Hace 14 años | Por --72708-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a blogs.elpais.com

¿Puede un simple tapón cambiar todo un ecosistema? Sea como fuera, lo cierto es que los movimientos en los mercados mundiales están abriendo el camino a la opción con más impacto ambiental. Y, en este caso, las consecuencias pueden ser especialmente graves, pues este pequeño tapón de poco más de cuatro centímetros de corcho está estrechamente vinculado a un ecosistema único y de gran valor restringido al sur de Europa y el norte de África.

Comentarios

D

No, si a este paso veremos el Vega Sicilia en Tetra Brick

jorso

#18 Los alcornoques se pelan con la ayuda de pequeñas herramientas, no hay maquinaria: http://personal.auna.com/ptgmf/fotografies/pelar%20suros%20029.jpg
EL único proceso posterior del corcho es hervirlo y luego cortarlo.

D

#20 y #22 si se realiza así está claro que gana el corcho. Gracias por mostrarme el proceso, siempre supuse que se descorchaban los arboles con maquinaria y con un proceso mucho más industrial.

u

#21

Además, que los que sacan el corcho del arbol se cuidan de limpiar el bosque de maleza, con lo cual se evitan incendios forestales.

M

#15 ,El descortizado del alcornoque no daña al árbol, hay que sacar la corteza sin dañar la madera para que a los siete años vuelva a tener una buena capa de corcho nueva otra vez. Con lo que tarda en crecer un alcornoque, no sería rentable ir talando o dañando árboles.
Además, el corcho es biodegradable y nada tóxico, no veo cómo iba a causar un impacto ambiental negativo. En realidad es al revés, tiene un impacto ambiental positivo: por ejemplo, los terrenos plantados de alcornoques permiten una biodiversidad más amplia que en un campo cultivado, donde no podría vivir ninguna otra planta (serían consideradas malas hierbas) o animal (serían considerados plagas). Además, la bellota del alcornoque se utiliza para dar de comer a los animales, como a los cerdos. (Sí, sacarle la corteza no hace que el alcornoque deje de dar bellotas, ni se seque ni nada).
De hecho es un ejemplo de agricultura sostenible.

Creo que el único motivo por el que intentan buscarse alternativas, es porque no se ha podido hacer que crezcan estos alcornoques en otras regiones del mundo, que bien que se ha intentando.

Edito: Ah, vale, ya lo han aclarado #16, #19 y #20.

D

Flipo con lo que dicen algunos. ¿No enseñan en la escuela las características del alcornoque, uno de los árboles más característicos de la meseta? ¿No habéis salido nunca de la ciudad? Tenéis que daros un paseo por los maravillosos alcornocales de Extremadura, que no sólo permiten que el ser humano saque provecho económico de los árboles sin dañar ni uno solo, sino que además dan cobijo a una gran variedad de especies animales, muchas de ellas protegidas. Estamos hablando de un ECOSISTEMA (no de un cultivo intensivo) en el cual el hombre sólo entra para llevarse corcho de vez en cuando y darles bellotas a los cerdos ibéricos que pasean libremente por la dehesa. También es habitual ver de vez en cuando rebaños de ovejas merinas pastando la hierba que crece bajo los árboles de la dehesa.
¿Qué tiene de antiecológico un sistema en el que, como dice #20, las herramientas a utilizar son de mano y no queman petróleo? Vayan a la dehesa extremeña, vayan y quédense pasmados contemplando toda la vida que hay bajo aquellos árboles. Y luego me dicen que es antiecológico.

estemon

#18 Los bosques (y entre ellos los de alcornoques) son sumideros de CO2, esto significa que absorben esta molécula (y emiten O2) durante su crecimiento. En el momento en que nosotros extraemos la corteza (el corcho) de estos árboles estamos permitiendo que crezca nueva corteza y por lo tanto se capte nuevamente más CO2 para dejarlo capturado en esas nuevas cortezas.

El corcho es un material natural cuya extracción y procesado no requiere, ni de lejos, la ingente cantidad de recursos que requiere la producción y desechado de plástico o no digamos ya el aluminio.

Para considerar este asunto (como cualquier otro asunto relacionado con la ecología) hay que tener en cuenta todas las etapas de la vida de un producto. Hasta hace poco sólo se consideraba el precio final. Si un producto cuesta 5 y otro equivalente sólo cuesta 1, nos compensa (y "es mejor") el más barato. Cuando crece la sensibilización ambiental, ante dos productos de precio similiar nos decantamos por el "verde". Cuando realmente consideramos todos los costes (interna y externalizados) es cuando podemos evaluar el verdadero precio de las cosas. Para extraer el corcho tengo que tener en cuenta el precio del suelo del bosque, el tiempo de crecimiento de los árboles, el agua que requiero para el riego y su coste, el coste de las máquinas que usaremos para recoger el corcho, su consumo de combustible, los sueldos de los operarios, el coste de las máquinas que limpiarán el material, lo procesarán, lo convertirán en tapones finales, su eficiencia y consumo energético, el coste de la distribución de las materias primas y las manufacturadas, el precio del reciclado, el tiempo medio de vida y degradación del producto... y no acabaríamos.

Lo más fácil es considerar únicamente el precio y "alguna cosa más". Lo realmente ecológico es sistematizar un análisis a fondo donde se contemplen, como ya he dicho, todas las etapas del proceso de un producto, desde su concepción hasta su desaparición y transformación orgánica (o no) en otra cosa.

En resumen, extraer el petróleo y transformarlo tiene un coste ambiental (que es uno de los que se suele evitar considerar), aquello famoso de la huella de carbono, que es muchísimo mayor que lo que cuesta extraer el corcho de las cortezas del alcornoque.

Por fuerza, la producción de corcho tiene que ser una tarea moderadamente ecológica: la zona de Palafrugell, en el Alt Empordà de Catalunya, es conocida por su tradición corchera, especialmente de los tapones, siendo un oficio prácticamente ancestral, al estilo de los bosques fineses de madera para viviendas, con una alta conciencia de la necesidad de mantener los bosques "intactos". Después de cientos de años de utilización de las maderas, los corchos o lo que queráis, esos bosques siguen ahí, produciendo como el primer día.

Hay una gran diferencia entre lo que la economía de escala actual plantea en el mundo y lo que los pequeños productores locales defienden. Mientras que una multinacional aporta miles de millones de la moneda que queráis para explotar una zona y cuando lo hace, literalmente, se va, los productores locales (de lo que sea), saben que sus abuelos vivieron allí, como sus padres, ellos, sus hijos y los de ellos... y eso significa que saben que tienen que respetar la naturaleza donde siempre se ha vivido de una determinada manera. Es como si yo en mi casa me dedicara a acumular los restos de la comida en vez de haber asumido que es normal que tengo que deshacerme de ellos y mantener mi entorno de una forma adecuada para poder seguir viviendo.

En nuestro país no vemos demasiado esto, pero si hacemos un poco de turismo en países más desfavorecidos económicamente (y podríamos entrar en un extenso debate sobre lo que hacen FMI, BM y OMC al respecto de la pobreza...) lo que hacen esas multinacionales a quienes se les agencian contratos millonarios para explotaciones -ponga su adjetivo aquí-, es llegar, exprimir la tierra y las gentes de la zona, y cuando ya no es "viable económicamente" irse, despreocupándose de los habitantes, de cómo ha quedado la tierra, de qué ocurrirá en adelante con el sistema económico alterado en la zona a causa de la intervención de esa empresa y su posterior desaparición...

No, definitivamente, el plástico no es ninguna buena idea.

Y perdón por el tocho y las incoherencias que pueda haber, lo he escrito en un arrebato

Shikamaru18

Son muy pocos los vinos que incorporan corchos de plástico, que son los más ecológicos.

Trabajo en un restaurante de alto standing en zona de turismo y me conozco muchos vinos blancos, rosados y tintos.

A día de hoy solo Manía, vino blanco verdejo, incorpora un corcho de plástico que además es reutilizado. No lo tiramos a la basura sino que los guardamos y cuando el proveedor de Manía viene con vino nuevo se lleva los corchos usados. Por lo visto, los procesan, los queman y los convierten en una masa único, pasando luego por otro tratamiento que los convierte en corchos nuevos listos para usarse.

Desgraciadamente el mundo de los vinos es algo muy clásico, yo diria ya que anticuado.

Creo que pasarán muchos años antes de que veamos un vino tinto Rioja Reserva o Gran Reserva con un corcho de plástico.

xaman

#4 Es muy complicado afirmar cuál es más ecológico.
Como ambientólogo que soy, yo no me decantaría por nada hasta ver el estudio.

Por ejemplo, yo siempre he pensado que efectivamente es más ecológico el de corcho (siempre que su recolección esté bien regulada), porque el daño que produce es simplemente al árbol del que se extrae, que en el mediterráneo son especies autóctonas desplazadas por el pino que si sobreviven es gracias a esta práctica.

Sin embargo, después de conocer, gracias a #1, que el de plástico es reutilizado, me hace dudar. En cualquier caso, sigo pensando que es mejor el corcho, porque el reutilizado no creo que sea del 100% y además, durante el proceso de reciclado seguro que se producen vertidos, gases y se consume mucha energía.

#15 Decir que ir a por corcho no es ecológico, es como afirmar que recolectar fruta tampoco lo es.

#16 Tampoco te pongas así, porque el estudio de la noticia no se muestra en su totalidad.

#18 También tienes que tener en cuenta que con el plástico también hay que transportarlo, y además, recogerlo, esto es CO2 por transporte de camiones.

h

#28 "También tienes que tener en cuenta que con el plástico también hay que transportarlo, y además, recogerlo, esto es CO2 por transporte de camiones."

¿Me dices que la extracción, procesado y transporte del petroleo desde Arabia es menos contaminante que el transporte del corcho desde Extremadura?

Ademas de que al transformar el petroleo estamos liberando CO2 atrapado y fijado hace millones de años, mientras que con el corcho se capta y se transforma en menos de una década.

"porque el daño que produce es simplemente al árbol del que se extrae"
El árbol no sufre. El árbol no muere. El árbol sigue ahí durante siglos.

El que haya dudas de cual es mas ecológico me hace darme cuenta hasta que punto nos tienen comida la cabeza.

PD: el sentido general de tu mensaje me parece que es favorable al corcho pero de todas maneras puntualizo esos comentarios para que no haya dudas.

xaman

#32 Está bien que puntualices, sí mi opinión es a favor del corcho, pero esta frase no entiendo en qué se relaciona con lo que he dicho ¿Me dices que la extracción, procesado y transporte del petroleo desde Arabia es menos contaminante que el transporte del corcho desde Extremadura? Porque la frase que me citas hablo del plástico.

Y el árbol puede sufrir un estrés que puede llevar a la muerte, de hecho, los alcornoques que se utilizan tienen una vida media menor. Esto regulado (como indico), no es problema, porque puede vivir hasta más de 200 años, más que de sobra para una actividad humana.

h

#33 ¿Y el plastico, entre otros, se obtiene de.....? Petroleo. Y en España np hay, así que hay que traerlo (mayor consumo de energía) procesarlo para transformarlo en plástico (mayor consumo de energía), darle forma (consumo) y transportarlo (consumo). Con el corcho solo hay que transportarlo (camionetas), troquelarlo (un consumo ínfimo de electricidad) y reexpedirlo (otra vez camionetas) a las bodegas. Todo dentro de la península. El consumo, en cuanto a huella de CO2, es bastante diferente.

Y sí, existe el estress. Pero no me lo vayas a comparar con la recogida de la aceituna con sacudidores mecánicos. Durante una temporada el alcornoque esta mas expuesto y puede incluso enfermar. Pero es en muy pocas ocasiones. Si fuera algo común el mantenimiento de los bosques de alcornoques seria inviable...y llevan unos cuantos siglos de explotación.

Ademas, que exista la dehesa como tal es gracias, entre otros, de la explotación del alcornoque. El paisaje se mantiene porque permite un equilibrio entre beneficio económico (sustento para las familias) y el mantenimiento de la biodiversidad.

Como comentaban por arriba, si tenéis oportunidad ir a pasar un par de días en Extremadura, visitad el parque de Monfragüe. Es un ejemplo precioso de equilibrio.

xaman

#35 Todo el primer párrafo es lo mismo que decía yo en mi comentario. Por eso no entiendo que me recrimines nada.

Y estamos diciendo lo mismo todo el rato. El resto de párrafos también.

D

#1 No son tan pocos, yo he visto más de 20 botellas diferentes (en mi poco conocer del vino) con tapones de latex.

shinjikari

#1 ¿Más ecológico el de plástico? No lo entiendo...

D

#10 #14 el corcho se extrae de un arbol, hay que ir a por el, procesarlo, causar cierto impacto ambiental y no sé si es reutilizable además.
Si el tapón de plastico y es reutilizado puede que resulte la mejor opción de todas. (No lo sé)
Posiblemente la que menos energía consuma, además. El plástico puede ser ecológico también si se sabe usar, no lo demonicemos.

Vamos, no tengo datos y no puedo saber cual de las dos opciones es la mejor. Pero como tú dices, al igual que es más ecologico reutilizar la botella que fundirla de nuevo, también lo es refundir plástico antes refundir cristal.

A veces las opciones hay que analizarlas muy a fondo.

D

#16 a mi que me expliquen la frase de que los bosques absorven más CO2 si se gestionan porque no la entiendo. Me suena demasiado a los argumentos de los defensores del bosque industrial.

Estoy seguro que se puede llevar un proceso de extracción del corcho muy sostenible, pero ... ¿Hablan de que meter maquinaria, desbrozar maleza, extraer corcho y procesarlo emite menos CO2 qeu si no se hace nada?

Ojo, no estoy defendiendo el tapón de plástico ante el de corcho.
Solo digo que me cuesta creer algúnos datos. De todas formas, sigo manteniendo que reciclar plástico tampoco es una mala idea. Siempre y cuando no termine en un vertedero ni incineradora.

Eso sí, más ecológico que uno de metal segurísimo que es.

D

#18 ¿Qué maquinaria tienes que meter para descorchar? Tampoco creo que haya que seguir haciéndolo con un burro pero no veo necesario un bulldozer sinceramente. Maleza poco y el movimiento de tierras que hay que hacer es nulo.

J

#15 No tienes datos... sólo tenías que leerte la noticia.

e

#1 He visto muchos más verdejos (denominación Rueda) que también llevan ese tapón.

D

#1: ¿El de plástico ecológico? Si vamos. Los refundirán y lo que tu quieras, pero en ese proceso se consume mucha energía.
Es como el reciclaje de cristal. En realidad la opción más ecológica es devolver los envases, lavarlos y reutilizarlos tal cual.

D

Quizas sería necesaria una buena campaña publicitaria sobre el romanticismo de descorchar una botella y no el de girar una rosca.
También el mercado de productos bio debería tomarse como bastión de la defensa del corcho, ya que de nada sirve que sea "bio" y que el envase tire por el suelo todo el cuidado del producto, ya sea contaminando en la fabricación del envase o contaminando el producto que envasa.

andresrguez

La utilización del corcho es lo mejor para el vino para que pueda respirar, especialmente cuando va a bodegas y la botella va tumbada.

Por otra parte, la utilización del corcho, es una forma sostenible de mantener ecosistemas de alcornocales con gran valor ambiental y paisajístico, ya que en el descorche no se daña al árbol y es una labor prácticamente manual, entre otras cosas porque si se daña no hay más alcornoque. Por no hablar de que es un factor de fijación de población en zonas interiores.

De todas formas, que WWF recomiende el sello FSC, el mismo que permitió a ENCE (responsable de los monocultivos de eucaliptales en España) que formara parte del sello...hay formas más sencillas de asegurarse que el corcho es bueno.

j

El vino debe de "respirar" en la botella y sólo el corcho lo permite, Wikipedia: El catador de vinos, después de abrir una botella con el sacacorchos, lo primero que hace es oler el tapón. Si el vino está en buenas condiciones, el tapón huele a vino. Si huele a corcho, es que la botella no se ha conservado adecuadamente, o bien el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino dándole mal gusto. Por esta razón, se considera buena práctica, al servir el vino, dejar el tapón encima de la mesa.

D

Si no existiera la industria del corcho, en vez de alcornoques habría eucaliptos para talar madera.

D

¡Lo que daría por estar echándome una buena siestaca en este paisaje! http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dehesa_Boyal._Bollullos_Par_del_Condado_(Huelva).jpg

Barracuda

El tapón de plástico me parece una barbaridad. Aunque si nos ponemos mediambientales nos servimos un buen vino en tatra brick.

rar

Nunca te fíes de un vino sin tapón de corcho. Una forma rápida de evitar resacas.

boirina
D

Hoy día el precio del corcho está tirado. Además nada hay más ecológico que un corcho que es biodegradable y reciclable.

Por no decir que quien tiene algo de cultura vinícola, detesta los tapones de otro tipo.

p

Los alcornoques son unos arboles preciosos. Y sus bosques más.

J

Las botellas con tapón de plástico son las baratillas de supermercado (al menos en España). Además de los aspectos económicos y técnicos, está la imagen. Alguien que no entiende de vino, ve una botellas con corcho y seguro que piensa que es mejor que la que lo tiene de plástico.

Yo al menos no me imagino abrir un Gran Reserva desenroscando el tapón...

l

Somos uno de los mayores productores de corcho del mundo. Así que con un poco de suerte se pide corcho a espuertas roll

D

#9 En ese caso, el gobierno gravaría con impuestos extra la producción y comercialización del corcho, los empresarios provocarían una burbuja económica basada en corcho y acabaríamos exportando corcho de China o de cualquier otro lugar del mundo.

Spain is different.