Publicado hace 11 años por pitiklinov a evolucionyneurociencias.blogspot.com.es

El realismo depresivo es la noción (discutida) de que las personas depresivas ven el mundo como es en realidad, mientras que las personas normales tenemos una visión distorsionada y autocomplaciente de la realidad. Si viéramos el mundo como es igual en vez de preguntarnos: “¿por qué nos deprimimos?”, deberíamos preguntarnos: “¿por qué no estamos continuamente deprimidos?

Comentarios

D

No estoy de acuerdo. Puedes tener una visión completamente ajustada de la realidad y ser optimista, a pesar de ello.

Es que pensar que estás de buen humor porque te engañas y ves realidades distorsionadas es de un simplismo tremendo. Algunos somos un poquito más listos que eso, sólo un poco más no hace falta demasiado seso.

D

#1 >> Algunos somos un poquito más listos que eso, sólo un poco más no hace falta demasiado seso.

¿Has leído la parte del artículo que versa sobre sobrestimar las capacidades propias?



>> Puedes tener una visión completamente ajustada de la realidad y ser optimista

Eso es imposible. La realidad no se puede observar con optimismo o pesimismo; se observa, y punto.

El optimismo y el pesimismo son, precisamente, dos formas de distorsionar la percepción de la realidad. Tampoco tiene sentido adoptar una predisposición optimista o pesimista cuando aún no se conoce una realidad. El optimismo es, en ese caso, la forma de evitar acercarse a esa realidad cuando no nos satisface, el pesimismo es la forma de estamparse contra a ella.

No se pueden observar ciertos eventos dramáticos con optimismo, como dices al generalizar, eso es tan poco inteligente como inhumano. Esa postura generalizadora ("soy optimista"... ¿siempre?) es otra forma sesgo.

D

#4 Claro, si mi respuesta no te vale, te puedes sacar de la manga la teoría que quieras.

Mira, yo se que mi futuro es negro, que moriré sólo devorado por mis gatos, que la posibilidad de que mañana me quede en paro es media-alta y subiendo, y a veces me sorprendo de no haber acabado en un parque con un Don Simón en la mano.

Y sabiendo todo eso, que lo se, que no soy tonto, que ya lo he visto en los que me rodean y se que me puede pasar a mi.

Sabiendo todo eso me levanto por la mañana y no me voy quejando por ahí, ni lloriqueando ni chorradas de esas.

Se llama sobreponerse. Pesimistas en la razón, optimistas en la acción, siempre! Lo puedes llamar teoría Chuck Norris si quieres.

J

#5 se llama superstición. Tu cerebro crea una ficción mas en la cual, sin elementos racionales puros entra en un estado de negación de los elementos externos. "Sobreponerse" callar, no críticar objetiva, fria y desgarradoramente la situación de los elementos externos. Tu ficción te hace creer que no hay razón alguna para "quejarse" porque "si".

Pd: no todos los que ven la realidad desde un matiz gris son unos lloricas o quejetas. No caricaturices el debate, no estamos entre niños..

D

#6 Se llama inteligencia. Yo he tenido que repartir pizzas en pleno diluvio con cinco grados de temperatura.

Me estás diciendo que me engañaba para no ponerme a lloriquear? Que no era consciente de la lluvia y el frío? Cogía la moto y adelante, como siempre he hecho.

Pues no, creo que aquí si alguien tiene un problema de inteligencia es el que lloriquea y se deprime, porque hay que ser memo para pensar que eso sirve de algo.

anor

Entonces si hace unos años hubieramos sido mas depresivos ahora la situacion del pais seria mejor.
El pensamiento negativo puede ser positivo.

dukenukem

Me lo he leído enterito...muy interesante, sí señor.