Hace 16 años | Por padre a perso.wanadoo.es
Publicado hace 16 años por padre a perso.wanadoo.es

Hasta hace pocos años, la única manera de medir la intensidad del denominado “problema de las drogas” era a través de las declaraciones de las autoridades competentes. Sin embargo, gracias al CIS, ahora podemos tener un conocimiento científico de la incidencia de dicha problemática en la sociedad. Podemos observar que nos encontramos ante un “problema” más bien hipotético o, como mínimo, amplificado -seguramente fomentado por los medios de comunicación- que nos permite cuestionarnos de que se trata de un "problema" más mediático que real.

Comentarios

D

Un post relacionado en el weblog de la FAC:

De un tiempo a esta parte, el gran motivo de preocupación para los sucesivos gobiernos estriba en que la sociedad ya no se asusta con las actuales pautas de consumo, así que, paradójicamente, en las altas esferas y en el entorno de la preventologia el constante descenso de la alarma social es motivo de gran alarma institucional.

Si ayer preocupaban mucho la delincuencia y la marginalidad asociadas a drogas, hoy preocupa (a mucha menos gente) lo contrario: que los consumidores estén integrados, que sus vidas no giren en torno al consumo, que estudien y trabajen y que sólo usen drogas los fines de semana.

Si hace unos años se temía la muerte prematura por sobredosis en un WC, hoy, ante el descenso continuo de los fallecimientos por sobredosis, se proyectan las consecuencias negativas hacia el futuro más remoto (daños a largo plazo, por lo general psiquiátricos), un expediente muy cómodo cuando muchos de los supuestos daños atribuidos a las drogas no se han demostrado.

Y, lo más novedoso, si toda la vida nos han estado dando la murga con los niños y los jóvenes, ahora van y se preocupan por los adultos, que se supone somos mayorcitos para saber lo que más nos conviene.

http://www.fac.cc/2007/11/las-drogas-ya-no-son-cosa-de-nios-ni-lo.html

padre

Al que ha votado provocación supongo que le ha afectado ver la realidad

Hari

Los datos son solo datos, cada uno le da la importancia que realmente le ve, esos temas son mas que relativos, hay quien ve que consumir una noche esporadica drogas es un problema, hay quien lo ve que todos los findes es tambien un problema (o todos los dias), y hay quien cree que eso no deberia hacerse nunca por las razones que sean.
A lo que ya no podria discutirse nada es al balance de muertos, o detenidos por consumir, y aun asi no querria decir que todos los jovenes consumamos.