Hace 12 años | Por vetusta a europapress.es
Publicado hace 12 años por vetusta a europapress.es

UPyD ha registrado un total de cinco enmiendas a la reforma de la Constitución promovida por PSOE y PP en las que rechaza de plano la propuesta de los partidos mayoritarios de consagrar el principio de estabilidad presupuestaria y, por contra, exige un compromiso para acometer una reforma en profundidad de la Carta Magna dentro de seis meses que incluya un nuevo sistema electoral y la vuelta al Gobierno central de las competencias en educación y sanidad, ahora en manos de las comunidades autónomas.

Comentarios

mencabrona

Es triste pero todos sabemos que es un brindis al sol porque el PPSOE no se lo va ni a plantear...

bensidhe

#8 obviamente, buenos y malos gestores puede haberlos en el Estado central o en los ayuntamientos y comunidades autónomas. Así, con una política centralizada, sería la decisión de un gobierno, o peor aún, de una sola persona (ZP, Rosa Díez, Rajoy, etc), la calidad de la Sanidad.

Con una política más descentralizada, en cambio, puede haber malos gestores en una comunidad... y haberlos buenos en otra. Sin embargo, UPyD demoniza las instituciones descentralizadas en una clara política de ultranacionalismo centralista.

bensidhe

UPyD quiere que Sanidad y Educación vuelvan al Estado central.

Con la Educación, el objetivo está claro, y es eliminar la enseñanza de las lenguas regionales, ya que UPyD las considera "un factor de discriminación".

Con la Sanidad, la cuestión es todavía más ridícula. La sanidad sueca, posiblemente la más avanzada de Europa, esté transferida a provincias y ayuntamientos, y con razón tienen las mayores cotas de bienestar social.

Habría que ver si UPyD quiere reformar la Constitución o simplemente volver a la Dictadura Franquista, donde todo estaba centralizado y las lenguas regionales no se podían estudiar en las escuelas.

D

#3 No has dado ni una, pero no te voy ni a rebatir porque ya aburre mucho que la gente hable sin tener ni puta idea de las cosas...

bensidhe

#4 no me vas a rebatir porque sabes que digo la verdad. Sobre Educación, UPyD sí quiere eliminar las lenguas de la legislación española.

RESOLUCIONES aprobadas en el I CONGRESO NACIONAL de UPyD
(MADRID, 20-22 DE NOVIEMBRE DE 2009)
http://www.upyd.es/fckupload/file/Resoluciones%20I%20Congreso%20Polit%20Gene.pdf

56. "(...)preservación y promoción de determinados rasgos y elementos simbólicos de carácter colectivo –como lenguas vernáculas(...)deben entrar también en esta categoría de exclusión de la democracia(...)debe ser considerada (...) como un asunto privado sujeto al libre albedrío de los interesados, pero nunca institucionalizarse."

82.8. - Suprimir el artículo 3.3 CE, que dice lo siguiente: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

103. - Se estudiará el uso obligatorio del castellano en ambas cámaras legislativas como única lengua común de todos los españoles.

129.d. Deberá favorecerse el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, a través de la enseñanza bilingüe.


Vamos. Que el castellano será la lengua oficial de las instituciones y la administración, y el resto de lenguas serán considerados como "rasgos culturales" en "exclusión de la democracia", sin protección o promoción pública alguna. Eso sí, al inglés y el resto de "lenguas extranjeras", a esas sí que hay que favorecerlas.

Hipócritas.

AitorD

#3 "Con la Sanidad, la cuestión es todavía más ridícula. La sanidad sueca, posiblemente la más avanzada de Europa, esté transferida a provincias y ayuntamientos, y con razón tienen las mayores cotas de bienestar social."

Bueno, verás. En España tenemos un grado de descentralización en sanidad y otras muchas cosas por delante de muchos países europeos que, sin embargo, están por delante de nosotros en bienestar social. Por ejemplo Francia, que es uno de los países considerados como más centralistas.

Queremos ser pobres franceses

Hace 12 años | Por --208864-- a escolar.net


Así que no veo clara esa relación entre una cosa y otra. Para mí que hay algo más que se nos está pasando por alto.

bensidhe

#6 es que una política centralizada o descentralizada... no garantizan una buena gestión. Sin embargo, UPyD se empeña en demonizar a las autonomías, provincias y ayuntamientos, mientras glorifica al Estado central, como si un gobierno centralista fuese más competente.

Lo cierto es la calidad de la Sanidad pública depende de si el que tiene la competencia realiza una buena gestión, y depende de si se la dota de recursos suficientes. En nuestro país, se está privatizando la Sanidad, se está inviertiendo en sanidad privada. Pero claro, UPyD no dice nada sobre eso, únicamente lo achaca a los malos gallegos, vascos y catalanes.

keren

#6 Se pasa por alto que el dinero de las transferencias de Sanidad se usa para todo menos para Sanidad.
El problema es que NO TENEMOS BUENOS GESTORES. Así de sencillo. Se escoge a la gente a dedo, por afinidad política, sin tener en cuenta la experiencia ni la calidad de gestión.
Y así tenemos a Bibiana Aido, la zampabollos que no ha dado ni un put* palo al agua en su vida, como ministra de Sanidad. En vez de escoger al mejor gestor médico que puedan encontrar, esté (o no) afiliado al PSOE. Por poner un ejemplo.

Feagul

#3 Todos te conocemos ya, eres un fanatico de IU y tienes una obsesión contra UPyD.

Deja de mentir, que ya aburres.