El joven navarro condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, Luis Goñi, ha sido detenido por la Policía Nacional sobre la 1.30 horas de esta madrugada después de que los agentes rompiesen el "muro popular" de unas doscientas personas que le protegían en la plaza de la Nabarreria de Iruña.
#1:
que se sepa bien alto y claro que el estado español encarcela a personas por hacer política.
Dicho esto, qué grande es el pueblo vasco. Qué coraje y dignidad joder. Si es que estos chavales son muy grandes. Si aprendiésemos de ellos en el estado español, en vez de verlos como la oligarquía quiere que los veamos, no nos toserían encima, ni se reirían de nosotros como están haciendo, mientras nos roban hasta el último derecho.
os imagináis un tejido social con esta fuerza en el estado español? la burguesía, los oligarcas y los corruptos duraban cuatro días. Aprendamos joder
#19:
#14 ¿Cuantos tiros ha pegado este chaval? Yo pertenecí a Segi en mi juventud es verdad que ahora pienso diferente y los años me han llevado al internacionalismo, pero no me arrepiento de haber luchado por lo que entendía como un derecho, no maté a nadie, no quemé nada... Según tú, yo también debería estar en la carcel, ¿Verdad?
#29:
Muy buen post de @sintesisnianalisis, de conveniente lectura para muchos:
Cómo explicar en España el fenómeno #HerriHarresia
octubre 14, 2013
Han pasado muchos años desde los míticos “cociditos” de Javier Vizcaíno y las cosas han cambiado mucho en Euskal Herria. También en España. Pero no tanto en los medios de comunicación que parecen enfrascados en un septiembre eterno en el que todo lleva yendo a peor los últimos 15 años. “El norte se desgajaba en manos de los vascos” en 2007 y, pese a que ETA ha cesado hace ya dos años, la opinión publicada no encuentra un relato coherente para explicar los fenómenos que crean hoy hegemonía en el norte.
Los medios van día a día. El relato que ofrece un gran medio de periodicidad diaria se desgrana cada mañana y se construye sobre lo construido. Si ayer dijiste que Nafarroa Bai es una formación filoetarra hoy no puedes explicar por qué surge otra formación aún más filoetarra. Si ayer no explicaste que las bases de Batasuna habían entendido que el camino pasaba por la renuncia a la violencia pero no por renunciar a la defensa de los detenidos, hoy te cuesta explicar por qué el mundo abertzale considera que ETA debe entregar las armas pero organiza a un acto de protección a un condenado por terrorismo.
Si queda algún medio medianamente honesto en este país, esta mañana en sus redacciones deberían estar haciéndose esta pregunta: ¿Se puede explicar en España por qué cientos de jóvenes navarros duermen en una plaza para proteger a un chico condenado a 6 años de cárcel por terrorismo?
La respuesta, en casi todos los casos, es que no. Han obviado tantas cosas que sus lectores/oyentes/espectadores se han perdido parte de la película y ahora, aunque quieras retomarles el hilo, no lo van a pillar.
Suerte que hay internet. Suerte que hay medios alternativos y no tanta gente se ha perdido. Pero hace 10 años las cosas no eran tan fáciles, ni tan difíciles para los medios. Se habla mucho sobre la crisis del periodismo, pero se define poco. Bien, esto es la crisis del periodismo. La gente que te lee está enterada de lo que pasa por otros canales y ya no puedes pasar por alto una parte de la historia. Un medio como Ateak Ireki puede ponerte un streaming en medio de la plaza donde se celebra el muro popular y retransmitirlo durante 12 horas. Los vídeos de la brutalidad empleada están subidos según ocurre el incidente. En un par de horas hay una edición multicámara. Bienvenidos al siglo XXI: La gente quiere y puede informarse.
¿Pero cómo explicar el #HerriHarresia a alguien que, efectivamente, se ha perdido la mitad de la película?
Aquí un resumen: En el año 2008 la izquierda abertzale estaba en un aparente callejón sin salida. La parte más dura está enrocada en posiciones de lucha armada pero un enorme movimiento popular está realizando acciones de desobediencia civil con mucho éxito popular. La dirección política opta por llevar el debate sobre su futuro a las bases. Se intenta reconducir el movimiento sin fracturarlo. Las asambleas de base, clandestinamente, apuestan por las vías exclusivamente pacíficas y por la unidad del movimiento para hacer un frente institucional. Se logra el acuerdo. Se consigue que ETA entre en esa misma dinámica y vaya poco a poco abandonando la lucha armada. Se acaba con todo atisbo de violencia por parte de la izquierda abertzale.
Pero el Estado no lo acepta de buena gana. Sigue con actitud represora, deteniendo, condenado y encarcelado a militantes por su actividad política, como se viene haciendo desde el macrosumario del 98 hasta ayer mismo. Consecuentes con la nueva estrategia pacífica, los que antes hubieran ido al exilio o a la clandestinidad deciden utilizar el enorme apoyo popular que tienen, no para esconderse, sino para dar la cara entre sus vecinos. Para salir y dejarse detener entre cientos de amigos que les rodean porque saben que son inocentes.
El fenómeno tiene origen en experiencias anteriores, como la “martxa matrioska”, un acto de caracter festivo en el que se entregó a la policía Ekaitz Samaniego en Vitoria. Pero fue el pasado abril cuando el formato del Herri Harresia tomó cuerpo en Donosti con 500 jóvenes arropando a 6 miembros de Segi ante su encarcelación inminente. Es un acto de desobediencia civil pacífica, destinado a mostrar la adhesión popular y el hartazgo que producen las detenciones de militantes políticos una década después. El Herri Harresia se trasladó a Ondarroa, donde el imaginario se enriqueció con un puente lleno de gente para guarecer a Urtza Alkorta. En Pamplona, anoche, se hizo por tercera vez para resistir ante la detención de Luis Goñi, también condenado por ser de Segi. El Herri Harresia es un movimiento que crea hegemonía popular y se replica con velocidad.
Las tres experiencias tienen un hilo conductor cuyo trasfondo es que nadie quiere ser cómplice, nadie quiere no haber hecho nada. Y siempre terminan deteniéndoles, con la ley en una mano y la porra en la otra, pero nunca les vencen, porque el espacio del Herri Harresia no está pensado para parar la detención sino para escenificar que es un pueblo entero al que se detiene. Cuando parecía que la izquierda abertzale se había sumido en el pozo institucional, sus bases vuelven a crear un espacio de encuentro social difícil de reproducir si no es con el apoyo mayoritario de la calle.
Los Herri Harresia están despertando una ola de simpatía que va más allá de Euskal Herria. Desde España, el relato clásico de “detienen a un etarra” empieza a no encajar con las imágenes de apoyo pacífico que prenden en las conciencias como la pólvora. Es un buen momento para explicar la historia completa. En Euskal Herria es un secreto a voces que ni todos los detenidos ni todos los encarcelados son de ETA. Que la represión se ha cebado y se sigue cebando con las organizaciones políticas, sindicales, vecinales, pro-DDHH. Y con una falta de continuidad en el relato que va desde Arnaldo Otegi hasta los de Herrira, pasando por los jóvenes protegidos por los Herri Harresia, la sociedad española comienza a sentir que no le encaja la historia y a ser partícipe de ese secreto a voces del que hasta ahora no había sido consciente.
#4:
#3 "
Los nacional-socialistas de Segi y los nacional-socialistas de DN tienen el mismo discurso porque son primos hermanos. "
Sí, es muy conocido el discurso de Segi abogando por la exterminación de negros, indigentes, homosexuales...
#25:
#22 El delito es ser de Segi. Puedes defenderte de que te acusen de haber quemado algo, amenazado a alguien o haber cometido algún hecho concreto, pero del delito de "ser de Segi" este chico ni piensa retractarse ni cree haber hecho nada malo. Lo que se está debatiendo aquí es si es normal que te caigan 6 años solo por "ser de Segi".
El #19 de hace unos años es un ejemplo de alguien "de Segi" que no parece que vaya por ahí quemando a nadie. Según los actuales tribunales, sería merecedor de pasarse unos años a la sombra.
#13:
Como comentaba Joseba Permach esta mañana en kale gorrian, tradicionalmente se ha hablado de violentos (nosotros los vascos) y demócratas (los ciudadanos unionistas de España). La detención violenta de Luis Goñi por parte de la Policía Nacional frente a la cadena humana formada por miles de ciudadanos que apoyaban los derechos de los euskaldunes a decidir, viene a demostrar una vez más que esas teorías ya no se sostienen y que frente a la violencia policial, van a seguir teniendo enfrente miles de personas dispuestos a luchar pacíficamente por la paz de este pueblo
"Me contáis que en Madrid están desalojando un centro social al mes, que lo tenéis más o menos calculado y que al vuestro le toca hacia febrero, y yo me acuerdo de hace unos diez años, cuando nosotras teníamos más o menos calculado cuando iban a desalojarnos el pueblo, cuando iban a venir a llevarse a las jóvenes que más se estuvieran moviendo, las que más les sonaran, acusadas de quemar contenedores o cajeros o pertenecer a Segi. Que entonces pertenecer a una organización juvenil era pertenecer a ETA. Pertenencia a banda armada entre quince y veinte años. Yo podría haber sido de ETA sin saberlo. Un montón de amigas mías podrían haberlo sido aún más, también sin saberlo. Quién dice que tengas que saber en qué organización estás.
Me acuerdo de la universidad. Teníamos un montón de horas libres entre clases y una amiga y yo las aprovechábamos para ir a los ordenadores a mirar si esa noche también habían detenido a alguien. Me acuerdo de hablar de que esta vez habían detenido a gente (que era de ETA) de verdad o gente de mentira. La mayoría eran de mentira. Me acuerdo de cuando cerraron Egunkaria y salimos corriendo a la sede del periódico a gritar mientras la Guardia Civil sacaba cajas y cajas de dentro. Me acuerdo de que en la manifestación que empezamos allí mismo se gritaba sobre todo Independentzia! y que alguna amiga más independentista que yo me decía que no veía por qué estábamos gritando aquello y no otra cosa. Pues porque estábamos hartas de que un juzgado de un país del que por alguna razón no nos sentíamos parte pudiera venir aquí a llevarse a la gente a la que queríamos sin que hubieran hecho nada, de que cerraran los periódicos que leíamos todos los días, de que ilegalizaran organizaciones que eran parte de nuestra vida. Me acuerdo de querer explicarle a la sociedad civil española que detener a Torrealdai era como detener a Lázaro Carreter, pero en tío guay. Unos años después reveló que además le habían torturado, como hicieron antes otros de los detenidos en aquella operación. España podía llevarse y torturar a lo que sería nuestra CT si España no existiera.
Me acuerdo de un jueves de fiesta en la calle Kutxi. De repente nos dijeron que la Ertzaintza había entrado en un bar y habían encañonado a un chaval que militaba casi conmigo en la universidad, no me acuerdo en qué. A él no le detuvieron, pero a otra gente sí. Gente de organizaciones estudiantiles. Cerraron un piso en el que hicimos alguna reunión. Yo entonces medio militaba en un sindicato de estudiantes, aunque no hacía casi nada, ahora creo que en parte porque era tímida hasta niveles muy chungos y en parte porque todavía no había encontrado el modelo de organización en el que me encontrara a gusto (más horizontal, menos macro). Entonces todavía no sabía que las retaguardias también tenían importancia (1/2), que para que algunas personas pudieran estar militando a tope, otras tenían que estar haciendo otras cosas y que eso también tenía importancia. O sí. Hablábamos de las novias de las presas o de que al nacer el primer hijo del hermano de un amigo decidieron que quien iba a seguir militando era ella, porque normalmente era al revés. Aunque creo que se le seguía dando poca importancia a los cuidados (aunque pocas veces he visto cuidados tan radicales).
Yo no era nadie, aunque podían detenerme igual igual. Ese es uno de los temas. Detuvieron igual igual a gente que no era nadie. Alguna persona que detuvieron en mi pueblo no había pertenecido nunca a la izquierda abertzale, ni siquiera había ido a manifestaciones. Estuve en reuniones de Segi. Quién no. Era joven, independentista, marxista (aunque seguramente no supiera muy bien qué era eso), había tenido a mi madre y a mi padre en paro a la vez. Estaba enfadada. Odiaba el capitalismo (todo de un modo muy teenager, supongo). Y hasta ahora no he hablado de ETA. Escribir sobre el País Vasco sin hablar de ETA valorativamente puede sonar (poned el adjetivo que queráis, no lo encuentro), pero yo vivía así las cosas. Y hablábamos de ETA, claro. Pero la verdad es que comenzamos a hacer lecturas de todo desde la estrategia. ETA ha matado a esta persona porque dentro de su idea de estrategia… El estado ha detenido a esta gente porque dentro de su idea de estrategia… Y así. Todo esto no significa que aparte no valorara lo que hiciera una parte u otra. Quiero decir que la valoración se daba por sentada y se buscaban explicaciones a lo que pasaba.
Yo no militaba en serio, porque aparte de lo que he dicho, mi madre y mi padre me habían dicho desde que tenía 14 que no militara hasta terminar la universidad, que con la carrera sacada si eso podía ir a la cárcel. Tal cual. No tenían pasta, no se podían permitir que la hija mayor se metiera en líos y que la pequeña le siguiera. Supongo que esa conversación se daría en cientos de casas en el País Vasco. Cientos de casas en las que vivían madres y padres que ya habían sido detenidas y torturadas o casas con familiares en la cárcel. Casas normales. Nuestras casas.
Me he acordado de todo esto leyendo un artículo de mi amigo Beñat más o menos sobre lo mismo, a raíz de la liberación después de seis años de cárcel de Markel Ormazabal. Seis años por ser de Segi y por lo tanto de ETA. Por cierto, sí, las acusaciones de lucha callejera no siempre eran falsas. La gente quería reventar cosas, igual que ahora en Madrid. El hermano de un buen amigo estuvo cuatro años en la cárcel por algo que sí reventó. No sé qué, tampoco me interesa. Me interesa más su influencia política. Es una de las personas que sé que me ha influido políticamente aunque haya tratado muy poco con él. Porque lo de la horizontalidad, la inclusividad y algunas cosas más que estamos probando en Astra también lo aprendieron junto a él (no de él) algunas personas con las que yo he aprendido y sigo aprendiendo.
*El texto lo escribí en 15 minutos el mismo día que publiqué el tuit de arriba. No pretende ser completo, ni poco parcial. No lo hubiera escrito si no fuera por algunas conversaciones con Lucía y María en mi viaje a Madrid de diciembre y otra conversación con inwit e Irene en el viaje de enero. Es para todas ellas. Porque me parecen grandes personas aunque les conozca poco, y me ayudan a pensar (en principio iba a ser un e-mail para ellas).
**Lo leyó en una versión anterior Carolina León en su programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Se puede escuchar el programa completo aquí. Aunque enlazo tres textos suyos aquí, no me paga por hacerle propaganda ni nada de eso. Pero no le diría que no. Sigo siendo pobre. Y mi familia también. Juas. Kamen también andaba por allí."
#26:
Hoy es uno de esos días es los que me siento orgulloso de pertenecer a este pueblo. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser vasco. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser nabarro.
que se sepa bien alto y claro que el estado español encarcela a personas por hacer política.
Dicho esto, qué grande es el pueblo vasco. Qué coraje y dignidad joder. Si es que estos chavales son muy grandes. Si aprendiésemos de ellos en el estado español, en vez de verlos como la oligarquía quiere que los veamos, no nos toserían encima, ni se reirían de nosotros como están haciendo, mientras nos roban hasta el último derecho.
os imagináis un tejido social con esta fuerza en el estado español? la burguesía, los oligarcas y los corruptos duraban cuatro días. Aprendamos joder
#4 DN son igual de rebuscados que segui jamás les oirás directamente hablar de exterminación, de todas formas entiendo de tus palabras que sólo está mal si exterminan a negros no?
Por que meneamé es una comunidad de gente culta no como la razón o elmundo.es la gente no votaría masivamente un razonamiento consistente en una falacia del hombre de paja tan alegremente sólo por que estén amimados alguien cómo #1 corree la consigna futbolera de turno en vez de un razonamiento lógico de por qué Segui o este hombre no son colaboradores de ETA (que a veces los hay y todo pero son los menos).
Ahora va todo por modas.... hace 20 años casi nadie en el país vasco sabía hablar euskera... y ahora Pamplona pertenece al País Vasco... no se ni para qué fuí a la escuela.
Pero tranquilo, que no te voy a insultar ni a amenazar de muerte por pensar disntito que yo
#44 "Ahora va todo por modas.... hace 20 años casi nadie en el país vasco sabía hablar euskera... y ahora Pamplona pertenece al País Vasco... no se ni para qué fuí a la escuela."
#61#57 no digo que no tengáis razón y que antes de la dictadura se hablase vasco, pero no me queráis negar que ahora parece que la gente luche en una competición de a ver quien es más nacionalista. Hasta en Aragón hay ahora muchísima gente aprendiendo fabla, cuando sólo se hablaba en cuatro zonas del Pirineo. De todos modos, mejor que aprenda la gente idiomas a que vayan los domingos al estadio a ver el fútbol o lobotomizarse con la TV
#71 si, debe ser eso. Porque a la persona que vive en Navarra se le dice navarro, como a alguien de Andalucía andaluz, o alguien de Galicia gallego.... etc, pero debo ser yo que estoy confundido. Igual soy indonesio y no me había enterado.
Tú no eres navarro, si acaso serás Euskalherriozano
Me despido con una cita que me encanta,
"
Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."
Seguíd pegándoos de palos con temas territoriales mientras se os va la vida
#80 Y yo soy un vasco "ciudadano" del mundo, una cosa no quita la otra. Los nacionalistas españoles sois los que os ofendéis si alguien no quiere ser español. Los franceses no son españoles, los ingleses tampoco, y no pasa nada ¿véis que fácil son las cosas?.
#80 qué bonita cita de alguien que desconoce la historia de lo que considera su país y desprecia la cultura y la riqueza lingüística del cacho de tierra que abarca su idea de país. Tus comentarios son el reflejo de lo que el poema describe como mal español, con tu venda en los ojos bien grande.
#76 Navarra es en realidad un conglomerado de diferentes zonas que tienen poco que ver. Yo de crio he visitado Lesaka la tira de veces. Y al principio pensaba que seguia siendo parte de Gipuzkoa. No hay una sensacion de frontera o de separacion. Si vas por el norte de Navarra no vas a diferenciarlo de Gipuzkoa. No ocurre como con Cantabria, por ejemplo, que es cruzar la frontera y a los tres pueblos te das cuenta de que ya estas fuera de Euskadi.
De hecho, yo siempre he considerado que el Pais Vasco es Gipuzkoa, Bizkaia, el norte de Navarra e Iparralde (aunque esto es personal y subjetivo, oye). Es bajar de las montañas y ya anda todo dios amariconao
#83 Sobre Iparralde, yendo a San Juan de Luz o Hendaya o un pueblo del interior y ves carteles y tiendas en euskara, es como seguir estando en Euskadi. Mola mucho.
Y bueno, salir de Euskadi a Castilla es como ir a otro mundo.
#70 lo que se haga en aragon solo lo pueden defender los aragoneses.
Yo solo te digo que en el pais vasco el euskera se lleva hablando muchos anhos y que siempre se ha intentado mantenerlo vivo. Sino el euskera no seria el idioma mas antiguo vivo de Europa, mucho mas que el Latin.
por cierto, tu en #44 mencionabas el euskera asi que mi respuesta se refiere al euskera, en #70 ya cambias al fabla
#70pero no me queráis negar que ahora parece que la gente luche en una competición de a ver quien es más nacionalista. Hasta en Aragón hay ahora muchísima gente aprendiendo fabla, cuando sólo se hablaba en cuatro zonas del Pirineo.
No solo no te lo niego, sino que ademas eso forma parte del caracter español y forma parte de las razones por las que la gente de Euskadi esta hasta las narices y se quiere largar.
En Euskadi se va a lo practico. Podrias haber sacado doscientas hablas diferentes (la variacion de unas zonas a otras era enorme). En vez de eso se ha ido a simplificar: un euskera estandar en todo el territorio y fuera gilipolleces. Luego vas a España con su culo veo, culo quiero, y se ponen a conservar hablas que son propias de un tres pueblos y el cortijo de enfrente. Pues bueno.
#73 "En Euskadi se va a lo practico. Podrias haber sacado doscientas hablas diferentes (la variacion de unas zonas a otras era enorme). " No tan enorme. La conjugación de verbos en el vizcaino es similar al dialecto argentino respecto al castellano.
Sobre el euskara estándar, es algo que se debió hacer hace siglos, como ya hicieron los italianos respecto a sus chorropotrocientos dialectos.
Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darte carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.
El general martínez campos a la reina consorte maria cristina, sacado del enlace de #54: http://es.wikipedia.org/wiki/Gamazada
#44 Hace 20 años el euskera casi habia desaparecido gracias a la dictadura. Hace 100 años, mis abuelos, que eran de caserio, no hablaron español fluido hasta despues de casarse y cuando se fueron a vivir a la ciudad. Asi que no me jodas.
#44 creo que son hace mas de 20 anhos, porque me suena que hasta que no murio franco el euskera estaba prohibido razon por la que no se escuchaba tanto el euskera.
Hace 20 anhos las ikastolas existian y muchos de nosotros nos educabamos en ese lenguaje asi que creo que te has quedado corto con tu frase
#1 Que se sepa bien alto y claro por que en españa hay corrupción generalizada, si eres político se debe perdonar cualquier delito, de pertenencia a banda armada se pasa a ser preso político
!queremos para los políticos la inmunidad del rey! son vagos y ladrones pero nos caen simpáticos asi que todos a la calle para liberarlos, es imposible que sepan lo que se hace en su nombre!.
De esta forma se tratará igual a condenados por secuestro y colaboración para asesinar que al que trabaja de camarero en el bar ¿por qué? el del bar es un pringado al que le pueden caer los años que hagan falta pero asi aumentamos la presión para que el secuestrador pueda seguir siendo cabeza de lista año tras año.
Para conseguir este efecto es necesario repetir la misma consigna sin pensar pase lo que pase, cosa bastante fácil si simplemente le pones a la masa una bandera delante, da igual que sea la bandera del sevilla FC, la de un partido político rival basada en la unión Jack o la de españa, mucho más reciente que las tres anteruires
Lo normal. La policía detiene a un criminal condenado.
Supongo que si fuera inocente habría ido al juicio y se habría defendido, por tanto...
#1 Claro que si... Apenas tiene que ver con ETA... que dignidad, que coraje cuando pegaban un tiro en la nuca. Puf... Una valentía que oyes... Me sobrecoge.
#14 ¿Cuantos tiros ha pegado este chaval? Yo pertenecí a Segi en mi juventud es verdad que ahora pienso diferente y los años me han llevado al internacionalismo, pero no me arrepiento de haber luchado por lo que entendía como un derecho, no maté a nadie, no quemé nada... Según tú, yo también debería estar en la carcel, ¿Verdad?
#22 El delito es ser de Segi. Puedes defenderte de que te acusen de haber quemado algo, amenazado a alguien o haber cometido algún hecho concreto, pero del delito de "ser de Segi" este chico ni piensa retractarse ni cree haber hecho nada malo. Lo que se está debatiendo aquí es si es normal que te caigan 6 años solo por "ser de Segi".
El #19 de hace unos años es un ejemplo de alguien "de Segi" que no parece que vaya por ahí quemando a nadie. Según los actuales tribunales, sería merecedor de pasarse unos años a la sombra.
#25 Supongo que tiene que ver con que a miembros de ETA les pillen con un documento de directrices para SEGI y que a un dirigente de SEGI le pillen con un documento de estrategias de lucha callejera.
Porque todos sabemos que los actos de quemar autobuses y contenedores no los llevaba a cabo SEGI... claro.
Fijémonos en Asier Tapia Zulaika, dirigente de Segi
"El 6 de marzo de 2001 Tapia protagonizó una rueda de prensa tras la detención de quince dirigentes de la organización juvenil Haika anunciando una "respuesta" a esos arrestos, tras lo que tuvieron lugar diversos episodios de violencia callejera en el País Vasco que causaron grandes daños materiales."
Que algún miembro no sabía de que iba la organizacion, bien, lo dice en el juicio y se justifica. Lo de "automáticamente" a la carcel sin pruebas no es cierto. Hay pruebas... al trullo.
#27 Es la ostia que no? luego le pillan al tesorero del PP con papeles en los que dice que el presidente del gobierno se ha estado lucrando fraudulentamente y resulta que esos papeles no valen una mierda y no demuestran nada.
Y es que como ellos han dejado claro más de una vez, un papel no demuestra nada, y menos cuando a las personas y a las pruebas se les aplican una ley antiterrorista por la que ni el uno ni el otro pasan por ninguna cadena de custodia con garantías.
#25 Tampoco hay peligro de que el PP monte un golpe de estado militar para acabar con la democrácia pero
eso no justifica que no sean detenidos y juzgados todos los colaboradores que quedan vivos por muchos apoyos que tengan en su pueblo o en otro aunque por cierto veo muchos negativos y ni un sólo argumento, pensar cansa no? debe joder que hasta el PP tenga un agrumentario más extenso , a mi me dan lastima todos por igual .
#22 las pruebas son informes policiales. "esos" informes policiales que en espanya os comeis con patatas y de los que en Pais Vasco/Navarra estamos hasta las narices. 6 anyos de carcel por el capricho de un juez espanyolito, ni mas ni menos, eso es Espanya.
#1 Ese disgusto victimista y demagógico de toda la vida ya no cuela.
Los fatxatunos en Navarra son cuatro, claramente identificables, como se aprecia en las fotografías por ir todos con el flequillo igual de mal cortado.
Estos si alguien les saca la conversación y se sienten en su "territorio" te defienden los asesinatos, las bombas lampas y el acoso social a todo el que no piense como ellos.
Cómo explicar en España el fenómeno #HerriHarresia
octubre 14, 2013
Han pasado muchos años desde los míticos “cociditos” de Javier Vizcaíno y las cosas han cambiado mucho en Euskal Herria. También en España. Pero no tanto en los medios de comunicación que parecen enfrascados en un septiembre eterno en el que todo lleva yendo a peor los últimos 15 años. “El norte se desgajaba en manos de los vascos” en 2007 y, pese a que ETA ha cesado hace ya dos años, la opinión publicada no encuentra un relato coherente para explicar los fenómenos que crean hoy hegemonía en el norte.
Los medios van día a día. El relato que ofrece un gran medio de periodicidad diaria se desgrana cada mañana y se construye sobre lo construido. Si ayer dijiste que Nafarroa Bai es una formación filoetarra hoy no puedes explicar por qué surge otra formación aún más filoetarra. Si ayer no explicaste que las bases de Batasuna habían entendido que el camino pasaba por la renuncia a la violencia pero no por renunciar a la defensa de los detenidos, hoy te cuesta explicar por qué el mundo abertzale considera que ETA debe entregar las armas pero organiza a un acto de protección a un condenado por terrorismo.
Si queda algún medio medianamente honesto en este país, esta mañana en sus redacciones deberían estar haciéndose esta pregunta: ¿Se puede explicar en España por qué cientos de jóvenes navarros duermen en una plaza para proteger a un chico condenado a 6 años de cárcel por terrorismo?
La respuesta, en casi todos los casos, es que no. Han obviado tantas cosas que sus lectores/oyentes/espectadores se han perdido parte de la película y ahora, aunque quieras retomarles el hilo, no lo van a pillar.
Suerte que hay internet. Suerte que hay medios alternativos y no tanta gente se ha perdido. Pero hace 10 años las cosas no eran tan fáciles, ni tan difíciles para los medios. Se habla mucho sobre la crisis del periodismo, pero se define poco. Bien, esto es la crisis del periodismo. La gente que te lee está enterada de lo que pasa por otros canales y ya no puedes pasar por alto una parte de la historia. Un medio como Ateak Ireki puede ponerte un streaming en medio de la plaza donde se celebra el muro popular y retransmitirlo durante 12 horas. Los vídeos de la brutalidad empleada están subidos según ocurre el incidente. En un par de horas hay una edición multicámara. Bienvenidos al siglo XXI: La gente quiere y puede informarse.
¿Pero cómo explicar el #HerriHarresia a alguien que, efectivamente, se ha perdido la mitad de la película?
Aquí un resumen: En el año 2008 la izquierda abertzale estaba en un aparente callejón sin salida. La parte más dura está enrocada en posiciones de lucha armada pero un enorme movimiento popular está realizando acciones de desobediencia civil con mucho éxito popular. La dirección política opta por llevar el debate sobre su futuro a las bases. Se intenta reconducir el movimiento sin fracturarlo. Las asambleas de base, clandestinamente, apuestan por las vías exclusivamente pacíficas y por la unidad del movimiento para hacer un frente institucional. Se logra el acuerdo. Se consigue que ETA entre en esa misma dinámica y vaya poco a poco abandonando la lucha armada. Se acaba con todo atisbo de violencia por parte de la izquierda abertzale.
Pero el Estado no lo acepta de buena gana. Sigue con actitud represora, deteniendo, condenado y encarcelado a militantes por su actividad política, como se viene haciendo desde el macrosumario del 98 hasta ayer mismo. Consecuentes con la nueva estrategia pacífica, los que antes hubieran ido al exilio o a la clandestinidad deciden utilizar el enorme apoyo popular que tienen, no para esconderse, sino para dar la cara entre sus vecinos. Para salir y dejarse detener entre cientos de amigos que les rodean porque saben que son inocentes.
El fenómeno tiene origen en experiencias anteriores, como la “martxa matrioska”, un acto de caracter festivo en el que se entregó a la policía Ekaitz Samaniego en Vitoria. Pero fue el pasado abril cuando el formato del Herri Harresia tomó cuerpo en Donosti con 500 jóvenes arropando a 6 miembros de Segi ante su encarcelación inminente. Es un acto de desobediencia civil pacífica, destinado a mostrar la adhesión popular y el hartazgo que producen las detenciones de militantes políticos una década después. El Herri Harresia se trasladó a Ondarroa, donde el imaginario se enriqueció con un puente lleno de gente para guarecer a Urtza Alkorta. En Pamplona, anoche, se hizo por tercera vez para resistir ante la detención de Luis Goñi, también condenado por ser de Segi. El Herri Harresia es un movimiento que crea hegemonía popular y se replica con velocidad.
Las tres experiencias tienen un hilo conductor cuyo trasfondo es que nadie quiere ser cómplice, nadie quiere no haber hecho nada. Y siempre terminan deteniéndoles, con la ley en una mano y la porra en la otra, pero nunca les vencen, porque el espacio del Herri Harresia no está pensado para parar la detención sino para escenificar que es un pueblo entero al que se detiene. Cuando parecía que la izquierda abertzale se había sumido en el pozo institucional, sus bases vuelven a crear un espacio de encuentro social difícil de reproducir si no es con el apoyo mayoritario de la calle.
Los Herri Harresia están despertando una ola de simpatía que va más allá de Euskal Herria. Desde España, el relato clásico de “detienen a un etarra” empieza a no encajar con las imágenes de apoyo pacífico que prenden en las conciencias como la pólvora. Es un buen momento para explicar la historia completa. En Euskal Herria es un secreto a voces que ni todos los detenidos ni todos los encarcelados son de ETA. Que la represión se ha cebado y se sigue cebando con las organizaciones políticas, sindicales, vecinales, pro-DDHH. Y con una falta de continuidad en el relato que va desde Arnaldo Otegi hasta los de Herrira, pasando por los jóvenes protegidos por los Herri Harresia, la sociedad española comienza a sentir que no le encaja la historia y a ser partícipe de ese secreto a voces del que hasta ahora no había sido consciente.
Como comentaba Joseba Permach esta mañana en kale gorrian, tradicionalmente se ha hablado de violentos (nosotros los vascos) y demócratas (los ciudadanos unionistas de España). La detención violenta de Luis Goñi por parte de la Policía Nacional frente a la cadena humana formada por miles de ciudadanos que apoyaban los derechos de los euskaldunes a decidir, viene a demostrar una vez más que esas teorías ya no se sostienen y que frente a la violencia policial, van a seguir teniendo enfrente miles de personas dispuestos a luchar pacíficamente por la paz de este pueblo
#13 Permach me la puede comer.
Cuando ETA mataban bien que se escondía el cabrón para evitar condenar los asesinatos.
¿Ahora dando leccioncitas y creyéndose Mandela?
Hoy es uno de esos días es los que me siento orgulloso de pertenecer a este pueblo. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser vasco. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser nabarro.
"Me contáis que en Madrid están desalojando un centro social al mes, que lo tenéis más o menos calculado y que al vuestro le toca hacia febrero, y yo me acuerdo de hace unos diez años, cuando nosotras teníamos más o menos calculado cuando iban a desalojarnos el pueblo, cuando iban a venir a llevarse a las jóvenes que más se estuvieran moviendo, las que más les sonaran, acusadas de quemar contenedores o cajeros o pertenecer a Segi. Que entonces pertenecer a una organización juvenil era pertenecer a ETA. Pertenencia a banda armada entre quince y veinte años. Yo podría haber sido de ETA sin saberlo. Un montón de amigas mías podrían haberlo sido aún más, también sin saberlo. Quién dice que tengas que saber en qué organización estás.
Me acuerdo de la universidad. Teníamos un montón de horas libres entre clases y una amiga y yo las aprovechábamos para ir a los ordenadores a mirar si esa noche también habían detenido a alguien. Me acuerdo de hablar de que esta vez habían detenido a gente (que era de ETA) de verdad o gente de mentira. La mayoría eran de mentira. Me acuerdo de cuando cerraron Egunkaria y salimos corriendo a la sede del periódico a gritar mientras la Guardia Civil sacaba cajas y cajas de dentro. Me acuerdo de que en la manifestación que empezamos allí mismo se gritaba sobre todo Independentzia! y que alguna amiga más independentista que yo me decía que no veía por qué estábamos gritando aquello y no otra cosa. Pues porque estábamos hartas de que un juzgado de un país del que por alguna razón no nos sentíamos parte pudiera venir aquí a llevarse a la gente a la que queríamos sin que hubieran hecho nada, de que cerraran los periódicos que leíamos todos los días, de que ilegalizaran organizaciones que eran parte de nuestra vida. Me acuerdo de querer explicarle a la sociedad civil española que detener a Torrealdai era como detener a Lázaro Carreter, pero en tío guay. Unos años después reveló que además le habían torturado, como hicieron antes otros de los detenidos en aquella operación. España podía llevarse y torturar a lo que sería nuestra CT si España no existiera.
Me acuerdo de un jueves de fiesta en la calle Kutxi. De repente nos dijeron que la Ertzaintza había entrado en un bar y habían encañonado a un chaval que militaba casi conmigo en la universidad, no me acuerdo en qué. A él no le detuvieron, pero a otra gente sí. Gente de organizaciones estudiantiles. Cerraron un piso en el que hicimos alguna reunión. Yo entonces medio militaba en un sindicato de estudiantes, aunque no hacía casi nada, ahora creo que en parte porque era tímida hasta niveles muy chungos y en parte porque todavía no había encontrado el modelo de organización en el que me encontrara a gusto (más horizontal, menos macro). Entonces todavía no sabía que las retaguardias también tenían importancia (1/2), que para que algunas personas pudieran estar militando a tope, otras tenían que estar haciendo otras cosas y que eso también tenía importancia. O sí. Hablábamos de las novias de las presas o de que al nacer el primer hijo del hermano de un amigo decidieron que quien iba a seguir militando era ella, porque normalmente era al revés. Aunque creo que se le seguía dando poca importancia a los cuidados (aunque pocas veces he visto cuidados tan radicales).
Yo no era nadie, aunque podían detenerme igual igual. Ese es uno de los temas. Detuvieron igual igual a gente que no era nadie. Alguna persona que detuvieron en mi pueblo no había pertenecido nunca a la izquierda abertzale, ni siquiera había ido a manifestaciones. Estuve en reuniones de Segi. Quién no. Era joven, independentista, marxista (aunque seguramente no supiera muy bien qué era eso), había tenido a mi madre y a mi padre en paro a la vez. Estaba enfadada. Odiaba el capitalismo (todo de un modo muy teenager, supongo). Y hasta ahora no he hablado de ETA. Escribir sobre el País Vasco sin hablar de ETA valorativamente puede sonar (poned el adjetivo que queráis, no lo encuentro), pero yo vivía así las cosas. Y hablábamos de ETA, claro. Pero la verdad es que comenzamos a hacer lecturas de todo desde la estrategia. ETA ha matado a esta persona porque dentro de su idea de estrategia… El estado ha detenido a esta gente porque dentro de su idea de estrategia… Y así. Todo esto no significa que aparte no valorara lo que hiciera una parte u otra. Quiero decir que la valoración se daba por sentada y se buscaban explicaciones a lo que pasaba.
Yo no militaba en serio, porque aparte de lo que he dicho, mi madre y mi padre me habían dicho desde que tenía 14 que no militara hasta terminar la universidad, que con la carrera sacada si eso podía ir a la cárcel. Tal cual. No tenían pasta, no se podían permitir que la hija mayor se metiera en líos y que la pequeña le siguiera. Supongo que esa conversación se daría en cientos de casas en el País Vasco. Cientos de casas en las que vivían madres y padres que ya habían sido detenidas y torturadas o casas con familiares en la cárcel. Casas normales. Nuestras casas.
Me he acordado de todo esto leyendo un artículo de mi amigo Beñat más o menos sobre lo mismo, a raíz de la liberación después de seis años de cárcel de Markel Ormazabal. Seis años por ser de Segi y por lo tanto de ETA. Por cierto, sí, las acusaciones de lucha callejera no siempre eran falsas. La gente quería reventar cosas, igual que ahora en Madrid. El hermano de un buen amigo estuvo cuatro años en la cárcel por algo que sí reventó. No sé qué, tampoco me interesa. Me interesa más su influencia política. Es una de las personas que sé que me ha influido políticamente aunque haya tratado muy poco con él. Porque lo de la horizontalidad, la inclusividad y algunas cosas más que estamos probando en Astra también lo aprendieron junto a él (no de él) algunas personas con las que yo he aprendido y sigo aprendiendo.
*El texto lo escribí en 15 minutos el mismo día que publiqué el tuit de arriba. No pretende ser completo, ni poco parcial. No lo hubiera escrito si no fuera por algunas conversaciones con Lucía y María en mi viaje a Madrid de diciembre y otra conversación con inwit e Irene en el viaje de enero. Es para todas ellas. Porque me parecen grandes personas aunque les conozca poco, y me ayudan a pensar (en principio iba a ser un e-mail para ellas).
**Lo leyó en una versión anterior Carolina León en su programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Se puede escuchar el programa completo aquí. Aunque enlazo tres textos suyos aquí, no me paga por hacerle propaganda ni nada de eso. Pero no le diría que no. Sigo siendo pobre. Y mi familia también. Juas. Kamen también andaba por allí."
¡Qué valientes son los perros cuando se enfrentan armados a gente pacífica y desarmada! Si la otra parte fuera tan violenta como nos dicen los perros habrian salido de allí directos al hospital o a la morgue...
¡Aprendamos en el resto del estado de la solidaridad y la valentía de los vascos! Borroka da bakarra bidea!
Es increíble, si eres de SEGI, nueve años o más de prisión.
Pero si eres de esos que entra en sitios rompiendo cosas, insultando y amenazando y luego tiras gases lacrimógenos pues entonces solo tienes una multita de 300 euros para que la próxima vez te lo pienses mejor.
Los mozos y mozas reunidos en la nabarrería corean entre otras cosas esto, que para mi es la esencia del "Pueblo Vasco", de euskal herria: "Utzi pakean, alde hemendik" que significa: "dejadnos en paz, fuera de aquí".
Los vascos solo quieren que les dejen vivir en paz como ellos quieran, y siempre desde milenios atrás ha sido así, simplemente dejarnos vivir en paz, y nunca no han dejado.
Esta noticia es IRRELEVANTEy no entiendo como esta en Portada.
Los que veis en el video hace pocos años (sus antecesores) seguian a personas, amenazaban y le daban informacion a ETA para que matara
ivandrago al ser de Segui y reirse de Irene Villa (entre otras personas mutiladas por ETA, el lo reconoce y eral habitual en su ambiente), lo podria corroborar. Estos justificarian la muerte del 90% de meneantes aunque fueran de extrema izquierda serian "perros españoles"
Esto pasava y ahora no pasa precisamente por la lucha antiterrorista.
La noticia es irrelevante ya que la policia no ha empleado apenas violencia.
Estos mismos perros (la policia) contra no violentos de verdad (no como segui) hubiera utilizado mas violencia
#48 menudo monton de basura acabas de defecar. Conozco a Luis Gonyi por ser del mismo pueblo, Baranain, y es necesario dejar claro que la gente como tu, que suelta perlas como "Los que veis en el video hace pocos años (sus antecesores) seguian a personas, amenazaban y le daban informacion a ETA para que matara" unicamente conoceis lo que sucede aqui arriba por La Razon, ABC, o El Mundo.
O igual tienes razon, y resulta que media juventud de mi pueblo ha estado passando informacion a un grupo terrorista. Puto mentiroso de los cojones, a la mierda tu, y tu puta nocion de Espanya que ha quebrado lo menos 13 veces ya.
Un prófugo de la justicia por pertenecer a grupo terrorista. Confirmado por el supremo en 2004.
Garzón la ilegalizo con su anterior nombre por ser parte de ETA.
#9
Argumento nº1 mm no todos los colaboradores de ETA son etarras
Argumento nº2 mm todo lo que hace garzón es incorrecto (el intento de detener franquistas y corruptos no existieron)
Comentarios
que se sepa bien alto y claro que el estado español encarcela a personas por hacer política.
Dicho esto, qué grande es el pueblo vasco. Qué coraje y dignidad joder. Si es que estos chavales son muy grandes. Si aprendiésemos de ellos en el estado español, en vez de verlos como la oligarquía quiere que los veamos, no nos toserían encima, ni se reirían de nosotros como están haciendo, mientras nos roban hasta el último derecho.
os imagináis un tejido social con esta fuerza en el estado español? la burguesía, los oligarcas y los corruptos duraban cuatro días. Aprendamos joder
#1
Tu discurso suena a las pataletas nazis de DN y compañía cuando se habla de ilegalizarlos.
Los nacional-socialistas de Segi y los nacional-socialistas de DN tienen el mismo discurso porque son primos hermanos.
#3 "
Los nacional-socialistas de Segi y los nacional-socialistas de DN tienen el mismo discurso porque son primos hermanos. "
Sí, es muy conocido el discurso de Segi abogando por la exterminación de negros, indigentes, homosexuales...
#4 DN son igual de rebuscados que segui jamás les oirás directamente hablar de exterminación, de todas formas entiendo de tus palabras que sólo está mal si exterminan a negros no?
Por que meneamé es una comunidad de gente culta no como la razón o elmundo.es la gente no votaría masivamente un razonamiento consistente en una falacia del hombre de paja tan alegremente sólo por que estén amimados alguien cómo #1 corree la consigna futbolera de turno en vez de un razonamiento lógico de por qué Segui o este hombre no son colaboradores de ETA (que a veces los hay y todo pero son los menos).
#1 Pueblo Vasco? Pamplona ??
Detenciones como estas hacen que te de vergüenza haber nacido en España
#4 si acaso sería de españoles
#19 seguro que fumabas porros
#42 " Pueblo Vasco? Pamplona ??"
Vasconia. Mucho antes que el pirado de Arana, los navarros ya eran y son vascos.
#43 y los españoles árabes, o espera... italianos
Ahora va todo por modas.... hace 20 años casi nadie en el país vasco sabía hablar euskera... y ahora Pamplona pertenece al País Vasco... no se ni para qué fuí a la escuela.
Pero tranquilo, que no te voy a insultar ni a amenazar de muerte por pensar disntito que yo
#44 "Ahora va todo por modas.... hace 20 años casi nadie en el país vasco sabía hablar euskera... y ahora Pamplona pertenece al País Vasco... no se ni para qué fuí a la escuela."
http://es.wikipedia.org/wiki/Gamazada
Toma, cultura. Ya se vé que no sabes para qué fuiste a la escuela, ya.
#61 #57 no digo que no tengáis razón y que antes de la dictadura se hablase vasco, pero no me queráis negar que ahora parece que la gente luche en una competición de a ver quien es más nacionalista. Hasta en Aragón hay ahora muchísima gente aprendiendo fabla, cuando sólo se hablaba en cuatro zonas del Pirineo. De todos modos, mejor que aprenda la gente idiomas a que vayan los domingos al estadio a ver el fútbol o lobotomizarse con la TV
#54 dónde pone que Pamplona pertenezca al País Vasco actualmente? Yo también te puedo pegar http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus
#70 Confundes vasco con habitante del país vasco.
#71 si, debe ser eso. Porque a la persona que vive en Navarra se le dice navarro, como a alguien de Andalucía andaluz, o alguien de Galicia gallego.... etc, pero debo ser yo que estoy confundido. Igual soy indonesio y no me había enterado.
#73 y que razón tienes
#76 Los vascos somos navarros.
#77 y yo soy tu padre
#78 http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria
#79 http://es.wikipedia.org/wiki/Pais_vasco#Organizaci.C3.B3n_territorial
Tú no eres navarro, si acaso serás Euskalherriozano
Me despido con una cita que me encanta,
"
Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."
Seguíd pegándoos de palos con temas territoriales mientras se os va la vida
#80 "Tú no eres navarro, si acaso serás Euskalherriozano"
Todos , navarros, vascos, y vascofranceses, pertenecemos socioculturalmente a EuskalHerria. Sean de HB o del PP.
Me da igual tu "país vasco". Eso no representa a toda la cultura que hay detrás.
#80 Y yo soy un vasco "ciudadano" del mundo, una cosa no quita la otra. Los nacionalistas españoles sois los que os ofendéis si alguien no quiere ser español. Los franceses no son españoles, los ingleses tampoco, y no pasa nada ¿véis que fácil son las cosas?.
#82 #86 no se de dónde cojones os sacáis que yo sea nacionalista español sólo por intentar tocar un poco la moral saltáis al cuello.
Vosotros mismos os descubrís como lo que sois... en cuanto se os cuestiona en algo vuestra "nacionalidad", sois mas nazis que hitler
#95 Aquí todo el que no se crea el cuento de la reconversión de la izquierda vasca, es un nazi españolista, un fanático y un ignorante.
#95 ¿por tu post en #80?
#98 esa cita es de Federico García Lorca, el mayor facha del mundo, si
#99 ah, que para ti ser español es ser facha? Bueno, ya has aprendido un poco de historia del origen de tu pais, ahora puedes repasar la guerra civil.
#100 tu detector de ironía debe estar fundido
#80 qué bonita cita de alguien que desconoce la historia de lo que considera su país y desprecia la cultura y la riqueza lingüística del cacho de tierra que abarca su idea de país. Tus comentarios son el reflejo de lo que el poema describe como mal español, con tu venda en los ojos bien grande.
#86 Una cosa.
Euskal Herria es ¿o no es mi país?
Es que unas veces decís que es España, y otras veces que no es España
Y me lío.
#90 tu sabrás cual consideras que es tu país, lo mínimo en cualquier caso es conocer su historia
#91 España.
Repito, Euskal Herria es o no es mi país.
Lo digo por aprender la historia de mi país, o la de un país extranjero.
#92 busca un mapa de Euskal Herria y tú mismo te podrás contestar a la pregunta.
#93 No sale Euskal Herria en ningún mapa serio.
#94 http://es.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga
http://www.kondaira.net/esp/EuskalHerria.html
#76 Navarra es en realidad un conglomerado de diferentes zonas que tienen poco que ver. Yo de crio he visitado Lesaka la tira de veces. Y al principio pensaba que seguia siendo parte de Gipuzkoa. No hay una sensacion de frontera o de separacion. Si vas por el norte de Navarra no vas a diferenciarlo de Gipuzkoa. No ocurre como con Cantabria, por ejemplo, que es cruzar la frontera y a los tres pueblos te das cuenta de que ya estas fuera de Euskadi.
De hecho, yo siempre he considerado que el Pais Vasco es Gipuzkoa, Bizkaia, el norte de Navarra e Iparralde (aunque esto es personal y subjetivo, oye). Es bajar de las montañas y ya anda todo dios amariconao
#83 Sobre Iparralde, yendo a San Juan de Luz o Hendaya o un pueblo del interior y ves carteles y tiendas en euskara, es como seguir estando en Euskadi. Mola mucho.
Y bueno, salir de Euskadi a Castilla es como ir a otro mundo.
#83 estoooo...los patateros no somos vascos?
#87
#88 te voy a poner a escribir 100 veces en la pizarra los patateros son vascos y sino no como patatas
ya estas empezando
#70 lo que se haga en aragon solo lo pueden defender los aragoneses.
Yo solo te digo que en el pais vasco el euskera se lleva hablando muchos anhos y que siempre se ha intentado mantenerlo vivo. Sino el euskera no seria el idioma mas antiguo vivo de Europa, mucho mas que el Latin.
por cierto, tu en #44 mencionabas el euskera asi que mi respuesta se refiere al euskera, en #70 ya cambias al fabla
#70 pero no me queráis negar que ahora parece que la gente luche en una competición de a ver quien es más nacionalista. Hasta en Aragón hay ahora muchísima gente aprendiendo fabla, cuando sólo se hablaba en cuatro zonas del Pirineo.
No solo no te lo niego, sino que ademas eso forma parte del caracter español y forma parte de las razones por las que la gente de Euskadi esta hasta las narices y se quiere largar.
En Euskadi se va a lo practico. Podrias haber sacado doscientas hablas diferentes (la variacion de unas zonas a otras era enorme). En vez de eso se ha ido a simplificar: un euskera estandar en todo el territorio y fuera gilipolleces. Luego vas a España con su culo veo, culo quiero, y se ponen a conservar hablas que son propias de un tres pueblos y el cortijo de enfrente. Pues bueno.
#73 "En Euskadi se va a lo practico. Podrias haber sacado doscientas hablas diferentes (la variacion de unas zonas a otras era enorme). " No tan enorme. La conjugación de verbos en el vizcaino es similar al dialecto argentino respecto al castellano.
Sobre el euskara estándar, es algo que se debió hacer hace siglos, como ya hicieron los italianos respecto a sus chorropotrocientos dialectos.
Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darte carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.
El general martínez campos a la reina consorte maria cristina, sacado del enlace de #54: http://es.wikipedia.org/wiki/Gamazada
#44 Hace 20 años el euskera casi habia desaparecido gracias a la dictadura. Hace 100 años, mis abuelos, que eran de caserio, no hablaron español fluido hasta despues de casarse y cuando se fueron a vivir a la ciudad. Asi que no me jodas.
#44 creo que son hace mas de 20 anhos, porque me suena que hasta que no murio franco el euskera estaba prohibido razon por la que no se escuchaba tanto el euskera.
Hace 20 anhos las ikastolas existian y muchos de nosotros nos educabamos en ese lenguaje asi que creo que te has quedado corto con tu frase
#61 Yo debí ver Dragoi Bola en 1992 en una dimensión paralela...
#4 No tienen nada que ver; estos otros no hacen ninguna distinción de razas; con ser españoles les basta.
#63 Si, no veas http://www.blogseitb.com/wp-content/uploads/sites/56/2012/04/IMG_3331.jpg
#64 Tienes razón, rectifico. Con ser español y no pensar como ellos, les basta.
#65 ¿Se puede ser abertzale independentista y republicano español a la vez?
#65 Te refieres al gobierno y su politica de represion en las manifestaciones?
#3 Que un racista como tú que se atreve a decir estas cosas Los suizos votarán si dar a cada ciudadano una renta básica incondicional de 2.000 euros al mes/c15#c-15 acuses a Segi de nazi, casi es un elogio.
#6
Pedir que no se regale la nacionalidad española por estar 2 años en España no es racismo es sentido común.
Racismo es lo que decía de los españoles tu amigo Sabino Arana del que maman los nacional-socialistas de Segi.
Sois iguales que los de DN. Se ve que leer las verdades del barquero escuece.
#1 Que se sepa bien alto y claro por que en españa hay corrupción generalizada, si eres político se debe perdonar cualquier delito, de pertenencia a banda armada se pasa a ser preso político
!queremos para los políticos la inmunidad del rey! son vagos y ladrones pero nos caen simpáticos asi que todos a la calle para liberarlos, es imposible que sepan lo que se hace en su nombre!.
De esta forma se tratará igual a condenados por secuestro y colaboración para asesinar que al que trabaja de camarero en el bar ¿por qué? el del bar es un pringado al que le pueden caer los años que hagan falta pero asi aumentamos la presión para que el secuestrador pueda seguir siendo cabeza de lista año tras año.
Para conseguir este efecto es necesario repetir la misma consigna sin pensar pase lo que pase, cosa bastante fácil si simplemente le pones a la masa una bandera delante, da igual que sea la bandera del sevilla FC, la de un partido político rival basada en la unión Jack o la de españa, mucho más reciente que las tres anteruires
Lo normal. La policía detiene a un criminal condenado.
Supongo que si fuera inocente habría ido al juicio y se habría defendido, por tanto...
#1 Claro que si... Apenas tiene que ver con ETA... que dignidad, que coraje cuando pegaban un tiro en la nuca. Puf... Una valentía que oyes... Me sobrecoge.
#14 ¿Cuantos tiros ha pegado este chaval? Yo pertenecí a Segi en mi juventud es verdad que ahora pienso diferente y los años me han llevado al internacionalismo, pero no me arrepiento de haber luchado por lo que entendía como un derecho, no maté a nadie, no quemé nada... Según tú, yo también debería estar en la carcel, ¿Verdad?
#19 ¿Según yo? Si fuera juez, un fiscal presentase pruebas coherentes y tu abogado defensor las rebatiera, entonces no.
Claro que si no te presentas al juicio no te extrañarías de estar en busca y captura.
Defenderé que tengas las ideas que quieras ( incluso las mas extremas ), pero cuando se cruzas la línea entonces toca carcel.
#22 Claro que no me hubiera presentado, sé que iría a la cárcel, ni que fuese el primero...
#22 El delito es ser de Segi. Puedes defenderte de que te acusen de haber quemado algo, amenazado a alguien o haber cometido algún hecho concreto, pero del delito de "ser de Segi" este chico ni piensa retractarse ni cree haber hecho nada malo. Lo que se está debatiendo aquí es si es normal que te caigan 6 años solo por "ser de Segi".
El #19 de hace unos años es un ejemplo de alguien "de Segi" que no parece que vaya por ahí quemando a nadie. Según los actuales tribunales, sería merecedor de pasarse unos años a la sombra.
#25 Supongo que tiene que ver con que a miembros de ETA les pillen con un documento de directrices para SEGI y que a un dirigente de SEGI le pillen con un documento de estrategias de lucha callejera.
Porque todos sabemos que los actos de quemar autobuses y contenedores no los llevaba a cabo SEGI... claro.
Fijémonos en Asier Tapia Zulaika, dirigente de Segi
"El 6 de marzo de 2001 Tapia protagonizó una rueda de prensa tras la detención de quince dirigentes de la organización juvenil Haika anunciando una "respuesta" a esos arrestos, tras lo que tuvieron lugar diversos episodios de violencia callejera en el País Vasco que causaron grandes daños materiales."
Que algún miembro no sabía de que iba la organizacion, bien, lo dice en el juicio y se justifica. Lo de "automáticamente" a la carcel sin pruebas no es cierto. Hay pruebas... al trullo.
#27 Es la ostia que no? luego le pillan al tesorero del PP con papeles en los que dice que el presidente del gobierno se ha estado lucrando fraudulentamente y resulta que esos papeles no valen una mierda y no demuestran nada.
Y es que como ellos han dejado claro más de una vez, un papel no demuestra nada, y menos cuando a las personas y a las pruebas se les aplican una ley antiterrorista por la que ni el uno ni el otro pasan por ninguna cadena de custodia con garantías.
#25 Tampoco hay peligro de que el PP monte un golpe de estado militar para acabar con la democrácia pero
eso no justifica que no sean detenidos y juzgados todos los colaboradores que quedan vivos por muchos apoyos que tengan en su pueblo o en otro aunque por cierto veo muchos negativos y ni un sólo argumento, pensar cansa no? debe joder que hasta el PP tenga un agrumentario más extenso , a mi me dan lastima todos por igual .
#22 las pruebas son informes policiales. "esos" informes policiales que en espanya os comeis con patatas y de los que en Pais Vasco/Navarra estamos hasta las narices. 6 anyos de carcel por el capricho de un juez espanyolito, ni mas ni menos, eso es Espanya.
#1 no creo que el País Vasco sea muy diferente a otros sitios de España en ese aspecto.
Hay una minoría muy valiente y muy concienciada y una mayoría borrega. Si no mira los resultados electorales.
#1 Ese disgusto victimista y demagógico de toda la vida ya no cuela.
Los fatxatunos en Navarra son cuatro, claramente identificables, como se aprecia en las fotografías por ir todos con el flequillo igual de mal cortado.
Estos si alguien les saca la conversación y se sienten en su "territorio" te defienden los asesinatos, las bombas lampas y el acoso social a todo el que no piense como ellos.
Que la JUSTICIA siga su curso.
Muy buen post desintesisnianalisis, de conveniente lectura para muchos:
Cómo explicar en España el fenómeno #HerriHarresia
octubre 14, 2013
Han pasado muchos años desde los míticos “cociditos” de Javier Vizcaíno y las cosas han cambiado mucho en Euskal Herria. También en España. Pero no tanto en los medios de comunicación que parecen enfrascados en un septiembre eterno en el que todo lleva yendo a peor los últimos 15 años. “El norte se desgajaba en manos de los vascos” en 2007 y, pese a que ETA ha cesado hace ya dos años, la opinión publicada no encuentra un relato coherente para explicar los fenómenos que crean hoy hegemonía en el norte.
Los medios van día a día. El relato que ofrece un gran medio de periodicidad diaria se desgrana cada mañana y se construye sobre lo construido. Si ayer dijiste que Nafarroa Bai es una formación filoetarra hoy no puedes explicar por qué surge otra formación aún más filoetarra. Si ayer no explicaste que las bases de Batasuna habían entendido que el camino pasaba por la renuncia a la violencia pero no por renunciar a la defensa de los detenidos, hoy te cuesta explicar por qué el mundo abertzale considera que ETA debe entregar las armas pero organiza a un acto de protección a un condenado por terrorismo.
Si queda algún medio medianamente honesto en este país, esta mañana en sus redacciones deberían estar haciéndose esta pregunta: ¿Se puede explicar en España por qué cientos de jóvenes navarros duermen en una plaza para proteger a un chico condenado a 6 años de cárcel por terrorismo?
La respuesta, en casi todos los casos, es que no. Han obviado tantas cosas que sus lectores/oyentes/espectadores se han perdido parte de la película y ahora, aunque quieras retomarles el hilo, no lo van a pillar.
Suerte que hay internet. Suerte que hay medios alternativos y no tanta gente se ha perdido. Pero hace 10 años las cosas no eran tan fáciles, ni tan difíciles para los medios. Se habla mucho sobre la crisis del periodismo, pero se define poco. Bien, esto es la crisis del periodismo. La gente que te lee está enterada de lo que pasa por otros canales y ya no puedes pasar por alto una parte de la historia. Un medio como Ateak Ireki puede ponerte un streaming en medio de la plaza donde se celebra el muro popular y retransmitirlo durante 12 horas. Los vídeos de la brutalidad empleada están subidos según ocurre el incidente. En un par de horas hay una edición multicámara. Bienvenidos al siglo XXI: La gente quiere y puede informarse.
¿Pero cómo explicar el #HerriHarresia a alguien que, efectivamente, se ha perdido la mitad de la película?
Aquí un resumen: En el año 2008 la izquierda abertzale estaba en un aparente callejón sin salida. La parte más dura está enrocada en posiciones de lucha armada pero un enorme movimiento popular está realizando acciones de desobediencia civil con mucho éxito popular. La dirección política opta por llevar el debate sobre su futuro a las bases. Se intenta reconducir el movimiento sin fracturarlo. Las asambleas de base, clandestinamente, apuestan por las vías exclusivamente pacíficas y por la unidad del movimiento para hacer un frente institucional. Se logra el acuerdo. Se consigue que ETA entre en esa misma dinámica y vaya poco a poco abandonando la lucha armada. Se acaba con todo atisbo de violencia por parte de la izquierda abertzale.
Pero el Estado no lo acepta de buena gana. Sigue con actitud represora, deteniendo, condenado y encarcelado a militantes por su actividad política, como se viene haciendo desde el macrosumario del 98 hasta ayer mismo. Consecuentes con la nueva estrategia pacífica, los que antes hubieran ido al exilio o a la clandestinidad deciden utilizar el enorme apoyo popular que tienen, no para esconderse, sino para dar la cara entre sus vecinos. Para salir y dejarse detener entre cientos de amigos que les rodean porque saben que son inocentes.
El fenómeno tiene origen en experiencias anteriores, como la “martxa matrioska”, un acto de caracter festivo en el que se entregó a la policía Ekaitz Samaniego en Vitoria. Pero fue el pasado abril cuando el formato del Herri Harresia tomó cuerpo en Donosti con 500 jóvenes arropando a 6 miembros de Segi ante su encarcelación inminente. Es un acto de desobediencia civil pacífica, destinado a mostrar la adhesión popular y el hartazgo que producen las detenciones de militantes políticos una década después. El Herri Harresia se trasladó a Ondarroa, donde el imaginario se enriqueció con un puente lleno de gente para guarecer a Urtza Alkorta. En Pamplona, anoche, se hizo por tercera vez para resistir ante la detención de Luis Goñi, también condenado por ser de Segi. El Herri Harresia es un movimiento que crea hegemonía popular y se replica con velocidad.
Las tres experiencias tienen un hilo conductor cuyo trasfondo es que nadie quiere ser cómplice, nadie quiere no haber hecho nada. Y siempre terminan deteniéndoles, con la ley en una mano y la porra en la otra, pero nunca les vencen, porque el espacio del Herri Harresia no está pensado para parar la detención sino para escenificar que es un pueblo entero al que se detiene. Cuando parecía que la izquierda abertzale se había sumido en el pozo institucional, sus bases vuelven a crear un espacio de encuentro social difícil de reproducir si no es con el apoyo mayoritario de la calle.
Los Herri Harresia están despertando una ola de simpatía que va más allá de Euskal Herria. Desde España, el relato clásico de “detienen a un etarra” empieza a no encajar con las imágenes de apoyo pacífico que prenden en las conciencias como la pólvora. Es un buen momento para explicar la historia completa. En Euskal Herria es un secreto a voces que ni todos los detenidos ni todos los encarcelados son de ETA. Que la represión se ha cebado y se sigue cebando con las organizaciones políticas, sindicales, vecinales, pro-DDHH. Y con una falta de continuidad en el relato que va desde Arnaldo Otegi hasta los de Herrira, pasando por los jóvenes protegidos por los Herri Harresia, la sociedad española comienza a sentir que no le encaja la historia y a ser partícipe de ese secreto a voces del que hasta ahora no había sido consciente.
http://sintesisnianalisis.com/2013/10/14/como-explicar-en-espana-el-fenomeno-herriharresia/
#29 con tu permiso, he meneado el artículo
#29 #31 Gracias a los dos. Me alegro de que os haya gustado
Desde dentro:
Como comentaba Joseba Permach esta mañana en kale gorrian, tradicionalmente se ha hablado de violentos (nosotros los vascos) y demócratas (los ciudadanos unionistas de España). La detención violenta de Luis Goñi por parte de la Policía Nacional frente a la cadena humana formada por miles de ciudadanos que apoyaban los derechos de los euskaldunes a decidir, viene a demostrar una vez más que esas teorías ya no se sostienen y que frente a la violencia policial, van a seguir teniendo enfrente miles de personas dispuestos a luchar pacíficamente por la paz de este pueblo
#13 Permach me la puede comer.
Cuando ETA mataban bien que se escondía el cabrón para evitar condenar los asesinatos.
¿Ahora dando leccioncitas y creyéndose Mandela?
Una buena edición del video:
#0 Y si pides cambiar el video al de #15 o
por ejemplo...Por cuestiones de calidad de imagen digo. ¿Muy tarde quiza?
Otro preso político. Y luego dien de Cuba...
Hoy es uno de esos días es los que me siento orgulloso de pertenecer a este pueblo. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser vasco. Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser nabarro.
Están deteniendo y juzgando a esta juventud: Dos nuevos macrojuicios políticos en Madrid reactivan la tesis del «todo es ETA» (dos-nuevos-macrojuicios-politicos-madrid-reactivan-tesis-todo)
No olvidemos este excelente artículo. Tengamos siempre presente a quien detienen, encarcelan y juzgan: nuestra juventud
Gure gaztaroa (nuestra juventud)
Gure gaztaroa (nuestra juventud)
gurebesta.wordpress.comhttp://gurebesta.wordpress.com/2013/02/20/gure-gaztaroa-nuestra-juventud/
"Me contáis que en Madrid están desalojando un centro social al mes, que lo tenéis más o menos calculado y que al vuestro le toca hacia febrero, y yo me acuerdo de hace unos diez años, cuando nosotras teníamos más o menos calculado cuando iban a desalojarnos el pueblo, cuando iban a venir a llevarse a las jóvenes que más se estuvieran moviendo, las que más les sonaran, acusadas de quemar contenedores o cajeros o pertenecer a Segi. Que entonces pertenecer a una organización juvenil era pertenecer a ETA. Pertenencia a banda armada entre quince y veinte años. Yo podría haber sido de ETA sin saberlo. Un montón de amigas mías podrían haberlo sido aún más, también sin saberlo. Quién dice que tengas que saber en qué organización estás.
Me acuerdo de la universidad. Teníamos un montón de horas libres entre clases y una amiga y yo las aprovechábamos para ir a los ordenadores a mirar si esa noche también habían detenido a alguien. Me acuerdo de hablar de que esta vez habían detenido a gente (que era de ETA) de verdad o gente de mentira. La mayoría eran de mentira. Me acuerdo de cuando cerraron Egunkaria y salimos corriendo a la sede del periódico a gritar mientras la Guardia Civil sacaba cajas y cajas de dentro. Me acuerdo de que en la manifestación que empezamos allí mismo se gritaba sobre todo Independentzia! y que alguna amiga más independentista que yo me decía que no veía por qué estábamos gritando aquello y no otra cosa. Pues porque estábamos hartas de que un juzgado de un país del que por alguna razón no nos sentíamos parte pudiera venir aquí a llevarse a la gente a la que queríamos sin que hubieran hecho nada, de que cerraran los periódicos que leíamos todos los días, de que ilegalizaran organizaciones que eran parte de nuestra vida. Me acuerdo de querer explicarle a la sociedad civil española que detener a Torrealdai era como detener a Lázaro Carreter, pero en tío guay. Unos años después reveló que además le habían torturado, como hicieron antes otros de los detenidos en aquella operación. España podía llevarse y torturar a lo que sería nuestra CT si España no existiera.
Me acuerdo de un jueves de fiesta en la calle Kutxi. De repente nos dijeron que la Ertzaintza había entrado en un bar y habían encañonado a un chaval que militaba casi conmigo en la universidad, no me acuerdo en qué. A él no le detuvieron, pero a otra gente sí. Gente de organizaciones estudiantiles. Cerraron un piso en el que hicimos alguna reunión. Yo entonces medio militaba en un sindicato de estudiantes, aunque no hacía casi nada, ahora creo que en parte porque era tímida hasta niveles muy chungos y en parte porque todavía no había encontrado el modelo de organización en el que me encontrara a gusto (más horizontal, menos macro). Entonces todavía no sabía que las retaguardias también tenían importancia (1/2), que para que algunas personas pudieran estar militando a tope, otras tenían que estar haciendo otras cosas y que eso también tenía importancia. O sí. Hablábamos de las novias de las presas o de que al nacer el primer hijo del hermano de un amigo decidieron que quien iba a seguir militando era ella, porque normalmente era al revés. Aunque creo que se le seguía dando poca importancia a los cuidados (aunque pocas veces he visto cuidados tan radicales).
Yo no era nadie, aunque podían detenerme igual igual. Ese es uno de los temas. Detuvieron igual igual a gente que no era nadie. Alguna persona que detuvieron en mi pueblo no había pertenecido nunca a la izquierda abertzale, ni siquiera había ido a manifestaciones. Estuve en reuniones de Segi. Quién no. Era joven, independentista, marxista (aunque seguramente no supiera muy bien qué era eso), había tenido a mi madre y a mi padre en paro a la vez. Estaba enfadada. Odiaba el capitalismo (todo de un modo muy teenager, supongo). Y hasta ahora no he hablado de ETA. Escribir sobre el País Vasco sin hablar de ETA valorativamente puede sonar (poned el adjetivo que queráis, no lo encuentro), pero yo vivía así las cosas. Y hablábamos de ETA, claro. Pero la verdad es que comenzamos a hacer lecturas de todo desde la estrategia. ETA ha matado a esta persona porque dentro de su idea de estrategia… El estado ha detenido a esta gente porque dentro de su idea de estrategia… Y así. Todo esto no significa que aparte no valorara lo que hiciera una parte u otra. Quiero decir que la valoración se daba por sentada y se buscaban explicaciones a lo que pasaba.
Yo no militaba en serio, porque aparte de lo que he dicho, mi madre y mi padre me habían dicho desde que tenía 14 que no militara hasta terminar la universidad, que con la carrera sacada si eso podía ir a la cárcel. Tal cual. No tenían pasta, no se podían permitir que la hija mayor se metiera en líos y que la pequeña le siguiera. Supongo que esa conversación se daría en cientos de casas en el País Vasco. Cientos de casas en las que vivían madres y padres que ya habían sido detenidas y torturadas o casas con familiares en la cárcel. Casas normales. Nuestras casas.
Me he acordado de todo esto leyendo un artículo de mi amigo Beñat más o menos sobre lo mismo, a raíz de la liberación después de seis años de cárcel de Markel Ormazabal. Seis años por ser de Segi y por lo tanto de ETA. Por cierto, sí, las acusaciones de lucha callejera no siempre eran falsas. La gente quería reventar cosas, igual que ahora en Madrid. El hermano de un buen amigo estuvo cuatro años en la cárcel por algo que sí reventó. No sé qué, tampoco me interesa. Me interesa más su influencia política. Es una de las personas que sé que me ha influido políticamente aunque haya tratado muy poco con él. Porque lo de la horizontalidad, la inclusividad y algunas cosas más que estamos probando en Astra también lo aprendieron junto a él (no de él) algunas personas con las que yo he aprendido y sigo aprendiendo.
*El texto lo escribí en 15 minutos el mismo día que publiqué el tuit de arriba. No pretende ser completo, ni poco parcial. No lo hubiera escrito si no fuera por algunas conversaciones con Lucía y María en mi viaje a Madrid de diciembre y otra conversación con inwit e Irene en el viaje de enero. Es para todas ellas. Porque me parecen grandes personas aunque les conozca poco, y me ayudan a pensar (en principio iba a ser un e-mail para ellas).
**Lo leyó en una versión anterior Carolina León en su programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Se puede escuchar el programa completo aquí. Aunque enlazo tres textos suyos aquí, no me paga por hacerle propaganda ni nada de eso. Pero no le diría que no. Sigo siendo pobre. Y mi familia también. Juas. Kamen también andaba por allí."
El PP necesita a ETA...
¡Qué valientes son los perros cuando se enfrentan armados a gente pacífica y desarmada! Si la otra parte fuera tan violenta como nos dicen los perros habrian salido de allí directos al hospital o a la morgue...
¡Aprendamos en el resto del estado de la solidaridad y la valentía de los vascos! Borroka da bakarra bidea!
#32 "Borroka da bide bakarra"
(La lucha es el único camino)
#33 Gracias por la corrección!
#33 Joder, menuda gilipollez
#45 el camino es el sofa, lo se.
#45 Hombre, lo más aproximado que ha dicho en #32 es "Es la lucha el único el camino". Suena raro.
Es increíble, si eres de SEGI, nueve años o más de prisión.
Pero si eres de esos que entra en sitios rompiendo cosas, insultando y amenazando y luego tiras gases lacrimógenos pues entonces solo tienes una multita de 300 euros para que la próxima vez te lo pienses mejor.
Otro video:
Al quien tienen que detener pero ya es a su hermano Carlos, que ese sí que hace daño:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Go%C3%B1i
Cambiado enlace a petición de #0
Los mozos y mozas reunidos en la nabarrería corean entre otras cosas esto, que para mi es la esencia del "Pueblo Vasco", de euskal herria: "Utzi pakean, alde hemendik" que significa: "dejadnos en paz, fuera de aquí".
Los vascos solo quieren que les dejen vivir en paz como ellos quieran, y siempre desde milenios atrás ha sido así, simplemente dejarnos vivir en paz, y nunca no han dejado.
#67 Utzi bakean, bakean dagoenari.
Deja tranquilo, al que esta tranquilo.
Proverbio antiguo en euskera
Pues las que rodean son mas feas que un pie...
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/13/espana/1381674123.html
Así tendrían que actuar con todos los partidos que quisieran desmembrar España.
#56 ¿PP y PSOE? Esos si que han jodido a España más que cualquier ideología independentista. Y parece que no os déis todavía por aludidos...
#59 Esos son escoria y nidos de amigotes.
Pro etarras a la trena.
Arrancando cebollas style
edit
Lucha armada o parlamentaria, da lo mismo, quien atenta contra la unidad de España merece el mismo trato.
A por el siguiente.
Bueno, muy protegido no estaba. Esto fue una representacion para que lo detuviesen y quedase una foto reivindicativa preciosa.
Esta noticia es IRRELEVANTEy no entiendo como esta en Portada.
Los que veis en el video hace pocos años (sus antecesores) seguian a personas, amenazaban y le daban informacion a ETA para que matara
ivandrago al ser de Segui y reirse de Irene Villa (entre otras personas mutiladas por ETA, el lo reconoce y eral habitual en su ambiente), lo podria corroborar. Estos justificarian la muerte del 90% de meneantes aunque fueran de extrema izquierda serian "perros españoles"
Esto pasava y ahora no pasa precisamente por la lucha antiterrorista.
La noticia es irrelevante ya que la policia no ha empleado apenas violencia.
Estos mismos perros (la policia) contra no violentos de verdad (no como segui) hubiera utilizado mas violencia
#48 menudo monton de basura acabas de defecar. Conozco a Luis Gonyi por ser del mismo pueblo, Baranain, y es necesario dejar claro que la gente como tu, que suelta perlas como "Los que veis en el video hace pocos años (sus antecesores) seguian a personas, amenazaban y le daban informacion a ETA para que matara" unicamente conoceis lo que sucede aqui arriba por La Razon, ABC, o El Mundo.
O igual tienes razon, y resulta que media juventud de mi pueblo ha estado passando informacion a un grupo terrorista. Puto mentiroso de los cojones, a la mierda tu, y tu puta nocion de Espanya que ha quebrado lo menos 13 veces ya.
#50 que rabia te da no poderme amenazar de muerte eh?
Visto tu talante los amigos de Gonnnñito pronto volveran a matar
#48 efectivamente, fué la lucha antiterrorista ...
Mano dura contra los proetarras.
Un prófugo de la justicia por pertenecer a grupo terrorista. Confirmado por el supremo en 2004.
Garzón la ilegalizo con su anterior nombre por ser parte de ETA.
#9
Argumento nº1 mm no todos los colaboradores de ETA son etarras
Argumento nº2 mm todo lo que hace garzón es incorrecto (el intento de detener franquistas y corruptos no existieron)