Hace 16 años | Por jesusmf84 a diagonalperiodico.net
Publicado hace 16 años por jesusmf84 a diagonalperiodico.net

Todos los estudiantes perciben, antes o después, el deterioro de la institución universitaria, pero constatan rápidamente la presencia en sus espacios de actores ajenos, tales como los bancos, las multinacionales, las empresas informáticas o los grandes medios de comunicación, cuyas enseñas y colores adornan los claustros y pasillos de los edificios como lo hicieran antaño las efigies de reyes y mecenas.

Comentarios

angelitoMagno

Me acuerdo en mi época de estudiante, cuando todos los alumnos se quejaban de que lo que se estudiaba en la universidad después no valía en el mundo empresarial. Pero si a la empresa le da por acercarse a la universidad, la gente grita ¡Largo! ¡Largo!

¿No podemos llegar a un punto medio? Personalmente, si a mi universidad hubiese venido Gates a dar una conferencias, si IBM hubiera donado una serie de servidores para hacer prácticas, si Oracle hubiese regalado licencias a los alumnos, yo habría sido el primero en aplaudir.

Que queremos una educación que nos forme para el mundo laboral, pero también queremos a las empresas fuera da la Universidad. Y ambas cosas son incompatibles

D

"Los conocimientos que el alumno/a va a recibir son una especie de ‘capital’ que le permitirá optar a un mejor puesto de trabajo y que, por tanto, debe ‘pagar’ con un desembolso previo privado, pues privados serán los beneficios que obtenga posteriormente en el ejercicio de su profesión."

Tenéis el mundo que aceptais.

Mordisquitos

Suscribo lo dicho por #2. No quiero ver una Universidad dominada por los intereses empresariales, pero tampoco me tiro de los pelos cuando se da una colaboración entre la Universidad y empresas privadas. Soy de esos ilusos que creen que existe el punto medio (o dos tercios, o un cuarto; no vaya a ser por equidistancia que se me critique).

q

Si por el empresariado fuera en la universidad se impartiría sólo los conocimientos que pueden salir rentables a las empresas y con una gran especialización . Las ingenierías pasarían a ser una especie de FP3 y FP4, y muchas licenciaturas de ciencias y humanidades correrían peligro de extinción.

Yo no creo que la universidad vaya a mejorar integrándola en la realidad empresarial, simplemente dejará de ser universidad, quizá preparando así mejor a la gente para el mundo laboral pero también dejando de impartirse conocimientos que no son útiles para las empresas pero sí para la persona y en general para la sociedad.

D

Mover el dinero de las matrículas y las nóminas, vender prestamos a los estudiantes los profesores y los vicerrectorados... Las Universidades son clientes importantes, claro que les interesa. Lo que pase dentro de ellas... no creo.

Economista2006

#2 Digamos que donaciones sin contraprestaciones son bienvenidas. Si Santander quiere donar miles de euros en ordenadores, adelante. Pero que no te pongan publicidad ni esperen que los alumnos sean sus clientes o, como ocurre en muchas universidades, te obliguen a suscribir tu carnet universitario-financiero mediante el Santander.

Por no hablar del condicionamiento al conocimiento. Si los estudios están determinados por criterios de rentabilidad, las investigaciones que vayan en contra (o independientes)del capital no saldrán nunca a la luz. Naomi Klein enumera en "No Logo" bastantes ejemplos de esto en EEUU: empresas (sobre todo farmacéuticas) que financiaban estudios y, en vista de los resultados negativos (por ejemplo, que un medicamento no fuera tan efectivo), retiraban la financiación para que no salieran publicados. Y como la financiación era exclusivamente esa... a tomar viento todo.

La universidad debe estar alejada de los intereses empresariales. Debe formar trabajadores (que se integren en el mercado laboral), pero jamás puede olvidar que la responsabilidad fundamental es formar a las generaciones que viviran nuevos tiempos, y eso implica inculcar valores y conocimientos humanos y, me atrevo, humanistas.

Salvo que se piense que el ser humano está en la tierra únicamente para generar beneficios. En ese caso, nos podemos ir todos a la mierda.

damocles

Idea: Es que no solo entrarían empresas, también habrían ONGs y entidades estatales colaborando en los temarios de las Universidades.

El capitalismo puro 100% no existe, fue pésima idea (la Gran Depresión lo confirma), por esa razón John Maynard Keynes abogaba sobre el papel del Estado en la economía. Por esa razón la Universidad debe beber de varias fuentes (no hacer caso exclusivo a los empresarios que solo son una parte de la ecuación de la economía).