Hace 13 años | Por Campos a perezreverte.com
Publicado hace 13 años por Campos a perezreverte.com

"...lo de la chaqueta es muy llevadero. Algún amigo me pregunta si no estaría más cómodo sin ella. Yo respondo que sí, que lo estaría. Pero no veo por qué diablos necesitaría estar más cómodo. También es cómodo ir en calzoncillos y chanclas por la calle, rascándose los huevos, y no lo hago..."

Comentarios

l

Un buen artículo, ha estado gracioso lol
Igual le miraban por que es Perez Reverte

Koroibos

"Soy el tio mas guay del mundo, digo verdades como puños y el resto del mundo es idiota".

Tipica payasada de Reverte, de esas que escribe cuando no tiene nada interesante que contar (y que conste que me gustan muchas cosas de las que escribe este hombre).

muriel

#2 Veo que no soy el único que aborrece la prepotencia de este hombre...

Campos

#3 #2 Lo entiendo, pero quizás esté bien un poco de picante entre tanto diplomático, y "oye, que respetuoso". Puede tener el atractivo que tuvo en su dia (para cierta gente) Risto de OT, pero con otro estilo, otro fondo, y otras formas.

muriel

#4 Creo que tiene más estilo y mejores formas quien, entre líneas y sin resultar prepotente, es capaz de insultar y criticar tanto como este hombre.
Y por supuesto, siempre que las críticas sean constructivas, porque de nada vale quejarse de algo si no se le intenta poner arreglo

Piamonte

En la plaza Mayor de Madrid no se quemaba a nadie, señor académico. Los "braseros", como solían llamarse, siempre se colocaban extramuros. En el siglo XVII el emplazamiento habitual era la puerta de Fuencarral.

iramosjan

#6 Y unas narices. Basta con darle al Google con "auto de fe" y "Plaza Mayor" para encontrar abundantes evidencias al respecto de que se celebraban con frecuencia en las plazas mayores de las ciudades, incluyendo por supuesto la de Madrid.

Por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Auto_de_fe

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Francisco_Ricci_-_Auto_de_Fe_(1683).jpeg

http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/autofe.htm

Piamonte

#7 Para conocer qué significa un auto de fe y cómo y dónde se ejecutaba a los relajados no basta con cortar y pegar referencias extraídas de Google. En cambio, ayuda leer con atención bibliografía pertinente, en la que se explique qué es un auto de fe y de qué partes consta. Henry Kamen y su "La Inquisición Española", pág. 188-206, es una buena introducción, y por eso se le cita en tu primera referencia de la Wikipedia -donde, dicho sea de paso, no se comete el error de confundir la ceremonia del auto de fe con la ejecución de los relajados. Los ejecutados en la hoguera son "relajados" al brazo secular, y la separación física de la ejecución se impone para evidenciar la diferencia entre ambas justicias. Nos puede parecer hipócrita, pero para la Inquisición era importante que el acto de la ejecución se llevara a cabo por el brazo secular, sin dar pie a confusiones.

En el caso de Madrid, los "braseros" se encendían pasada la puerta de Fuencarral. Y eso mismo fue lo que ocurrió en el auto de fe de 1680, que inmortalizó Ricci en una pintura ejecutada en 1683, y hoy guardada en los depósitos del Museo del Prado. En el cuadro de Ricci no verás ni una sola hoguera en la Plaza Mayor: si no conoces el original, amplía la copia, o busca información en el excelente artículo de Victoria Caballero, publicado en la Revista de la Inquisición número 3, del año 1994 (disponible a través de Dialnet). Existe constancia documental sobre los relajados y sobre su destino final. En todos los casos fueron quemados extramuros. Asi se dice en la obra de José del Olmo: "Relacion histórica del auto general de fe que se celebró en Madrid este año de 1680", que puede encontrarse en la Biblioteca Nacional, y que se cita parcialmente en tu tercera referencia.

Esos errores no lo cometen los especialistas: lo cometes tú, igual que Pérez Reverte, e igual que mucha gente con conocimientos someros sobre la Inquisición. En ese contexto, tu rotundo "y unas narices" es verdaderamente gracioso.