Hace 15 años | Por amromero a publico.es
Publicado hace 15 años por amromero a publico.es

La Comisión Europea (CE) publicó ayer un informe que avala la coexistencia de los cultivos transgénicos con los convencionales y ecológicos. "Los cultivos de organismos modificados genéticamente no han causado ningún perjuicio demostrable a los no modificados genéticamente", afirma en el documento.

Comentarios

Z

#3 Con el fraude de la "equivalencia sustancial" seguro que no encuentran nada. Pero hay gente, poca, que realiza estudios alternativos y encuentran cosas como estas:

El estudio más importante, para determinar las consecuencias en la salud y el medio ambiente de un alimento transgénico, fue efectuado por el Dr. Arpand Pusztai, en el Instituto Rowett de Escocia. Las pruebas de laboratorio en ratas alimentadas con patatas transgénicas, mostraron debilitamiento del sistema inmunológico, desarreglos en el desarrollo de órganos internos, interferencia en el crecimiento de ratas jóvenes y cambios en la estructura y función intestinal.

El Dr. Stanley Ewen, histopatólogo consultante en el Grampian University Hospitals Trust (Aberdeen - Escocia), citó información que profundiza en las consecuencias gastrointestinales de ratas alimentadas con patatas transgénicas y narró efectos en el hígado de ratas femeninas, alimentadas con soja transgénica. Pruebas en ratones con patatas transgénicas portadoras de la toxina Bt, revelaron problemas en la parte inferior del intestino delgado (ileón).
Un informe presentado a la FDA, anterior al año 1999, descubría daños en el estómago de ratones femeninos, alimentados con tomates transgénicos Flavr Savs. En pruebas efectuadas a la soja transgénica RR, se detectó una reducción considerable de fitoestrógenos. Y en los estudios del maíz transgénico Chardon LL, se observaron diferencias significativas en grasa, fibras y proteínas, respecto a la contraparte natural.

Patrice Courvalin, Director de la Unidad de Agentes Antibacterianos del Instituto Pasteur, se adentra en otro de los riesgos: resistencia a antibióticos. El problema médico sería grave. Muchos antibióticos podrían quedar neutralizados por las bacterias patógenas. Advierte que las posibilidades y mecanismos de intercambio de material genético entre organismos es inmensa.
Bacterias patógenas podrían asimilar el gen transgénico de resistencia, en el aparato digestivo, a través de un alimento transgénico que lo contenga. También por las bacterias de los campos, una vez la planta transgénica se descompone. Courvalin cita genes de resistencia, utilizados ya por las multinacionales. El gen blaTEM-1, se inserta en un maíz transgénico de la empresa Novartis y es capaz de generar la penicilinasa, que puede degradar las penicilinas (penicilina G, ampicilina, amoxicilina, etc...).

En el año 2002, en la Universidad de Newcastle se realizaron las primeras pruebas en humanos, demostrando que después de una sola comida, material transgénico había sido adquirido por las bacterias del intestino, en tres de las siete personas con colostomía que participaron del ensayo. Contrariamente a lo que dice la ciencia corporativa y privada, el material transgénico no pudo ser eliminado en el aparato digestivo humano. Dicha persistencia, también permitiría que los genes transgénicos se pudieran transferir a la sangre y al genoma de células de mamíferos, con el riesgo de cáncer.

En Filipinas, personas que viven cerca de campos de maíz transgénico, tuvieron diversos problemas, coincidiendo con la época de mayor presencia de polen en el ambiente. Terje Traavik, director del Norwegian Institute for Gene Ecology, detectó que las muestras de sangre contenían los anticuerpos que el organismo genera, ante la presencia de la toxina Bt, que es la que contiene el maíz transgénico Bt11.
En Reino Unido, el York Nutritional Laboratory denunció años atrás, un aumento del 50% de alergias relacionadas a la soja. En Irlanda, el Irish Doctors' Environmental Association, detectó un incremento de alergias en niños, también relacionadas con la soja.

Z

#5 Creo que son tus fuentes las que hay que revisar, sobre todo si a esta altura tienen la desfachatez de afirmar que no existe contaminación por trangénicos, que en media España ya no se puede cultivar maiz ecológico porque se contamina...Aunque ellos conviertan la contaminación en robo de patentes y denuncien al contaminado por ladrón, como han hecho varias veces, con la idea de acojonar a los denunciantes con escuadrones de abogados y una justicia muy receptiva a los intereses de las poderosas corporaciones.

D

Los transgenicos son seguros para el consumo, pero no lo son para la economia, ni para el desarrollo de los paises que los cultivan. Esto es porque las semillas que venden a los agricultores son esteriles y a la temporada siguiente tienen que volver a comprar mas semillas. Por otra parte los cultivos transgenicos pueden crecer en condiciones mucho peores que los cultivos normales por lo que les estan desplazando.

Asi pues, no os preocupeis, comerlos es perfectamente seguro, es mas seguramente sean mas sanos. El problema es que los paises productores quedan en manos de las multinacionales que les venden las semillas y los herbicidas.

D

Una multinacional tiene más poder que toda la Unión Europea, pero no que todos sus ciudadanos...

D

Pues que se los coman ellos.

B

#4 ¿Tu sabes la tontería que es sostener que los genes se pueden transmitir de bacterias a humanos así como así? de ser cierto estaríamos llenos de genes bacterianos. Y si su transmisión provocase cancer estaríamos muertos. Por si fuese poco lo que provocaría el cancer sería la transmisión en si, no el que el gen fuese o no transgénico.

¿Que ahora hay más alergias a la soja que antes? evidente hay más soja que antes. (Mucha más, de hecho)

Yo que tu revisaría mis fuentes.