Hace 15 años | Por pinkie a tendencias21.net
Publicado hace 15 años por pinkie a tendencias21.net

Una antropóloga de The College of William and Mary, en Estados Unidos, ha publicado recientemente un libro en el que se ofrece una interesante y coherente explicación para el origen de la religiosidad en la especie humana. Según Barbara King, la necesidad de pertenencia de los individuos de nuestra especie, y el desarrollo de lazos afectivos individuales y sociales cada vez más complejos, nos llevaron a establecer también conexiones con los ancestros fallecidos, los espíritus de los animales y los “seres superiores”.

Comentarios

Skanda

Creo que este es uno de los factores que siempre se han barajado como clave en la religiosidad. Los rituales ayudan mucho a sentirse integrado, a sentirse parte de "algo más grande", lo cual da seguridad.

g

#4 En el último funeral al que asistí, el cura se explayó un buen rato contra los que asistían a una celebración religiosa (como esa) sin creer realmente en el dios aplicable al rito concreto en cuestión. Fué bastante desagradable.

Por el lado educativo, mi hija tuvo ocasión de ver unos cuantos pases mágicos (marcaje de cruces sobre el propio cuerpo) y así pudimos discutir juntos la riiculez de tales predistigitaciones. Eso fué positivo. Pero por una vez y basta.

Nunca se me había ocurrido dejar nada dispuesto para mi muerte, pues eso es trabajo de los vivos. Que hagan lo que les dé la gana. Pero quizás considere dejar instrucciones de sacar la religión del medio. No es que a mí me importe, es por ahorrarle la parte desagradable a la família.
El funeral civil parece una buena opción.

D

La religiosidad es un complejo de inferioridad, entonces.

Linnk

#3 No podría llamarle a la necesidad de crear lazos afectivos "complejo de inferioridad", es demasiado frio e inhumano. Somos seres sociales, no maquinas que pueden vivir sin socializar, por eso cuando un relación se corta por la muerte de uno, el otro buscaría mantener la relación sin importar el costo, así tengamos que inventar a un hombre invisible todopoderoso con un paraíso para nuestros seres queridos. Digo, por si no leíste la noticia.

Desde este punto de vista, la no religiosidad (el ateísmo) se vuelve para mi lo que sería la aceptación de la muerte, sin la necesidad de tener que inventarse un cuento para amortiguar la perdida de alguien querido...

Es todo muy complejo, pero que lo resumas en "complejo de inferioridad"...

Rafa2

#0 Sí, la necesidad de certeza y de pertenencia. Estoy completamente de acuerdo.

Linnk

#8 Mi hermano y yo tenemos un pacto: si uno de los dos muere, el otro deberá garantizar una despedida sin ninguna relación religiosa... vale, que el despido es para los vivos, pero que al menos nos despidan como nos gustaría.

Además no creo que una familia le de un funeral católico a algún familiar que fuera particularmente musulman. Pero por lo visto los ateos -como no tenemos religión- somos como el comodín. Eso pasó con mi abuelo! ... en fin, solo espero no morir al mismo tiempo que mi hermano

guslevi

No olvidemos como origen la necesidad de encontrar una respuesta (no necesariamente una explicación) a todo aquello que no se entendía.
Para nuestros antepasados que vivían en cuevas, ver caer los rayos del cielo y escuchar los truenos tenía que ser sobrecogedor. No digamos sentir un terremoto o ver un volcán en erupción. La propia lluvia sería algo sorprendente ¿de donde venía? ¿quién la tiraba?
No es extraño pues que los primeros dioses en la mayoría de culturas tuvieran relación con la naturaleza y sus fenómenos. Lo que dice el artículo está muy bien, pero me da la impresión de que tiene que ver más con las relaciones sociales que con la religión, aunque todo tiene su punto de encuentro.

amromero

¿Para eso no está el sexo? roll

D

Pues normal.

No habia futbol en aquellos tiempos.

D

Actualmente, también deriva en la necesidad de pertenecer a alguna cofradía, en muchos lugares de Andalucía