Hace 12 años | Por MrBorji a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por MrBorji a blogs.publico.es

CP: "Charlando durante una cena surrealista, me explicó cómo algunas prácticas que hoy se considerarían atentados piratas contra la cultura promovieron la explosión creativa del Siglo de Oro, poniéndome sobre todo el ejemplo de Quevedo. Le animé a escribir sobre ello y aquí está el resultado. "

Comentarios

D

#2 Me gusta esta frase: " Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Ramanutha

#2 #6 Así fue como murió asesinado lo mejor de España tras la guerra civil.

Casi nada oiga.

Nova6K0

#8 En esa época no se podía vivir del cuento, como ahora, claro... ni había auto-tune, ni melodyne cyclone, ni ningún artificio de ese tipo. Aparte tampoco había playback, así que algunos lo tendrían realmente difícil, triunfar en esa época.

#10 Los artistas pro-copyright, sea por ellos mismos o porque se lo mandan sus discográficas, siguen viviendo en la ignorancia absoluta. Unos por creérselo y otros por dejar ser sometidos. En todo caso es lo mismo.

Salu2

t

#10 Tú lo has dicho, artistas, no Victor Manuel, Ana Belén, Rosario Flores, Ramoncín y demás fauna.

MrBorji

Es muy interesante cómo Quevedo va utilizando los canales "alternativos" (en la actualidad serían los piratas) para hacer llegar su obra. Es una lectura muy recomendada.

Lola586

Es curioso el doble filo de la cultura. Yo creía que el poder vivir de escribir (o de pintar o de la música) había sido un logro, algo que habíamos ganado y mejorado. Ahora resulta que todo debería ser gratis... ¿de verdad? y que los escritores vuelvan a morirse de hambre, o a vivir de otro trabajo. Lo de la cultura libre es un rollo patatero que nos hemos montado para justificarnos por piratear, por no pagar nada. Creo que habría que buscar una solución intermedia... en el caso de los libros, creo que la libre competencia (creo que lo del precio fijo para ayudar a los libreros es un sistema obsoleto) y la autoedición, ayudaría mucho a que los escritores pudieran recaudar algo de su obra, y que cualquiera pueda entrar en ese mundo y no sean las grandes editoriales quienes elijan quién vale y quién no (se ha visto el ejemplo en Amazon, desconocidos que venden su ebook a un precio muy barato y que han conseguido vender bastante).

Quevedo vivía en otra época, por aquel entonces los autores cobraban por obra, no por copias vendidas. Su obra valía tanto, y se la vendían al editor, luego el editor era el que se llevaba el dinero de las copias. Ese sistema era menos justo que el de ahora, pues no puedes saber de antemano si tu obra va a tener éxito o no. Sólo unos pocos privilegiados podían vivir de su arte, como Lope, por ejemplo, que escribía montones de obras. A lo mejor a Quevedo, en este contexto, le compensaba más que su obra pasara de mano en mano. Me ha parecido muy interesante el artículo pero no creo que sea comparable a la situación actual.

RoyBatty66

Solo por esta imagen vale la pena el meneo, el primer hipertexto

esceptica

Yo me quedo con esto:

"Desde tiempos inmemoriales la cultura ha sido considerada como “peligrosa”; no, como nos quieren hacer creer, en peligro de desaparecer, sino peligrosa por su capacidad de expandirse, de multiplicarse, de llegar a aquellos que podrían manejarla “peligrosamente”.

He aquí el verdadero sentido de la lucha antipiratería: nada de defender a los autores, que apenas cobran hoy las migajas; más bien se trata de impedir el libre acceso de la cultura a todo el mundo, por lo peligroso que esto sería. Los borregos se manejan mejor...

phillipe

Quevedo, el nuevo Julio Anguita de menéame

D

#7 Quevedo se quejaba de las mismas cosas que ocurren ahora en España. Por ejemplo: la picaresca.

Scooby

Cómo avanzan las cosas. Ahora cambiar entre libros con esta facilidad:

http://blogs.publico.es/fueradelugar/files/2012/07/atril.jpg

...requiere de una máquina bastante más práctica y hasta portátil:

http://1.bp.blogspot.com/-zZ_KQzl3oW0/Tr0Wcyyl6GI/AAAAAAAABHE/Xu-6GXkUxrw/s1600/Kindle-4.jpg

Y puedo leer al mismo Quevedo. Y de hecho lo tengo y es gratis. Prosa y poesía.

Jo, me siento bien. Quevedo: sabe que seguimos tu legado en el siglo XXI.

chuse

Me gusta mucho la saga de Alatriste justo porque incorpora a Quevedo. Tremendo personaje en este caso aunque literario no dista mucho del que debió ser.

Perez Reverte no deja de equiparar aquella España y esta, donde poco ha cambiado y mucho se parece. Os dejó un texto de Quevedo en "El Capitán Alatriste":

- No queda sino batirnos.
- ¿Batirnos contra quien, don Francisco?
- Contra la estupidez, la maldad, La superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España y contra todo.

A

La parte crítica es "No planteo la vuelta al mecenazgo como forma de patrocinio artístico, idea tan rocambolesca como la de poner frenos legales y económicos a la libre difusión de la propia obra". Pero no aclara que plantea para remunerar a las personas que crean. ¿Entonces? ¿dios (o el copyleft) proveerá?

A

Relacionada, y que aclara la realidad del mundo editorial y literario de la época: Quevedo, el censor
Quevedo, el censor

Hace 12 años | Por AugustoAda a elcultural.es

damysos

#0 Muy interesante artículo

D

Muy interesante. Ahora solo faltan los siguiente articulos explicando cuan estupendo y fantastico seria que volvieran no solo los derechos de propiedad intelectual, sino tambien los derechos laborales, y los civiles ya puestos, a la situacion del siglo de oro. No vaya al final a resultar ser el bloguero otro firme abanderado del 'consejos vendo que para mi no tengo'.

Autarca

#8 Coge lo bueno de cada lugar y de cada tiempo. Coge lo bueno y recuerda lo malo para no repetirlo.

Puedo comprender por tu comentario que no consideras que el acceso libre y universal a la cultura sea algo bueno?

f

#15 De hecho también e bueno el acceso libre y universal a la nevera de tu casa. ¡Hay niños que mueren de hambre! ¿me lo negarás ser sin alma? Según el artículo Quevedo decidía donde editaba, pero lo decidía él.

Par el resto, si no te gusta pagar por una obra que un autor quiere que se pague por ello, búscate otro autor, los hay a miles. ¿nooooo! yo quiero esa que edita tal editorial... Entre todos los que alaban la libre compartición compartid, sois millones para escribir contenidos para vosotros, dejad que el resto se empobrezca y no pretendáis arreglar sus vidas.

Autarca

#17 Vaaaale no se me sulfure. De hecho estoy a favor del acceso libre y universal a los alimentos, ojala fuese tan fácil distribuir la comida como ahora lo es distribuir la cultura.

Y no, no creo en el todogratis, creo que el autor debe ser remunerado por su trabajo, y si su trabajo tiene éxito debe ser bien remunerado. Supongo que sobre los detalles podríamos estar discutiendo eternamente.

D

#15 Creo que el acceso debe ser universal, pero no necesariamente gratuito. Eso significa que el propietario de los derechos de un contenido no pueda negarse a la distribucion de ese contenido y bloquear el acceso, pero si pueda exigir una contraprestacion economica razonable a quien acceda a ello (y cuando digo razonable, eso es exactamente lo que quiero decir, y no es lo mismo que propone mucha gente cuando utiliza esa palabra. Razonable no es pedir una tarifa plana de acceso a todos los contenidos publicados por el precio de una cerveza).