Hace 16 años | Por Rastinang a edicionescatolicas.com
Publicado hace 16 años por Rastinang a edicionescatolicas.com

Más allá del mito del buen salvaje, la América precolombina era un mundo de una bestialidad atroz, por mucho que estuviera más o menos desarrollada en aspectos técnicos. Y la extensión de los sacrificios humanos y de la antropofagia era parte esencial de unas culturas en el polo opuesto de los derechos humanos.

Comentarios

Roxo

No entiendo como la iglesia se permite criticar las costumbres de la cultura precolombina ??? Deberian aplicar aquello de: "quita la viga de tu ojo antes de sacar la paja del ojo ajeno". Y sino aplicamos la misma vara de medir a la iglesia:
1.- Evangelizacion forzosa de los indigenas en sudamerica.
2.- La inquisicion : Asesinatos a cargo de la iglesia , sacrificos en nombre de su dios.
3.- Papas, Cardenales y obispos que "pecaban de los placeres de la vida" y condenaban a los pobres que hacian lo mismo
4.- Mas moderno: Los obispos pederastas en USA , España o Italia.
5.- Una Iglesia enriquecida , ostentosa , mientras todavia hay hambre en el mundo.
Soy de los que piensa que si Cristo volviera a esta tierra se plantaria en medio de la plaza de san Pedro y con un latigo fustigaria a toda esa gente diciendo: "escribas y fariseos, como osais manchar el nombre de Dios en su propio templo".

el-aleman

No me venga con vainas, todo el mundo sabe que todo lo malo fue llevado a América por los españoles.

Roxo

Ah ...se me olvidaba .... el titulo es erroneo...dado que esas ediciones catolicas no hablan realmente de una forma veraz y real de la cultura precolombina...sino que utilizan un hecho especifico de una cultura para atacar directamente al "Indiginismo" que esta floreciendo en muchos paises del sudamerica. Deberia ser algo asi: "La Iglesia ataca el indiginismo en Sudamerica basandose en la cultura precolombina"
Juer...me entra la duda de si indiginismo se escribe con g o con j lol

D

Efectivamente los cristianos pretenden justificar el genocidio de los pueblos indígenas instigado por ellos mismos y más en concreto por dos bulas papales que declaran la guerra contra el infiel (hoy en vigor y que el vaticano se niega a derogar pese a que varios premios nóbel lo han pedido expresamente), y que autorizan la confiscación de sus bienes. Es el principio aberrante del "derecho de gentes" y el motivo de que aún hoy en día los indígenas de todo el mundo tengan menos derecho que los pueblos que los han conquistado.

Menos mal que, tras 20 años de esfuerzos, la ONU acaba de firmar la declaraciónde los derechos humanos de los pueblos indígenas, que esperemos den la vuelta a tantas canalladas cometidas en el nombre de un mal dios.

Canibalismo teneis en los pueblos occidentales, aunque sea de forma minoritaria o anecdótica. Sacrificios humanos se relatan en la biblia y en muchas otras religiones.

Son ganas de criminalizar a los "paganos" para valorizar con ello a su propio dios: cosas propias de canallas.

D

Las culturas Mayas, Aztecas e Incaica (si los Incas también), acometieron durante siglos genocidios.
La iglesia Católica y demás sabores, acometieron durante siglos genocidios.

Usar como arma arrojadiza el "pues la mia es mas larga", solo es el reflejo de la cruda realidad. En pleno siglo veintiuno, ambas partes son culpables, pero ninguna esta todavía dispuesta a hacer una retrospectiva honesta de sus actos pasados. Pueril, infame, lamentable y patético.

D

#6, hablando de "sabores".... la noticia va de eso ¿no?

Rastinang

Pues no,Roxo, "indiginismo" se escribe "indigenismo" así que no te rías tanto. Has escrito aquí, con que yo me cuidaría los chistes ortográficos.

Pero en realidad yo lo que no comprendo es que se hable de que la cultura precolombinas se dedicaran a sacrificar seres humanos a los dioses y luego comérselos, y que enseguida salga gente a defender esas aberrantes cultura con el famoso “y tú más”. ¡Es increíble! ¡Como puede haber gente que defienda el canibalismo so pretexto de que los demás también son malos!

Y luego hablan del nazismo, pero los nazis eran hermanas de la caridad al lado de los aztecas y compañía.