Hace 12 años | Por tollendo a diariodecadiz.es
Publicado hace 12 años por tollendo a diariodecadiz.es

El negocio de los guías de los sibaritas. El escándalo de los catadores del gurú del vino Robert Parker en España amenaza con salpicar el prestigio de los emergentes tintos andaluces en el mercado americano. "Si yo dirijo una cata, con todo su rito, y te digo que este vino huele a banana, tú dirás que el vino huele a banana. El vino es algo muy subjetivo y el consumidor español es inseguro. Saber de vino da un plus social. El consumidor español quiere saber y quiere saber muy pronto."

Comentarios

D

No tengo ni idea de vinos y solo tengo en cuenta una cosa: me gusta o no me gusta.

pardines

Los gustos y el valor de un vino es tan subjetivo que es facil que hayan chanchullos, sobre todo porque la gente se dedica a seguir ciertas guías como una verdad absoluta y objetiva y le dan al crítico un poder enorme.
"Sólo unas semanas después de esta visita saltó el escándalo, un hecho que hizo tambalear el imperio Parker. Salieron a la luz los correos electrónicos cruzados entre el consejo regulador de los vinos de Murcia y bodegas de Madrid con la empresa de Pancho Campo, Wine Academy. En ellos se revelaban las tarifas de la visita del hombre de Parker en España: entre 20.000 y 40.000 euros. Jerez se apresuró a afirmar que no pagó ni un euro para lograr la visita de Miller, pero la sombra de la sospecha se extendía sobre todo un negocio, el de los 'abogados' de los consumidores. Parker siempre se ha jactado de la pureza de sus valoraciones. Estos correos parecían desdecirle. ¿Se cobra por decir que un vino es bueno? ¿Cuánto cuestan los puntos Parker?"

D

Hasta los huevos de las agencias de calificación americanas...

WarDog77

#2 Ese es el problema, necesitamos que alguien diga o nos diga que es bueno y que no lo es (muchas veces porque no tenemos ni idea, pero viste mucho eso de "tengo un vino de 95 puntos Parker" yo lo he oido y probado y la verdad, me quedo con un tilenus o un somontano), incluso en la comida/bebida en vez de descubrirlo por nosotros mismos, que es donde de verdad esta lo bueno, en el camino, p. e. intantar notar las diferencias entre un bierzo y un rivera. Mi pareja esta arta de probar albariño, verdejo o rioja blancos (ella es de blancos) sin embargo su preferido (jarras enteras) es el ribeiro.

eduard_p

El Calimotxo con Rioja sabe mejor ¡