Hace 12 años | Por MarketingPositi... a popular1.com
Publicado hace 12 años por MarketingPositivo a popular1.com

(C&P) Mi intención con este post no es cagar en Cataluña, ni en los catalanes, ni dividir a la gente en un equipo contra otra. Mi motivo es es expresar unos pensamientos que he llevado adentro durante mucho tiempo ya. Estas preguntas — o si prefieres, desafíos — vienen no de un desprecio de Cataluña, sino de mi apreciación por ella.

Wir0s

Et felicito fill

Que forma de no decir nada.

D

#1 José María Sanz Beltrán (que nació en el Clot) lo ha dicho siempre todo, sin embargo.

D

Cuando te ves como un víctima, siempre lo serás.

Esta frase se la puede aplicar el autor del artículo.

¿Porqué no habla sobre el hecho de que Cataluña, gracias a la inmersión lingüística en las escuelas, es la única comuniadad autónoma donde todos sus habitantes (los que han recibido la educación en Cataluña) son bilingües? ... precisamente este hecho te da la libertad de ser borde y no ceder cuando te exigen, de malas maneras, que te expreses tanto en catalán como en castellano.

Lo de la atención al público es harina de otro costal. ¿Porqué poner los ingredientes, los precios, de los productos para informar al cliente es prioritario sobre la libertad individual de no informar de nada y, en cambio, pedir que al cliente se pueda expresar en su idioma no lo es? No es obligatorio que los que te atienden te hablen en catalán. Es obligatorio que tú, como cliente, puedas ser atendido hablando en tu idioma. A esto tan sencillo, que no es una obligación de nadie, sinó el mismo derecho de todos a expresarse en su lengua materna en su país, se la da la vuelta como un calcetín y se empieza a hablar de imposiciones lingüísticas.

El problema no es que en Cataluña algunos no se expresen nunca en catalán. Esto no ha sido nunca ningún problema. Hay miles de personas perfectamente integradas que viven exclusivamente en Castellano, empezando por mi vecino y acabando por gente tan integrada en Cataluña como Johann Cruyf (seleccionador de la selección catalana!) El problema es que los catalanes no podamos expresarnos en nuestro idioma porque alguien decide que quiere ser libre de no aprenderlo. VAle, que no lo aprenda. Pero que no se queje de los problemas que esto conlleva. Si yo no me saco el carné de conducir, tendré que ir a pata a todas partes. No pasa nada.

D

Dice que el catalán es un problema para el turismo... justo después de decir que en Barcelona había un turismo demasiado masivo...
Como dice #3, en Cataluña el bilingüísmo está garantizado. En otros sitios como en Galicia, no.

D

Lo que es tiránico que te obliguen a hablar en castellano por cojones. Si se reconoce una lengua oficial pero no la puedes usar, entonces ni es oficial ni es nada, es un chiste.

Es curioso que casi siempre los que tienen un discurso totalitario apelan a la libertad, pero a la libertad que a ellos les interesa. No es tu libertad de atender en el idioma que te de la gana, esa libertad no existe, el que tiene la libertad de ser atendido en el idioma en que le de la gana es el cliente.