Publicado hace 17 años por Albita a blogs.periodistadigital.com

En contra de lo que indican los estatutos aprobados por el claustro de la Universidad de A Coruña, el Rector D. José María Barja Pérez cede las instalaciones universitarias con fines políticos para las elecciones municipales de mayo de 2007, véase acto PSOE del Sr. Losada en el pabellón de estudiantes.

Comentarios

f

La noticia no dice nada de lo que pone en el resumen, sino que habla de las elecciones a rector en la Universidad de La Coruña (o de A Coruña).

Por otro lado, no estoy seguro, pero creo que la cesión de espacios públicos para la realización de actos electorales viene regulada por el artículo 57 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y establece que son los ayuntamientos los encargados de la cesión de espacios públicos para la realización de actividades de campaña. Dado que las Universidades tienen garantizada su autonomía, pudiese ser que éste artículo de la LOREG no les sea aplicable, pero sinceramente lo dudo. Por tanto creo (a la espera de que alguien me explique lo contrario), que sería errónea la noticia aunque apuntase a una web que realmente hablase de éste tema, puesto que el rector no parece ser el competente para autorizar o negar la cesión de dichas instalaciones (repito que no estoy totalmente seguro y si alguien sabe más acerca de como interactúa la legislación electoral y la autonomía universitaria, agradecería cualquier información)

ghoute

#1 es correcto lo que dices; pero también te informo de que en la UDC tenemos unos estatutos que se nos dejaron de mano del anterior gobierno "meilanista" en el que se deniega el uso de espacios de la universidad para actos políticos; como estos estatutos van a ser modificados en un próximo claustro de la universidad a finales de mes en el que se contemplan muchas cosas que hoy día ya se debían dar como sentadas en una universidad acorde con lo que es la realidad social gallega

A

Ghoute siento decirte que si los Estatutos eran meilanistas "del claustro de cuando Meilan era Rector", pero ya fueron modificados en el 2004 y creo que ya estaba Barja de Rector. Además aun así creo que se debería de luchar por mantener alejada la política de la Universidad, al menos intentar que no sea partidista, ya vale con ver a nuestro representante, en muchas ocasiones sin venir a cuento, en todo acto que presente el presidente del gobierno gallego. La Universidad debe de crecer intentando ser libre de ataduras políticas de ningún tipo.