Publicado hace 17 años por JuanJose a no-brain-zone.blogspot.com

Japón es un lugar que ha pasado en pocos años de ser "El país de las maravillas" a languidecer moral, social y económicamente, de una forma tan sutil, que pocos se dan cuenta de ello. Somos tuertos en el país de los ciegos, una "zona de exclusión de cerebros", donde el mas tonto triunfa, y el más capaz es apaleado sin piedad. Donde el borreguismo es la opción a seguir, a menos que desees que se te tache de apestado.

Comentarios

gallir

Puse el enlace correcto, antes apuntaba al blog.

lawprier

Erm, donde dice japon se refiere a españa? lol No estamos al nivel de la television japonesa, pero mas bien poquito nos falta.

alberto

Como siempre es interesante ver las impresiones de una persona "en primera linea de batalla", además ciertamente Japón lleva ya una década de estancamiento y parece que va para largo, una pena.

alberto

Por cierto menudas cosas cosas que comenta en la bitácora, como metido en la carrera de teleco en Osaka.. "salíamos todos graduados sin saber resolver un circuito eléctrico de nivel del antiguo COU. Si no recuerdo mal, el porcentaje de graduados de mi promoción fue del 95%. Los que no se graduaron lo hicieron el siguiente año."

La verdad es que si es así las van a pasar canutas..

jorginius

#5 Sí, también me he leído el blog de cabo a rabo y creo que lo clavan.

Lo de la universidad lo tienen asumido como unas vacaciones entre el fin del bachillerato y las pruebas de acceso (que son muy duras) y la vida laboral. Todos los japoneses que conozco alucinan con el nivel universitario de fuera, una profesora que tuve me contaba que la aproban por asistencia casi siempre y que, de su grupo de amigas, solo ella no se había metido en la carrera para pescar marido (literal).

A veces exageran un poco: en el tema de la informática no creo que sea tampoco tan sangrante. Será por el círculo que me muevo aquí en España pero el 99.99% de las personas que conozco caen en el perfil que describe el blog. En Japón al menos es frecuente ver a una ama de casa de 50 años delante de una pantalla, aunque sea para escribir un mail.

Otro asunto en el que no estoy totalmente de acuerdo es en lo del idioma: es verdad que siempre piensan que no sabes hablarlo y que se te dirigen en un inglés infame o te hablan japonés lento pero eso también lo hacemos en España y no es por superioridad o por pensar "pobres idiotas que no saben" sino porque, como el nivel de inglés es pésimo y somos ineptos en idiomas, pensamos que todos los que vienen están igual.

Yo he escuchado al taquillero de RENFE en Madrid decir "el tren viene a las tres... tri oclo" y el guiri, que le había preguntado en español, partirse de risa. Es más, creo que todos los extranjeros que vienen aquí tienen historias de taxistas similares

J

Gracias