En total fueron ocho las guerras de religión que tuvieron lugar, entre los siglos XVI y XVII, entre los franceses católicos y los franceses protestantes, llamados estos últimos “hugonotes”, al parecer porque sus primeros adeptos solían reunirse al pie de un monumento dedicado al rey Hugo –siglo X–, fundador de la dinastía que llevó su nombre, los Capeto o Stirps Capaticiorum. Dos siglos antes, la tierra francesa se había ensangrentado con otra feroz guerra religiosa, la de los cátaros...
Comentarios
Los hombres que se rehusaban a convertirse eran condenados a galeras por un mínimo de seis años. Azotados por la menor falta, sus verdugos les aplicaban sal y vinagre en las heridas para impedir la gangrena. Al que blasfemaba, se le perforaba la lengua con un hierro al rojo vivo. A uno de ellos, Jean Marteilhe, se le condenó a galeras a perpetuidad cuando tenía apenas quince años de edad.
Por otra parte, los hugonotes, herederos espirituales de su coterráneo Jean Calvino –originalmente Cauvin, nacido en 1509 en la Picardía–, no sólo se propusieron aniquilar todos los símbolos del politeísmo católico y erigir una nueva Iglesia libre de corrupción: su meta era también la de crear una sociedad sometida a un puritanismo extremo en la cual se proscribieran las danzas y los bailes, los juegos y las canciones, el teatro, las pelucas, los carnavales, incluso las fiestas votivas. En otras palabras, una sociedad en la cual estuviera prohibida la alegría.
Animalicos. Parece una competición a ver quien era mas bestia.
Por cierto, sólo el 7% de las guerras históricas han estado relacionadas con la religión:
http://en.wikipedia.org/wiki/Religious_war#Criteria_for_classification
¿Las peores guerras? Tampoco eran religiosas, sino económicas y políticas. Sin embargo, no muchos grupos se oponen a esas cosas tanto como a la religión.
#4 En realidad las guerras religiosas tuvieron poco que ver con la religión, que era un pretexto. La mayoría de los conflictos religiosos eran más bien conflictos económicos y políticos, e intereses de poder, entre partes con una religión diferente.
Podemos mejor argumentar que entonces la religión puede usarse para manipular a las masas y moverlas a la guerras, pero includo el sistema educativo y la propia identidad nacional puede usarse para hacer lo mismo.
#3 (#2) Animalicos. Parece una competición a ver quien era mas bestia.
No te preocupes: siguen ganando por mucho antiteístas como Stalin, Lennin y Pol Pot, en preno siglo moderno.
#8 lol? porqué el negativo? (en #4)
No te contradigo (es más, te he votado positivo porqué tienes razón), solo decía que se mataban entre gente de distinta religión de una misma familia de religiones, no que se matasen por religión.
#10 Perdona, te malinterpreté. Ya te devuelvo un positivo.
Eso es lo que pasa cuando uno está a la defensiva, jeje.
#4 Toda religión que sacrifica seres vivos a su dios no trae nada bueno.
Y luego Francisco dice esto:
El Papa Francisco: «Fe y violencia son incompatibles»
El Papa Francisco: «Fe y violencia son incompatibl...
abc.esLo más curioso es que los conflictos "internos" o entre corrientes cristianas suelen durar muchisimo... por ejemplo en la asuncion del Papa, fue uno de no se qué rama por primera vez en varios siglos
#1 y que lo digas, Judíos, Cristianos y Musulmanes han armado los mayores pitotes de la historia matándose entre ellos y todas ellas son religiones abrahámicas.
Por no hablar de las guerras husitas y tal, esa época fue movidilla sí. Aunque la mayoría de las veces usaban la religión como "excusa" ya que las verdaderas razones eran económicas. Decir que una guerra es por la religión siempre ha facilitado las cosas, levas más sencillas, más fácil "marcar" un enemigo, etc...
La religión es el engañabobos que usa la clase dirigente para controlar el populacho.
El artículo habla sólo de las guerras entre católicos y protestantes franceses, pero basta para hacerse idea de la intolerancia que puede generar la rfeligión.
#2 http://en.wikipedia.org/wiki/Faulty_generalization
Con esa misma pseudo-lógica degenerada podríamos decir que las religiones son buenas porque algunas de ellas son pacíficas.