Hace 13 años | Por Linf0cito a amazings.es
Publicado hace 13 años por Linf0cito a amazings.es

A día de hoy, parece que nadie exige que las religiones sean consistentes. Todas las verdades y dogmas que promulgan, muchas veces se ven en oposición...

Comentarios

blanjayo

Pues yo pienso que los que promulgan estos dogmas son putos genios.
Como si no han conseguido escaquear a los dinosaurios de las sagradas escrituras salir indemnes y que nadie lo ponga en duda roll

D

La religión no se basa en los libros, como quieren transmitir.

Se basa en los prejuicios y los intereses del cacique de turno.

yecarri

Los misterios de dios no necesitan explicación. Seguramente ellos encontrarán la paz sabiendo que el hijo recibió justicia y que su amor por dios está por encima de su amor por el hijo.

Es fácil encontrar paradojas en las religiones. Todas las religiones usan un lenguaje que se refiere a cosas imposibles o contradictorias por si mismas, las llamadas "clases últimas" de Cantor. Palabras como "eterno" y "omnipotente" llevan en si mismas la semilla de la contradicción, aunque esto no representa ningún inconveniente para los creyentes.

Lo difícil es convencer a los creyentes por medio de la razón de lo ilógico de sus creencias. Una causa puede ser la antropológica, muchas veces mencionada por Dawkins (no confundir con Hawkins), de que los humanos tenemos una predisposición evolutiva para creer a ciegas. Otra razón puede ser que las creencias son una cuestión emocional y no racional, y que es difícil combatir sentimientos con razones. Es como la jovencita que se enamora del matón: no importa cómo le expliques los peligros a los que se expone y el daño que el novio le puede hacer, simplemente lo ama.

s

independientemente del modo en que se promueve la religión me parece más interesante la forma en la que actúa nuestro cerebro: una religión, al no estar demostrada, es una mera creencia, que, mediante la sugestion/autosugestión (generalmente inflada mediante símbolos, colores, sonidos cantos, frases repetitivas oraciones/mantras) condicionan nuestra percepción del mundo y, al igual que el efecto placebo, hace que nuestro cuerpo actúe de determinadad manera (por ejemplo, nos hace sentir en "comunión" si participamos en un canto grupal en la misa dentro de una iglesia (llena de simbología y que gracia a la acústica, generan una sensación de unión y solemnidad "sacros".) Repite ese proceso varias veces y has condicionado tu cerebro a relacionar religión con esa liberación de serotonina maquiavélicamente estudiado.

Y no solo ocurre con las religiones, mientras en estas juegan con la serotonina, en el caso de los casinos juegan con la adrenalina, en publicidad generalmente utilizan palabras relacionadas con la emocion (conducir X coche te hará SENTIR Y por ejemplo) en lugar de un análisis racional precio - cualidades del producto.

Lo que me parece hilarante es que con la información que disponemos hoy (y la facilidad para acceder a ellas) haya gente que actúe impulsivamente y no se da cuenta de los "cables" invisibles que los hacen moverse creyendo que son por impulso "propio".

Siempre he pensado que tanto economía como psicología (minimamente los fundamentos básicos) se deberían dar desde primaria, que luego nos encontramos en la vida cada situación que te deja boquiabierto.