Hace 13 años | Por --147295-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a elmundo.es

Ignacio Fernando Ramírez de Haro, suegro de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es uno de los dos fallecidos por el brote de legionella descubierto durante la semana pasada en la Comunidad de Madrid, según han apuntado fuentes sanitarias. La noticia también ha sido confirmada por los círculos cercanos a la propia Aguirre. El paciente, de 92 años, ingresó en el hospital de La Concepción la semana pasada. Presentaba problemas respiratorios y fiebre alta que agravaron una enfermedad que ya padecía en los últimos años.

Comentarios

Krisiskekrisis

"Está bien querido, dejaremos de ocultar los datos. Yo también le tenia cariño a tu papá."

D

De esta noticia me llaman la atención varias cosas:

1) Que, siendo una familia de aristócratas con pasta, llevaron al abuelo a la sanidad pública. Lo cual era una temeridad teniendo en cuenta que Esperanza estaba encargada de cargársela. Obviamente, una atención preferente por parte del personal sanitario destinado a cuidarle no fue suficiente: el deficiente mantenimiento de las instalaciones hospitalarias marcó los acontecimientos.
2) Le enterraron en Yebes, un sitio muy cómodo para ir en AVE.
3) El artículo de El Mundo habla del hospital de la Concepción, pero este artículo de Hechos de Hoy habla de la Fundación Jiménez Díaz: http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=3865&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=hechosdehoy

D

Vale, me retracto: parece ser que no es un brote de legionela hospitalaria, sino que no se sabe muy bien de dónde puede haber salido. Sospechan de un edificio cualquiera de Centro-Retiro. Cuando hablé del "deficientee mantenimiento de las instalaciones hospitalarias" asumí erróneamente que se trataba de un brote de legionela en un hospital. Estos brotes suelen darse en hospitales que no mantienen sus sistemas de ventilación correctamente, porque las bacterias tienen allí todo lo que necesitan: calor, humedad y enfermos con el sistema inmune por los suelos. En este artículo de El Norte de Castilla se indica lo siguiente:

http://www.nortecastilla.es/rc/20101025/mas-actualidad/vida-ocio/brote-legionella-madrid-cobra-201010251234.html

Hoy continúan las inspecciones de instalaciones de refrigeración en edificios y hasta ayer iban 111, aunque hoy la cifra se incrementará en medio centenar gracias al trabajo de una veintena de inspectores.
La bacteria suele estar asociada a torres de refrigeración y los datos recogidos hasta ahora de inspecciones y de los afectados apuntan que el problema se da sobre todo en los distritos madrileños de Centro y Retiro.
Fernández-Lasquetty ha asegurado que la toma de muestras requiere un cultivo que tarda unos días en ofrecer resultados. Ante la prensa, el consejero ha rechazado que haya hospitales afectados por el brote de legionella y ha apuntado que de los veintisiete diagnosticados, veinte son hombres y siete son mujeres.


De todas formas y mientras no se demuestre lo contrario, para mí el primer sitio donde buscar sería un hospital.

D

Con 92 años y padeciendo una enfermedad, cualquier pequeña complicación es suficiente.