Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a google.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a google.com

Casi veinte años después de su discutido libro "El evangelio según Jesucristo", el Premio Nobel de Literatura José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en "Caín", su nueva novela, que hoy sale a la venta y en la que, en palabras del escritor portugués, viene a decir que "dios no es de fiar". En la nueva novela, una ficción sobre dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

Comentarios

Esteban_Rosador

Podría ser cierto. Si dios existiera, claro

K

¿Cómo se puede cargar contra algo que no existe?

D

#3 En las novelas de Saramago la historia real y la ficción no están separadas. Bien visto, la historia (sobre todo la antigua) no son más que relatos contados por alguien que, por razones de estilo (nadie puede dejar de ser quien es), pudo dejar una interpretación personal en los hechos, creando así una pequeña porción de ficción. Para Saramago no existe la historia objetiva pura (salvo en la actualidad que contamos con la imagen), y se permite el lujo de dar esa interpretación personal, en forma de ficción, para hacer llegar una idea concreta al lector. A veces de forma ligera, y otras completamente inventada.

Saramago carga contra la existencia de Dios como idea. Es decir, contra la parte del pensamiento humano que cree en un ser omnipresente y todopoderoso que rige nuestros destinos, y a quien debemos honrar y adorar.

D

#3 ¡Son gigantes!,¡a la cargaaa!