Hace 14 años | Por iramosjan a news.bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por iramosjan a news.bbc.co.uk

"Ha sido un gran éxito, tanto comercial como de opinión. Y las claves son dos: la duración de los trayectos es competitiva, y el servicio es como mínimo tan bueno como el de las aerolíneas". Significativamente, Renfe ha decidido no competir marcadamente en precios. Las tarifas son en general similares a las aéreas, en la creencia de que los viajeros de negocios elegirán el tren por razones de comodidad y conveniencia.

Comentarios

iramosjan

Me ha parecido un análisis muy interesante, pero hay que advertir que está escrito desde una perspectiva algo localista: los ferrocarriles británicos han decaído mucho desde hace bastantes años, y su estado preocupa mucho a los ingleses.

D

Me gustaría relacionar también con este post: espana-nuevo-ave-ejemplo-ferroviario-seguir-britanicos#c-1
Publicado por el 'The Times' el día de la inauguración del AVE Barcelona - Madrid.

D

Siempre existe un pero.... en el caso de España: el precio y la capilaridad.

No digo que el AVE no este bien, que lo está y mucho (a mi me encanta). El problema es que las líneas de alta velocidad desplazan y pueden llegar a hacer desaparecer a otros trenes más baratos y capilares.

Mucha gente de los pueblos (véase la línea Gijón-León) utilizan los trenes regionales para desplazarse entre las diversas localidades. De acuerdo que se trata de trenes lentos e incómodos, pero no todo el mundo tiene tanta prisa ni el dinero suficiente para pagar un AVE (sin decir que esos pueblos, obviamente no verán el AVE ni por asomo).

Pienso, por lo tanto, que paralelamente a las líneas AVE entre núcleos de población grandes habría que añadir una red de trenes de corta y media distancia más modestos que enlacen poblaciones más pequeñas a un precio más asequible.