Hace 14 años | Por alehopio a larepublica.es
Publicado hace 14 años por alehopio a larepublica.es

Tesis de la obra con fuente en una investigación basada en archivos de la diplomacia mexicana durante el conflicto. El autor considera que México fue el único país que ayudó generosamente a la República. Los republicanos no perdieron la guerra porque los sublevados tuvieran el apoyo de Hitler y de Mussolini, sino también porque contaron con el de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, mediante un complot urdido por el Reino Unido para que no se vendiera ni una sola bala a la República. La Unión Soviética fue el último recurso, en agosto del 36…

Comentarios

n

Y entre los testimonios del apoyo de Reino Unido al bando nacionalista, el mas demoledor fue el del embajador briánico, que describió la República como incapaz de defender las libertades individuales e inmersa en una deriva rapidísima hacia la dictadura del proletariado. Este testimonio está por escrito y cualquiera puede consultarlo

Torosentado

Y luego también apoyaron al dictador

alehopio

Visto en

Los sublevados de la Guerra Civil tuvieron respaldo del Reino Unido y EEUU
http://www.finanzas.com/noticias/uruguay/2009-12-19/229924_sublevados-guerra-civil-tuvieron-respaldo.html

Fingolfin

Que forma tan estúpida de simplificar las cosas. Muy típico, por otra parte, en una época en la que, entre tanto Pio moa y tanto "republicano" angélico que de la república solo sabe que no tenía rey, la verdad y el sentido común han quedado relegadas a un muy segundo plano.

Por parte de Reino Unido, se apartaron del asunto y no apoyaron claramente ningún bando porque pensaban (textualmente) que si fascistas y comunistas se aniquilaban mutuamente en España sería algo bueno para el mundo. No, el reino unido como pais no "apoyaba" a Franco, es obvio que al reino unido no le hacía gracia que su enemigo Hitler se extendiera tranquilamente por ahí. Igual resulta que estos nuevos "historiadores" han descubierto que en realidad a los ingleses les gustaba mucho el fascismo y lo querían apoyar para que se extendiese y les conquistase..

Por parte de EEUU hubo acciones a favor de Franco, como los petroleros de la Texaco que la compañía desvió hacia España para ayudarle expresamente a él, pero tambien hubo apoyo a la República, como la de la brigada Abraham Lincoln. Tanto una acción como otra fueron voluntarias. Políticamente, EEUU firmó el tratado de no intrevención y el Congreso decretó el embargo de armas a ambos bandos.

Es cierto que es indignante como las potencias democráticas y la sociedad de naciones dejaron que pasara lo que pasó en España (en internet está el PDF de un libro que Azaña escribió, "Las causas de la guerra", donde cuenta muy bien todo el asunto con información de primera mano), pero lo hicieron de una forma bastante parecida a como dejaron que Hitler hiciera lo que le daba la gana y como pactaron con él de todo y le consintieron de todo que invadió Polonia, o sea, más por inacción y complejos a la hora de dar un puñetazo en la mesa que por que apoyaran lo que estaba pasando.

A la hora de aislar internacionalmente a la República, influyó mucho el hecho de que en el bando republicano se mataran miles de curas y se quemaran iglesias por doquier (la mayor matanza de cristianos en la historia desde las del imperio romano). Europa es mayoritariamente cristiana y esas cosas tuvieron muchísima repercusión en la opinión pública, y gracias a ello no se vió al bando republicano precisamente como un ejército defensor de la libertad y la democracia que hubiera que apoyar con dinero y soldados de sus paises.

Y si bien es cierto que el bando rebelde tuvo ayuda, no es menos cierto que Franco y compañía lo consiguieron por haber hecho esfuerzos para buscar de forma más o menos organizada ayuda en el extranjero (Alemania, Italia, Portugal). En los primeros meses, mientras Franco se aseguraba suministros, el bando republicano estaba en estado de anarquía revolucionaria tras haberse disuelto totalmente el ejército y haber sido sustituido con esas patéticas guerrillas populares que se pasaron por el forro el poder central y los mecanismos de control de la república. Cuando se despertaron, Franco estaba a las puertas de Madrid, y la única alternativa era apostarlo todo a favor de los soviéticos, quien ayudó más por intereses que por simpatía. De haberse hecho mejor, la república hubiera ganado muchos apoyos internacionales, pero no hizo gran cosa por buscarlos y si bastante por perderlos. Si México apoyó la república desde el primer día de la guerra y hasta el fin de la transición fue porque a ellos no era necesario pedirles nada para que nos ayudaran.

alehopio

#4 Pero, pero, pero ¿de que historias inventadas hablas? La Historia está en los libros...

En España no gobernaban ningunos comunistas ni tenían ningún poder. Lo que ocurrió fue un alzamiento de unos fascistas contra una democracia legítima.

Y el complot de los "pérfidos" está más que documentado. No sólo no ayudaron sino que hicieron presión para que otros tampoco ayudaran...