En los 60, el rock se convirtió en opio para la juventud y en una jaqueca para los censores. Una exposición recopila más de 200 portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años sesenta y setenta. Recuperamos algunas de ellas en esta galería.
#12:
En la primera dictadura militar argentina, los chicos no podían tener pelo largo ni barba (los detenían), las mujeres no podían usar minifalda, y si te encontraban con un libro de tapa roja (por más que fuera de matemáticas) te metían a la comisaría.
En cuanto a la música, los grandes clásicos del rock que ya surgen bajo la dictadura de los 70' (mucho más sanguina que la de los 60'), muchas son canciones escritas metaforicamente para criticar la dictadura (lo mismo pasa en Brasil, con canciones como "Meu caro amigo" de Chico Buarque). Curiosamente ante la guerra con Malvinas en el 82' la dictadura prohibe la emisión de musica en inglés y el rock argentino recibe un importante impulso, pero de todos modos los artistas comprometidos siguen criticando a la dictadura.
#8:
#6 por el aluminio y el año (1977), yo diría que se trata de heroína
#11:
Y no solo portadas. Aquí hubo grupos muy pero que muy buenos que cantaban gilipolleces del tipo "he perdido un calcetín" porque era lo más transgresor que podían cantar.
Y pensar que hay gilipollas que miran esa epoca con añoranza...
En la primera dictadura militar argentina, los chicos no podían tener pelo largo ni barba (los detenían), las mujeres no podían usar minifalda, y si te encontraban con un libro de tapa roja (por más que fuera de matemáticas) te metían a la comisaría.
En cuanto a la música, los grandes clásicos del rock que ya surgen bajo la dictadura de los 70' (mucho más sanguina que la de los 60'), muchas son canciones escritas metaforicamente para criticar la dictadura (lo mismo pasa en Brasil, con canciones como "Meu caro amigo" de Chico Buarque). Curiosamente ante la guerra con Malvinas en el 82' la dictadura prohibe la emisión de musica en inglés y el rock argentino recibe un importante impulso, pero de todos modos los artistas comprometidos siguen criticando a la dictadura.
#12 De esa epoca me encanta Vox Dei. Me parece un auténtico grupazo. En España me quedo con "Los Huracanes" (como días sin mañana, una versión de no-recuerdo-la-canción), "Los Salvajes" y Bruno Lomas (en especial lo que hizo junto a los rockeros). Aunque no hay que olvidar a gente como "Los Mustang", "5 chics", "Lone Star"... lamentablemente todos con letras tontas done las haya, pero bueno...luego ya empezaron Alameda, Triana... pero eso ya fue más a mediados/finales de los 70. En ese aspecto los argentinos lo teníais algo mejor
Y no solo portadas. Aquí hubo grupos muy pero que muy buenos que cantaban gilipolleces del tipo "he perdido un calcetín" porque era lo más transgresor que podían cantar.
Y pensar que hay gilipollas que miran esa epoca con añoranza...
Yo lo que no veo normal es que en una web te obliguen a hacer 11 clics por imágenes tan pequeñas. Lo que hacen algunos por arañar la portada en google.
#1 En aquella época era normal lo de traducir nombres de discos y de singles, si ves el nivel de inglés que tenemos ahora, imagínate el de hace 40 años, como pretendías que la chavalada pronunciara esos títulos imposibles para una sociedad todavía no americanizada ni bombardeada con nombres en inglés, en todo caso en Francia o Italia hacían lo mismo
#16 A mi me resulta bastante gracioso el tema de las canciones "traducidas". Algunas jodidamente buenas como "Satisfacción" o "Todo negro" (jeje) de "Los Salvajes".
Coño, me ha costado descubrir que había varias portadas. Pinchando en la foto salen las otras y el cuadrito de texto de la derecha también te da la opción de ir pasando de una a otra (pensaba de primeras que ese cuadrito era de publicidad )
#37 la censura duró hasta la aprobación de la Constitución en diciembre del 78, realmente hasta entonces el franquismo seguía existiendo casi tal cual, de hecho muchos partidos politicos estuvieron prohibidos hasta el 79, el 81 o incluso el 84.
#6 Es fácil que no se haya dado cuenta, yo las estaba mirando y fue de "¿Y ésta? Si sólo es un pedazo de barro... ¿qué tiene de particu...? Ah. Vale. No es un ladrillo"
#8 No creo que Kiko Veneno y los hermanos Amador por muy jóvenes que fueran, estuvieran metidos por aquella época en la heroína, más bien en el rollo de fumar porros a destajo.
Pregunta: a día de hoy, fuera de censuras, ¿qué edicion es la que se vende en España? ¿la censurada, la original o las dos? O a lo mejor ya no se encuentran esos discos en el mercado.
#29 La original, y quien tenga alguna de esas versiones censuradas puede sacarse un buen pico por la mayoría, me encantaría tener unas cuantas de las que salen ahí.
Hay que decir que creatividad no les faltaba... Ahora esos mismos franquistas se han quedado sin propaganda creativa y tenemos que verles manipulando burdamente las noticias, verle haciendo montajes con la tribu de los brady o aguantar las portadas de La Razon.
La portada del 'Who's next' de lo Who está al revés. La oficial es la de ellos meando en un monolito y la española (la censurada) es la que salen sobre un escenario.
Me parece una excelente idea como exposición pública para tiempos de recortes: baratita, interesante y relevante. Las portadas de vinilo eran lo suficientemente grandes como para ser interesantes lienzos, y así estaban considerados por mucha gente, tanto diseñadores como consumidores. A este se le mezcla la vertiente sociopolítica y chapeau.
Dicho lo cual ¿cual es la razón por la exposición no tiene una web asociada con estas 200 portadas y se llevan la gloria los horteras de via estrecha del Vanity?
Yo no recuerdo ninguna portada censurada. Quizá la de "Rock'n'roll animal" o "Heroin" de Lou Reeed (Ni recuerdo cuál, ni si era una leyenda urbana).
Lo que sí recuerdo son discos que se pasaban 'bajo manga' y con cautela allá por la segunda mitad de los años 70 : "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara, "La cantata popular de Santa María de Iquique" de Quilapayún, el concierto en el Olympia de París de Paco Ibáñez... Incluso el "Dioptria" de Pau Riba me lo prestaron con grandes precauciones.
De "American pie" lo que recuerdo es que había que pagar dos veces en la máquina de discos porque la canción ocupaba las dos caras de un single (No me consta que hubiera pitidos y en cuanto a censurar la letra... no sabía ni sé inglés)
Por la mitad de precio sonaba en los juke box "Los límites de mi ciudad" de Ike & Tina Turner.
Comentarios
"Sofía" se cambió por "Lucía" en la canción de Doctor Pop para evitar que se identificara la letra con la mujer del Juancar.
#2
#41 go to #2
#2 Pero si tenemos en cuenta que la portada original es la de la izquierda, la original sería la de Lucia no? o yo que se...
En la primera dictadura militar argentina, los chicos no podían tener pelo largo ni barba (los detenían), las mujeres no podían usar minifalda, y si te encontraban con un libro de tapa roja (por más que fuera de matemáticas) te metían a la comisaría.
En cuanto a la música, los grandes clásicos del rock que ya surgen bajo la dictadura de los 70' (mucho más sanguina que la de los 60'), muchas son canciones escritas metaforicamente para criticar la dictadura (lo mismo pasa en Brasil, con canciones como "Meu caro amigo" de Chico Buarque). Curiosamente ante la guerra con Malvinas en el 82' la dictadura prohibe la emisión de musica en inglés y el rock argentino recibe un importante impulso, pero de todos modos los artistas comprometidos siguen criticando a la dictadura.
#12 De esa epoca me encanta Vox Dei. Me parece un auténtico grupazo. En España me quedo con "Los Huracanes" (como días sin mañana, una versión de no-recuerdo-la-canción), "Los Salvajes" y Bruno Lomas (en especial lo que hizo junto a los rockeros). Aunque no hay que olvidar a gente como "Los Mustang", "5 chics", "Lone Star"... lamentablemente todos con letras tontas done las haya, pero bueno...luego ya empezaron Alameda, Triana... pero eso ya fue más a mediados/finales de los 70. En ese aspecto los argentinos lo teníais algo mejor
Y no solo portadas. Aquí hubo grupos muy pero que muy buenos que cantaban gilipolleces del tipo "he perdido un calcetín" porque era lo más transgresor que podían cantar.
Y pensar que hay gilipollas que miran esa epoca con añoranza...
Pues la de la señora con culo de elefante es mucho peor post censura que pre censura
#11 Es lo que tiene haber sido joven, que siempre recordarás esa época de tu vida como algo maravilloso aunque fuese una puta mierda
Yo lo que no veo normal es que en una web te obliguen a hacer 11 clics por imágenes tan pequeñas. Lo que hacen algunos por arañar la portada en google.
Lo peor de todo es haber traducido el título de "The man who sold the world".
Es de flipar también el cambio en la portada del Sabbath bloddy sabbath, esa edición tiene que valer su peso en oro.
Y qué buena estaba Jane Birkin, meneo al canto ...
#1 En aquella época era normal lo de traducir nombres de discos y de singles, si ves el nivel de inglés que tenemos ahora, imagínate el de hace 40 años, como pretendías que la chavalada pronunciara esos títulos imposibles para una sociedad todavía no americanizada ni bombardeada con nombres en inglés, en todo caso en Francia o Italia hacían lo mismo
#16 A mi me resulta bastante gracioso el tema de las canciones "traducidas". Algunas jodidamente buenas como "Satisfacción" o "Todo negro" (jeje) de "Los Salvajes".
Falta esta, la mejor portada ever:
#40
(lo mejor es cuando se pone serio... )
El franquismo es la ETA.
#13 me encanta como consigues karma de incautos... Eres vampiroooooo...
No entiendo la de The Who - Who's next. ¿Por qué fue censurada?
#23 http://3.bp.blogspot.com/-tbwIDHu2L60/UCqqAMvXfQI/AAAAAAAAAN8/hwq-MlwqERE/s1600/whos-next.png
Abre la foto para verla en grande.
#31 Anda que han meao!
#31 Vale, ahora caigo. El problema es que el orden lo cambian aleatoriamente
Coño, me ha costado descubrir que había varias portadas. Pinchando en la foto salen las otras y el cuadrito de texto de la derecha también te da la opción de ir pasando de una a otra (pensaba de primeras que ese cuadrito era de publicidad )
No me entra en la cabeza que alguien considere que esta portada es más censurable que su alternativa.
http://goo.gl/hpFTy
#21 De hecho la edición española es objeto de coleccionismo en el extranjero y se considera aún más provocativa que la otra.
Censurar portadas??? Joder si hasta se atrevían a poner "pitos" encima de la letra.
American Pie de Don Mclean. En España sacaron tres versiones, la del pitido y sin letra, sin letra y sin pitido y la "normal" sin pitido y con letra.
La frase censurada dice: And the three men I admire most the Father, Son, and the Holy Ghost
#37 la censura duró hasta la aprobación de la Constitución en diciembre del 78, realmente hasta entonces el franquismo seguía existiendo casi tal cual, de hecho muchos partidos politicos estuvieron prohibidos hasta el 79, el 81 o incluso el 84.
#0 Ya han salido unas cuantas veces http://www.meneame.net/search.php?q=portadas de discos censuradas
#3 Aún así no veo que sea dupe. Hay portadas que no he encontrado en las de tu búsqueda, como las de Black Sabbath, Jane Virkin, Veneno...
Meneo
#3 Además no hay que remover viejas heridas.
Yo creo que en algunas es cuestión de márketing más que de censura. Por ejemplo, una que es como un trozo de metal sobre aluminio.
#4 Voy a suponer que estás de coña, porque el costo huele casi desde aquí.
#6 Es fácil que no se haya dado cuenta, yo las estaba mirando y fue de "¿Y ésta? Si sólo es un pedazo de barro... ¿qué tiene de particu...? Ah. Vale. No es un ladrillo"
#6, #7, #8 y #10: Os juro que yo ahí sólo vi un trozo de hierro con óxido sobre papel de aluminio.
Gracias por la explicación.
#6 por el aluminio y el año (1977), yo diría que se trata de heroína
http://noticiasdeginebra.com/2011/03/15/desmantelan-red-de-trafico-de-heroina-en-zurich/
(No he encontrado otra foto mejor)
#8 Yo creo que es costo.
#8 Eso no es heroína, es costo.
#8 además ¿censurada por el franquismo en el año 1977?
#8 No creo que Kiko Veneno y los hermanos Amador por muy jóvenes que fueran, estuvieran metidos por aquella época en la heroína, más bien en el rollo de fumar porros a destajo.
#6 #4 En esta portada me parece mejor la censurada que la original, la verdad.
#4 "un trozo de metal sobre aluminio".
Esa la intenté colar yo la primera vez que mis padres me pillaron el chocolate, pero nada.
Pregunta: a día de hoy, fuera de censuras, ¿qué edicion es la que se vende en España? ¿la censurada, la original o las dos? O a lo mejor ya no se encuentran esos discos en el mercado.
#29 La original, y quien tenga alguna de esas versiones censuradas puede sacarse un buen pico por la mayoría, me encantaría tener unas cuantas de las que salen ahí.
Alguna no entiendo la censura, ahora la colada de los Brincos de torsos desnudos, por testículos colgando no tiene precio!
Hay que decir que creatividad no les faltaba... Ahora esos mismos franquistas se han quedado sin propaganda creativa y tenemos que verles manipulando burdamente las noticias, verle haciendo montajes con la tribu de los brady o aguantar las portadas de La Razon.
Ya no son lo que eran
La portada del 'Who's next' de lo Who está al revés. La oficial es la de ellos meando en un monolito y la española (la censurada) es la que salen sobre un escenario.
Me parece una excelente idea como exposición pública para tiempos de recortes: baratita, interesante y relevante. Las portadas de vinilo eran lo suficientemente grandes como para ser interesantes lienzos, y así estaban considerados por mucha gente, tanto diseñadores como consumidores. A este se le mezcla la vertiente sociopolítica y chapeau.
Dicho lo cual ¿cual es la razón por la exposición no tiene una web asociada con estas 200 portadas y se llevan la gloria los horteras de via estrecha del Vanity?
/Lo tienen a huevo y la cagan ...
La mítica portada de Veneno...
Me parece genial la del elefante, eso es tener arte para censurar. La que no entiendo es la de Lucía - Sofía
Algunas no entiendo qué han censurado. Ahora, la de la mujer-elefante es de traca!
Yo no recuerdo ninguna portada censurada. Quizá la de "Rock'n'roll animal" o "Heroin" de Lou Reeed (Ni recuerdo cuál, ni si era una leyenda urbana).
Lo que sí recuerdo son discos que se pasaban 'bajo manga' y con cautela allá por la segunda mitad de los años 70 : "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara, "La cantata popular de Santa María de Iquique" de Quilapayún, el concierto en el Olympia de París de Paco Ibáñez... Incluso el "Dioptria" de Pau Riba me lo prestaron con grandes precauciones.
De "American pie" lo que recuerdo es que había que pagar dos veces en la máquina de discos porque la canción ocupaba las dos caras de un single (No me consta que hubiera pitidos y en cuanto a censurar la letra... no sabía ni sé inglés)
Por la mitad de precio sonaba en los juke box "Los límites de mi ciudad" de Ike & Tina Turner.
Oh tempora , oh mores.
Siento curiosidad también por el Virgin Killer de Scorpions.
#27 Pues me parece que es esta: http://cdn.greattodo.com/wp-content/uploads/2008/12/virgin_killer_alternate_cover.jpg
o si prefieres la japonesa: http://991.com/newGallery/Scorpions-Virgin-Killer---B-438924.jpg