Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) se ha convertido en la quinta mujer que entra en la Real Academia Española (RAE). Era la única candidata para ocupar el sillón g , vacante desde el fallecimiento del científico Antonio Colino en 2008. Estaba propuesta por los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Díez.
#8:
#5 dudo que en la RAE se plieguen a las chorradas del gobierno de turno, a las leyes de "igualdad" y a toda esa mierda políticamente correcta. Recordemos que estamos ante una institución que en plena dictadura franquista se negó a ceder los asientos vacios de sus compañeros en el exilio. Estoy casi convencido de que en la RAE sólo entra quien vale, así que felicidades a Puértolas
#11:
Yo no comparto eso de que la RAE es una entidad machista por no tener académicas.
Lo era cuando se fundó, como reflejo de una sociedad en la que las mujeres ocupaban muy pocas parcelas de la vida pública. Pero desde el momento en que sus asientos son del académico que los tiene a menos que renuncie o se muera, está claro que es una entidad que tardará mucho en renovarse. En los últimos años han ido entrando académicas, pero es que se renuevan muy pocos sillones.
Yo supongo que irá tendiendo a la paridad, más que nada que hoy por hoy hay los mismos escritores que escritoras y eso acabará entrando a la RAE...pero al ritmo al que se vaya muriendo el resto. O sea, muy despacito.
(a mi me gusta mucho Puértolas)
#6:
#2 Bueno, es complicado llegar a la paridad en la RAE, al menos a corto plazo. Primero deberían morirse casi la mitad de sus miembros
#30:
¿El que existan actualmente menos del 10% de académicas y el que historicamente probablemente no lleguen al 1% es reflejo del panorama literario y lingüistico de donde?
Los soplapollas con la palabra feminazi en la boca solo merecen una respuesta: María Moliner. Para el resto, de momento hay dos asientos más vacíos y están cagando hostias con llenarlos de mujeres (los dos últimos han caido en ellas) porque por mucho que lo pretendan disimular la cosa apesta a machismo revenido cosa mala.
PS: Lista de académicos con fecha de ingreso en el presente siglo
(I) Luis Mateo Díez (2001)
(N) Guillermo Rojo (2001)
(k) José Antonio Pascual (2002). Vicedirector de la RAE (E) Carmen Iglesias (2002)
(f) Luis Ángel Rojo (2003) (i) Margarita Salas (2003)
(T) Arturo Pérez-Reverte (2003)
(G) José Manuel Sánchez Ron (2003)
(j) Álvaro Pombo (2004)
(o) Antonio Fernández Alba (2006)
(X) Francisco Brines (2006)
(h) José Manuel Blecua Perdices (2006).
(a) Pedro García Barreno (2006)
(S) Salvador Gutiérrez Ordóñez (2008)
(R) Javier Marías (2008)
(D) Darío Villanueva (2008). Secretario de la RAE
(B) José Luis Borau (2008)
(m) José María Merino (2009). Vicesecretario de la RAE
(P) Inés Fernández-Ordóñez (electa en 2008)
(g) Soledad Puértolas (electa en 2010)
Las mujeres, en negrita. Oye chico cuatro no está tan mal ... excepto que, aparte de María de Guzmán (17XX, Elena Quiroga de Abarca (1984), Ana María Matute (1998), no han existido mas academicas de la lengua en los 300 años de historia de la institución.
Yo no comparto eso de que la RAE es una entidad machista por no tener académicas.
Lo era cuando se fundó, como reflejo de una sociedad en la que las mujeres ocupaban muy pocas parcelas de la vida pública. Pero desde el momento en que sus asientos son del académico que los tiene a menos que renuncie o se muera, está claro que es una entidad que tardará mucho en renovarse. En los últimos años han ido entrando académicas, pero es que se renuevan muy pocos sillones.
Yo supongo que irá tendiendo a la paridad, más que nada que hoy por hoy hay los mismos escritores que escritoras y eso acabará entrando a la RAE...pero al ritmo al que se vaya muriendo el resto. O sea, muy despacito.
Pero es que no lo entiendo. ¿Porqué la RAE, o cualquier otra institución, tiene que tender a la paridad?. Tendrá que nutrirse con los mejores, independiéntemente de su sexo (no género, que matizaría Arturo), faltaría mas.
#12 debe tender a la paridad en función de que si ambos sexos son iguales en capacidades para realizar X actividad (en este caso ser académicos de la RAE)y entre todos los que se dedican a ella hay un 50% de cada sexo, lo normal es que entre los mejores también haya un 50%. Lógico, no?
#16 Pues de lógico nada. Partes de conclusiones erróneas. Entre los que se dedican a cualquier actividad, no tiene porqué haber un 50 % de cada sexo. En ningún ramo que yo conozca, vamos. No es así en las carreras docentes, en las ingenierías. No es así en ningún ámbito, siquiera en ningún deporte.
Pero si tú eres feliz con razonamientos como el que acabas de soltar, bendita seas.
#16 Pues yo coincido con #19, no le veo la lógica por ninguna parte, solo tienes que ver en una clase de cualquier materia y las 5 primeras notas no siguen ningún tipo de lógica ni razonamiento, si yo convoco dos plazas para un trabajo, se presentan 2 mujeres y 98 hombres ¿quién te dice a ti que no son esas dos mujeres las mejores preparadas para el puesto? lo mismo en sentido contrario.
#16 Evidentemente, ambos sexos son capaces de relizar X actividad (no lo pongo ni lo pondré en duda). Pero luego eso no influye para nada en el hecho de que haya el mismo número de hombres que de mujeres, de hecho seguiría siendo normal si hubiera más mujeres que hombres.
Pongamos otro ejemplo, si estamos 12 personas en una habitación no tenemos por qué haber nacido cada uno en un mes distinto.
Por lo tanto no me parece bien "forzar" a que haya fifty fifty.
¿El que existan actualmente menos del 10% de académicas y el que historicamente probablemente no lleguen al 1% es reflejo del panorama literario y lingüistico de donde?
Los soplapollas con la palabra feminazi en la boca solo merecen una respuesta: María Moliner. Para el resto, de momento hay dos asientos más vacíos y están cagando hostias con llenarlos de mujeres (los dos últimos han caido en ellas) porque por mucho que lo pretendan disimular la cosa apesta a machismo revenido cosa mala.
PS: Lista de académicos con fecha de ingreso en el presente siglo
(I) Luis Mateo Díez (2001)
(N) Guillermo Rojo (2001)
(k) José Antonio Pascual (2002). Vicedirector de la RAE (E) Carmen Iglesias (2002)
(f) Luis Ángel Rojo (2003) (i) Margarita Salas (2003)
(T) Arturo Pérez-Reverte (2003)
(G) José Manuel Sánchez Ron (2003)
(j) Álvaro Pombo (2004)
(o) Antonio Fernández Alba (2006)
(X) Francisco Brines (2006)
(h) José Manuel Blecua Perdices (2006).
(a) Pedro García Barreno (2006)
(S) Salvador Gutiérrez Ordóñez (2008)
(R) Javier Marías (2008)
(D) Darío Villanueva (2008). Secretario de la RAE
(B) José Luis Borau (2008)
(m) José María Merino (2009). Vicesecretario de la RAE
(P) Inés Fernández-Ordóñez (electa en 2008)
(g) Soledad Puértolas (electa en 2010)
Las mujeres, en negrita. Oye chico cuatro no está tan mal ... excepto que, aparte de María de Guzmán (17XX, Elena Quiroga de Abarca (1984), Ana María Matute (1998), no han existido mas academicas de la lengua en los 300 años de historia de la institución.
#30 La situación desde hace 300 años ha cambiado mucho, hace 300 años habría que ver cuantas mujeres sabían leer y escribir, y de esas cuantas podrían editar un libro sin usar un seudónimo masculino.
El problema no es de la RAE en sí, sino que para entrar en ella un candidato ha de haber mostrado su dominio de la lengua en publicaciones, artículos...etc. Las mujeres hasta hace muy poco no tenían oportunidad de hacerlo, así que es normal que pocas entrasen.
E incluso hoy día, viendo que los miembros suelen tener una edad media bastante alta, es normal que sigan entrando más hombres que mujeres, porque el machismo hace 30 años aún impedía que más mujeres hayan podido destacar en la literatura y tener una larga y contrastada carrera literaria. Es a partir de ahora, cuando la cosa debe empezar a cambiar en la RAE,
#33 ¿Pero tú tienes la mas remota idea de lo que hablas? ¿Tú has comprendido algo de lo que he contado? A ver si masticadito lo entiendes mejor.
María Moliner escribió un diccionario del uso del español a mediados del siglo pasado considerado universalmente como superior al de la academia, por los propios académicos para empezar a hablar. El María Moliner era EL diccionario de referencia del castellano.
María Moliner, como tantas otras - porque precisamente filología siempre fue considerada una carrera "apropiada" para las mujeres - nunca fue académica porque el machismo imperante no es que favoreciese a los hombres, es que buscaba activamente apartar a las mujeres de cualquier atisbo de semejanza, honores y poder del que gozaban (o podían gozar) los hombres. No era imposible vencerlo, pero desde luego requería de ellas un esfuerzo titánico comparado con el de los hombres (que en muchos casos no lo tenían nada fácil de entrada, pero ellas mucho menos, en cualquier contexto que te de la gana mirar).
Como se ve en los datos que puse arriba, en pleno siglo XXI el ratio de entrada es de 4 hombres por cada mujer. Esa es la mejora. Es obvio que ni Reverte ni Marías, por poner 2, tenían una "alta edad" cuando entraron.
Esto es lo que hay y a quien lo le guste que no mire.
#34 Son distintos tipos de diccionario. El de la RAE es normativo y el María Moliner es de uso. (Lo cual no quiere decir que el de la RAE no sea malo.)
#34 Bueno, supongo que es relativo a lo que cada uno ve como edad alta, pero 53 (Pérez-Reverte) y 56 años (Marías) en el año que fueron admitidos son edades ya respetables. Hay gente prejubilada con menos años. Y no hay tantas escritoras en España que hayan destacado (y con eso me refiero a que hayan recibido reconocimiento, no a que no lo merezcan) y tenga una edad parecida (rondando los 50). Por eso digo que una cierta paridad no ha llegado aún.
#18 Eso me lo pregunto yo, porque sigo las noticias de actualidad y se el tipo de políticas que se están implantando en todos los organismos que reciben subvenciones del estado. Y me parece ofensivo tu comentario, cuando me he limitado a expresar una duda, la base del pensamiento científico.
#6 Está en mi "To do list", lástima que con los exámenes, mi pila de lecturas pendientes está creciendo al mismo ritmo que decrece en vacaciones
#8#14 Es posible, no he afirmado nada, pero hay que tener en cuenta que la RAE depende engranmedida de subvenciones públicas.
Por cierto, poned los negativos que querais aquí también que me la soblan, si fuera un karmawhore como muchos de los que me puntuan negativo, expresaría opiniones de positivo fácil y rebuscaaría noticias chorras
Todavía me pregunto qué hace Arturo Pérez Reverte ocupando el sillón T de la Academía. Debe ser por el indudable enriquecimiento que sus exabruptos proporcionan a la lengua.
Lo que yo veo que han conseguido las feminazis es que ahora la gente se pregunte si estos cargos se han otorgado por política o porque la mujer lo merezca. Y es triste para ella. Yo personalmente no he leído nada de puertolas, así que no opino, pero la duda está ahí.
#5 dudo que en la RAE se plieguen a las chorradas del gobierno de turno, a las leyes de "igualdad" y a toda esa mierda políticamente correcta. Recordemos que estamos ante una institución que en plena dictadura franquista se negó a ceder los asientos vacios de sus compañeros en el exilio. Estoy casi convencido de que en la RAE sólo entra quien vale, así que felicidades a Puértolas
#8 Eso les honra, pero espera a ver qué dicen por menéame cuando se enteren de quién ocupa el sillón de la g minúscula ... no puedo usar su nombre porque tiene copyright.
La RAE ha demostrado en repetidas ocasiones que pasan del político correctismo imperante hoy en día.
Gracias a eso #5, estoy seguro de que si se lo han dado es pq lo merece, lo que no era de recibo era aquello que pedían muchas de 50/50 ipsofacto y a cascarla.
Comentarios
Yo no comparto eso de que la RAE es una entidad machista por no tener académicas.
Lo era cuando se fundó, como reflejo de una sociedad en la que las mujeres ocupaban muy pocas parcelas de la vida pública. Pero desde el momento en que sus asientos son del académico que los tiene a menos que renuncie o se muera, está claro que es una entidad que tardará mucho en renovarse. En los últimos años han ido entrando académicas, pero es que se renuevan muy pocos sillones.
Yo supongo que irá tendiendo a la paridad, más que nada que hoy por hoy hay los mismos escritores que escritoras y eso acabará entrando a la RAE...pero al ritmo al que se vaya muriendo el resto. O sea, muy despacito.
(a mi me gusta mucho Puértolas)
¿Vamos a contar a cada mujer que consiga un puesto de trabajo de estas características? ¿O vamos a tratarnos ya todos como personas?
Pero es que no lo entiendo. ¿Porqué la RAE, o cualquier otra institución, tiene que tender a la paridad?. Tendrá que nutrirse con los mejores, independiéntemente de su sexo (no género, que matizaría Arturo), faltaría mas.
Enhorabuena sincera a la escritora.
#12 debe tender a la paridad en función de que si ambos sexos son iguales en capacidades para realizar X actividad (en este caso ser académicos de la RAE)y entre todos los que se dedican a ella hay un 50% de cada sexo, lo normal es que entre los mejores también haya un 50%. Lógico, no?
#16 Pues de lógico nada. Partes de conclusiones erróneas. Entre los que se dedican a cualquier actividad, no tiene porqué haber un 50 % de cada sexo. En ningún ramo que yo conozca, vamos. No es así en las carreras docentes, en las ingenierías. No es así en ningún ámbito, siquiera en ningún deporte.
Pero si tú eres feliz con razonamientos como el que acabas de soltar, bendita seas.
#16 Pues yo coincido con #19, no le veo la lógica por ninguna parte, solo tienes que ver en una clase de cualquier materia y las 5 primeras notas no siguen ningún tipo de lógica ni razonamiento, si yo convoco dos plazas para un trabajo, se presentan 2 mujeres y 98 hombres ¿quién te dice a ti que no son esas dos mujeres las mejores preparadas para el puesto? lo mismo en sentido contrario.
#16 Evidentemente, ambos sexos son capaces de relizar X actividad (no lo pongo ni lo pondré en duda). Pero luego eso no influye para nada en el hecho de que haya el mismo número de hombres que de mujeres, de hecho seguiría siendo normal si hubiera más mujeres que hombres.
Pongamos otro ejemplo, si estamos 12 personas en una habitación no tenemos por qué haber nacido cada uno en un mes distinto.
Por lo tanto no me parece bien "forzar" a que haya fifty fifty.
¿El que existan actualmente menos del 10% de académicas y el que historicamente probablemente no lleguen al 1% es reflejo del panorama literario y lingüistico de donde?
Los soplapollas con la palabra feminazi en la boca solo merecen una respuesta: María Moliner. Para el resto, de momento hay dos asientos más vacíos y están cagando hostias con llenarlos de mujeres (los dos últimos han caido en ellas) porque por mucho que lo pretendan disimular la cosa apesta a machismo revenido cosa mala.
PS: Lista de académicos con fecha de ingreso en el presente siglo
(I) Luis Mateo Díez (2001)
(N) Guillermo Rojo (2001)
(k) José Antonio Pascual (2002). Vicedirector de la RAE
(E) Carmen Iglesias (2002)
(f) Luis Ángel Rojo (2003)
(i) Margarita Salas (2003)
(T) Arturo Pérez-Reverte (2003)
(G) José Manuel Sánchez Ron (2003)
(j) Álvaro Pombo (2004)
(o) Antonio Fernández Alba (2006)
(X) Francisco Brines (2006)
(h) José Manuel Blecua Perdices (2006).
(a) Pedro García Barreno (2006)
(S) Salvador Gutiérrez Ordóñez (2008)
(R) Javier Marías (2008)
(D) Darío Villanueva (2008). Secretario de la RAE
(B) José Luis Borau (2008)
(m) José María Merino (2009). Vicesecretario de la RAE
(P) Inés Fernández-Ordóñez (electa en 2008)
(g) Soledad Puértolas (electa en 2010)
Las mujeres, en negrita. Oye chico cuatro no está tan mal ... excepto que, aparte de María de Guzmán (17XX, Elena Quiroga de Abarca (1984), Ana María Matute (1998), no han existido mas academicas de la lengua en los 300 años de historia de la institución.
300 años, 7 mujeres. Se dice pronto.
#30 La situación desde hace 300 años ha cambiado mucho, hace 300 años habría que ver cuantas mujeres sabían leer y escribir, y de esas cuantas podrían editar un libro sin usar un seudónimo masculino.
El problema no es de la RAE en sí, sino que para entrar en ella un candidato ha de haber mostrado su dominio de la lengua en publicaciones, artículos...etc. Las mujeres hasta hace muy poco no tenían oportunidad de hacerlo, así que es normal que pocas entrasen.
E incluso hoy día, viendo que los miembros suelen tener una edad media bastante alta, es normal que sigan entrando más hombres que mujeres, porque el machismo hace 30 años aún impedía que más mujeres hayan podido destacar en la literatura y tener una larga y contrastada carrera literaria. Es a partir de ahora, cuando la cosa debe empezar a cambiar en la RAE,
#33 ¿Pero tú tienes la mas remota idea de lo que hablas? ¿Tú has comprendido algo de lo que he contado? A ver si masticadito lo entiendes mejor.
María Moliner escribió un diccionario del uso del español a mediados del siglo pasado considerado universalmente como superior al de la academia, por los propios académicos para empezar a hablar. El María Moliner era EL diccionario de referencia del castellano.
María Moliner, como tantas otras - porque precisamente filología siempre fue considerada una carrera "apropiada" para las mujeres - nunca fue académica porque el machismo imperante no es que favoreciese a los hombres, es que buscaba activamente apartar a las mujeres de cualquier atisbo de semejanza, honores y poder del que gozaban (o podían gozar) los hombres. No era imposible vencerlo, pero desde luego requería de ellas un esfuerzo titánico comparado con el de los hombres (que en muchos casos no lo tenían nada fácil de entrada, pero ellas mucho menos, en cualquier contexto que te de la gana mirar).
Como se ve en los datos que puse arriba, en pleno siglo XXI el ratio de entrada es de 4 hombres por cada mujer. Esa es la mejora. Es obvio que ni Reverte ni Marías, por poner 2, tenían una "alta edad" cuando entraron.
Esto es lo que hay y a quien lo le guste que no mire.
#34 Son distintos tipos de diccionario. El de la RAE es normativo y el María Moliner es de uso. (Lo cual no quiere decir que el de la RAE no sea malo.)
#34 Bueno, supongo que es relativo a lo que cada uno ve como edad alta, pero 53 (Pérez-Reverte) y 56 años (Marías) en el año que fueron admitidos son edades ya respetables. Hay gente prejubilada con menos años. Y no hay tantas escritoras en España que hayan destacado (y con eso me refiero a que hayan recibido reconocimiento, no a que no lo merezcan) y tenga una edad parecida (rondando los 50). Por eso digo que una cierta paridad no ha llegado aún.
Con titulares como éste no sé como cojones vamos a alcanzar la supuesta "igualdad".
#2 Bueno, es complicado llegar a la paridad en la RAE, al menos a corto plazo. Primero deberían morirse casi la mitad de sus miembros
#5 Pues lee algo de ella y compruébalo.
#6 de sus...miembros?
#18 Eso me lo pregunto yo, porque sigo las noticias de actualidad y se el tipo de políticas que se están implantando en todos los organismos que reciben subvenciones del estado. Y me parece ofensivo tu comentario, cuando me he limitado a expresar una duda, la base del pensamiento científico.
#6 Está en mi "To do list", lástima que con los exámenes, mi pila de lecturas pendientes está creciendo al mismo ritmo que decrece en vacaciones
#8 #14 Es posible, no he afirmado nada, pero hay que tener en cuenta que la RAE depende engranmedida de subvenciones públicas.
Por cierto, poned los negativos que querais aquí también que me la soblan, si fuera un karmawhore como muchos de los que me puntuan negativo, expresaría opiniones de positivo fácil y rebuscaaría noticias chorras
La verdad es que de todos los escritores estrellitas que abundan en nuestro país, es la mejor...
#1 Sabe escribir que ya es algo.
#10: ¿? La g minúscula es la que le dan a Soledad Puértolas precisamente.
he leido "...la quinta mujer que ingresa en la SGAE"
consecuencias de leer meneame supongo...
Pues Ansón estará contento... por fin una señorita para observar.
¿Para cuándo Joaquín Sabina en la Real Academia?
Esta señora si que tiene un punto "g".
ak ak ak ak ak!
irrelevante, la normalidad es que no sea noticia.
Dada la "tasa de rotación" de la RAE, no creo que tarde en haber algunas más.
Pero la g no era para Terstch?
#37 Sí, seguro que es eso
La verdad es que me da igual si ingresan mujeres o no. Para mi la RAE es una verguenza y no representaría ningun orgullo estar ahi.
Aceptan Carné y Chalé, cedé... ¿¡QUIEN DEMONIOS ES LA C!?
Hasta que no echen a la mitad de los hombres para meter mujeres no dormiré tranquilo.
#10 http://www.elpais.com/articulo/cultura/sillon/g/RAE/queda/vacante/elpepucul/20090402elpepucul_9/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Colino
¿Era otra letra? http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola
Todavía me pregunto qué hace Arturo Pérez Reverte ocupando el sillón T de la Academía. Debe ser por el indudable enriquecimiento que sus exabruptos proporcionan a la lengua.
Mi enhorabuena a Soledad Puértolas.
#27 No no, pero ese esta en la T y yo quiero saber quien fue el energumeno que aceptó cedé, carné y chalé.
#28 Antes de llamar a un académico "energ*ú*meno" aprende a escribir esa palabra, anda...
#31 No, no quiero ofender a la RAE escribiendo mejor que ellos...
Lo que yo veo que han conseguido las feminazis es que ahora la gente se pregunte si estos cargos se han otorgado por política o porque la mujer lo merezca. Y es triste para ella. Yo personalmente no he leído nada de puertolas, así que no opino, pero la duda está ahí.
#5 dudo que en la RAE se plieguen a las chorradas del gobierno de turno, a las leyes de "igualdad" y a toda esa mierda políticamente correcta. Recordemos que estamos ante una institución que en plena dictadura franquista se negó a ceder los asientos vacios de sus compañeros en el exilio. Estoy casi convencido de que en la RAE sólo entra quien vale, así que felicidades a Puértolas
#8 Eso les honra, pero espera a ver qué dicen por menéame cuando se enteren de quién ocupa el sillón de la g minúscula ... no puedo usar su nombre porque tiene copyright.
La RAE ha demostrado en repetidas ocasiones que pasan del político correctismo imperante hoy en día.
Gracias a eso #5, estoy seguro de que si se lo han dado es pq lo merece, lo que no era de recibo era aquello que pedían muchas de 50/50 ipsofacto y a cascarla.
#5 Eso te lo preguntas tú porque eres un ignorante.