Hace 15 años | Por TDI a scientificamerican.com
Publicado hace 15 años por TDI a scientificamerican.com

Desde hace décadas los científicos han observado que los humanos maduros se parecen físicamente a los chimpancés inmaduros - nosotros también tenemos mandíbulas pequeñas, caras planas y escaso pelo en el cuerpo. La retención de estos rasgos juveniles, llamada neotenia en la biología evolutiva, es especialmente evidente en los animales domésticos, gracias a las preferencias humanas, muchas razas de perro tienen características de cachorros, orejas caídas, hocicos cortos y grandes ojos.

Comentarios

rielo

¿ Y Leticia Sabater ?

rednoise

El tamaño no es lo importante, lo importante es saber usarlo.

rous

#1 A Leticia de lo infantil sólo le ha quedado la ñoñería.

TDI

#1 ¿Leticia Sabater tiene cerebro?

D

#1 no es el caso

Rastikko

#3 Cierto, el homo neandertalus (o como se escriba), tenia un cerebro de mayor tamaño que el del Sapiens, el cual destacaba en eficiencia de utilización, otro ejemplo es el famoso cerebro de Alber Einstein (o como se escriba), el cual era de menor peso de al de la media (creo que 1200g).

D

Gugu tata

rednoise

#4 Otro que se considera infantil lol

maeghith

#9 ese dato hay que combinarlo con el porcentaje de ADN "basura"

Zzelp

#7 Si el 80% de ADN se expresa en cerebro... ¿Leticia Sabater existe?

xaman

¿El principito?

Daehoidar

¡¡Carlos Blanco!!

D

#0 Entonces Ana Obregón no es de este planeta...

...¡qué novedad!

D

#3 El tamaño SI importa... no te creas lo que te digan las tias

M

Me ha encantado este artículo, conocía los efectos de la neotenía en la evolución de las diferentes razas de perros. Pero interesantísimo el plantear que este mismo efecto como valor evolutivo.

p

#5 Es cierto que el neanderthalensis tenía mayor capacidad craneal, pero no es cierto que fuera menos inteligentes que el homo sapiens sapiens (o al menos que el cromagnón coetano). Es probable que tuviera una inteligencia "distinta" a la nuestra, difícil de comparar, pero muy probablemente superior en algunas facetas, no necesariamente las que hubieran permitido sobrevivir a la especie.

http://www.elpais.com/articulo/portada/cerca/elpepusoceps/20080413elpepspor_8/Tes

D

#3 La región inferior parietal de Einstein era más amplia. Y debido al desarrollo extensivo de esa estructura en ambos lados, su cerebro era un 15 por ciento más ancho que el de los individuos estudiados.

Esta región del cerebro -según Witelson- es de gran importancia, ya que controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial. Este rasgo explicaría la peculiar forma con que Einstein abordaba los problemas científicos.
http://www.biotech.bioetica.org/ap22.htm