Hace 16 años | Por --45803-- a librodenotas.com
Publicado hace 16 años por --45803-- a librodenotas.com

"Luchamos continuamente contra el desorden al que tiende nuestro organismo, contra la llamada segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía, el desorden, no se conserva sino que tiende a aumentar todo el tiempo. Cuando morimos se acaba la lucha y todos nuestros componentes vuelven al terrible equilibrio termodinámico que supone la muerte orgánica". Cuestiones de cultura general, pero resumidas y bien expuestas. Una buena dosis de anti-antropodcentrismo.

Comentarios

kurioso

..no entiendo, como yo tengo mucha entropía ¿voy a vivir más?

D

#1 Uf, yo tampoco entiendo... ¿es un comentario chistoso o es una pregunta seria? (por intentar responderte o no, que hoy tengo humor off. Lo jode trabajar en puente...)

D

Ya en Schrödinger "Qué es la vida", se propone una definición de "vida" o de "ser vivo" que hace referencia a la capacidad de un ser vivo de mantener su entropía (desorden) en unos niveles relativamente bajos. Esto incluye mantener unos valores para la temperatura, concentración de diversas sustancias en la sangre, etc... constantes (los médicos lo llaman constantes vitales). En la medida en la que un ser vivo es capaz de mantener esto, se mantiene vivo. Si la temperatura sube de 40 grados, puede morir. Si baja de 35, morirá igualmente.

Todo lo que tiene que ver con nuestros procesos vitales (respiración, nutrición) tiene como objetivo conseguir esto. La respiración, por ejemplo, nos proporciona el O2 necesario para que las células puedan funcionar y elimina el C02 cuya concentración en exceso nos mataría. La nutrición nos proporciona precisamente esas materias que contienen una cantidad de energía (química) que podemos aprovechar (las llamamos calorías). En nuestro proceso de nutrición, contribuímos con la segunda ley de la termodinámica y degradamos esos alimentos para mantener nuestra entropía constante. Así pues, el nivel de entropía del universo se ve incrementado. Otros procesos, como los excretores, también contribuyen a mantener el nivel de entropía constante.

Lo que dice el artículo es que en los procesos que dan lugar a la vida se degrada la energía y se incrementa la entropía. Para los físicos, este concepto es un concepto deprimente porque los físicos piensan que si todo el universo tiene un nivel de entropía cada vez mayor y sólo se puede sacar energía de algo que está poco degradado, la consecuencia es que en el proceso natural de envejecimiento del universo, la entropía se irá incrementando hasta llegar a un nivel en el que nada más se pueda extraer de ningún sitio y, por decirlo de alguna manera, no habrá ni gasolina, ni sol ni nada de donde extraer energía porque toda se habrá agotado. Es una perspectiva que filosóficamente, es deprimente porque plantea un final.

Sin embargo, es precisamente esta ley universal la que nos permite funcionar. Si no fuera así, si la segunda ley de la termodinámica no funcionase, nisiquiera podríamos plantearnos el concepto de seres vivos. Nada funcionaría.

Pero en realidad no hay paradoja alguna. La vida es un fenómeno con fecha de caducidad y que sólo se produce en un universo entrópico.