Hace 15 años | Por Neomalthusiano a nature.com
Publicado hace 15 años por Neomalthusiano a nature.com

Traducción en #1 Un estudio publicado esta semana, revela que los gases desarrollados e implementados desde 1989 para reemplazar a los viejos clorofluorocarbonos de los equipos de refrigeración, podrían provocar un calentamiento imprevisto en la atmósfera y el clima. Por otra parte, expertos en leyes declaran que su expansión podría limitarse eficazmente aplicando el acuerdo de Montreal de 1989, que fue firmado por casi todos los estados y está actualmente en vigor.

Comentarios

l

#0 Ojo con los eSpertos

Neomalthusiano

Efectos climáticos de los gases refrigerantes
Los ambientalistas presionan en favor de regulaciones más severas sobre los gases pensados para salvar a la capa de ozono

Los modernos refrigerantes diseñados para proteger la capa de ozono han sido acusados de transformarse en los mayores causantes del calentamiento global debido a su futuro crecimiento explosivo en el mundo en desarrollo, informaron científicos esta semana.

Los compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) fueron desarrollados para reemplazar a otros gases destructores del ozono y en aplicación del Protocolo de Montreal. Pero pueden ser cientos o miles de veces más eficaces que el dióxido de carbono atrapando el calor. Los HFC están presentes en refrigeradores y unidades de aire acondicionado, y se espera que su uso crezca en las próximas décadas.

En el nuevo estudio, un equipo encabezado por Guus Velders de la Agencia de Evaluación Medioambiental de Bilthoven, analizó las últimas tendencias de la industria y modeló la producción de HFC hasta 2050. Sus resultados sugieren que las emisiones de HFC podrían alcanzar las entre 5.500 y 8.800 millones de toneladas de CO2 equivalente anuales en 2010 - aproximadamente el 19% de las emisiones de CO2 previstas si los gases invernadero continuan aumentando sin obstáculo.

Los nuevos números estimularán los esfuerzos de los ecologistas y de la gente que ha reclamado regulaciones más estrictas de los HFC Los fabricantes podrían optar por usar HFC con menores efectos climáticos durante la transición hacia la nueva generación de refrigerantes -aun en desarrollo- que no afectaran ni la capa de ozono ni el clima.

"Ahora es el momento de tomar una desición para reconducir esto en la dirección que queremos" dice Velders. "El mundo en desarrollo ya está en la transición hacia los HFC"

Aunque no hace recomendaciones políticas, el estudio podría influir en el debate en curso sobre regulaciones de las emisiones. Los HFC son actualmente regulados por el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, pero los avogados dicen que el camino más rápido y barato para reconducirlos es bajo las cláusulas del tratado del ozono. Las delegaciones de Montreal planean discutir el hecho cuando se reunan en Génova la próxima semana.

Durwood Zaelke, quién encabeza el bufet de abogados "Institute for Governance and Sustainable Developing" de Washington, dice que el estudio de Valders confirma los beneficios potenciales de regular los HFC mediante el acuerdo de Montreal. El estudio, dice, ayudará a impulsar a los delegados a tomar una desición en noviembre.

El Tratado de Montreal, que entró en vigencia en 1989, tiene expertos en implementación en casi todos los países y ya ha conseguido reducir 96 substancias en un 97% cada una, dice Zaelke. "Es un triunfo record, y necesitamos dar al tratado esta otra oportunidad".

En 2007, el equipo de Velders observó los efectos del Protocolo de Montreal y encontró que su reducción resultante de gases de invernadero -equivalente a 11.000 millones de toneladas anuales en 2010- son cinco o seis veces más grandes que las del Protocolo de Kioto. Los signatarios de Montreal ya han acordado reemplazar los clorofluorocarbonos en 2010 y los hidrofluorocarbonos en 2040, pero el estudio de Velders ayudó a convencerlos de adelantar la última fecha en una década, para poder aprovechar los beneficios climáticos.

El último estudio trabaja en funcion de ello y sugiere que el problema que suponen los HFC podría ser varias veces mayor al proyectado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) en su diagnóstico del 2007. Usando los escenarios económicos de referencia del IPCC, el trabajo da por hecho que la tecnología refrigerante será implementada a niveles aproximadamente iguales a los del mundo desarrollado de hoy. Hacia mediados de siglo, las emisiones de los países actualmente en desarrollo, crecería hasta niveles ocho veces superiores a los de las naciones desarrolladas.

Venkatachalam Ramaswamy, el jefe coordinador y autor del capítulo del IPCC dedicado a los HFC, que no estuvo involucrado en el actual estudio, dijo del informe que es "una buena parte del trabajo (a hacer)".

"El informe resalta la importancia de los HFC, en tanto que fuerza climática, a un nivel más alto que el que podíamos haber pensado inicialmente" dice Ramaswamy, científico del "National Oceanic and Atmospheric Administration's Geographysical Fluid Dinamics Laboratory" de Princetown (Nueva Jersey).

Y en la última frase me rindo, meneantes. Se la dejo a alguien que domine mejor el inglés:
Still, he says, it "doesn't significantly from the attention that CO2 and methane should be getting".

Neomalthusiano

Editado, gracias #2 Las prisas por menear