Hace 11 años | Por thorin a internacional.elpais.com
Publicado hace 11 años por thorin a internacional.elpais.com

Su proceso en el Vaticano había sido bloqueado durante años, pero con la llegada reciente a la jefatura de la Santa Sede del Papa Francisco las cosas han dado un giro que mantiene a El Salvador en optimista expectativa. Este lunes desde el sur de Italia llegaron las “buenas nuevas”. “La causa de la beatificación de Monseñor Romero ha sido desbloqueada”, dijo el arzobispo Vincenzo Paglia, que se había reunido el pasado sábado, 20 de abril, con el Papa.

Comentarios

D

#6 Completamente de acuerdo. Pero de momento, a falta de más datos y considerando el pasado colaboracionista con la dictadura militar argentina de Bergoglio, este "desbloqueo de beatificación" no parece tener más trascendencia que la decisión de dejar las joyas de oro en el cajón y lucir sólo las de plata.

D

#4 Ok, ya veo, para los mártires no es necesario el milagro. En cualquier caso sigue siendo un honor igualmente absurdo a la par que un lavado de cara mientras la Teología de la Liberación siga siendo "ilegal" dentro de la Iglesia Católica.

thorin

#5 Si, es solo un gesto y habrá que ver luego como se sigue tratando a la teología de la liberación y a otros sectores menos conservadores.

Pero ya de momento puede ser un gesto mas complejo y político que lo de no lucir joyas y esas cosas que no comprometen a mucho cambio y que han difundido como un cambio radical algunos medios.

D

Guau! Sí! Un santo más! Qué... qué... qué irrelevante! Me pregunto... qué milagro obró este por otra parte buen hombre?

thorin

#1 Beato =/= santo
Santo seria el siguiente proceso y requiere de mas pruebas, como que haya algún milagro de por medio.

Y la noticia esta en que monseñor Romero fue una figura destacada de la Teología de la liberación, opción marxista de la iglesia católica que fue asesinado por llamar la atención a quién no debia. un día antes había pronunciado un encendido discurso en el que pedía a los soldados y oficialidad de la Fuerza Armada que no obedecieran la orden de matar ni reprimir a quienes protestaban clamando tierras, trabajo y respeto a sus derechos humanos.

A este hombre y a los de esa rama se le persiguió desde el mandato del "bonachón" de Juan Pablo II y luego Ratzinger no hizo mucho por ellos.

Aunque solo es un gesto, este tiene mas peso por parte del papa Francisco que no lucir ciertas ropas, ya que es un gesto directo hacia una política mas radical dentro de la iglesia.

D

#2 La beatificación también requiere que haya algún milagro de por medio.

Me he leído la noticia, gracias. Sé quién fue y qué hizo Óscar Romero y, para mí, lo relevante de esta noticia sigue siendo que pretendan atribuir un milagro a un hombre que luchó con la palabra, no con actos sobrenaturales.

Wojtyla, como Papa, y Ratzinger, como Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe fueron precisamente los que declararon a la Teología de la Liberación incompatible con la Doctrina. Está por ver si Bergoglio hace algo al respecto más allá de honrarlo de tan ridícula manera.

thorin

#3 ¿De donde sacas que para eso hace falta que haya un milagro de por medio?
Conozco de cerca un proceso de beatificación, y no hubo ningún milagro de por medio, sencillamente la guerra civil le pillo en un lugar donde no se le tenia mucho cariño a los curas y se le considero beato por la vía del martirio.