Hace 12 años | Por bensidhe a planoinformativo.com
Publicado hace 12 años por bensidhe a planoinformativo.com

El espectacular avance de Izquierda Unida (IU) y de otras formaciones políticas tras las elecciones del pasado 20 de noviembre, presagian una crisis del bipartidismo en España representado hasta ahora por el PP y el PSOE. "En los comicios de 2008, 82% de los electores votaron por el PP o el PSOE y en estas elecciones el porcentaje ha descendido al 70%, lo que significa que hay un desencanto arraigado y creo que estamos ante el comienzo del fin del bipartidismo en España que ha entrado en crisis.

Comentarios

Orgfff

Dios, o quien sea, te oiga.

Mercromino

#1 Te escuché.

bensidhe

#1 es que la gente no se acaba de dar cuenta de que es la primera vez que uno de los pilares del Bipartidismo baja tanto con un cambio de gobierno.

En 1996, cuando ganó el PP por 156 escaños, el PSOE consevaba todavía 141. La diferencia no eran tan grande, ya no va a ser nada fácil al PSOE recuperar su credibilidad, y no están haciendo ninguna autocrítica por ahora para recuperarla.

Nova6K0

Sinceramente, salvo ya sabemos quienes, no creo que más del 20% de internautas votaran al PP o al PSOE. El problema es la gente que está fuera de internet. Y parecerá una tontería pero alfabetizando digitalmente a la gente, matamos dos pájaros de un tiro. El que entiendan de que va esto de internet y por tanto que aumente el número de internautas y por otro lado al estar en internet y viendo que aquí la información no es sesgada, salvo algunas excepciones(que generalmente tienen que ver con las versiones digitales de ciertos medios de comunicación físicos). Enterarse de lo que en realidad hacen el PP$O€.

Salu2

bensidhe

#6 eso no es cierto. Si la gente no abandona a PP y PSOE es por desconocer las propuestas de otros partidos y organizaciones. Como dice #8, con el que estoy plenamente de acuerdo, si la gente tiene acceso a Internet es más libre y tiene más información para decidir. Luchar por informar y concienciar, sea a través de Internet o con el boca a boca... es una necesidad hoy día.

No es momento de perder la fe, es la hora de implicarnos seriamente en la lucha.

glucoso

Inocentes... ¿Creeis que si el Barça o el Real Madrid se les acusara de corrupcion, desfalco o algo peor, sus seguidores se harian del Numancia o Levante? Quiza unos pocos si, pero la inmensa mayoria no solo no cambiaria de equipo, sino que intentaria justificar o ignorar las acusaciones. Pues con la politica pasa lo mismo. Yo hace mucho ya perdi la fe...

gelatti

No nos engañemos, el bipartidismo o el 20-partidismo no son buenos o malos por si mismos.

Lo importante es controlar a los partidos, sean lis que sean, para que trabajen honradamente a nuestro servicio.

Un congreso con muchos partidos puede tener tantos inconvenientes como el bipartidismo si los partidos no se preocupan por el bien comun

Franxus

Los dos partidos mayoritarios con un 73,35% de los votos obtienen el 84,57% de los diputados. Así es muy difícil vencer al bipartidismo.

Slant

Mientras haya fanáticos religiosos, habrá PP, y en este país no es que haya muchos, sino que aún creamos más: un 80% de centros educativos privados son católicos.

Una izquierda REAL no fragmentada, no estos descendientes de falangistas que se llaman PSOE, es lo único que podría sacarnos del pozo.