Hace 14 años | Por Lilnin a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Lilnin a elperiodico.com

Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) serán las primeras ciudades en contar con una moneda social que intentará aumentar el poder adquisitivo de las familias afectadas por la crisis, favorecer el comercio de proximidad, evitar la dispersión de la riqueza y facilitar el acceso a bienes básicos.

Comentarios

Ripio

Una parte de mi "selebro" dice: estupendo,hagamos trueques etc y no usemos el dinero corriente.
La otra parte dice:¡Que chungoooooooo,ya empezamos!
Luego queda una neurona suelta que dice: Tu dinero no vale en este pueblo,forastero.

kumo

Dinero catalán? Me suena un poco raro, por muy social que sea. No es una medida que debería lleva a cabo un gobierno y no una provincia?

No se... Como me da que al final los que tienen pasta acabarán con más pasta y los demás jodidos, pues desconfio.

a

Me parece una idea muy buena, favorecera el consumo de productos locales

j

Hay algunas monedas sociales en las que se han implicado autoridades regionales. Es cuestión de dar los primeros pasos y demostrar el valor de estas iniciativas. Poco a poco empiezan a tener un reconocimiento.

El ECO destinará un 5% a causas sociales y medioambientales y trasvasará a los usuarios de la moneda social un 20% que de otra forma desaparecería en circuitos especulativos y plusvalías de grandes grupos.

El Instituto Wuppertal para Estudios del Clima, del Medio Ambiente y de la Energía informa este año en su estudio “Una Alemania sostenible en un mundo globalizado”: "La introducción de una moneda social puede aumentar la cooperación entre oferentes y clientes, se estimulan ciclos económicos regionales que benefician, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas. En la región bávara de Rosenheim, en el año 2007, la moneda Chiemgauer generó una facturación de más de 2 millones de euros. El fortalecimiento de las relaciones económicas locales trae muchas ventajas: fomentan la independencia económica, la transparencia y tienen efectos positivos en la generación de ingreso y empleo. En el ámbito cultural ayudan a mejorar las relaciones sociales y fortalecen la autoestima y la identidad."
Sería muy bueno extender la iniciativa a lugares donde haya gente con ganas de concretarla.

j

La moneda social evita que el dinero se disperse en circuitos especulativos porque no tiene interés y muchos otros costes del dinero convencional que sobrecargan los precios finales entre un 35-50%.
Entonces lo que normalmente se esfumaría de la economía productiva, la moneda social se lo devuelve a la gente: en el caso del ECO en concreto un 5% para causas sociales y medioambientales y un 20% para los usuarios o clientes.

Por cierto, la moneda social más importante de Europa en este momento utiliza incluso una tarjeta inteligente para los pagos y movió 4 millones de euros en 2008, en su sexto año de vida.