Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a diariodemallorca.es

La asignatura de Religión Católica ha vuelto al horario lectivo en el tramo de Bachillerato, lo que obliga a los directores a organizar una materia alternativa. Los docentes de esta asignatura (alrededor de 140 profesores) denuncian que la mayoría de directores tienen pensado organizar sesiones de estudio como alternativa a la Religión cuando según la normativa debería ser una asignatura "evaluable".

Comentarios

D

#2 ¿Algo más inútil que la religión?

D

#7 El actual gobierno de españa

E

#1 #2 #11 Me parece genial.... puede ser cavar su propia tumba.

Esto puede servir para que se empiece a dar Ajedrez y Go en los colegios como alternativa a religión... no se da "temario útil" ya que no es una asignatura de refuerzo, a los chavales les encanta, y tiene material del que se puede ser examinado. Y lo mejor de todo es que esta demostrado que mejora las notas de los alumnos una barbaridad ya que entrena la concentración, el razonamiento lógico, la abstracción, el pensamiento divergente y la capacidad de visualizar soluciones complejas (entre otras cosas). Distintos estudios japoneses demostraban hasta un 20% de mejoría en las notas en los exámenes similares a los de selectividad española (y no solo en el área de en matemáticas).

Y encima no estarían en desventaja porque la religión, como asignatura maría, les suba la media a los que si la cursan.

#9 #10 No es lo mismo ser útil, que tener "temario útil".

t

#12 Me gusta tanto la idea de que se enseñe Ajedrez o Go en los colegios, que estoy seguro de que jamás la implantarán en los públicos (sí hay colegios privados que lo ofrecen como optativa o actividad extracurricular). No hay más que ver que todas las medidas que se están tomando en Educación desde los años 80 han sido para empeorar la situación, nunca para mejorarla.

Además es que lo absolutamente injusto del asunto es que quitan el derecho a unos niños a usar su tiempo para aprender durante una hora basándose en el derecho de otros a no aprender más que sandeces durante esa misma hora.

Esa hora sería mucho más útil si se usara como apoyo a matemáticas, inglés o un tercer idioma. Clases de aritmética, uso del ábaco, Ajedrez, Go, taller de escritura, manualidades útiles o carpintería/fontanería básica (a partir de cierta edad), electrónica, mecanografía, programación, técnicas de aprendizaje y usos eficientes de la memoria, técnicas de relajación, el discurso y el arte de hablar en público, análisis y comparación de programas políticos (reales, históricos o de ficción), agricultura básica, clases de cocina y de costura (para chicos y chicas por igual, por supuesto, que ya me gustaría a mí saber hacerme la ropa), estudio de otras culturas en la actualidad, religión comparada (sigue habiendo gente que no sabe que Dios, Alá, Yahveh y Jehová son el mismo dios o que Jesucristo aparece en el Corán como profeta de Alá y que las leyes judías, cristianas e islámicas son atroces y son las mismas, sólo que unos las respetan y otros no), tareas domésticas, artes marciales y defensa personal, Robótica básica (con Lego, Mecano, etc), clases/club de lectura y muchísimas otras cosas... las posibilidades son infinitas, pero todas mejoran al estudiante, le hacen más inteligente o más crítico con el sistema. Por ello nunca estarán en nuestro sistema educativo público.

Curiosamente en los países nórdicos muchas de estas posibilidades que he citado son optativas (y es obligatorio escoger una o varias a partir de cierta edad), por lo que los niños aprenden por ejemplo a cocinar o a trabajar la madera en el colegio, encuentran un pasatiempo o incluso una vocación que mejora sus vidas y les hace sentir mejor.

Aquí todo eso fuera, que en España lo que necesitamos son curas.

ipanies

Lo que no debería ser evaluable es la asignatura de religión.A rezar a la Iglesia

j

#3 Más razón que un santo!

D

Es completamente evaluable. Estudia mucho o estudia poco.

t

#1 No hombre, así no vale.

Es que si no esos pobres profesores tienen la sensación de estar enseñando a sus alumnos algo que no sirve para nada y que los alumnos saben que no sirve para nada. Eso a la larga les hace pensar en si realmente sirve para algo, acaban abriendo la Biblia y tras leer unos párrafos acaban abatidos: ¿cómo he podido fingir toda mi vida que creía estas chorradas?

Al final acabaremos viendo manifestaciones religiosas 2.0 bajo el tag #OccupyYourMind

tiopio

La única posibilidad es denunciar el tratado con arreglo a la convención de Viena.
El tratado fue firmado por parte de España por don Marcelino Oreja Aguirre, miembro súper numerario del Opus Dei.
El equivalente hubiera sido un tratado firmado en 1979 por Santigo Carrillo con la antigua URSS de forma que se enseñase comunismo en todos los ciclos educativos, tal como marca el tratado con el estado vaticano. A todas luces un sin sentido.

D

#5 Denunciarlo sin más, no hay ninguna necesidad de acogerse a nada.

Un país se acoge a un tratado y cuando le sale de su soberanía, lo denuncia y santas pascuas.

Jan_Potocki

Aquí el quid de la cuestión está en porque la Iglesia quiere que la alternativa sea evaluable. La respuesta esta bien clarita: si un adolescente tiene que elegir entre una asignatura evaluable en la que tiene que estudiar, y una "maría" (nunca mejor dicho) como religión, que seguramente regalarán el aprobado, elegirá religión. Así, estos señores podrán decir: "Veis, tenían hambre de Dios, la juventud necesita la religión, no tenéis mas que ver cuantos la han elegido como asignatura".

io-io

Los profesores de religión, infiltrados en los claustros, por decisión de sus obispos, deberían callar la boca, por decencia.

DexterMorgan

Enésimo intento de justificar la permanencia del adoctrinamiento religioso en los horarios escolares.
Se obliga a los alumnos que no reciben adoctrinamiento a perder el tiempo de cualquier forma (si tienen un profesor que no les busca actividades interesantes) para no discriminar a los niños que reciben su ración de mitología vendida como hechos, que no se vean retrasados en comparación con los demás.

Y claro, ahora hay que intentar que parezca que es algo serio.
No cuela.

a

La solución es poner una alternativa evaluable y util.
Clase donde de verdad se explique es que la religión. Donde se analicen y comparen las diversas religiones, se explique su origen y su influencia en la sociedad.

Esteban_Rosador

#9 Si la alternativa es útil, también deberían tenerla los que van a religión, por tanto no sería una alternativa. Y si no es útil, no deberían darla, con lo cual tampoco sería una alternativa.

e

Lo que no entiendo es que sea evaluable la religion cuando se basa en dogmas de fé que no pueden ser demostrados, si un niño pone en un examen de religión que no creé que exista Dios, como se le puede evaluar si es correcto o incorrecto, deberia el profesor demostrar la existencia de Dios y como eso es imposible, como cojones van a evaluar la religión.