Hace 18 años | Por sergiold a 20minutos.es
Publicado hace 18 años por sergiold a 20minutos.es

Un policía valenciano, Juan Ramón Palanca, ha inventado un nuevo idioma, conocido como Usik, basado en un sistema numérico de carácter universal que posibilita el entendimiento entre personas de cualquier país y sirve para cualquier sistema fónico. El sistema Usik permite que "todas las raíces madres del idioma no excedan una sílaba y que, por ejemplo, kofka significa 'me duele la cabeza'".

Comentarios

Carme

un valenciano? seguro?
http://www.mamut.com/homepages/Spain/2/17/USIK/subdet141.htm
y si buscas en google sale en páginas extranjeras la mayoría....

s

Bueno, en la noticia que enlazo pone que ha sido un valenciano. La verdad es que no he buscado más información sin embargo me ha parecido curioso a parte que por lo que parece puede llegar a ser útil sustituyendo al braile.

Saludos,

D

No veo cómo podría sustituir al Braille.

B

Bueno, raíces madre monosilábicas ya las había en el Volapuk, así que no es una gran innovación. La reducción lógica de conceptos complejos aparecía ya en el Loglan, y fue heredada por el Lojban. No es tanta innovación, y de hecho (por lo que explica el artículo, no busco más)... ¿no sería extremadamente ambiguo?

D

En la mayoría de las lenguas, las raíces (lexemas) no suelen tener más de una sílaba.

Por ejemplo, en la fase anterior, las raíces usadas son: mayor (más grande), lengu (idioma), raíc/raíz (raíz), lex (palabra), -(e)ma (acción), suel (más bien sol, de soler, que es irregular), ten (tener), sílab.

Y en chino ni te cuento.

Las raíces tienden a ser cada vez más cortas porque así gastamos menos saliba. Esto pasa en todos los idiomas, cuyas raíces muchas veces son más cortas que en la lengua de la que proceden.