Hace 10 años | Por --386185-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por --386185-- a sociedad.elpais.com

La Generalitat abrió cinco hospitales en 11 años; Madrid quería hacerlo con seis de una tacada

Comentarios

SicilianoAragones

Yo diría "en València si se hizo", que triunfara depende de para quien! para las empresas, si!, para el bolsillo de los valencianos, no! Basta mirar Alzira o si no hay ganas de leer el Salvados correspondiente!

m

#2 Muy importante el matiz. Coincido contigo. Pero supongo que se puede decir que "triunfó" a nivel político, que se salieron con la suya, vaya.

Fantasma_Opera

"...todos los hospitales fueron de obra nueva. Por ello, fueron recibidos incluso con satisfacción por parte de la población, que se alegraba de contar con atención hospitalaria cercana. El caso más claro es Alzira. Gracias al hospital, los vecinos dejaron de tener que desplazarse 40 kilómetros para acudir a Valencia."

#2 ¿estas perspectivas vecinales se cumplieron? ¿reciben todos ellos sin excepción atención médica de calidad, o bien aplican diferentes niveles de atención a los pacientes basándose en sus niveles económicos...?

SicilianoAragones

#4 En mi comentario hablo del "bolsillos de los valencianos", el Hospital de Alzira fue rescatado, no lo olvidemos por situación de quiebra. Un nuevo hospital siempre es bien recibido por los vecinos presta un servicio, el tema es si ese servicio ha de ser también un negocio.

Fantasma_Opera

#5 Por supuesto, no lo pongo en duda. Pero, ¿los vecinos, los usuarios, están satisfechos del trato, de los resultados, de las atenciones...? ¿o bien es un hospital que se ha degradado como consecuencia de la nefasta gestión que ocasionó la pre-quiebra?

SicilianoAragones

#6 Si, por lo que se ha oído están satisfechos. Y añado otro pero, ¿se podía haber conseguido lo mismo con un hospital público y de gestión pública? ¿y más barato?

Dasoman

Al que tenga interés por el "modelo Alzira", con el caso del hospital de Alzira como gran (y terrible) ejemplo, le recomiendo la lectura de los dos primeros artículos del especial "Sanitat valensiana" de La Paella Rusa:

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2012/04/30/especial-sanitat-valensiana-en-la-paella-rusa/2616

Una lectura larga, pero muy amena, esclarecedora y terrorífica.

(cc #2)

LuisPas

Y LO BONICA QUE ESTA VALENCIA QUE!

capitan__nemo

Pero no se ha dicho desde hace tiempo que se tuvo que poner un montón de dinero público adicional para que las empresas concesionarias tuvieran beneficios y no quebrasen.

Es el modelo de las autopistas radiales y tiene algún parecido al contrato del canal de panamá.
Se hace un concurso, contrato o acuerdo de mierda lleno de vulnerabilidades. La empresa concesionaria (que calcula el precio según la vulnerabilidades que sea capaz de aprovechar en la licitación) hace su negocio y otros trapicheos desviando beneficios a otras subsidiarias, o empresas proveedoras que casualmente y tras un entramado societario opaco tendrán los mismos accionistas detrás.
Resulta que con todos esos trapicheos la concesionaria no obtiene beneficios y amenaza con quebrar o resentir la calidad del servicio y es "rescatada", con mas pasta publica de las correspondientes consejerías de sanidad.

Sí en el negocio eléctrico, que es infinitamente mas sencillo que el negocio medico y que además los clientes pagan directamente se han montado semejantes estafas, imagínate en el negocio medico.

Es mucho mas complejo, hay muy poca transparencia y además hay menos ciudadanos interesados en controlar lo que cuesta porque no lo pagan directamente, sino indirectamente a través de todos los impuestos.

Sí se pide una auditoría transparente del negocio eléctrico y se resisten (las empresas y sus lobbistas políticos y miembros de las puertas giratorias) con uñas y dientes.
¿Donde están las auditorías transparentes de estás concesionarias de hospitales o de los acuerdos con empresas privadas del negocio sanitario?
Uno de los mayores dilemas de la privatización ha sido que no hay estudios lo suficientemente buenos y contrastados para poder determinar la eficiencia y eficacia del modelo privado, frente al público, o frente a cualquier modelo mixto.