Hace 13 años | Por Milhaud a revolucionnaturalista.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a revolucionnaturalista.com

(...) El problema está en el supuesto de que castigo costoso es algo bueno (para el grupo, no para el individuo). Recientes investigaciones sugieren que esto no es realmente cierto. Parece que el castigo costoso es realmente una mala estrategia para los individuos, y también una mala estrategia para el grupo como un todo (la mejor estrategia para todos los implicados en realidad es poner la otra mejilla). (...)

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

¿La mejor estrategia para todos es poner la otra mejilla ante los malhechores? Pues casi que prefiero las malas estrategias...

baskerville

Como se puede leer en Freakonomics, el mismo científico que popularizó estos experimentos en laboratorio toma sus resultados con mucho escepticismo.

D

Esto me recuerda a demolition man.

El policía pidiendo al gamberro que se tumbase y pusiera las manos en la cabeza, y al ver que no lo hacía, no sabía qué hacer.

Al pobre le dieron por todas las megilllas de su cuerpo.

s

recientes investigaciones , patrocinada por el capital, la repetira una y otra vez hasta que nos la metan doblada

D

¿Desde cuando las religiones promueven el castigo de los malhechores?

D

#1 #3
Hablando desde la ecología del comportamiento humano y la teoría evolutiva tal y como pretende esta entrada y los artículos que reseña tenéis que tener en cuenta que "religión" es un término polisémico:

En primer lugar estaría el conjunto de creencias sobrenaturales que comparten la mayoría de los individuos en la mayoría de las culturas y al que podemos referirnos como un subproducto evolutivo plausible de las capacidades cognitivas humanas o como el resultado de la selección prolongada de fenotipos sugestionables.

En segundo lugar, la religión sería el resultado de la transmisión cultural a través de generaciones dentro de grupos estables de estos conjuntos de creencias en formas más o menos discretas y que según los defensores de los grupos como unidad de selección serían un resultado evolutivo plausible de la selección de grupos en la medida en que los cohesionan y los dotan de poder simbólico.

Por último, religión sería también sinónimo de organización religiosa que es el significado que le da la mayor parte de la gente hoy en día y el que le dais vosotros dos. Este tercer significado es indesligable de factores como la alfabetización o las sociedades complejas. Definida así, no es una una manifestación de la naturaleza humana sino un fenómeno de la civilización bastante reciente.

El libro La religión explicada de Boyer (2002) es una buena síntesis del estado de la cuestión.

D

Pero si eso no lo hace muchas veces ni la justicia, y mira que se inventó especialmente para eso.... ¿o no?...

D

¿Cual religión exactamente? ¿La Iglesia de Los Santos de Las Churras y las Merinas?