Hace 15 años | Por natrix a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por natrix a lavanguardia.es

Una sociedad que desperdicia el 50% de su talento no puede llegar muy lejos. Pero es lo que nos está pasando. "Hay muchas jóvenes investigadoras que acaban abandonando la carrera científica", advierte Joan J. Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. El problema no afecta únicamente a España. En el conjunto de la Unión Europea, hay un 46% de mujeres entre quienes completan el doctorado, y un 15%, en la dirección de grupos de investigación.

Comentarios

D

Bueno, ese talento igual no se desperdicia, solo se canaliza en otro sentido.

O

Es que tener hijos es un lujo. Llana y simplemente.

D

#1: "Mi mujer...Prefiere centrarse en los niños en lugar de tener una buena carrera profesional. Yo no entiendo tantoe esfuerzo para nada, pero es lo que ella quiere. "

LOS niños de los que hablas son también TUS niños ¿no?

D

#1 #4 #7 No hablan de carrera universitaria, sino de carrera científica, es decir, mas allá del doctorado. Y el problema de eso es que las perspectivas de conseguir un puesto son casi nulas y además pasan por estar hasta mas o menos los 35 (desde los 27) saltando de universidad y país cada dos o tres años, lo cual imposibilita es montar una relación (que no sea con un científico) o montar una familia.
Pero vamos, el problema es mucho mas gordo que las féminas; la carrera científica en España, debido a la inseguridad que plantea, no es atractiva para nadie y de hecho a nivel universitario se ve como los mejores expedientes se marchan a fisioterapia, comunicación audiovisual... mientras que en matemáticas, física o biología se entra raspando. Pero bueno, cada uno tiene lo que siembra, España nunca ha apostado por ser pionera más que en poner ladrillos uno encima de otro y en servir cervezas a guiris y así nos va en las crisis.

PIC16F84

Vete a facultades como farmacia, enfermeria o turismo y veras como el otro 50 por ciento tambien se desperdicia.

kikogo

Si recibieran más apoyo en la vida familiar por parte de sus parejas no abandonarían.

D

Para las interesadas en ciencia aplicada (Ingeniería - Física de materiales):
http://www.mrs.org/s_mrs/doc.asp?CID=16218&DID=215669&css=print
http://www.mrs.org/s_mrs/sec.asp?CID=18133&DID=232537#presentations

La primera dirección corresponde a 2008 y la segunda a este año.

En España dirigirse a: http://www.csic.es/mujerCiencia.do

D

#17 Porque la mayoría de l@s jefes de grupo son hombres, al menos en mi campo. Lo que hay es mucha endogamia y amiguismo. Yo he visto a muchos tíos que no eran lumbreras precisamente, pero eran "amigos de"

Papirolin

El "productivismo" y el "carrerismo" de esta sociedad está llegando a extremos absurdos. No debemos olvidarnos que la reproducción es otra de las funciones necesarias para mantenernos sobre el planeta, al menos por ahora; y mientras no superemos "molestias" como reproducirnos a través de el proceso de preñez como lo conocemos, seguiremos "perdiendo el tiempo" en eso.

Mi madre, médica pediatra, todavía no me ha hecho sentir culpable de sus demoras y atrasos profesionales, antes bien, parece que me quiere. (aunque a veces me mira raro )

Neomalthusiano

Catastrófico. Una prueba mas de que la natalidad y las políticas estatales que la fomentan están llevando a la humanidad de cabeza a la edad media.

Cerebros esmeradamente entrenados y disciplinados durante años se desperdician en tareas tan burdas y rutinarias como pasar la fregona, cambiar pañales cagados y hacer la cena.

Deprimente.

C

#4 Vete a cualquier facultad...

D

Pues porque lo que tira son politicas y economicas.

Para pringaos ya estamos los hombres.

Yo creo que alguno de los dos, hombre o mujer, deberia dedicarse a cuidar de los hijos mientras el otro trabaja. Esta claro que ni la TV ni el colegio los va a educar.

D

¿Preocupación por qué? Que hagan lo que quieran.

k

Es que es muy duro.

D

Comparan churras con merinas. Si los jefes de grupo hicieron la tesis hace 20 años hay que mirar los ratios entre sexos de los doctorandos de hace 20 años, no de ahora.

Por otra parte, y hablo por mi experiencia directa en el campo de la investigación, hasta ahora, siempre que he visto discriminación ha sido positiva hacia la mujer. Estoy por ver que una mujer que lo merece no saque una plaza para que se la den a un hombre que la merece menos. Por otra parte, sí que he visto a varias mujeres que les han dado plazas por ser "mujeres de" y no tenían los méritos necesarios.

D

#18 También, no digo que no exista el amigo enchufado. Yo hasta ahora lo que conozco son amigas enchufadas y parejas enchufadas. Quiero decir que en unos cuantos años que llevo en esto no he visto a ninguna mujer discriminada negativamente por su sexo. Si acaso el oponente positivamente por amiguismo, ya fuese hombre o mujer.

Por otra parte, y esto es una mera opinión, tenía en mi anterior centro un compañero que estaba en un labo con todo mujeres y le hacían el vacío desde el primer día que llegó. Si fuese al revés, un grupo de hombres que hace el vacío a una mujer sería machismo, etc, etc. Entonces, ¿sería violencia hembrista la situación que sufría este compañero? Para mí ninguna de las dos situaciones son sexistas, al menos en principio. Son cosas que suceden en el trabajo y, por mi experiencia, pueden suceder a un hombre y a una mujer. Me da la sensación que se está viendo discriminación a la mujer donde no la hay.

R

Es cierto, mejor canalizarnos todos a currar como cerdos y lo más posible.

Así dejamos a los críos solos (solos de verdad, sin amigos ni parques infantiles, ni fútbol en la calle ni nada, como mucho en jaulas/guarderías) y que se eduquen según los medios de comunicación dispongan. Se ve que el experimento está empezando a salir bien.

Así podemos descubrir grandes novedades científicas y nuevas tecnologías que aplicar socialmente para... para llenarlo todo de C02, para cargarnos más especies, para poder construir más y más rápido en todas partes, para que las semillas del tercer mundo dependan de los designios de un puñado de empresas, para que sigamos trabajando más que antes sin saber para qué ni estar con nuestros seres queridos. Y lo mejor de todo: ofreciéndonos medios de ocio lo suficientemente viciosos y enajenantes como para que no podamos apenas enterarnos de cómo funciona el engranaje.

Lo dice un estudiante embarcado en una incipiente y prometedora labor investigadora. Je.

Y un aplauso a todas las mujeres que deciden utilizar su libertad real para hacer lo que más prefieran, lo que más feliz las haga.

m

El trabajo no es libertad.
Ejerce la libertad quien puede elegir entre trabajar o no y cada día son menos los que pueden hacer eso.

Antes de que las "liberaran" las mujeres podían elegir, ahora ya no, si no trabajan los dos miembros de una pareja no pueden financiar su vivienda.

Llamar a esto "libertad" es un mero eufemismo.