Hace 15 años | Por specimen a elmundo.es
Publicado hace 15 años por specimen a elmundo.es

Está claro que la cultura es el arma invasora más potente: el cine, por ejemplo, es la primera industria exportadora de EEUU y las tácticas monopolísticas de sus empresas en el resto del mundo son brutales. Y está claro también el cainismo hispánico, esa modalidad de estupidez que nos lleva a pensar, en un reflejo 100% predemocrático, que lo nuestro es una mierda y lo de fuera cojonudo. Pero mi pregunta va más allá: ¿de verdad nuestra cultura es, hablando pedestremente, peor que la de ellos? ¿Son nuestros productos culturales menos atractivos?

Comentarios

jubileta

#3 lol

D

Esa pregunta solo la puede formular un deficiente y me estoy poniendo de muy mala hostia.

D

#3 y #4 Cuidado con Mpmx, que debe ser un imperialista anglosajón con ascendencia prepotente.

D

En cualquier caso, ya pasó aquella época en la que se decía: "Es bueno. Es americano". Asimilando una cosa a la otra.

D

En cuestión de pirateo, rapiña y robo, sí. No hay más que ver los frisos del Partenón en el Museo Británico y todos los objetos provenientes de la cultura egipcia.

MarioEstebanRioz

sí y no. producen más que nosotros, productos más acabados y con gran difusión. pero esto se debe a que han tenido, prácticamente seguidos, a dos primeras potencias mundiales (inglaterra y eeuu), la difusión de sus obras es más fácil, hay más gente que se atreve a crear en serio y con profesionalidad. la única manera para competir que encuentran muchos es usar el talento, pero con talento sólo no se consiguen buenos resultados, entre otras cosas porque en el 99% de los casos ese talento solo existe en la mente del creador y no es real. esto es muy visible en cine y literatura, pero vale para cualquier otro aspecto, si buscas cualquier organización seria de lo que sea, digamos de figuritas de papel, seguro que encontrarás muchas en países anglosajonas y ninguna en paises hispanos, no nos atrevemos a llevar nada adelante.

E

Para generar cultura y tecnología es mejor estar en un entorno favorable. Desde ese punto de vista siempre nos han sacado ventaja.

Las culturas latinas no facilitan esta labor, y el creador/científico que lo consigue siempre tiene un punto quijotesco que le honrra y que posiblemente en otro entorno le hubiera costado menos.

En cualquier caso el test a realizar a universitarios en particular y a cualquier ciudadano en general es:
¿ Usted de "mayor" que quiere ser funcionario o creador/científico ?

Casi seguro que la mayoría de respuestas del lado "latino" serían funcionario, mientras que del lado anglosajón sería creador/científico.

Más que en la valía individual el problema está en el entorno cultural. Si la mayor aspiración de un joven es ser funcionario, algo falla de forma alarmante en la organización de un país y en los valores que fomenta.

D

Me encantan las películas de EEUU en las que se muestra que las fallas son en Sevilla (Misión Imposible). Gran ejemplo de la difusión de la cultura que hacen los anglosajones del norte del continente americano descubierto por Colón