Hace 16 años | Por porrote a tedigoyo.blogspot.com
Publicado hace 16 años por porrote a tedigoyo.blogspot.com

El fracaso reiterado de nuestro sistema educativo en el informe PISA, tiene otras explicaciones que las de los expertos oficiales

Comentarios

fisico

Que no hombre, se le olvida que la culpa es de los padres

D

Pues bastante acertado en el diagnóstico. Se ve que conoce el mundo de la enseñanza.

D

Para aprender algo hay que querer aprenderlo. Hoy en día el colegio (tengo una hija en ESO) es como una reunión de amigos, con móbil y messenger. Los deberes los hacemos los padres y los exámenes los aprobamos los padres. Eso sí, no paran de pedir. Mi mujer es bibliotecaria y desde pequeña la niña ha vivido en un ambiente cultural. O sea, "se nace no se hace". Compadezco a los profesores y también a los bibliotecarios que deben hacer de policías en vez de su trabajo normal.

r

Indudablemente la noticia expone solo parte del problema, pero no todo es la formación del profesorado o los problemas laborales de los trabajadores (demasiada insistencia en que los pedagogos no sirven para nada) de la enseñanza.
A mi modo de entender, es necesario que se tenga formación exhaustiva sobre una materia pero enseñarla es algo más que dominarla.
Por otro lado los problemas de la educación en España se saben (en general) y tienen que ver en parte con varios aspectos, como la formación en los primeros años (los mejores profesores con los más pequeños), después ya es demasiado tarde para algunos. Se trata de enseñar a aprender, a despertar la curiosidad ... motivar para la ciencia, para el descubrimiento, etc., si se dedicase tanto tiempo como se dedica a la religión en despertar la curiosidad por lo que nos rodea y los principios en que se sustenta de una manera adecuada y experimental ...
También están los padres, ¡Ah! si estos padres tuvieran más tiempo, ¿cuántas veces no hemos visto como los niños estorban por todos lados? No me voy a extender, pero una sociedad cretinizada no está muy preocupada de la educación.
También están las Administraciones, aquí ya llego sin fuerzas, las leyes educativas por buenas que sean necesitan ponerse en práctica.
Y por último están los alumnos, ellos serán los que paguen el "pato" de una sociedad que vive el aquí y ahora. Bueno que en definitiva la cosa es más compleja que los problemas planteados en la noticia (que también están y tienen su importancia).
Los ciudadanos deben espabilar en muchos aspectos y este no es de los menores. Si las personas que habitamos en este país queremos una buena educación y esto nos preocupa realmente, estoy seguro que se conseguirá.

riska

El problema de la educación no debemos cargarlo únicamente sobre la espalda de los profesores.Debe ser un compromiso de todos.
Somos padres, votantes, miembros del AMPA, miembros del consejo escolar, Inspectores de educación, agentes sociales, políticos, etc...
Tambien hay que empezar a invertir seriamente en educación, no quedando sólo en declaraciones de intenciones políticas y expresiones que quedan en buenas voluntades nada más.
Pagar profesorado de calidad y exigir calidad en el trabajo desarrollado por el profesorado. (Incluyendo Directores Generales de Educación, Delegados Provinciales, Inspección educativa, Organos Colegiados, Coordinadores, etc ...

La educación es tarea de todos y no podemos delegar sólo en el profesorado tan alta responsabilidad. No me extraña que estén quemados. Sólo imagínate 30 alumnos de secundaria en una clase y tú educándolos.

D

Porque cuando uno de los programas de ecucación funciona un poco bien, llegan los del partido ganador de las elecciones de turno y se pirra por cambiarlo, en vez de sacar partido de el y mejorarlo, si la envidia fuera tiña....

osiris

Gilipolleces.

El problema reside en la actitud del alumnado. Cualquier mono aprende con un libro si tiene interés.

El problema no está en las aulas, eso sólo es un síntoma.