Hace 16 años | Por --5500-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --5500-- a elpais.com

El Banco Central de Suecia ha sorprendido a los mercados con una subida de tipos inesperada y su homólogo australiano ha amenazado con ulteriores subidas, a pesar de tener los tipos ya en el 7%.Los bancos centrales tienen dos opciones: reconocer el error y atacar la inflación de raíz, generando una desaceleración económica suficiente para afectar las expectativas de inflación y devolver la inflación al nivel deseado; o seguir pretendiendo que la inflación retornará en el medio plazo al objetivo y esperar a que la buena suerte les eche una mano.

Comentarios

p

En Suecia se preocupan cuando los precios suben más que los salarios, aquí, todavía no es preocupante?!!, los precios suben y cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes, pero no pasa nada, con alargar la hipoteca unos quince años más solucionado. Otro caso para Nash.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n

D

Es una medida impopular, pero controlar la inflación es lo FUNDAMENTAL. Todo lo demás es empeorar el problema, pero claro, la demagogia pesa mucho y faltan pelotas.

diegocg

Tocate las narices, los objetivos de control inflación de los bancos centrales NUNCA son lo suficientemente ambiciosos. ¿Exactamente qué tiene de beneficioso que los ahorros de la gente trabajadora se devaluen con el tiempo? ¿Qué tiene de bueno que mi billete de 10 € ganado en mi trabajo hoy pueda comprar un producto, y mañana para comprar exactamente el mismo producto necesite 1 € adicional? Es una estafa al ciudadano en toda regla, creada por la impresión descontrolada de moneda fiduciaria por parte de lo bancos centrales y el gasto descontrolado de los gobiernos, pero como somos el "primer mundo" asumimos que todo va bien y lo toleramos, aunque en un sistema económico sólido y honesto las cosas no serían así. ¿Como puede este señor hablar de "inflación anormalmente baja" y quedarse tan tranquilo??? ¿Qué tiene de malo que los bancos centrales se preocupen de ello? Cuando Trichet dice que el objetivo del BCE es controlar la inflación no miente, es que la política monetaria de los bancos centrales teóricamente está para ESO y nada más, que la economía crezca o no no debería formar parte de la política monetaria. Aplausos se merecen esos bancos centrales: excepto la irresponsable Reserva Federal, están haciendo lo que deben.

r

#2 Aquí el poder adquisitivo del obrero importa una mierda.

D

Solución: si loa precios suben, que suban los sueldos

alehopio

#5 Tampoco me parece muy acertado el análisis de la noticia enlazada en si, aunque el titular si que lo es !!!

Aparte, la noticia sobre la subida de los tipos de interés del Banco Central de Australia:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1923696620080219

ThePetersellers

Aunque Trichet dice que el objetivo del BCE es controlar la inflación, la realidad es que no lo ha hecho muy bien por el momento. Aunque la verdad, que parece imposible mantener la inflacción a 0 en un sistema politico-económico con el nivel de corrupción y fraude actual.