Hace 10 años | Por tollendo a laprensagrafica.com
Publicado hace 10 años por tollendo a laprensagrafica.com

El Departamento de Estado estadounidense intenta persuadir al gobierno de Texas para que retrase la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, fijada para este miércoles, pese a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004 en la que resolvió que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular. "Texas mantiene un historial abominable en cuanto al cumplimiento de esas órdenes".

Comentarios

dreierfahrer

A veces da la impresion de que ejecutan a la gente por vicio....

g

Este caso es verdaderamente infame, no solo por el desparpajo con el que el estado de Texas ignora la resolución de la Corte Internacional de Justicia, sino porque el juicio parece lastrado por una enorme carga racista, pues la muerte del policía que se le atribuye a Tamayo es bastante difícil de creer: se supone que Tamayo, en estado de ebriedad, esposado, mientras era conducido en la parte trasera de una patrulla -que contaba con protecciones para evitar el acceso al conductor-, se las arregló para obtener una pistola, matar al policía y escapar por la ventana de la patrulla.

Con Tamayo serían ya tres mexicanos ejecutados a pesar de tener el fallo a favor de la Corte Internacional de Justicia, y para abril está programado otro.

Recordar que en contra de la ejecución de Tamayo se han manifestado autoridades federales no solo de México, sino de EEUUA (el Secretario de Estado incluido) y algún exgobernador de Texas. Y a pesar de eso, hoy lo van a matar (ojalá no, pero...)

LuisPas

sostenella y no enmendalla