Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.
#25:
Peroooooo, si Spotify está negociando todo a través de la discográfica, por qué se quejan de Spotify? No debería acabárseles la paciencia con la gran discográfica que les da las migajas?
PD: Quién coño compra discos todavía?
#27:
Igual el problema NO es spotify sino las discográficas, que son las que se llevan TODOS los beneficios de spotify... A los músicos se les acabará la paciencia, pero realmente la culpa es de las discográficas y su afan recaudatorio, además, Spotify NO es un sustituto a la venta de discos, es un sustituto de la RADIO y hay que compararlo con la RADIO y no con la venta de discos. En la radio también se paga por emisión y también es necesario que se escuchen esa cantidad de veces una canción para obtener lo mismo que la venta de un disco, al fin y al cabo, los 40 principales por ejemplo tiene audiencias de más de 1 millon de personas y no se cuanto pagan por canción emitida, pero no creo que pase de los 100-150€(aunque podría equivocarme y ser más).
#26:
"Un músico necesita 50.000, 60.000 o incluso más reproducciones en streaming para ingresar lo que ganaría vendiendo sólo un disco en formato físico"
Pues que pidan a Spotify que retire sus canciones (muchos grupos no están en Spotify) y se dediquen a vender unicamente en formato físico.
#28:
#27 El tema es que se están quejando de que es poco transparente y poco, el resumen es:
"mi discográfica hizo un contrato en mi nombre con Spotify y no sé cuánto dinero me está llegando ni cómo se reparte, pero no me siento especialmente más rico".
Por otro lado decir que es que "el creador de Spotify es rico" es un poco tonto, contando con que el creador de Spotify está metido en otras empresas también, fue CEO de uTorrent, por ejemplo.
#31:
#21 ¿Música pirata? ¿Eso que es? ¿Musica que se dedica a asaltar barcos en lata mar y hacerse con la tripulación y los bienes?
No sabía que la música fuera capaz de hacer eso
#24 Como fan de Metallica solo puedo votarte positivo Todos sabemos quién debería haber muerto en ese accidente de autobús
#30:
#28 Por eso digo que el problema son las discográficas. Spotify paga a las discográficas y son estas las que pagan a los artistas. Entiendo perfectamente a los artistas, ven como es necesario que se escuche muchísimo sus canciones para obtener dinero... pero yo no creo que tengamos que comparar spotify con Itunes o con la venta de discos, hay que compararlo con los ingresos por la radio y el cuanto ingresan los artistas cada vez que una cancion suena en ese medio de comunicación.
Además, Youtube, que también se usa muchísimo para escuchar música paga aún menos que Spotify y no veo que los artistas lloren por eso.
#7:
#0 Spotify no es un acrónimo, sólo se escribe la inicial en mayúscula.
#70:
Los artistas no tienen ningún derecho a quejarse, en mi opinión, al menos de Spotify y la piratería. Con los números que dicen en el artículo, si un artista tiene 100.000 fans que oyen 4 canciones suyas al mes:
100.000 * 4 * 0.007 = 2800 euros al mes.
El problema es que los artistas quieren ganar más dinero del que la gente está dispuesta a pagar por música que es poco original, o simplemente no les gusta. El artista debe tener derecho a intentar vivir de su arte; pero no, como muchos dicen, derecho a vivir de su arte, que es muy distinto. Si un artista es realmente muy escuchado, podrá vivir de su música, incluso con Spotify. Si no, pues nada, al menos la gente consume su arte, que ya debería ser bastante alegría.
Otro asunto son las discográficas, auténticos chupópteros, auténticas élites extractivas que distorsionan el mercado a su favor.
1) Ver Spotify como una alternativa a la venta de copias físicas en vez de como un medio de difusión.
2) Obviar el factor de que los derechos de explotación están en manos de las discográficas y entidades de gestión que son los que cobran por esos derechos lo que luego reparten en forma de royalties (aunque esto en principio no cuenta para los artistas independientes no quita que las discográficas se llevan la mayor tajada).
3) Estas quejas sólo pueden justificarse desde el punto de vista de quien únicamente aspire a "sentarse y poner la mano". El que esperase que el streaming fuese la nueva gallina de los huevos de oro con la que forrarse sin dar un palo al agua estaba muy desatinado.
#53:
Me hacen gracia "los músicos". Luego yo, que convivo a diario en mi conservatorio con cientos de profesionales que tienen que dedicarse a dar clase y a sobrevivir con bolos de mierda en iglesias y centros culturales; que han dedicado más de 15 años de su vida a estudiar música, que la aman, la interpretan y la comprenden de verdad. Esos no se quejan, esos soñarían con lo que cobra el Ubago en un bolo. Ojalá que el Spotify acabe con los "músicos" de Cadena Dial. Simplemente para que el verdadero músico español (que los hay y muchos) tenga el reconocimiento que merece. Que hubiera que competir sin discográficas en un escenario. Ahí se vería EL MÚSICO y el bufón de mierda con un peinado a la moda y un videoclip con el torso desnudo.
#33:
Álex Ubagolo explicaba así: “En la lista de conceptos de lo que cobramos, las cifras procedentes de Spotify a veces son tan pequeñas, con tantos ceros detrás de la coma, que las bases de datos de los ordenadores de la compañía de discos no las reconocen y todo se queda en el limbo. Creo que ya va siendo hora de que los músicos nos unamos para exigir transparencia con este asunto”.
Pero a ti quién te escucha hijo mio?!! Es que el número de niñas adolescentes gordas es finito en España, Ubago. No dan para tantos clicks...si ingresarais por bocata de panceta que se comen tus fans, serías el número uno en ingreso.
#77:
#10 Una amiga que trabaja en Spotify(Estocolmo) dice que nada del artículo tiene mucho sentido, ya que son las discográficas las que negocian con Spotify, que se quejen a su discográfica! Por lo visto Spotify paga una burrada, que no les llegue a los artistas es el cuento de siempre.
Peroooooo, si Spotify está negociando todo a través de la discográfica, por qué se quejan de Spotify? No debería acabárseles la paciencia con la gran discográfica que les da las migajas?
#25 Yo también compro bastantes cedeses de música, aunque no estoy muy seguro de si no estoy haciendo el gilipollas, tal vez deba pasarme a los vinilos que son los que cuestan el doble que el cd ahora, justo al revés que en los 90.
La semana pasada han caído cinco cedeses de Amazon, todos ellos descubiertos a través de spotify, que también pago, algo bueno tendrá.
#25 Yo no tengo ni reproductor de CDs en casa. El CD-ROM del ordenador es lo único que podría usar para reproducir ese tipo añejo de discos. Eso si funciona porque la última vez que lo usé ni la recuerdo.
Yo soy de los que ha pasado directamente del Emule pirata al streaming gratuito. Lo que está claro es que si no pudiera tener música gratuita apenas tendría música. Cuando debes escoger entre llegar a final de mes o comprar cosas prescindibles, acaba ganando la comida. Vicios que tiene uno.
#25 Quiza deberían de ser mejores músicos...si no ingresan pasta no solo es culpa de compañias, simplemente puede ser que a la gente no le interese su música. Pero claro, vendiendo un disco vendes 20 canciones, aunque ellos escuchen solo una, y luego parece que eres un crack por que vendes muchos discos con muchas canciones.
Hay mucho "menestrel" que se hace llamar músico por ahí fuera.
#25 Para que te hagas una idea, la última vez que miré los royalties de uno de mis grupos, había unas 20.000 reproducciones en Spotify que habían generado la friolera de 4 dólares. La discográfica "únicamente" descuenta un 15% previamente como gastos de gestión...
#25 Yo sigo haciéndolo con mis discos favoritos, creo que todos aquellos a los que de verdad les guste un disco, deberían comprarlo aunque sólo sea para apoyar a los artistas que lo elaboraron
#25 Na hay placer comparable en esta vida que sostener en tus manos el CD de The Dark side of the moon limpio, nuevo y reluciente, hecho con alma y pasión.
Igual el problema NO es spotify sino las discográficas, que son las que se llevan TODOS los beneficios de spotify... A los músicos se les acabará la paciencia, pero realmente la culpa es de las discográficas y su afan recaudatorio, además, Spotify NO es un sustituto a la venta de discos, es un sustituto de la RADIO y hay que compararlo con la RADIO y no con la venta de discos. En la radio también se paga por emisión y también es necesario que se escuchen esa cantidad de veces una canción para obtener lo mismo que la venta de un disco, al fin y al cabo, los 40 principales por ejemplo tiene audiencias de más de 1 millon de personas y no se cuanto pagan por canción emitida, pero no creo que pase de los 100-150€(aunque podría equivocarme y ser más).
#27 El tema es que se están quejando de que es poco transparente y poco, el resumen es:
"mi discográfica hizo un contrato en mi nombre con Spotify y no sé cuánto dinero me está llegando ni cómo se reparte, pero no me siento especialmente más rico".
Por otro lado decir que es que "el creador de Spotify es rico" es un poco tonto, contando con que el creador de Spotify está metido en otras empresas también, fue CEO de uTorrent, por ejemplo.
#28 Por eso digo que el problema son las discográficas. Spotify paga a las discográficas y son estas las que pagan a los artistas. Entiendo perfectamente a los artistas, ven como es necesario que se escuche muchísimo sus canciones para obtener dinero... pero yo no creo que tengamos que comparar spotify con Itunes o con la venta de discos, hay que compararlo con los ingresos por la radio y el cuanto ingresan los artistas cada vez que una cancion suena en ese medio de comunicación.
Además, Youtube, que también se usa muchísimo para escuchar música paga aún menos que Spotify y no veo que los artistas lloren por eso.
#27 El artículo, en el fondo, es pésimo. En esencia es darle cancha a un montón de autores que reconocen no saber cómo funciona el invento y callar totalmente el papel de las discográficas en todo este asunto.
#27 Lo siento pero NO, infórmate antes, mi banda está en un sello independiente cuyo dueño es mi propio amigo y las condiciones son irrisorias.
Además está demostrado que Spotify baja considerablemente la venta de discos, por ello nuestro sello no ha subido los discos y nosotros no queremos estar ahí teniendo Bandcamp.
#90 Hay discográficas y discográficas, un sello independiente no va a sacar una puta mierda de spotify, no olvides que Spotify es en gran parte propiedad de las grandes discográficas y son ellas las que ponen las condiciones, por lo que lógicamente un sello pequeño no va sacar nada de ahí. Luego también está el tema de que Spotify no es un sustituto de la venta de discos, al menos no es la intención(pese a que muchos lo usen así) es un sustituto de la radio y debería usarse como una herramienta más en la promoción de los artistas y no como una forma de obtener grandes beneficios.
#104 Seguimos estando en Bandcamp, que es streaming y se puede descargar el disco de forma gratuita aunque claro, no es Spotify. Al final es perpetuar un modelo del que se enriquecen otros con un reparto injusto por la excusa "es que te vas a dar a conocer". Al final es un poco como lo de no pagar por diseños o fotos, "es que así te das a conocer".
#93 No está pensado así pero el hecho es que las ventas han bajado catastróficamente, aunque vendas el disco tirado de precio, si lo tienes en Spotify al final es difícil que lo vayas a comprar. A mí como consumidor también me pasa, y eso que gasto bastante en vinilos.
#90 Claro que sí, estar presentado en internet en una plataforma de streaming que usan millones de usuarios para que te pueda escuchar todo cristo y darte publicidad gratuita (pagándote por cada vez que reproducen tu canción, aunque sean migajas), no compensa para nada. Lo mejor es no subir nada a internet. Quien quiera escucharte que se compre tu disco en formato físico. Eso sí, luego te quejarás de que se bajen tus discos por la gorra usando el torrent y de pagar un impuesto de descargas que se va a distribuir casi en su totalidad a los artistas como Alejandro Sanz.
#27, Spotify no es una radio, las radios no permiten elegir la música qué suena, sólo el canal. Spotify es un reproductor de música y equivale a alquilar un reproductor de música con millones de discos incluidos.
Álex Ubagolo explicaba así: “En la lista de conceptos de lo que cobramos, las cifras procedentes de Spotify a veces son tan pequeñas, con tantos ceros detrás de la coma, que las bases de datos de los ordenadores de la compañía de discos no las reconocen y todo se queda en el limbo. Creo que ya va siendo hora de que los músicos nos unamos para exigir transparencia con este asunto”.
Pero a ti quién te escucha hijo mio?!! Es que el número de niñas adolescentes gordas es finito en España, Ubago. No dan para tantos clicks...si ingresarais por bocata de panceta que se comen tus fans, serías el número uno en ingreso.
Los artistas no tienen ningún derecho a quejarse, en mi opinión, al menos de Spotify y la piratería. Con los números que dicen en el artículo, si un artista tiene 100.000 fans que oyen 4 canciones suyas al mes:
100.000 * 4 * 0.007 = 2800 euros al mes.
El problema es que los artistas quieren ganar más dinero del que la gente está dispuesta a pagar por música que es poco original, o simplemente no les gusta. El artista debe tener derecho a intentar vivir de su arte; pero no, como muchos dicen, derecho a vivir de su arte, que es muy distinto. Si un artista es realmente muy escuchado, podrá vivir de su música, incluso con Spotify. Si no, pues nada, al menos la gente consume su arte, que ya debería ser bastante alegría.
Otro asunto son las discográficas, auténticos chupópteros, auténticas élites extractivas que distorsionan el mercado a su favor.
Me hacen gracia "los músicos". Luego yo, que convivo a diario en mi conservatorio con cientos de profesionales que tienen que dedicarse a dar clase y a sobrevivir con bolos de mierda en iglesias y centros culturales; que han dedicado más de 15 años de su vida a estudiar música, que la aman, la interpretan y la comprenden de verdad. Esos no se quejan, esos soñarían con lo que cobra el Ubago en un bolo. Ojalá que el Spotify acabe con los "músicos" de Cadena Dial. Simplemente para que el verdadero músico español (que los hay y muchos) tenga el reconocimiento que merece. Que hubiera que competir sin discográficas en un escenario. Ahí se vería EL MÚSICO y el bufón de mierda con un peinado a la moda y un videoclip con el torso desnudo.
1) Ver Spotify como una alternativa a la venta de copias físicas en vez de como un medio de difusión.
2) Obviar el factor de que los derechos de explotación están en manos de las discográficas y entidades de gestión que son los que cobran por esos derechos lo que luego reparten en forma de royalties (aunque esto en principio no cuenta para los artistas independientes no quita que las discográficas se llevan la mayor tajada).
3) Estas quejas sólo pueden justificarse desde el punto de vista de quien únicamente aspire a "sentarse y poner la mano". El que esperase que el streaming fuese la nueva gallina de los huevos de oro con la que forrarse sin dar un palo al agua estaba muy desatinado.
#31 Creo que se refería a música de piratas. De las de la botella de ron y demás. Y sí, se puede subir a Google Music, iTunes y demás. Pero no se que tiene que ver con el tema.
Los músicos que se dediquen a hacer conciertos y utilicen el resto de plataformas (spotify, radio, tv, p2p) como medio de publicidad para llenar los conciertos y se dejen de tocar los huevos, que aun no se han dado cuenta que hemos cambiado de siglo y el modelo de industria que defienden ya no es viable, esto de grabar una cancion y vivir del cuento el resto de su carrera se tiene que acabar, musicos, habeis vendido discos por encima de vuestras posibilidades
#0 Después de 15 minutos de hacer coña sobre tu entradilla... ¿Tanto te cuesta poner una alternativa que no desmerezca a la noticia?
¿Tanto cuesta poner esto? Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.
#99 Correcto. Pasó exactamente así.
El titular y la entradilla era exactamente el mismo texto, por lo que comenzamos una especie de "coña" para ver si el usuario modificaba/arregaba la entradilla.
Al ver que no lo hacía, le puse el comentario #18 a ver si así captaba las coñas iniciales.
#48#51 No...
Spotify está bajo el yugo de las discográficas y no hay más. Si spotify ingresa 100 y tiene unos gastos de 30, tiene que pagarle 100 a las discográficas y chuparse los gastos como pérdidas. Tal y como lo oyes.
#63 Si, pero de esos 100 que reciben las discográficas cuanto llegan a los músicos? 2-3? Por eso digo que los que realmente les estafan son las discográficas, ni spotify ni los que se bajen música con emules y demás. Yo si fuese músico mandaba a la discográfica a tomar viento....
El modelo de Spotify es excelente para ellos, bueno para el usuario, regular para las discográficas (comparado con lo de antes) y una mierda para los artistas.
El tema de los clicks es muy complicado y más cuando hay suscriptores de pago como yo que tienen las listas en sus móviles. ¿Cómo saben lo que escucho si lo hago offline? ¿Cobran por estar en un playlist? ¿Las suscripciones de pago se reparten entre todos los artistas por igual? No sé, es complicado, pero me huele que como siempre las discográficas están rascando más de lo que deben.
#51 Las estadísticas de spotify offline las debe guardar, por que una vez tenía la cuenta vinculada a facebook y una vez me puse online, puso tooodo lo que había escuchado en el muro.
Los músicos todavía no se quieren amoldar al cambio de negocio que estamos viviendo. Deberían orientar todos sus esfuerzos en el directo. El disco es la excusa para poder salir en directo.
Se que es una putada no poder sacar nada de las ventas del disco, pero como bien dice el artículo, la alternativa a plataformas como Spotify es que los usuarios pirateen el disco.
Bueno, el caso es que para todos aquellos que decian que internet era el 'futuro' de la musica con sistemas como Spotify. Pues bien, Spotify no funciona.
¿Siguiente alternativa? ¿O vamos directamente al 'que den conciertos que yo quiero bajarme su musica gratis'?
Porque la final todo se reduce a eso: seguir bajandose la musica gratis.
Hay algo que me ha llamado la atención de la pataleta de los autores con Spotify.
Dice Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar. “Tienes que ir comprobando reproducción por reproducción, en tochos de doscientas hojas de Excel. Conforme salgan más plataformas que aumenten la competición y trabajen de forma más transparente, yo creo que más y más independientes se marcharán de Spotify porque no les compensa”
Pues no sé que entiende por transparencia si le desglosan reproducción por reproducción...
#56 Si no lo hiciese Spotify ya habría otra que pactase con el diablo para ofrecer el servicio. Lo que creo que tendría que hacer Spotify es brindarle un puente a esos autores que se quejan para que dejen de depender de las grandes discográficas ahora que empiezan a tener una masa de usuarios importante.
#57 Yo más bien creo que el problema es que no tienen sistemas de explotación adecuados para los datos de spotify ya que los datos se los proporcionan... además del tema de lo que se quedan las discográficas.
Otro tema es que por lo que he podido ver no todas las reproducciones son iguales, una reproducción desde Suecia es casi un centimo/centavo de dolar(no estoy seguro), desde España 0,4 centimos/centavos, desde Francia 0,33 centimos/centavos, EEUU 0.6 centimos/centavos, lo cual aumenta la confusión de los artistas (los números no se si están en Dolares o en euros, es posible que estén en dólares ya que lo he visto de fuentes americanas, pero también podrían estar en euros), todas las cifras son por reproducción.
#10 Una amiga que trabaja en Spotify(Estocolmo) dice que nada del artículo tiene mucho sentido, ya que son las discográficas las que negocian con Spotify, que se quejen a su discográfica! Por lo visto Spotify paga una burrada, que no les llegue a los artistas es el cuento de siempre.
#77 Correcto. Yo estuve recopilando información sobre Spotify para un trabajo. Resulta que las discográficas le cobran a spotify cientos de millones de euros y ese dinero, como os imaginaréis, no llega a los músicos.
#85 Pues ahora no recuerdo los números, pero era una burrada muy bestia. Una auténtica locura. De todas formas, lo preocupante no es cuanto pagan sino quien se lo lleva al bolsillo.
Yo, como músico amateur prefiero que mi próximo disco esté en Spotify sin ver un duro a vender los derechos de mis canciones a una discográfica. Ya que dejando de ganar algunos euros (la verdad es que pagan una puta miseria por cada copia vendida), mi música podrá ser escucha por cualquiera.
#77#82 Lo curioso es que Spotify no tiene ganancias, sino que arroja pérdidas en su balance, después de todos esos millones que tiene que pagar y paga a las discográficas. Aquí están los números de Spotify explicados para los que os lo estáis preguntando: http://www.bandalismo.net/2012/spotify-tambien-pierde-dinero/
Normal, como músico sin discográfica, es decir, independiente es imposible hacer un contrato con Spotify y de hacerlo, los beneficios económicos serían ínfimos.
Pues si se quejan y no ofrecen ninguna solución, que retiren las canciones de spotify y se dediquen a tocar en el metro que así también sacarán más rentabilidad por "reproducción".
Yo lo siento mucho por ellos, pero desde que tengo cuenta premium de spotify, canción que no encuentro, canción que me descargo.
Claro que habrá que hacer ajustes en el reparto de beneficios y en mil cosas más; pero lo que está claro es que éste es el camino y deben olvidarse ya de las copias físicas y el expolio al consumidor.
Me pregunto, entre no cobrar nada, aparecer entre anuncios, y que Spotify, la discográfica y la SGAE se levanten un pastizal, y la segunda opción de no cobrar nada, pero que te descargue quien quiera gratis tranquilamente... Yo estaría más con la segunda...
#21 ¿Música pirata a la nube? No entiendo. Permite subir música que tienes tú, para escucharla tú, a través de internet. Vamos, churras/merinas, peras/manzanas, huevos/castañas.
Si según "los musicos" publicar su trabajo en Spotify paraliza por completo las ventas, y no ven un duro de las reproducciones en streaming, para que cuernos lo cuelgan? Estamos tontos? O es que es una excusa para justificar su ehem fracaso?
Parece que el problema está en que el pastel se lo llevan las grandes discográficas y estas no lo reparten entre sus representados. Pero claro, tienen tanto poder de monopolio ante cualquiera que nadie se mete con ellas.
Por cierto, yo prefiero grooveshark a spotify, aunque seguramente a discográficas y artistas les llegará aún menos por esa vía. El servicio de spotify me parece demasiado caro, te da 3 posibilidades, una gratuita con canciones limitadas y anuncios, otra de pago por 5 euros con anuncios y sin límite de canciones y la posibilidad de pagar 10 y tener todo sin anuncios y hasta en el móvil. A mi me parece demasiado caro tener que pagar 10 euros al mes por eso, teniendo las alternativas que ya hay en la red, desde la descarga a la competencia en streaming. Creo que para que Spotify se hiciera realmente masivo, sobretodo en el número de subscriptores, se debería eliminar el límite de reproducciones en el sistema gratuito, y que el servicio de 10 euros pasara a valer 5. Mañana mismo tendrían mi dinero.
#46 la de 5€ NO tiene anuncios. Ninguno. Y la tengo desde hace siglos. La única limitación es que no puedes ponerla en el móvil, algo que no uso. Personalmente no es caro.
#46 Claro 10 euros al mes por muchas muchísimas canciones, que podrías tener las 24 horas sonando es muchísimo. Una barbaridad. Yo creo que deberían pagarnos por escuchar. Joer, que es que sales a la calle, estornudas y casi te has gastado los 10 euros.
No es problema de precio, simplemente no hay ganas de pagar, porque cualquier conciertillo de esos que solo te dan la consumición en una sala pequeña ya te cuesta tus 5 euretes, la mitad de un mes con acceso ilimitado.
Comentarios
Peroooooo, si Spotify está negociando todo a través de la discográfica, por qué se quejan de Spotify? No debería acabárseles la paciencia con la gran discográfica que les da las migajas?
PD: Quién coño compra discos todavía?
#25 yo compro vinilos y bastantes
#25 Yo compro discos. Tienen que ser especiales, gustarme mucho o estar muy baratos, pero sí, de vez en cuando compro alguno.
#25 Yo también compro bastantes cedeses de música, aunque no estoy muy seguro de si no estoy haciendo el gilipollas, tal vez deba pasarme a los vinilos que son los que cuestan el doble que el cd ahora, justo al revés que en los 90.
La semana pasada han caído cinco cedeses de Amazon, todos ellos descubiertos a través de spotify, que también pago, algo bueno tendrá.
#25 Yo no tengo ni reproductor de CDs en casa. El CD-ROM del ordenador es lo único que podría usar para reproducir ese tipo añejo de discos. Eso si funciona porque la última vez que lo usé ni la recuerdo.
Yo soy de los que ha pasado directamente del Emule pirata al streaming gratuito. Lo que está claro es que si no pudiera tener música gratuita apenas tendría música. Cuando debes escoger entre llegar a final de mes o comprar cosas prescindibles, acaba ganando la comida. Vicios que tiene uno.
#25 Quiza deberían de ser mejores músicos...si no ingresan pasta no solo es culpa de compañias, simplemente puede ser que a la gente no le interese su música. Pero claro, vendiendo un disco vendes 20 canciones, aunque ellos escuchen solo una, y luego parece que eres un crack por que vendes muchos discos con muchas canciones.
Hay mucho "menestrel" que se hace llamar músico por ahí fuera.
#25 Para que te hagas una idea, la última vez que miré los royalties de uno de mis grupos, había unas 20.000 reproducciones en Spotify que habían generado la friolera de 4 dólares. La discográfica "únicamente" descuenta un 15% previamente como gastos de gestión...
#25 Yo sigo haciéndolo con mis discos favoritos, creo que todos aquellos a los que de verdad les guste un disco, deberían comprarlo aunque sólo sea para apoyar a los artistas que lo elaboraron
#25 Na hay placer comparable en esta vida que sostener en tus manos el CD de The Dark side of the moon limpio, nuevo y reluciente, hecho con alma y pasión.
Igual el problema NO es spotify sino las discográficas, que son las que se llevan TODOS los beneficios de spotify... A los músicos se les acabará la paciencia, pero realmente la culpa es de las discográficas y su afan recaudatorio, además, Spotify NO es un sustituto a la venta de discos, es un sustituto de la RADIO y hay que compararlo con la RADIO y no con la venta de discos. En la radio también se paga por emisión y también es necesario que se escuchen esa cantidad de veces una canción para obtener lo mismo que la venta de un disco, al fin y al cabo, los 40 principales por ejemplo tiene audiencias de más de 1 millon de personas y no se cuanto pagan por canción emitida, pero no creo que pase de los 100-150€(aunque podría equivocarme y ser más).
#27 El tema es que se están quejando de que es poco transparente y poco, el resumen es:
"mi discográfica hizo un contrato en mi nombre con Spotify y no sé cuánto dinero me está llegando ni cómo se reparte, pero no me siento especialmente más rico".
Por otro lado decir que es que "el creador de Spotify es rico" es un poco tonto, contando con que el creador de Spotify está metido en otras empresas también, fue CEO de uTorrent, por ejemplo.
#28 Por eso digo que el problema son las discográficas. Spotify paga a las discográficas y son estas las que pagan a los artistas. Entiendo perfectamente a los artistas, ven como es necesario que se escuche muchísimo sus canciones para obtener dinero... pero yo no creo que tengamos que comparar spotify con Itunes o con la venta de discos, hay que compararlo con los ingresos por la radio y el cuanto ingresan los artistas cada vez que una cancion suena en ese medio de comunicación.
Además, Youtube, que también se usa muchísimo para escuchar música paga aún menos que Spotify y no veo que los artistas lloren por eso.
#27 El artículo, en el fondo, es pésimo. En esencia es darle cancha a un montón de autores que reconocen no saber cómo funciona el invento y callar totalmente el papel de las discográficas en todo este asunto.
Lo menee Rita.
#27 Lo siento pero NO, infórmate antes, mi banda está en un sello independiente cuyo dueño es mi propio amigo y las condiciones son irrisorias.
Además está demostrado que Spotify baja considerablemente la venta de discos, por ello nuestro sello no ha subido los discos y nosotros no queremos estar ahí teniendo Bandcamp.
#90 Hay discográficas y discográficas, un sello independiente no va a sacar una puta mierda de spotify, no olvides que Spotify es en gran parte propiedad de las grandes discográficas y son ellas las que ponen las condiciones, por lo que lógicamente un sello pequeño no va sacar nada de ahí. Luego también está el tema de que Spotify no es un sustituto de la venta de discos, al menos no es la intención(pese a que muchos lo usen así) es un sustituto de la radio y debería usarse como una herramienta más en la promoción de los artistas y no como una forma de obtener grandes beneficios.
#104 Seguimos estando en Bandcamp, que es streaming y se puede descargar el disco de forma gratuita aunque claro, no es Spotify. Al final es perpetuar un modelo del que se enriquecen otros con un reparto injusto por la excusa "es que te vas a dar a conocer". Al final es un poco como lo de no pagar por diseños o fotos, "es que así te das a conocer".
#93 No está pensado así pero el hecho es que las ventas han bajado catastróficamente, aunque vendas el disco tirado de precio, si lo tienes en Spotify al final es difícil que lo vayas a comprar. A mí como consumidor también me pasa, y eso que gasto bastante en vinilos.
#90 Claro que sí, estar presentado en internet en una plataforma de streaming que usan millones de usuarios para que te pueda escuchar todo cristo y darte publicidad
gratuita(pagándote por cada vez que reproducen tu canción, aunque sean migajas), no compensa para nada. Lo mejor es no subir nada a internet. Quien quiera escucharte que se compre tu disco en formato físico. Eso sí, luego te quejarás de que se bajen tus discos por la gorra usando el torrent y de pagar un impuesto de descargas que se va a distribuir casi en su totalidad a los artistas como Alejandro Sanz.#27 Yo creo que la gente paga para salir en los 40. Por eso sale tanta mierda comercial...
#27, Spotify no es una radio, las radios no permiten elegir la música qué suena, sólo el canal. Spotify es un reproductor de música y equivale a alquilar un reproductor de música con millones de discos incluidos.
#0 Spotify no es un acrónimo, sólo se escribe la inicial en mayúscula.
"Un músico necesita 50.000, 60.000 o incluso más reproducciones en streaming para ingresar lo que ganaría vendiendo sólo un disco en formato físico"
Pues que pidan a Spotify que retire sus canciones (muchos grupos no están en Spotify) y se dediquen a vender unicamente en formato físico.
A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY
Vaya troleo os estáis montando #1, #2, #3, #5, #6, #8
#12 No soy muy dado a ello, pero de vez en cuando hay que echar unas risas
Voy a escribir para volver a ganar el karma suficiente como para poder volver a votar. Porque #13 debería de llevarse un positivo. Claramente, vamos.
Álex Ubago lo explicaba así: “En la lista de conceptos de lo que cobramos, las cifras procedentes de Spotify a veces son tan pequeñas, con tantos ceros detrás de la coma, que las bases de datos de los ordenadores de la compañía de discos no las reconocen y todo se queda en el limbo. Creo que ya va siendo hora de que los músicos nos unamos para exigir transparencia con este asunto”.
Pero a ti quién te escucha hijo mio?!! Es que el número de niñas adolescentes gordas es finito en España, Ubago. No dan para tantos clicks...si ingresarais por bocata de panceta que se comen tus fans, serías el número uno en ingreso.
#33 Supongo que, un minuto después, dio positivo por cocaína. A este chico le gusta mucho empolvarse la nariz.
#39 Al contrario que al 95% de la población.
Los artistas no tienen ningún derecho a quejarse, en mi opinión, al menos de Spotify y la piratería. Con los números que dicen en el artículo, si un artista tiene 100.000 fans que oyen 4 canciones suyas al mes:
100.000 * 4 * 0.007 = 2800 euros al mes.
El problema es que los artistas quieren ganar más dinero del que la gente está dispuesta a pagar por música que es poco original, o simplemente no les gusta. El artista debe tener derecho a intentar vivir de su arte; pero no, como muchos dicen, derecho a vivir de su arte, que es muy distinto. Si un artista es realmente muy escuchado, podrá vivir de su música, incluso con Spotify. Si no, pues nada, al menos la gente consume su arte, que ya debería ser bastante alegría.
Otro asunto son las discográficas, auténticos chupópteros, auténticas élites extractivas que distorsionan el mercado a su favor.
A los músicos se les acaba la paciencia con los acrónimos
Me hacen gracia "los músicos". Luego yo, que convivo a diario en mi conservatorio con cientos de profesionales que tienen que dedicarse a dar clase y a sobrevivir con bolos de mierda en iglesias y centros culturales; que han dedicado más de 15 años de su vida a estudiar música, que la aman, la interpretan y la comprenden de verdad. Esos no se quejan, esos soñarían con lo que cobra el Ubago en un bolo. Ojalá que el Spotify acabe con los "músicos" de Cadena Dial. Simplemente para que el verdadero músico español (que los hay y muchos) tenga el reconocimiento que merece. Que hubiera que competir sin discográficas en un escenario. Ahí se vería EL MÚSICO y el bufón de mierda con un peinado a la moda y un videoclip con el torso desnudo.
Tres errores:
1) Ver Spotify como una alternativa a la venta de copias físicas en vez de como un medio de difusión.
2) Obviar el factor de que los derechos de explotación están en manos de las discográficas y entidades de gestión que son los que cobran por esos derechos lo que luego reparten en forma de royalties (aunque esto en principio no cuenta para los artistas independientes no quita que las discográficas se llevan la mayor tajada).
3) Estas quejas sólo pueden justificarse desde el punto de vista de quien únicamente aspire a "sentarse y poner la mano". El que esperase que el streaming fuese la nueva gallina de los huevos de oro con la que forrarse sin dar un palo al agua estaba muy desatinado.
Aún no me quedó claro a quién es al que se le acaba la paciencia, ¿a Lars Ulrich?
#21 ¿Música pirata? ¿Eso que es? ¿Musica que se dedica a asaltar barcos en lata mar y hacerse con la tripulación y los bienes?
No sabía que la música fuera capaz de hacer eso
#24 Como fan de Metallica solo puedo votarte positivo Todos sabemos quién debería haber muerto en ese accidente de autobús
#31 Creo que se refería a música de piratas. De las de la botella de ron y demás. Y sí, se puede subir a Google Music, iTunes y demás. Pero no se que tiene que ver con el tema.
#31 Por si alguien tiene dudas:
#62 La cara de Hetfield en 1:52 es impagable
Los músicos que se dediquen a hacer conciertos y utilicen el resto de plataformas (spotify, radio, tv, p2p) como medio de publicidad para llenar los conciertos y se dejen de tocar los huevos, que aun no se han dado cuenta que hemos cambiado de siglo y el modelo de industria que defienden ya no es viable, esto de grabar una cancion y vivir del cuento el resto de su carrera se tiene que acabar, musicos, habeis vendido discos por encima de vuestras posibilidades
#37 pero tu bien alegremente que escuchas su musica sin que sea en concierto
#79 pues no, ni pirateo música ni escucho la radio ni uso spotify, solo escucho musica electronica de dj's amigos mios, asi que no supongas tanto
De qué se quejan. Si no lo escucho en spotify me bajo el disco y entonces si que no te llevas nada de nada.
Muy currada la entradilla
#0 Después de 15 minutos de hacer coña sobre tu entradilla... ¿Tanto te cuesta poner una alternativa que no desmerezca a la noticia?
¿Tanto cuesta poner esto?
Spotify se presentó como el futuro de la industria musical, pero cinco años después de su implantación, cuando ya debería empezar a vislumbrarse su presente, aún no tiene beneficios y los músicos se quejan de condiciones indignas y falta de transparencia. En este reportaje toman la palabra.
¡Qué es el primer párrafo del texto!
#42 Creo que había puesto título de la noticia y entradilla iguales (ver #18)
#99 Correcto. Pasó exactamente así.
El titular y la entradilla era exactamente el mismo texto, por lo que comenzamos una especie de "coña" para ver si el usuario modificaba/arregaba la entradilla.
Al ver que no lo hacía, le puse el comentario #18 a ver si así captaba las coñas iniciales.
cc./ #42
Los músicos definitivamente deben de sufrir algún tipo de retraso, quien los estafa son las discográficas!!!! Más claro el agua....
#48 #51 No...
Spotify está bajo el yugo de las discográficas y no hay más. Si spotify ingresa 100 y tiene unos gastos de 30, tiene que pagarle 100 a las discográficas y chuparse los gastos como pérdidas. Tal y como lo oyes.
#63 Si, pero de esos 100 que reciben las discográficas cuanto llegan a los músicos? 2-3? Por eso digo que los que realmente les estafan son las discográficas, ni spotify ni los que se bajen música con emules y demás. Yo si fuese músico mandaba a la discográfica a tomar viento....
Pues el artículo está bien.
Meneo.
El modelo de Spotify es excelente para ellos, bueno para el usuario, regular para las discográficas (comparado con lo de antes) y una mierda para los artistas.
El tema de los clicks es muy complicado y más cuando hay suscriptores de pago como yo que tienen las listas en sus móviles. ¿Cómo saben lo que escucho si lo hago offline? ¿Cobran por estar en un playlist? ¿Las suscripciones de pago se reparten entre todos los artistas por igual? No sé, es complicado, pero me huele que como siempre las discográficas están rascando más de lo que deben.
#51 Las estadísticas de spotify offline las debe guardar, por que una vez tenía la cuenta vinculada a facebook y una vez me puse online, puso tooodo lo que había escuchado en el muro.
Los músicos todavía no se quieren amoldar al cambio de negocio que estamos viviendo. Deberían orientar todos sus esfuerzos en el directo. El disco es la excusa para poder salir en directo.
Se que es una putada no poder sacar nada de las ventas del disco, pero como bien dice el artículo, la alternativa a plataformas como Spotify es que los usuarios pirateen el disco.
precisamente esta semana que Metallica pone su catálogo en Spotify y AC/DC en iTunes....
#29 No sabía lo de Metallica! Me acabas de dar la alegría del día, gracias
#29 Pues con lo que mira el $ el tito Lars imagino que habrá visto que algo se puede sacar.
#29 OLE!! Gracias!!
Estas con las entradillas que hacen prácticamente innecesario visitar la Fuente.
Spotify molaba, pero cuando pusieron la limitación esa por horas y solo 5 reproducciones de cada canción dejé de usarlo...
#66 Ese limite lo quitaron:
A no ser que vivas en Francia o Reino Unido.
Bueno, el caso es que para todos aquellos que decian que internet era el 'futuro' de la musica con sistemas como Spotify. Pues bien, Spotify no funciona.
¿Siguiente alternativa? ¿O vamos directamente al 'que den conciertos que yo quiero bajarme su musica gratis'?
Porque la final todo se reduce a eso: seguir bajandose la musica gratis.
Resumen:
"Creemos que Spotify tiene mejores acuerdos con las grandes discográficas que con los artistas”
He visto el balance de Spotify y por eso no lo uso. Me parece inmoral llenarle los bolsillos a las discográficas.
Hay algo que me ha llamado la atención de la pataleta de los autores con Spotify.
Dice Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar. “Tienes que ir comprobando reproducción por reproducción, en tochos de doscientas hojas de Excel. Conforme salgan más plataformas que aumenten la competición y trabajen de forma más transparente, yo creo que más y más independientes se marcharán de Spotify porque no les compensa”
Pues no sé que entiende por transparencia si le desglosan reproducción por reproducción...
#56 Si no lo hiciese Spotify ya habría otra que pactase con el diablo para ofrecer el servicio. Lo que creo que tendría que hacer Spotify es brindarle un puente a esos autores que se quejan para que dejen de depender de las grandes discográficas ahora que empiezan a tener una masa de usuarios importante.
#57 Yo más bien creo que el problema es que no tienen sistemas de explotación adecuados para los datos de spotify ya que los datos se los proporcionan... además del tema de lo que se quedan las discográficas.
Otro tema es que por lo que he podido ver no todas las reproducciones son iguales, una reproducción desde Suecia es casi un centimo/centavo de dolar(no estoy seguro), desde España 0,4 centimos/centavos, desde Francia 0,33 centimos/centavos, EEUU 0.6 centimos/centavos, lo cual aumenta la confusión de los artistas (los números no se si están en Dolares o en euros, es posible que estén en dólares ya que lo he visto de fuentes americanas, pero también podrían estar en euros), todas las cifras son por reproducción.
#56 Para los artistas será un putada, pero para los usuarios es un avance de la leche, siempre podremos escuchar música en nuestras chabolas con wifi.
Spotify ha muerto VIVA GROOVESHARK
#74 holaqtal.
Pd: no.
Yo no uso spotify pero tampoco he acudido al pirateo nunca.
Yo solo ejerzo mi derecho a la copia privada.
Southpark y Piratería:
Y justo ahora que han llegado Metallica...
¿Qué os parece la combinación de Flattr y Grooveshark para solucionar esto? http://help.grooveshark.com/customer/portal/articles/669416-flattr
Spotify es demasiado cool para mi. Yo prefiero p2p y guardar yo mismo la música que me gusta.
Asi es como lo redactan en la web
#9
En la WEB todo es falso ¿ entiendes ?
#10 Una amiga que trabaja en Spotify(Estocolmo) dice que nada del artículo tiene mucho sentido, ya que son las discográficas las que negocian con Spotify, que se quejen a su discográfica! Por lo visto Spotify paga una burrada, que no les llegue a los artistas es el cuento de siempre.
#77 Correcto. Yo estuve recopilando información sobre Spotify para un trabajo. Resulta que las discográficas le cobran a spotify cientos de millones de euros y ese dinero, como os imaginaréis, no llega a los músicos.
#82 Dice mi amiga que casi 500 billones pagaron el año pasado. No sé si es verdad pero no creo que me mienta por vicio.
#85 Pues ahora no recuerdo los números, pero era una burrada muy bestia. Una auténtica locura. De todas formas, lo preocupante no es cuanto pagan sino quien se lo lleva al bolsillo.
Yo, como músico amateur prefiero que mi próximo disco esté en Spotify sin ver un duro a vender los derechos de mis canciones a una discográfica. Ya que dejando de ganar algunos euros (la verdad es que pagan una puta miseria por cada copia vendida), mi música podrá ser escucha por cualquiera.
#77 #82 Lo curioso es que Spotify no tiene ganancias, sino que arroja pérdidas en su balance, después de todos esos millones que tiene que pagar y paga a las discográficas. Aquí están los números de Spotify explicados para los que os lo estáis preguntando: http://www.bandalismo.net/2012/spotify-tambien-pierde-dinero/
Normal, como músico sin discográfica, es decir, independiente es imposible hacer un contrato con Spotify y de hacerlo, los beneficios económicos serían ínfimos.
Qué triste es la música en mp3.
relacionadas ¿Cuánto gana un músico consagrado en Spotify? Céntimos
¿Cuánto gana un músico consagrado en Spotify? Cént...
bandalismo.net¿Spotify también pierde dinero?
¿Spotify también pierde dinero?
bandalismo.net¿Cuánto gana un músico consagrado en Spotify? Céntimos
¿Cuánto gana un músico consagrado en Spotify? Cént...
bandalismo.net¿Spotify también pierde dinero?
¿Spotify también pierde dinero?
bandalismo.net¿Alguien me podría decir cuál era la coña con la entradilla? Me da que he llegado tarde
#42 Pues que a los músicos se les ac...bah, yo tampoco la he pillado a tiempo.
#94 Parece que ya ni siquiera eso. Ya no solo es que no de pasta. Es que ademas hace perderla.
Que sepais que Metallica ya tiene su propio sello discográfico...muy posiblemente ahora sí les tendrá a cuenta publicar su catálogo en Spotify.
oido cocina
5 años de spotify?
Tres como mucho
Spotify es dios.
Donde esten los vinilos.
Solo uso youtube y necesito 100 vidas para para escuchar todo lo que me gusta; vale, a veces salta un anuncio
A don maclean le preguntaron q singificaba su cancion american pie, y el pavo se quedo pensando y dijo: una vida sin trabajar ... siglo xx, q tiempos
Pues si se quejan y no ofrecen ninguna solución, que retiren las canciones de spotify y se dediquen a tocar en el metro que así también sacarán más rentabilidad por "reproducción".
Yo lo siento mucho por ellos, pero desde que tengo cuenta premium de spotify, canción que no encuentro, canción que me descargo.
Claro que habrá que hacer ajustes en el reparto de beneficios y en mil cosas más; pero lo que está claro es que éste es el camino y deben olvidarse ya de las copias físicas y el expolio al consumidor.
SPOTIFY hace que a los musicos se les acabe la paciencia
hay algunos cantantes que deberían pagar para que los escuchen.. ya se pueden quejar si no los escucha ni su familia.
Pues qué opinaran de iTunes Match, Google Music o Amazon MP3, que permiten subir música pirata a la nube.
Me pregunto, entre no cobrar nada, aparecer entre anuncios, y que Spotify, la discográfica y la SGAE se levanten un pastizal, y la segunda opción de no cobrar nada, pero que te descargue quien quiera gratis tranquilamente... Yo estaría más con la segunda...
#21 ¿Música pirata a la nube? No entiendo. Permite subir música que tienes tú, para escucharla tú, a través de internet. Vamos, churras/merinas, peras/manzanas, huevos/castañas.
Si según "los musicos" publicar su trabajo en Spotify paraliza por completo las ventas, y no ven un duro de las reproducciones en streaming, para que cuernos lo cuelgan? Estamos tontos? O es que es una excusa para justificar su
ehemfracaso?#91 Pues porque crees que se estan quitando cada vez mas grupos de Spotify???
#92 Evidentemente por eso, pero choca con el "es mejor estar que no estar"
¿y a quien le importa? el autentico NSBM jamas estará en Spotify...
PD: miento, Absurd esta en spotify facepalm
A SPOTIFY se le acaba la paciencia con los músicos.
cuanta razón tienen
Pues que hagan como el resto del mundo y que cobren por trabajar, no por tocarse los huevos.
Y ojo que no digo que cantar no sea trabajar, pero más tirar de conciertos y menos grabar canciones y esperar a que vengan los beneficios.
A los músicos se les acaba la paci
¿A quiénes se les acaba la paciencia con SPOTIFY?
A LOS MÚSICOS SE LES ACABA LA PACIENCIA CON spotify.
"Un músico necesita 50.000, 60.000 o incluso más reproducciones en streaming para ingresar lo que ganaría vendiendo sólo un disco en formato físico"
A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY
Parece que el problema está en que el pastel se lo llevan las grandes discográficas y estas no lo reparten entre sus representados. Pero claro, tienen tanto poder de monopolio ante cualquiera que nadie se mete con ellas.
Por cierto, yo prefiero grooveshark a spotify, aunque seguramente a discográficas y artistas les llegará aún menos por esa vía. El servicio de spotify me parece demasiado caro, te da 3 posibilidades, una gratuita con canciones limitadas y anuncios, otra de pago por 5 euros con anuncios y sin límite de canciones y la posibilidad de pagar 10 y tener todo sin anuncios y hasta en el móvil. A mi me parece demasiado caro tener que pagar 10 euros al mes por eso, teniendo las alternativas que ya hay en la red, desde la descarga a la competencia en streaming. Creo que para que Spotify se hiciera realmente masivo, sobretodo en el número de subscriptores, se debería eliminar el límite de reproducciones en el sistema gratuito, y que el servicio de 10 euros pasara a valer 5. Mañana mismo tendrían mi dinero.
#46 la de 5€ NO tiene anuncios. Ninguno. Y la tengo desde hace siglos. La única limitación es que no puedes ponerla en el móvil, algo que no uso. Personalmente no es caro.
#46 Claro 10 euros al mes por muchas muchísimas canciones, que podrías tener las 24 horas sonando es muchísimo. Una barbaridad. Yo creo que deberían pagarnos por escuchar. Joer, que es que sales a la calle, estornudas y casi te has gastado los 10 euros.
No es problema de precio, simplemente no hay ganas de pagar, porque cualquier conciertillo de esos que solo te dan la consumición en una sala pequeña ya te cuesta tus 5 euretes, la mitad de un mes con acceso ilimitado.
A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY
A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY
A los músicos se les acaba la paciencia con SPOTIFY