Hace 17 años | Por Berserk a elblogsalmon.com
Publicado hace 17 años por Berserk a elblogsalmon.com

Hoy Hispanidad menciona la posibilidad de que La Caixa se acabe convirtiendo en una Sociedad Anónima.

Comentarios

D

#1 Las cajas no tienen accionistas por lo que no pueden repartir beneficios. Otra cosa es que generen beneficios pero destinan un poco a Obra Social y el resto lo reinvierten en si mismas para que siga girando la rueda. Por eso su crecimiento era mayor que el de los bancos porque no tienen que responder con dividendos ante accionistas ni tienen presión bursatil.

Lo que si me parece de vergüenza es que algunas cajas de ahorros tengan inversiones en bancos, electricas, parques tematicos, inmobiliarias...

WcPC

Personalmente me parece una verguenza lo de las cajas en España, se comportan como si fueran bancos, sacando tantos beneficios que se levanta a uno el estómago.

c

#2 O sea, que según tú las cajas son malas porque no tienen ánimo de lucro y los bancos son buenos porque sí lo tienen. ¿También eres contrario a la Seguridad Social (con eso de que es pública a lo mejor no te gusta...)?

rafaLin

Convertirse en banco es el destino lógico de todas las cajas, hoy día no tienen niguna razón de ser, los bancos son un negocio más que consolidado, no necesitan dinero público, lo único que hacen las cajas es distorsionar la competencia (y no muy bien, porque los servicios que ofrecen suelen ser peores y más caros que los de los bancos)... pero dan mucho poder a los políticos que las controlan, así que veo difícil que pase a corto plazo.

rafaLin

#4, no es por el ánimo de lucro, que las cajas también lo tienen. Las cajas son malas porque dan mucho poder a los políticos y porque distorsionan la competencia, amén de las inversiones que dice #3. Las bancos son buenos porque compiten entre ellos (al menos en teoría) y ofrecen mejores servicios.

Las empresas públicas tienen sentido cuando existe un monopolio natural (como la televisión al principio, las telecos, la energía, el agua...). Una vez finalizadas las condiciones que generaron ese monopolio, pierden totalmente el sentido. Por ejemplo, ¿por qué tenemos que estar financiando TVE cuando ya existen un montón de canales privados? Al principio montar una televisión (o una compañía de teléfonos, de trenes, etc) era ruinoso, por eso tuvo que hacerlo el estado. Hoy día no tiene sentido que exista una televisión pública. No es labor del estado tener empresas públicas que compitan con otras privadas.