Hace 16 años | Por asumido a elgranpoder.com
Publicado hace 16 años por asumido a elgranpoder.com

Hace tan solo diez años, Nacho Escolar buscaba labrarse su futuro lejos de la tinta de los periódicos. Lo hacía en los escenarios y estudios de grabación como teclista del gupo de pop "indie" Meteosat. Y no estuvo lejos de conseguirlo. Durante dos semanas del mes de abril de 2000, una de sus canciones, bajo el sello de Universal, se coló entre las 20 primeras en la lista de ventas en España. Su primer y único LP vendió más de 10.000 copias.

Comentarios

gallir

#5

¿Te parece que Nacho Escolar es un inútil o estafador? Yo no veo por dónde, es más, desde que lo conzoco por su blog me parece una persona bastante coherente con lo que dice y hace. Sin embargo mira como le tratan.

#6

La dirección de un periódico no es una "profesión regulada" –afortunadamente–, sino más bien en que los empresarios que lo montan te tengan confianza y te vean capaz de poner en marcha y juntar y dirigir un equipo de personas tan grande y diverso. Y Escolar ya tuvo experiencia dirigiendo un periódico de Prisa, ¿era en Almería?

La apuesta de Público es bastante arriesgada, tanto en "target" como temática y formato. Sólo eso ya tiene mérito, ¿o crees que todos estos cambios y regalitos en El País es una pura casualidad?

gallir

#11, pero lo de Escolar es un ejemplo al que se ataca sin que sea un inútil o estafador, y no es el primer caso.

Lo que sea enchufe o no, no lo sé, probablemente. ¿Pero hay alguna evidencia de ello? ¿O lo decimos por las dudas y que algo quede?

Respecto a "profesión regulada", yo no lo quiero ni para la mía, ya que no estamos en condiciones de asegurar el "beneficio social" que debería asegurar. Es todavía más aplicable al director de un periódico, que es como pretender que un director de empresas esté titulado en lo que hace la empresa. Si fuese así Steve Jobs o Bill Gates nunca podrían haber sido directores/presidentes/CEO de sus respectivas empresas.

Eso no quiere decir que no valore los títulos universitarios, todo lo contrario. Pero por sí sólo no aseguran nada. Además está que cada empresa elija libremente a sus directivos, sólo faltaría. ¿O estás proponiendo el modelo capitalista-stalinista? roll

asumido

#3 Totalmente de acuerdo. En este país, el éxito penaliza si se consigue de forma limpia.

D

Por cierto, que alguien me explique con una palabra que no sea enchufe cómo se llega a director de cualquier medio de comunicación sin tener la carrera de Periodismo, como Nacho Escolar.

D

#3, la mayoría de los que tienen éxito (el éxito que nos venden) es gracias a la inutilidad, a la mentira y a la estafa.

cat

#13 El haber estudiado periodismo no garantiza tener "ética periodística", ni el no haberlo estudiado asegura que te moverás a base de "amarillismo, la carroña y lo que más beneficios económicos pueda aportar". Opino

D

#10, lo de inútil y estafador no se refiere a Escolar, sino a que el habitual recelo hacia los exitosos no surge del capricho o de la envidia, sino de la experiencia.

En cuanto a que Escolar ya dirigió un periódico en Almería o la web de Telecinco, retomo mi pregunta: ¿cómo alcanzó esos puestos sin tener la carrera de Periodismo (ojalá la profesión estuviese regulada, que al menos el porcentaje de merluzos se reduciría notablemente) ni experiencia más que como músico? Por un enchufe tan gordo que, junto con la Muralla China, se puede ver desde el espacio.

D

#1, Ay que mala es la envidia.

#6, no hace falta tener ninguna carrera para dirigir un negocio

J

#6 pues seguramente siendo bueno, dando confianza a los inversores, teniendo visibilidad (y esto el blog se lo ha dado), cierta coherencia, iniciativa, y el morro que hace falta.

La mitad de los periodistas que salen de la universidad no valen un pataco. Conozco gente mucho más buena y válida como periodista que la mayoría de los licenciados.

Señores, un título, por si solo, no significa apenas nada. A ver si nos vamos dando cuenta.

D

#12, el director de un periódico no es el que toma las decisiones económicas (existen siempre varios cargos ejecutivos para esos fines), sino el que tiene la última palabra con respecto a lo que se publica y cómo se publica en el periódico. Si el que decide esto no tiene la carrera de periodismo, evidentemente su única vara de medir lo correcto no será la ética periodística, el rigor ni demás conceptos que se estudian en la Universidad, sino el amarillismo, la carroña y lo que más beneficios económicos pueda aportar. Algo que, desde luego, es perjudicial para la sociedad.

Como si se permitiese a cualquier arribista-no médico ser jefe del servicio de Oncología de un Hospital, que acabaría tomando las decisiones exclusivamente en términos económicos.

D

#7, no, si tienes enchufe no hace falta.

ixarsos

Es lo que tiene tener un papá influyente. Muchos con más preparación tienen que conformarse toda la vida con su sueldo de mileurista.