Publicado hace 12 años por jocoma a psicologiainsolita.blogspot.com

Por un lenguaje no sexista, por la igualdad de mujeres y hombres… Es importante que tomemos conciencia de los factores que han influido en esta forma de hablar, para adoptar una actitud crítica frente a un uso del lenguaje que invisibiliza a las mujeres y resta valor a sus aportaciones. Es nuestra responsabilidad adaptar el lenguaje a la sociedad “democrática” en la que vivimos, donde la igualdad está reconocida como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico.

Comentarios

D

Taxisto, culturisto, ciclisto, humanidado y humanidada, etc.

Por un lenguaje machista no neutral, en el que eliminemos als formas neutras.

Me acuerdo en un manual del lenguaje que proponen estos nuevos lingüistas, en el que no podías decir el hombre para referirte a la raza una humana, si no que usemos: La humanidad

A lo que yo propongo lo siguiente:

la humanidad-> La/lo huamanidada/dado

La raza humana ->La/lo raza/zo humana/no

El sexismo está en la mente, no en una palabra neutra.

HombreHorizontal

Ni que decir queda que en el ámbito laboral las mujeres aún siguen ninguneadas, incluso por organismos oficiales como el Diccionario de la R.A.E. , donde si buscamos por ejemplo “Sargenta” sigue haciendo referencia a cualquier cosa menos a una mujer mandataria, porque parece ser que para la Real Academia la mujer aún no ha llegado al ejercito. (Vergonzoso).

Cito el DRAE:
sargento.
(De sargente).
1. com. Mil. Suboficial de graduación inmediatamente superior al cabo mayor e inferior al sargento primero.

Común. COMÚN. ¡A ver si nos lo metemos en la cabeza! Es "el sargento", "la sargento", o "los sargentos".