Los 'blockbusters made in USA' no sólo se estrenaban (a veces) en los países satélites de la URSS, sino que contaban con carteles alucinantes. Míralos aquí.
#30:
#29 El arte anticomunista no precisamente, el arte de cerebro plano, es decir, no pensar en nada . Y claro que no se prohibía , pero si la CIA jugaba con las tendencias estableciendo como lo de moda las truñacas de Pollock , pues ya me dirás .
Unos manejan el dinero y manipulan , tan bien unos como otros . De nada sirve ser supuestamente libres cuando manipula la CIA a las masas como quieren.
#18:
La entradilla del artículo está mal en el caso polaco.
Hasta que no cayó del poder el partido comunista, las películas de Hollywood no pasaron al circuito de cines públicos (algunas se podían conseguir por los "mercados" ¿Pewex? de productos extranjeros a precios de lingote de oro, casi).
Los carteles, los polacos repito, tienen su origen en una ley para que los dibujantes y pintores que hasta la fecha habían vivido del proteccionismo artístico del régimen tuviesen algún trabajo. Esa ley obligaba que los carteles que promocionasen una película extranjera fueran diseñados por artistas locales.
Cuándo estuve en Varsovia visité un museo con algunos de ellos. Por internet tenéis webs dedicadas a los carteles. Art Deco a tope. Otros son un espoiler completo (el de Reservoir Dogs) o otros ilustran perfectamente de que va la película (el de Cabaret, es simplemente genial).
#17#4 No veo que el cartel indique que significado puede tener la estatua sobre un mono. Vosotros si lo sabeis y con vuestros comentarios lo estais señalando.
#55 Gracias por el consejo, pero me encantaría poder ver las ilustraciones en formato físico y con buena calidad. También estaría bien un poco de sistematización en la información (por épocas, autores, sectores, etc.) y la verdad es que, en ese sentido, un libro que estuviese decente me vendría de perlas.
La entradilla del artículo está mal en el caso polaco.
Hasta que no cayó del poder el partido comunista, las películas de Hollywood no pasaron al circuito de cines públicos (algunas se podían conseguir por los "mercados" ¿Pewex? de productos extranjeros a precios de lingote de oro, casi).
Los carteles, los polacos repito, tienen su origen en una ley para que los dibujantes y pintores que hasta la fecha habían vivido del proteccionismo artístico del régimen tuviesen algún trabajo. Esa ley obligaba que los carteles que promocionasen una película extranjera fueran diseñados por artistas locales.
Cuándo estuve en Varsovia visité un museo con algunos de ellos. Por internet tenéis webs dedicadas a los carteles. Art Deco a tope. Otros son un espoiler completo (el de Reservoir Dogs) o otros ilustran perfectamente de que va la película (el de Cabaret, es simplemente genial).
#29 El arte anticomunista no precisamente, el arte de cerebro plano, es decir, no pensar en nada . Y claro que no se prohibía , pero si la CIA jugaba con las tendencias estableciendo como lo de moda las truñacas de Pollock , pues ya me dirás .
Unos manejan el dinero y manipulan , tan bien unos como otros . De nada sirve ser supuestamente libres cuando manipula la CIA a las masas como quieren.
#32 No creo que sea uno de los mejores artistas del S. XX cuando le obligan a sacar obras con el transfondo que quiere una agencia de inteligencia, no su subconsciente, estado de ánimo, etc ...
#34 Precisamente el action painting es una de las mejores formas que ha encontrado el ser humano para explicar lo que ocurre a nivel subsconsciente.
Está en los museos porque así lo quiere el mercado del arte. Pero si tú o yo recurrieramos a ese método para "descargar" te garantizo que descargaríamos.
Si además tienes la habilidad técnica para cuadrar tus movimientos con la conjunción de colores entonces además de "descargar" podríamos transmitir ese sensación mediante los trazos y los colores.
Eso es lo que hace Pollock y por eso el expresionismo abstracto es tan relevante en la historia del arte. Independientemente de lo que haga o diga la CIA.
También, por ejemplo, Leni Riefensthal estaba al servicio del aparato Nazi y eso no desmerece sus aportaciones a la historia del cine. Por no hablar de Einsenstein; que crea un lenguaje al servicio del partido comunista.
La mayoría son la ostia, un par de ellos de Star Wars, el de Indiana Jones, el de Apocalypse Now, el de Taxi Driver, son mejores que los originales en muchos casos, es increíble la influencia de la modernidad soviética.
Yo no soy hipócrita, ya que yo no defiendo a la CIA #43
Critico la censura soviética en el arte en un post sobre los posters de cine en los paises comunistas.
Eres tú el que ha venido aquí a hablarme de la CIA como todo buen nostálgico de la URSS en cuanto se critica a su amado régimen.
#26 Si occidente para ti es capitalismo , al igual que en el arte , allá tu .
Pero para tí, y los demás meneantes, quizá no sepáis que Pollock , y demás personalidades del llamado arte cortemporáneo, junto con el truño del MOMA eran una farsa dirigida por la CIA (está documentado ) en un intento de denunciar el arte-denuncia existente en la URSS sobre lucha de trabajadores y demás , haciendo que el arte contemporaneo tuviese un mensaje de ... vacio .
Es decir, que el arte contemporáneo no significara nada , en un intento de negar las protestas en el otro arte . No , no es coña .
Tienen un aire siniestro, sobre todo el de los Cazafantasmas, pero también el de El Padrino y el de Alien. Parecen diseñados por mentes enfermas Supongo que será fruto de la terrible represión que sufrían.
Enserio? estaba prohibido el arte occidental? me parece una soberana tontería... y mas por que la mayoría del arte occidental en esa época era mayoritariamente de izq.
Son obras de arte, eso esta claro, pendas que en esos tiempos no teniamos photoshop, algunos de estos por mi parte en original pueden ser considerados tranquilamente obras de arte.
Los posters en los países comunistas tenían que ser rehechos dado que el arte occidental estaba prohibido y todo el arte que se podía difundir tenía que cumplir con las tesis del realismo socialista u otra corriente aprobada por el gobierno.
Evidentemente no son dibujos de estilo occidental #19
Si de todas maneras no crees que lo digo es cierto.
Puedes leerte las biografías de Shostakovich o Jachaturian y verás como las pasaron putas por hacer música formalista, conservadora y reminiscencias occidentales.
Un saludo.
#20 Busca episodios más modernos, meten muchísima musica occidental en los dibujos de Nu Pogodi , como la de Popcorn y demás, en plena URSS en los 70 .
Bien por ellos, en fin, no se por qué discuto con nostálgicos de la URSS #21
Negar el control que ejercía la URSS sobre el arte que se podía hacer y que se podía exhibir que está documentado por la misma URSS, en fin.
#23 Bien, eso te lo admito, pero no mientas diciendo que esos dibujos no tienen arte occidental por que no es cierto, por que entonces, no permitirian al estudio poner canciones pegadizas famosas de los 60 y 70 de USA y Europa directamente en los dibujos .
#39 Coño, curiosamente en Proletario y Parasito se ve una crítica gorda al capitalismo del mundo occidental : El gato y el ratón andan trabajando mientras un grupo de gente se cabrea por que un loco se queda todo el dinero al subir artificialmente el precio de la comida , en la cola que se ve de fondo .
Brillante el capítulo de los Simpson: Crear una parodia de dibujos de crítica soviéticos creando otra misma crítica con el mismo contenido .
Por cierto, si tan capitalista eres,@fanduber, no veas esos dibujos de la Fox : Meten una crítica enorme al sistema americano, y de las gordas . Sobre todo en el capítulo de Frank Grimes .
#35 De hecho, la censura en la URSS es un tema del que se habla bien poco. Me gustaría saber qué estaba censurado y qué no...
Por lo que he oído sobre la Alemania Oriental, prácticamente toda la literatura que se podía conseguir en el Oeste se podía conseguir en el Este. Sobre la URSS no sé.
Los posters de hollywood tenian que ser cutres y dar asco, no podian competir con los posters suyos de propaganda comunista que son la puta caña (y lo digo en serio), solo hay que ver los de Gagarin.
Comentarios
Algunos son mejores que los originales, pero el del Planeta de los Simios tiene un Spoiler tan grande como la Estatua de la Libertad.
#4 Pues anda que no debía vender uno de los mayores símbolos del país del capitalismo hundido... Debían ponerlo por eso.
#17 #4 No veo que el cartel indique que significado puede tener la estatua sobre un mono. Vosotros si lo sabeis y con vuestros comentarios lo estais señalando.
el detalle del poster de 'El Padrino' de hungria con la carita arriba con el cuchillo parece de portada de Mortadelo y Filemon
Los de Terminator y Apocalypse Now son estupendos:
http://cinemania.es/app/webroot/images/2011/octubre/posters_este/terminatorposter_czech.jpg
http://cinemania.es/app/webroot/images/2011/octubre/posters_este/SWIapocalypse.jpg
#3 Los únicos.
#5 Lo siento tío, te he votado negativo por error al mover el trackpad. te compenso con positivo en the-times-tacha-barcelona-paraiso-ladrones/1#c-26
The Times tacha Barcelona de paraíso para ladrones
comunicacion.e-noticies.es#10 Jajajajaja, No te preocupes por eso. Ni esto es un barrio chungo, ni yo un "hard guy". Es sólo un poco de karma, ya se recuperará.
#10 puking rainbows.
#38 no le dejan a uno ser majo hoy en día
#5 pues a mi me gustan todos, me encantan, si encontrara un libro con todas esas portadas me lo compraba
#15 ¡Amén! Alguien puede ayudar? Alguno conoce algún volumen sobre cartelería comunista en inglés o castellano?
#51 No, pero en internet hay mucho material de ese estilo, solo tienes que ser persistente.
#55 Gracias por el consejo, pero me encantaría poder ver las ilustraciones en formato físico y con buena calidad. También estaría bien un poco de sistematización en la información (por épocas, autores, sectores, etc.) y la verdad es que, en ese sentido, un libro que estuviese decente me vendría de perlas.
La entradilla del artículo está mal en el caso polaco.
Hasta que no cayó del poder el partido comunista, las películas de Hollywood no pasaron al circuito de cines públicos (algunas se podían conseguir por los "mercados" ¿Pewex? de productos extranjeros a precios de lingote de oro, casi).
Los carteles, los polacos repito, tienen su origen en una ley para que los dibujantes y pintores que hasta la fecha habían vivido del proteccionismo artístico del régimen tuviesen algún trabajo. Esa ley obligaba que los carteles que promocionasen una película extranjera fueran diseñados por artistas locales.
Cuándo estuve en Varsovia visité un museo con algunos de ellos. Por internet tenéis webs dedicadas a los carteles. Art Deco a tope. Otros son un espoiler completo (el de Reservoir Dogs) o otros ilustran perfectamente de que va la película (el de Cabaret, es simplemente genial).
PD: el de tootsie polaco me parece mucho mejor que el ruso: http://drawn.ca/wordpress/wp-content/uploads/2008/09/tootsie.jpg
#29 El arte anticomunista no precisamente, el arte de cerebro plano, es decir, no pensar en nada . Y claro que no se prohibía , pero si la CIA jugaba con las tendencias estableciendo como lo de moda las truñacas de Pollock , pues ya me dirás .
Es como lo de el vídeo de Reflexiones de Repronto, el te lo dice mejor que yo http://minchinela.com/repronto/2007/10/31/capitulo-7-arte-contemporaneo/
Unos manejan el dinero y manipulan , tan bien unos como otros . De nada sirve ser supuestamente libres cuando manipula la CIA a las masas como quieren.
#30 Truñacas de Pollock como que no...
Pollock es uno de los más grandes artistas del S. XX tanto si la CIA, el KGB o la TIA están de por medio...
Pese a ello, estoy de acuerdo en el fondo de tu comentario
#32 No creo que sea uno de los mejores artistas del S. XX cuando le obligan a sacar obras con el transfondo que quiere una agencia de inteligencia, no su subconsciente, estado de ánimo, etc ...
#34 Precisamente el action painting es una de las mejores formas que ha encontrado el ser humano para explicar lo que ocurre a nivel subsconsciente.
Está en los museos porque así lo quiere el mercado del arte. Pero si tú o yo recurrieramos a ese método para "descargar" te garantizo que descargaríamos.
Si además tienes la habilidad técnica para cuadrar tus movimientos con la conjunción de colores entonces además de "descargar" podríamos transmitir ese sensación mediante los trazos y los colores.
Eso es lo que hace Pollock y por eso el expresionismo abstracto es tan relevante en la historia del arte. Independientemente de lo que haga o diga la CIA.
También, por ejemplo, Leni Riefensthal estaba al servicio del aparato Nazi y eso no desmerece sus aportaciones a la historia del cine. Por no hablar de Einsenstein; que crea un lenguaje al servicio del partido comunista.
La mayoría son la ostia, un par de ellos de Star Wars, el de Indiana Jones, el de Apocalypse Now, el de Taxi Driver, son mejores que los originales en muchos casos, es increíble la influencia de la modernidad soviética.
El de Tootsie mola un huevo.
Mi favorito es el de Alien. Rarísimo.
La vida en la URSS debía ser como las imagenes de los carteles: una puta pesadilla producida por indigestión
El sueño del comunismo produce monstruos.
#14 No te digo que no.
TODO regimen impuesto produce monstruos.
#14 Pude ser, pero aún así aun está lejos de producir tantos monstruos como el régimen capitalista.
#42 No soy un nostálgico de Lenin, simplemente muestro la hipocresia de tus ideas y lo poco consecuente que eres .
Yo no soy hipócrita, ya que yo no defiendo a la CIA #43
Critico la censura soviética en el arte en un post sobre los posters de cine en los paises comunistas.
Eres tú el que ha venido aquí a hablarme de la CIA como todo buen nostálgico de la URSS en cuanto se critica a su amado régimen.
#44 Yo tampoco soy un nostálgico de la URSS, pero censura hubo por ambas partes . Recuerda la caza de brujas que hubo en los USA .
Sí, pero este artículo no va de la CIA, eres tú quien la saca a debate para intentar defender a la URSS #45
#26 Si occidente para ti es capitalismo , al igual que en el arte , allá tu .
Pero para tí, y los demás meneantes, quizá no sepáis que Pollock , y demás personalidades del llamado arte cortemporáneo, junto con el truño del MOMA eran una farsa dirigida por la CIA (está documentado ) en un intento de denunciar el arte-denuncia existente en la URSS sobre lucha de trabajadores y demás , haciendo que el arte contemporaneo tuviese un mensaje de ... vacio .
Es decir, que el arte contemporáneo no significara nada , en un intento de negar las protestas en el otro arte . No , no es coña .
Soy perfectamente consciente de que en USA se promocionaba el arte anticomunista , pero no se prohibía otro tipo de arte. #28
Por cierto en la URSS no se promocionaba el arte-denuncia, es una contradicción.
son mucho mejores
¿Pero..? ¡Que es esto! jeje
El de cazafantasmas parece sacado de un sueño chungo...xD El menos paranoico es el de ET para mi gusto.
Tienen un aire siniestro, sobre todo el de los Cazafantasmas, pero también el de El Padrino y el de Alien. Parecen diseñados por mentes enfermas Supongo que será fruto de la terrible represión que sufrían.
En 'El planeta de los simios' te cuenta el final
Alguien me puede explicar qué significa "occidental"?
En qué se diferencia "occidental" de "los que no son occidentales"?
Gracias de antemano por no poder responder y recurrir a términos abstractos indefinidos para describir realidades concretas
Enserio? estaba prohibido el arte occidental? me parece una soberana tontería... y mas por que la mayoría del arte occidental en esa época era mayoritariamente de izq.
¿Por qué carajo los hacían tan raros?
Donde se ponga un "I want you" del Tio Sam amenazante para ganar la guerra, que se quite lo demás.
ahora si va
Son obras de arte, eso esta claro, pendas que en esos tiempos no teniamos photoshop, algunos de estos por mi parte en original pueden ser considerados tranquilamente obras de arte.
Vaya bizarrada de carteles por dios.
Los posters en los países comunistas tenían que ser rehechos dado que el arte occidental estaba prohibido y todo el arte que se podía difundir tenía que cumplir con las tesis del realismo socialista u otra corriente aprobada por el gobierno.
Pasaba lo mismo con la música.
#13 "dado que el arte occidental estaba prohibido " .
Nu, pogodi (Solo espera ) . Dibujos con estilo poco occidental, no veas .
Evidentemente no son dibujos de estilo occidental #19
Si de todas maneras no crees que lo digo es cierto.
Puedes leerte las biografías de Shostakovich o Jachaturian y verás como las pasaron putas por hacer música formalista, conservadora y reminiscencias occidentales.
Un saludo.
#20 Busca episodios más modernos, meten muchísima musica occidental en los dibujos de Nu Pogodi , como la de Popcorn y demás, en plena URSS en los 70 .
Bien por ellos, en fin, no se por qué discuto con nostálgicos de la URSS #21
Negar el control que ejercía la URSS sobre el arte que se podía hacer y que se podía exhibir que está documentado por la misma URSS, en fin.
#23 Bien, eso te lo admito, pero no mientas diciendo que esos dibujos no tienen arte occidental por que no es cierto, por que entonces, no permitirian al estudio poner canciones pegadizas famosas de los 60 y 70 de USA y Europa directamente en los dibujos .
Que sí hombre, que eran mazo occidentales y capitalistas #25
#19 Nu pogodi no le llegaban a la suela del zapato a "Proletario y Parásito", el ratón y el gato más queridos por los niños de Europa del Este:
#39 Coño, curiosamente en Proletario y Parasito se ve una crítica gorda al capitalismo del mundo occidental : El gato y el ratón andan trabajando mientras un grupo de gente se cabrea por que un loco se queda todo el dinero al subir artificialmente el precio de la comida , en la cola que se ve de fondo .
Brillante el capítulo de los Simpson: Crear una parodia de dibujos de crítica soviéticos creando otra misma crítica con el mismo contenido .
Por cierto, si tan capitalista eres,@fanduber, no veas esos dibujos de la Fox : Meten una crítica enorme al sistema americano, y de las gordas . Sobre todo en el capítulo de Frank Grimes .
Evidentemente, veré lo que me de la gana, no lo que me recomiende un rancio nostálgico de Lenin #41
#41 Mira que hay capítulos buenos en Los Simpson (Temporadas 1 a 11), pero el de Frank Grimes debe ser uno de los mejores de su historia.
#13 Son de un realismo socialista los pósters que no veas, y además si las propias películas son arte occidental, ¿cómo va a estar prohibido?
#35 De hecho, la censura en la URSS es un tema del que se habla bien poco. Me gustaría saber qué estaba censurado y qué no...
Por lo que he oído sobre la Alemania Oriental, prácticamente toda la literatura que se podía conseguir en el Oeste se podía conseguir en el Este. Sobre la URSS no sé.
No sabía que la duquesa de Alba había salido en El Imperio contraataca (Polonia).
Los posters de hollywood tenian que ser cutres y dar asco, no podian competir con los posters suyos de propaganda comunista que son la puta caña (y lo digo en serio), solo hay que ver los de Gagarin.
Pensaba que era una coña
El planeta de los simios... Estropeando el final de la película desde antes de empezar a verla:
http://cinemania.es/app/webroot/images/2011/octubre/posters_este/planet_of_the_apes_polish_poster1.png