Hace 13 años | Por reportero77 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por reportero77 a elmundo.es

Un profesor español se suicida tras su despido. Alumnos y profesores de Princeton reclaman transparencia y una investigación que explique una muerte rodeada de incógnitas.

Comentarios

cino

#1 Niño, que se está debatiendo si se lo han cargado... creo que va un poco más lejos de la envidia.

kaidohmaru

#3 La envidia mata

cino

#4 Tienes razon.

#5 y #7 Mis disculpas, pistoleros. Interprete mal la noticia por este parrafo:"Los alumnos han utilizado la web de The Daily Princetonian para recordar al profesor y pedir a Princeton transparencia y una explicación a una muerte que, por ahora, sigue rodeada de incógnitas."

Parece ser que se suicido, por lo tanto teneis razon.

PD: Esotoy con un portatil ingles por lo que no puedo, o no se, poner acentos y pasaba de hacer copy & paste.

danic

#3 No le veo logica a tu comentario #1 nos cuenta cual es la mecanica en estos casos en la universidad americana y me parece muy correcto, seguramente no planeaban tampoco "matarlo" sino solo "hundirlo y expulsarlo", aqui se debate que (en principio) se ha suicidado por unas causas y #1 nos aporta informacion de esas causas

D

#1 Pasa en las empresas también. Especialmente las estadounidenses. Es la típica práctica de trepas.

D

#8

Sí, en España nos libramos de los trepas en el siglo XV

kumo

Los Crímenes de Princeton, la segunda esperada parte de los Crímenes de Oxford. Ahora con más Leonor Watling en bolas!

thingoldedoriath

#20 desgraciadamente a veces es como dices. Cuando el prestigio público es algo demasiado importante en la vida de una persona, algo falla. En muchos grupos sociales esto es tan preponderante que puede llevar a una persona al suicidio.

No doy por hecho que se haya suicidado; no tengo datos suficientes para ir más allá de la suposición que las noticias sugieren. Pero si ha sido así, es una pena que alguien que ha invertido buena parte de su vida en formarse para llegar a trabajar en una prestigiosa universidad (sea más o menos pija...); después de diez años trabajando allí, crea tan poco en su futuro como para desistir de el. Con un corrículo en el que aparecen diez años de ejercicio profesional en Princeton, no creo que tuviese grandes problemas para acceder a un puesto similar en cualquier universidad de habla hispana o inglesa.

Si no dejan morir la noticia, seguro que aparecen datos más escabrosos que aclararán un poco más las circunstancias de su muerte. Porque lo que recoge #30 acerca de los problemas con los alumnos de postgrado no pasan de ser los de cualquier profesor que se cabrea con el poco compromiso de sus alumnos. Claro que, en Princeton lo políticamente correcto está sobrevalorado y si le dijo a un alumno que merecía una bofetada y a otro que si le pesaban mucho los cojones para ir a clase, igual traspasó la línea roja.

Lo dicho; estoy convencido de que ha de haber otros actores en esta historia y el oscurantismo con el que la institución trata la cosa, me convence más.

tchaikovsky

"El profesor tenía fama de ser exigente y no ser todo lo políticamente correcto que exigen las universidades norteamericanas. Algunos alumnos han explicado que el profesor Calvo utilizaba un lenguaje un tanto vulgar cuando estaba decepcionado por las actuaciones de sus estudiantes."

Esa parte del texto habría que desarrollarla mejor.

D

Desde luego, es un horror que una persona se quite la vida. Pero de ahí a pedir "justicia" para el profesor Calvo, no sé. Me gustaría que se explicase el tema un poco mejor. Como bien dice #13, me gustaría saber a qué se refieren con lo de que tenía fama de "ser un poco vulgar" cuando sus alumnos "le decepcionaban".

Lo dicho, D.E.P., pero no empezemos a compararlo con el caso Couso como he visto por ahí porque a este profesor no le han asesinado, como mucho le han despedido injustamente sin evaluar antes que tenía problemas psicológicos.

cota

#13, #17:
[...]
Several former colleagues said that Dr. Calvo, 45, who as a senior lecturer did not have tenure, was being evaluated for reappointment in the department of Spanish and Portuguese languages and cultures, and that a few graduate students and a fellow lecturer had mounted a campaign to block that renewal. As director of the university’s Spanish language program, Dr. Calvo supervised graduate students, most of whom teach undergraduates; the graduate students, his friends said, criticized his management style and singled out comments that they felt were inappropriately harsh.

In one episode earlier this academic year, Dr. Calvo told a graduate student that she deserved a slap on the face, and slapped his own hands together. In another, he jokingly referred to a male student’s genitalia in an e-mail, using a common Spanish expression that implores someone to get to work.

Dr. Calvo also expressed frustration with the graduate students, who he felt did not take their teaching duties seriously, friends said. Angelina Craig-Flórez, a lecturer in Latin American and Iberian cultures at Columbia University, said she last spoke with him at a conference in February.

“He was very upset because he was undergoing a review, which was normal, but some of the graduate students were not following what they had to do,” she said. “Some didn’t even show up to classes that they were teaching, and it’s his responsibility to make sure that the language program runs smoothly.”
[...]
Fuente: NYT @ http://tinyurl.com/3olb88v

L

De los comentarios de la noticia (comentario número 33):

La campaña de desprestigio que se menciona en este artículo fue organizada por una lectora de nacionalidad española, y tres estudiantes de post-grado (una de nacionalidad española y dos de nacionalidad estadounidense). De acuerdo al New York Post, hubo al menos dos incidentes motivos de sus quejas. El primero se refiere a que Antonio Calvo alzó su voz en una reunión con la estudiante de post-grado. Esta interpretó la confrontación como ¿comportamiento agresivo¿. El segundo incidente aparentemente involucró a un estudiante de post-grado. Antonio Calvo le dijo ¿Pasas demasiado tiempo tocándote los huevos. ¿Por qué no te pones a trabajar?¿. El estudiante declaró que había sido victima de ¿acoso sexual¿. El departamento de Español recomendó la renovación del contrato de Antonio Calvo. La universidad, sin embargo, no dio la oportunidad a Antonio Calvo de responder a estas acusaciones.

No lo he contrastado, pero bueno, es un dato más.
Ah! #30 sí lo ha contrastado.

D

En una universidad de Princenton llena de niños ricos tienes que tener mucho cuidado a quién suspendes y mucha mano izquierda.
Lo que más me llama la atención es lo de prohibir al resto de profesorado que hablasen con él después del despido. Guau.

w

Cuanto más tratan de ocultar algo, más ganas me dan de que salga a la luz. Una pena y ojalá que se aclare el caso.

roker

Facebook como siempre cubriéndose de gloria.

A

http://nyti.ms/e9QxK2
En los comentarios de El Mundo me he encontrado el articulo del NYT.

editado:
es el comentario número 6

Edit2: otro alumno es el número 9

D

#26 Director del programa de lengua española, en el departamento de "Spanish and Portuguese languages and cultures".

Fuente: NYT (enlace en #22).

D

Desde luego, a la hora de presuponer cosas, somos los nº1.

D

http://abcnews.go.com/Health/princeton-lecturer-fatally-stabs-suicide-dismissal-ivy-league/story?id=13420195

"his death had been caused by "multiple incised wounds of the neck and left upper extremities" of his arm"

Es una forma de suicidarse poco habitual...

La_Morelle

#24 Gracias, no había leído eso. Pues ahora me parece más raro aún. ¿Quien diablos se suicida así?

S

#24, esta bastante claro que las heridas incisivas del cuello lo han matado, pero lo que huele muy mal e incluso es para aventurarse de que estamos ante un asesinato es el apartado de las heridas de la parte superior izquierda de su torso y brazo, esto último más bien parecen heridas defensivas ante un atacante.

Tampoco me extrañaría nada que el motivo de su muerte sea por envidia u odio hacia lo español e hispano, muy típico en países anglosajones.

Ferran

D.E.P.

a

Creía que el de la foto era Antonio Alcántara.

Una pena lo de este profesor

lagola

Triste, muy triste y lo más triste es que quienes podrían arrojar alguna luz sobre el caso se esconden por miedo a hacerse notar, porque el hecho de contar la verdad podría acarreales muchos problemas y enemigos.
Y lo peor de todo es que las personas que provacan estos desgraciados hechos no creen ni por asomo que alguien pueda quitarse la vida porque han atacado su dignidad, simplemente porque ellos no saben ni tan siquiera qué significa esa palabra.

Tahrir

¿Hay algún suicidio que no se produzca en extrañas circunstancias?

ikipol

Estas son las universidades elitistas, las que nos echan en cara cuando dicen que España no tiene ninguna en los rankings de universidades superchachis.

areska

Parecido a la historia de Tren Nocturno de M. Amis.

D

Me estoy acordando de "El club de los poetas muertos"...

c

Parece un buen argumento para un nuevo libro de Dawn Brown

x

Vaya ... de noticia. Ni siquiera pone que enseñaba. Era profesor, ¿pero de que disciplina?