Hace 10 años | Por freetiger a cuadernodelluvia.com
Publicado hace 10 años por freetiger a cuadernodelluvia.com

Buñuel señala la educación como aspecto fundamental en la conformación de toda sociedad. Su ausencia generará ignorancia, miseria y ésta llevada a sus máximas consecuencias llevará al ser humano a la maldad y al delito.

Comentarios

anor

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo desde hace tiempo espero que con la crisis se produzca un cambio de mentalidad y que nos demos cuenta por fin de que el individualismo es un camino que no nos trae ningun beneficio, sino todo lo contrario.
Este puede ser un aspecto muy positivo de la crisis.

freetiger

#11 al final todo ocurre por algo, ahora tendrán que resurgir los valores perdidos como el respeto, la solidaridad entre vecinos y tendrá que desaparecer la ambición desmesurada

anor

#17

Sí, pero creo que tenemos que intentar resolver nuestros problemas nosotros mismos, al menos parte de ellos. Me refiero sobre todo a los que pertenecen al campo de las relaciones interpersonales, que es quiza la mayor fuente tanto de bienestar como de malestar
Sin embargo estamos gran parte del tiempo con nuestra mirada puesta en la politica, como si los politicos fueran a resolvernoslo todo.
Yo pienso que se pueden producir grandes cambios sociales si cambiamos nuestra mentalidad y nuestra conducta. Si aplicaramos mas a menudo la regla de oro de la moral, este mundo seria muy diferente.
El articulo de la wikipedia es interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_oro_%28%C3%A9tica%29

anor

#18 Gracias por el enlace, es interesante. He guardado la pagina en mi ordenador.

anor

#8 " me niego a aceptar que no podamos cambiar nuestro destino por haber nacido en un determinado lugar "

Eso depende del lugar y la epoca en la que se nazca. Hay epocas y lugares en los cuales es practicamente imposible cambiar el destino.
En nuestra sociedad y en nuestra epoca, en la que aparentemente somos mas libres, hay sectores de la poblacion a los que les resultaria extremadamente dificil cambiar su destino. Es cierto que hay algunas estrategias que pueden facilitarlo como por ejemplo organizarse colectivamente, pero para lograrlo deberiamos cambiar nuestra mentalidad individualista.

freetiger

#9 exacto! debemos olvidar nuestros egos que en cierta medida la sociedad extremadamente consumista se ha encargado de alimentar, ahora con la crisis nos damos cuenta de la importancia vital de la comunidad

anor

Era inevitable que ocurriera teniendo en cuenta nuestra mentalidad egoista, consumista, ambiciosa,... Todo eso solo podia traer consigo lo que estamos viviendo ahora. Yo "rezo" por que la gente se de cuenta de que tiene que cambiar su mentalidad, de que tiene que dejar de ser individualista y respetar a los otros. Ademas en la situacion en la que nos encontramos quien no cambie su mentalidad va a sufrir bastante psicologicamente, de hecho ya se estan produciendo mas casos de depresion y otros sintomas mentales.

freetiger

#13 estabamos demasiado ocupados intentando acumular posesiones en lugar de trabajarnos una personalidad adecuada para una vida plena y feliz, la cual no depende del éxito ( lo que nos intentaron vender en mi adolescencia) creo que en épocas de crisis aparecen lideres auténticos como Ada Colau, etc

anor

#14 Tambien creo que hace falta que surja un deseo de cambio en la sociedad. En otras epocas surgieron movimientos sociales debidos a ese deseo de cambio que surgio en aquellos momentos. De momentos no sé si ha surgido un deseo de que se produzcan esos cambios, yo por ahora no lo percibo con mucha intensidad.

freetiger

#16 Efectivamente, líderes en los que confiar y que gracias a su inteligencia, bondad y valentía nos guíen porque estamos bastante perdidos y así conseguir más unión de la que puedan surgir más movimientos sociales.

anor

Asi es, el sistema de valores nos hizo pensar que la felicidad se conseguia con la adquisicion de bienes y el logro del "exito". Y lamentablemente aun la mayoria de la gente sigue pensando asi. Yo creo que hacen falta lideres, pero unos lideres que sobre todo sean capaces de provocar cambios de mentalidad.

freetiger

#15 Me parece un buen artículo sobre el liderazgo social

http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/16284-liderazgo-social.html

anor

Con la educacion no se eliminan todas las barreras con las que se encuentran los olvidados.

freetiger

#1 La educación y la dignidad son los pilares que deben agarrarse 'los olvidados' para intentar no ser arrastrados por el destino, casi siempre existe una elección, una decisión del ser humano, es lo que nos hace libres

anor

#2 " casi siempre existe una elección, una decisión del ser humano, es lo que nos hace libres"

Ese es el gran error, creer que los olvidados pueden elegir.

freetiger

#3 me estás diciendo que una persona no puede elegir entre hacer el bien ó hacer el mal?

anor

#4
Para poder elegir entre los dos debemos antes saber qué es hacer el bien y qué es hacer el mal, cosa que no es facil, y menos para personas como los olvidados. En la historia en muchas ocasiones ha habido personas y pueblos enteros que han creido hacer el bien cuando en realidad hacian el mal.

freetiger

#5 opino que los seres humanos tenemos un instinto natural para detectar qué es hacer el bien ó el mal, independientemente de las costumbres ó tradiciones de los pueblos

anor

#6 Yo no opino como tu, y pienso que es una desgracia que no lo sepamos. A mi juicio, solo en algunas ocasiones lo podemos saber, gracias quiza a la empatia. Sabemos por ejemplo que no debemos actuar de modo que provoquemos un daño fisico en otro. Si se trata de un daño psicologico la dificultad es mayor, porque no siempre sabemos que nuestra conducta puede provocar tales daños.
En otras ocasiones el daño que infligimos lo justificamos como, por ejemplo, cuando se encierra en una prision a un delicuente o se le ejecuta.
Ya ves que el asunto es complejo.

freetiger

#7 la vida es compleja
El daño psicológico es muy delicado y podemos aprender a no causarlo, yo me niego a aceptar que no podamos cambiar nuestro destino por haber nacido en un determinado lugar