Hace 11 años | Por Matroski a naukas.com
Publicado hace 11 años por Matroski a naukas.com

El principio de la prueba social (PPS) afirma que determinamos lo que es correcto averiguando lo que los demás piensan que es correcto. El PPS se aplica especialmente cuando decidimos qué constituye un comportamiento correcto en una situación dada. Y decidimos que un comportamiento es correcto en una determinada coyuntura cuando vemos a los demás realizarlo, ya sea qué hacer con un bote de refresco vacío a la salida del cine, a qué velocidad circular por un tramo de autopista o cómo comer el marisco en una boda de postín.

Comentarios

jainkone

no sé si viene en el artículo, pero lo estudiaron tamnbién con grandes masas de gente o animales(huyendo, encerrados, abandonados a su suerte) y siempre había un pequeño grupo (hasta ese 5% ) que iniciaban los movimientos ,y los demás detrás.

cuidado que algunas veces acababan en el precipicio, pero ese porcentaje en la naturaleza parece ser el suficiente para iniciar un periplo migratorio

Bojan

Lástima del titular, es muy buen artículo.

D

“Dado que el 95% de las personas son imitadoras y sólo el 5% iniciadoras, resulta que la inmensa mayoría de la gente se ve más persuadida por las acciones de los otros que por ninguna razón que puedas esgrimir. Por tanto convence a ese 5%, que los demás le seguirán.”

¿qué ocurre si es todo nuestro entorno el que piensa que algo es lo correcto aunque objetivamente sea un sinsentido? Pues ocurre que entramos en el mundo de las sectas religiosas, y entren aquí todas las religiones organizadas que separen a sus miembros de la interacción libre con el conjunto de la sociedad. Y es que, tengámoslo claro, no es necesario que se ejerza una coerción sobre la persona, es la persona misma la que usa la prueba social para convencerse de que lo que prefiere que sea cierto parezca que es cierto.