Hace 10 años | Por Torosentado a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por Torosentado a cultura.elpais.com

Cuando Benjamin Murmelstein murió en 1989, el Gran Rabino de Roma se negó a enterrarlo. El que había sido último dirigente del consejo judío del campo de Theresienstadt era un traidor a ojos de los suyos, marginado de una comunidad que receló de su papel al frente de un gueto que los nazis presentaron como “modélico”. La suya fue una de las primeras entrevistas que Claude Lanzmann realizó antes de adentrase en su monumental Shoah (para muchos el mejor documental de la historia del cine...

Comentarios

c

Lo he encontrado en Youtube, sólo 9h 2min de película. Subtitulada en español.
Estoy por verla el día 1 de enero para animarme el año nuevo después de la resaca.

5p6rZ3rNKE-

Sandman

El hecho de no querer traducir las conversaciones de las entrevistas le añadió un par de horitas al documental, ya largo de por sí, pero es muy interesante.

S

#1 sí, pero en eso reside mucha de la fuerza precisamente, así como en los planos. Son nueve horas brutales, todo el mundo debería verlo.

Sandman

#2 Si, Lanzmann dijo que mantuvo las declaraciones originales sin añadirle la traducción en off para transmitir las sensaciones y sentimientos del entrevistado, pero al menos podría haber editado parte de sus preguntas, que era un rollo lo de hacer la pregunta en francés, la traductora repetirla en polaco, la respuesta en polaco y la traductora repetirlo al francés. Deja solo el polaco y los subtitulos

PD: ¿Seis horas? Lo que yo vi fueron siete y media. A ver si tu versión estaba editada lol

S

#3 ¡¡566 minutos, más de 9 horas!! acabo de comprobarlo y editarlo.

Hay momentos de tensión brutal a los que sólo se puede llegar muy despacio, como la secuencia de la peluquería donde se hunde el entrevistado, o los comentarios jocosos que arranca a los lugareños de Treblinca. No sé, me parece un ejercicio de cine y de honestidad brutal.

nanustarra

Ya sé que es navidad y todo eso, y además esta el asunto de Anelka, pero bueno, siempre he querido saberlo: ¿el documental trata de todas las víctimas de los nazis o sólo de algunas?