Hace 13 años | Por --136875-- a dw-world.de
Publicado hace 13 años por --136875-- a dw-world.de

La teoría más difundida para la celebración el 25 de diciembre, en invierno, es así: los antiguos germanos celebraban alrededor del 21 de diciembre, con mucho fuego y luz, “la fiesta del sol invencible”. Tenían miedo de que el mundo fuese a desintegrarse debido a tanta oscuridad. Con antorchas y velas se aseguraban, entonces, de que en la noche más larga del año no pasase nada. Los cristianos tomaron esta simbología de la luz y pusieron en esa fecha la celebración del nacimiento del hijo de Dios, dándole a la fiesta germana otro significado.

Comentarios

ailian

Vaya tontada mal documentada. Los solsticios se han celebrado desde que el ser humano se dedica a la agricultura, es decir, mucho antes del crsitianismo.

En el solsticio de invierno se celebraba el nacimiento de la luz, es decir, se sabía que después de la noche más larga de nuevo la luz diaria iría creciendo hasta el solsticio de verano. Por eso los cristianos lo solaparon con el nacimiento de Cristo, un claro paralelismo. Las apropiaciones culturales del cristianismo siempre han buscado la manera de no cambiar excesivamente lo que ya se celebraba para evitar un rechazo total. Eran astutos.

Y lo de que los germanos tenían miedo de que que el mundo fuera a desintegrarse... menuda estupidez. Qué vicio más sobrado ese de creer que los pueblos antiguos eran una panda de ignorantes cegatos. Probablemente esa gente estaba más familiarizada con los ciclos naturales de lo que lo está un ciudadano medio de nuestro tiempo. Hartos estaban de ver los cambios cíclicos de la naturaleza y tenerlos en cuenta. No olvidemos que de eso dependían la siembra y las cosechas.

mciutti

Parecido pero contado con más gracia: El verdadero espíritu de la Navidad

Hace 15 años | Por --5927-- a minchinela.com

LaResistance

La noche mas larga es el 13 de diciembre.

h

eh... uno es el 21 de diciembre y el otro el 24.

No tiene ni pies ni cabeza.

D

Ninguna de las dos cosas: comprar regalos y tomar sidra comiendo pan dulce con confites

D

La Biblia no establece ninguna fecha para la navidad ni menciona la fecha de nacimiento de Jesucristo, por lo que no es la Biblia la que se basa en mito, sino la tradición de por sí.

Sin embargo, yo celebro una navidad cristiana, independientemente de que la fecha, los regalos y las luces no estén en la biblia; después de todo, el consumismo no es lo que trae la navidad, sino que la navidad atrae el consumismo.