Españolizar Cataluña no es algo que se le haya ocurrido al Ministro Wert, los nacionalistas españoles, conservadores de todo cuño y los fascistas más exacerbados ya llevan años intentándolo. El periódico L´ Esquella de la Torratxa, un periódico satírico catalán que desapareció tras la Guerra Civil ya escribía cuál era una de las consignas facciosas.…
#9:
#8 Trabajo con niños y te puedo asegurar que nadie los anti-españoliza. Catalunya siempre ha sido tierra de acogida, y nunca ha maltratado a nadie por venir de otro lugar. Es mas la mayoría de catalanes hablan en castellano, cuando saben que su interlocutor no es catalán!!! En cambio durante 40 años en las escuelas estaba prohibido hablar en catalán, los niños solo aprendían la historia de España. Y de esos niños que querían españolizar han salido muchísimos independentistas catalanes!!!
#4:
Franco hizo todo lo que pudo por españolizar Catalunya como prohibir la lengua, enseñanza toda en castellano, alentar la inmigración de andaluces y extremeños hacia Catalunya, etc.... ¡y no lo consiguió! Es mas! los hijos de aquellos inmigrantes hoy son más independentistas y catalanistas que lo catalanes de toda la vida.
Lo único que ha hecho Wert es dar otro empujón hacia el independentismo.
#1:
El problema con este tipo de discursos cruzados entre nacionalistas, es que se asocia "españolizar" a imponer un tipo de "españolismo" muy concreto, uno uniformador, excluyente con las minorías culturales y que no representa la pluralidad real de España.
Soy de los que cree que catalán y español no deberían ser términos excluyentes uno del otro, si bien entiendo que hay mucha gente en España que no respeta a las culturas que componen su país, al igual que hay gente en Catalunya que no defiende un nacionalismo integrador e incluyente.
#18:
#14 He estado escolarizada en época franquista y te puedo asegurar que en las clases de historia no se enseñaba apenas nada de Catalunya; eso si! lo de los reyes católicos, el alzamiento del 2 de mayo, los reyes godos de pe a pa.
Me enterado más cosas sobre mi ciudad (Barcelona) leyendo novelas de ficción como por ejemplo La Catedral del Mar que estudiando historia de España. Antes de leer esa novela no tenía ni idea sobre quienes eran los "bastaixos" que jugaron un papel en la historia de Barcelona.
#42:
#28Aclárate, ahora hay más independentistas que hace 20 años ... ¿de donde han salido?
Yo te puedo explicar de dónde ha salido uno de ellos: mi padre.
Nació y ha vivido siempre en Cataluña, de padres catalanes. Vivió parte de la época franquista.
No era independentista.
Era catalanista, pero no se atrevía a considerar la independencia. A mi hermano y a mi, cuando íbamos juntos a votar los tres, nos decía que admiraba que votásemos a partidos independentistas pero que él prefería no hacerlo. Que no lo veía nada claro.
No era muy de discutir los temas, y nunca conseguimos sacarle una admisión de que era por miedo. Pero no tengo dudas al respecto.
El 11 de Septiembre del 2012 estuvo en la manifestación. Ni yo ni mi hermano fuimos, él sí.
Está ahora más ilusionado con ello que nadie. Mi hermano y yo lo vemos como una evolución natural de la situación anterior, aquello en lo que siempre hemos creído. Para mi padre es liberarse del pasado para avanzar hacia el futuro.
Ese caso sí lo conozco.
El resto de millones de personas que antes no eran independentistas y ahora sí lo son tendrán cada uno una historia detrás.
#101:
#96 Simplemente hablar en términos de "concesiones" ya es ofensivo.
Si Catalunya el catalán y los catalanes somos España, nadie nos tiene que conceder nada, y si no lo somos y nos tenéis que hacer concesiones, entonces nos dais la razón.
#116:
#96 La autocrítica única que existe en este momento es la de no haber tomado este paso antes. Solo existen dos frentes, uno mayoritario, el independentista, y uno minoritario, el españolista. Los partidarios de intentar solucionar esto, han desaparecido.
En todo caso tu mensaje debería contemplar también una autocrítica. El contemplar el camino recorrido hasta ahora como unas graciosas concesiones. Denota, por tu parte, una visión de que lo recorrido ha sido como una especie de mal aceptado para aplacar las tensiones separatistas, no porque fuera justo. Y eso desde luego no es una visión que vaya a aplacar las tensiones nacionalistas.
#87 Bueno, pues eso se soluciona separandose. Y si un territorio necesita vivir de los impuestos de otro de por vida, igual es que está mal gestionado. E igual está mal gestionado porque no tiene incentivos para gestionarse bien (si no lo haces bien, no vas a tener tanto dinero).
Mi opinión personal es que la solidaridad se debe dar en unos servicios básicos independientes del territorio. Sanidad y educación. Pero en el resto de temas la comunidad se lo debe currar. No puede ser, que Castilla - La Mancha tuviera para libros gratis y Cataluña no tuviera pasta para ello. Por poner un mero ejemplo.
Es un poco la visión que tiene mucha gente de Alemania respecto a España.
#11:
#8 Pero que memeces tan grandes hay que leer. A ver si tu vas a ser de aquellos que se piensa que todo lo que se hace en catalán es antiespañol.
#7:
#6 El novio de mi hija es de Jerez de la Frontera, vino a Barcelona con 12 años, simpatizante del Madrid también e independentista a tope!
Parece que el independentismo es un virus que se va propagando como una enfermedad, jajajaja.
#30:
Y sí, en los años 30 habían nacionalistas españoles que querían "españolizar" (entendido como "descatalanizar") Cataluña, vaya noticia.
Tambián habían nacionalistas catalanes que querían "desespañolizar" Cataluña, como declaró que quería hacer la máxima responsable de educación de la Generalitat y no siempre "pacíficamente" y para muestra un botón:
Enlazo un texto de los años 20, es de Daniel Cardona, cofundador de "Estat Català" junto a Francesc Macià, se quejaba de que hubiese tanta gente por las calles de que hablase castellano, decía que eso era una "expoliación del alma catalana" y acaba diciendo que la causa catalana no necesita políticos, sino pistolas:
“La causa de Catalunya no demana ara polítics. La causa de Catalunya vol una browning a cada butxaca per fer respectar el nostre dret i la nostra dignitat de catalans ofesos per una submissió vergonyosa. I llavors –enèrgics, contundents–, serem «nosaltres» al tramvia, a l’estanc, a la barberia espanyola, a l’església que desnacionalitza, al «cabaret» on la raça hi perd virilitat, a l’aula on esdevenim esclaus!”
La putada es que los nacionalistas españoles tenían pistolas más grandes....
#166:
#161 Como va a ser ajena, si lo hacíamos nosotros mismos. En todo caso sería vergüenza propia, o vergüenza a seca.
Y no, y por las reacciones de la España profunda y cavernícola, fue algo de lo mas acertado.
#138:
#132 Pero a ver, tu ha dicho que son equiparables en ambos casos, o sea que son iguales. Si son iguales, es que la gente fue al Camp Nou bajo amenazas. Lo has dicho tu, no yo.
equivalente.
(Del lat. aequivălens, -entis).
1. adj. Que equivale a otra cosa. U. t. c. s.
equivaler.
(Del lat. aequivalēre).
1. intr. Dicho de una cosa: Ser igual a otra en la estimación, valor, potencia o eficacia.
#130:
#124Pues yo estoy convencido de que la "voluntad propia", la "presión política" y las "amenazas", son equiparables en ambos casos, por eso me parecen tan absolutamente despreciables los dos.
Si has dicho tal cosa, porque si no, como iban a ser equiparables.
equiparar.
(Del lat. aequiparāre).
1. tr. Considerar a alguien o algo igual o equivalente a otra persona o cosa.
Ahora explícame que has querido decir, o que me he inventado yo.
Pues yo estoy convencido de que la "voluntad propia", la "presión política" y las "amenazas", son equiparables en ambos casos, por eso me parecen tan absolutamente despreciables los dos.
Has dicho que la gente, fue coaccionada a ir al Camp Nou, bajo amenazas, presión política y en contra de su voluntad". Y te quedás tan ancho.
Por supuesto, me dirás que estás en tu derecho de decir lo que quieras, con lo cual estoy de acuerdo. Pero está claro, que mientes, a no ser que aportes alguna prueba que sostenga eso que dices.
Espero que veas la bajeza moral que implica inventarse cosas para reforzar tus opiniones.
#6:
#4 Bueno, con decirte que uno de mis mayores amigos es de padres extremeños, castellanoparlante, simpatizante del Madrid e independentista.
#86:
#69"Por cierto, CIU no quiere la independencia , aunque lo ponga en su programa ( que no lo va a poner )"
En mi humilde opinión creo que te equivocas y es uno de los puntos donde está fallando toda la artilleria españolista: Mas es catalanista independentista si la ocasión lo requiere, me explico.
El molt honorable president de Catalunya, ha estado siempre por la labor de conseguir más autogobierno, pero en el marco autonómico, porque la sociedad no lo demandaba y tampoco lo veia viable francamente.
Su arriesgada apuesta del Pacto Fiscal fue para hacer olvidar el fiasco del estatut y así poder seguir con las acciones que su antecesor había hecho con sudor y lágrimas: ganar autogobierno.
Al ver que el pacto fiscal es imposible y que además la crisis ha hecho inviable cualquier base de negociación de estructuras gubernamentales en catalunya, sumándole un gobierno ppero tacaño y centralista y una sociedad muy calentita con lo del estatut y años y años de ninguneamiento económico-social....al final ha visto una sola forma de conseguir autogobierno: la independencia (o un nuevo estado, como diría él porque es listo y sabe usar el lenguaje)
No. Creo que el quid de todo es que no tiene nada que perder políticamente que intentarlo a tope...con la sociedad catalana presuntamente alentándolo día a día y un gobierno español que le marca un camino cada vez más y más directo a la declaración unilateral de independencia.
Ah, y respecto a que no lo va a poner el su programa...naturalmente que no. No le hace falta! Necesita el máximo de apoyo...pues con poner el derecho a la determinación tiene suficiente.
Franco hizo todo lo que pudo por españolizar Catalunya como prohibir la lengua, enseñanza toda en castellano, alentar la inmigración de andaluces y extremeños hacia Catalunya, etc.... ¡y no lo consiguió! Es mas! los hijos de aquellos inmigrantes hoy son más independentistas y catalanistas que lo catalanes de toda la vida.
Lo único que ha hecho Wert es dar otro empujón hacia el independentismo.
#6#7#12 Sinceramente creo que para un porcentaje de catalanes la independencia esta ligada a la crisis.
Muchos estamos en contra del gobierno, en otras comunidades ha surgido el 15M como modo de protesta y en Catalunya ademas del 15M la gente se ha unido al grito de independencia.
#4 La españolización de Franco no fue democrática ni integradora sino destructora de lo catalán, como lo fue de lo aragonés, lo aranés, lo gallego, lo vasco o lo andaluz, ¿o acaso pensáis que un aragonés, por decir algo, podía usar un nombre autoctono, como Francho o Lorién, podía jugar a la morra o un valenciano lucir su señera o celebrar la mocadorá, sin ser denostados, cuando no multados? Y no digo nada cuando se trataba de hablar en su lengua. La lengua es un derecho individual para comunicarse, nunca debe ser una imposición, si quieres hacerlo lo haces en la que crees que te van a entender y punto. Nacer en un territorio u otro, algo aleatorio y fugaz, es absurdo que condicione tu vida. La posibilidad de ser catalán y español a la vez nos enriquece, no nos divide, que no os engañen.
La actual Constitución garantiza la integración de ambas culturas para enriquecimiento de los que habitamos las Españas. Pero algunos no entienden esto y ven ataques por todos lados y encima si los disfrazan de fascistas, españolistas o franquistas, pensando que sembrando odio, mejor que mejor, con la esperanza de que sólo se reconozca su verdad.
Cuando el resto de países del mundo diluyen sus culturas y se integran en una sana multiculturalidad aquí los políticos discuten sobre el Rh negativo y se empeñan en provincializarnos más cada vez. Me da igual el color y la procedencia. Es un error. Y así nos va, señores.
Me enerva que nos engañen y encima piquéis. España no será España sin Cataluña y Cataluña no será Cataluña sin España. Oidlo por que lo váis a vivir... y sufrir.
El problema con este tipo de discursos cruzados entre nacionalistas, es que se asocia "españolizar" a imponer un tipo de "españolismo" muy concreto, uno uniformador, excluyente con las minorías culturales y que no representa la pluralidad real de España.
Soy de los que cree que catalán y español no deberían ser términos excluyentes uno del otro, si bien entiendo que hay mucha gente en España que no respeta a las culturas que componen su país, al igual que hay gente en Catalunya que no defiende un nacionalismo integrador e incluyente.
#14 He estado escolarizada en época franquista y te puedo asegurar que en las clases de historia no se enseñaba apenas nada de Catalunya; eso si! lo de los reyes católicos, el alzamiento del 2 de mayo, los reyes godos de pe a pa.
Me enterado más cosas sobre mi ciudad (Barcelona) leyendo novelas de ficción como por ejemplo La Catedral del Mar que estudiando historia de España. Antes de leer esa novela no tenía ni idea sobre quienes eran los "bastaixos" que jugaron un papel en la historia de Barcelona.
#18 Y de Galicia, ¿te enseñaron mucho? ¿Y de Murcia? ¿Y de Canarias? ¿Y de Cantabria? Creo que no era una "exclusiva" de Cataluña.
Y que conste que no defiendo esa historia que se enseñaba en los colegios en la época franquista. Era una historia sesgada y reescrita, no desde criterios históricos sino desde criterios nacionalistas excluyentes. Criterios que me recuerdan mucho a los utilizados, de un tiempo a esta parte, en los colegios catalanes.
#24 No! es cierto! pero yo vivo en Barcelona ciudad de Catalunya, y a mi no me enseñaron nada sobre mi ciudad habiendo nacido y vivido en ella toda mi vida.
Por supuesto que también habría estado de acuerdo que se enseñara historia de España en general y que luego se hubiera profundizado más en Murcia si eras murciano, Canarias si eras canario, Cantabría si eras cántabro, etc. etc.
#33 Lee por favor.. he dicho: No! (cierro signo de exclamación) es cierto! (cierro signo de exclamación).
En resumidas cuentas que no me enseñaron historia de otras ciudades de España, pero como comprenderás a mi me interesaba especialmente saber la historia de mi ciudad, es decir: mi "historia".
#38 Perdón. No lo había entendido bien.
Ya te he dicho que no estaba en absoluto de acuerdo con la manera franquista de enfocar la enseñanza de la historia.
#18 Vaya, me acabo de enterar de que los reyes católicos, el alzamiento del 2 de mayo y los reyes godos no son historia de Cataluña. Y yo que pensaba que Fernando era del reino de Aragón, que los franceses invadieron tambien cataluña y que los godos gobernaban toda la peninsula.
Otra cosa es que en epoca franquista de enseñase unos periodos históricos concretos que hacian incapie en la parte "gloriosa" de nuestra historia, pero eso en toda España. También ahora en Cataluña se enseña mucha historia que hace incapie en los desencuentros historicos entre Cataluña y el resto de España en lugar de resaltar los miles de años de historia entrelazada con toda o parte del resto de la peninsula ibérica.
#51 Si que se entrelaza con la historia de Catalunya, pero a mi me hubiera gustado mas profundizar por ejemplo sobre quien fué Guifré el Pilós que forma parte directamente de la historia de Barcelona.
#66 Ese ha sido el gran problema: centralizarlo todo. Otro ejemplo: se mas del motín de Esquilache que de la historia de mi ciudad, me pregunto ¿porqué?
#28Aclárate, ahora hay más independentistas que hace 20 años ... ¿de donde han salido?
Yo te puedo explicar de dónde ha salido uno de ellos: mi padre.
Nació y ha vivido siempre en Cataluña, de padres catalanes. Vivió parte de la época franquista.
No era independentista.
Era catalanista, pero no se atrevía a considerar la independencia. A mi hermano y a mi, cuando íbamos juntos a votar los tres, nos decía que admiraba que votásemos a partidos independentistas pero que él prefería no hacerlo. Que no lo veía nada claro.
No era muy de discutir los temas, y nunca conseguimos sacarle una admisión de que era por miedo. Pero no tengo dudas al respecto.
El 11 de Septiembre del 2012 estuvo en la manifestación. Ni yo ni mi hermano fuimos, él sí.
Está ahora más ilusionado con ello que nadie. Mi hermano y yo lo vemos como una evolución natural de la situación anterior, aquello en lo que siempre hemos creído. Para mi padre es liberarse del pasado para avanzar hacia el futuro.
Ese caso sí lo conozco.
El resto de millones de personas que antes no eran independentistas y ahora sí lo son tendrán cada uno una historia detrás.
#42 Mucha gente era ya independentista en el fondo, pero no estaba en el número uno de prioridades y porque suponía romper un tabú. Ahora está en el número 1 y el tabú se ha roto. Los catalanes somos así. No solemos perder mucho el tiempo en cosas que no nos parecen posibles. Pero ahora a muchos nos parece posible.
Esto no hubiera pasado, por ejemplo, si se hubiera aprobado el estatut que se aprobó en el Parlament.
#42 Gran ejemplo. La educación y la post-guerra franquista, más que un lavado de cerebro, instauró el miedo. Y no sólo a reclamar independencia dónde se desee, sino a cualquier tipo de contestación al poder.
Esa es la gran diferencia, no la falta de adoctrinamiento sr. Wert, así que si quiere conseguir algo debería pensar en sacar los tanques de nuevo... difícil ahora ¿no?
#42 Sinceramente no entiendo mucho la historia que pretendes contar con el ejemplo de tu padre... no hay ninguna explicación de la "evoloción" de tu padre ya que te limitas a decir antes no lo era y ahora lo es como el que más.... Hablando de Mas, parece que os ha sorbido el cerebro a todos los catalanes, que me parece muy bien que queráis hablar de independencia pero realmente ¿no os parece más importante el estar en la Champions league de los recortes y de la pérdida de derechos ? Te lo digo porque soy manchego y aquí y allí nos llevamos la palma.
Y sí, en los años 30 habían nacionalistas españoles que querían "españolizar" (entendido como "descatalanizar") Cataluña, vaya noticia.
Tambián habían nacionalistas catalanes que querían "desespañolizar" Cataluña, como declaró que quería hacer la máxima responsable de educación de la Generalitat y no siempre "pacíficamente" y para muestra un botón:
Enlazo un texto de los años 20, es de Daniel Cardona, cofundador de "Estat Català" junto a Francesc Macià, se quejaba de que hubiese tanta gente por las calles de que hablase castellano, decía que eso era una "expoliación del alma catalana" y acaba diciendo que la causa catalana no necesita políticos, sino pistolas:
“La causa de Catalunya no demana ara polítics. La causa de Catalunya vol una browning a cada butxaca per fer respectar el nostre dret i la nostra dignitat de catalans ofesos per una submissió vergonyosa. I llavors –enèrgics, contundents–, serem «nosaltres» al tramvia, a l’estanc, a la barberia espanyola, a l’església que desnacionalitza, al «cabaret» on la raça hi perd virilitat, a l’aula on esdevenim esclaus!”
#84 ¿en cuántas "Estat Català" pudo decir algo?¿que nunca la tuvo? Veo que desconoces la Historia de Cataluña, Estat Català era el partido liderado por Francesc Macià, President de la Generalitat en el 31, con su partido integrado dentro de ERC.
#5 El autor del artículo no ha mencionado eso que le atribuyes en ningún momento. Me da que intentas utilizar un hombre de paja porque no tienes nada con que argumentar, excepto falacias e insultos.
#19 Por ejemplo el estatuto de Catalunya fue aprobado por el parlament català, y por referéndum por los catalanes, muchos artículos eran iguales que en otras comunidades autónomas, pero el PP no paro hasta conseguir que fueran declarados anti-constitucionales . La prohibición de la corridas de toros también aprobado por el parlament català. Muchos dijeron que hava sido una decisión anti-española pero en cambio en la comunidad de Canarias, hace muchos años que están prohibidas, y nadie se ha fijado. Solo son dos ejemplos de mucho mas.........
#31 ¿al final no aprobaron el estatuto catalán? Vamos, que en el fondo el principal motivo es porque no os gusta el PP (mismo PP que pacto con Pujol en época de Aznar).
¿Qué hay del resto? ¿por ejemplo de todas las competencias que se han transferido?
"La prohibición de la corridas de toros también aprobado por el parlament català. Muchos dijeron que hava sido una decisión anti-española pero en cambio en la comunidad de Canarias, hace muchos años que están prohibidas, y nadie se ha fijado. Solo son dos ejemplos de mucho mas"
Esa discusión está más que trillada ... explícame por qué rechazaron la prohibición de los correbous o los toros embolaos.
Canarias creo que prohíbe todo maltrato animal.
#69"Por cierto, CIU no quiere la independencia , aunque lo ponga en su programa ( que no lo va a poner )"
En mi humilde opinión creo que te equivocas y es uno de los puntos donde está fallando toda la artilleria españolista: Mas es catalanista independentista si la ocasión lo requiere, me explico.
El molt honorable president de Catalunya, ha estado siempre por la labor de conseguir más autogobierno, pero en el marco autonómico, porque la sociedad no lo demandaba y tampoco lo veia viable francamente.
Su arriesgada apuesta del Pacto Fiscal fue para hacer olvidar el fiasco del estatut y así poder seguir con las acciones que su antecesor había hecho con sudor y lágrimas: ganar autogobierno.
Al ver que el pacto fiscal es imposible y que además la crisis ha hecho inviable cualquier base de negociación de estructuras gubernamentales en catalunya, sumándole un gobierno ppero tacaño y centralista y una sociedad muy calentita con lo del estatut y años y años de ninguneamiento económico-social....al final ha visto una sola forma de conseguir autogobierno: la independencia (o un nuevo estado, como diría él porque es listo y sabe usar el lenguaje)
No. Creo que el quid de todo es que no tiene nada que perder políticamente que intentarlo a tope...con la sociedad catalana presuntamente alentándolo día a día y un gobierno español que le marca un camino cada vez más y más directo a la declaración unilateral de independencia.
Ah, y respecto a que no lo va a poner el su programa...naturalmente que no. No le hace falta! Necesita el máximo de apoyo...pues con poner el derecho a la determinación tiene suficiente.
#28 Aclárate tú. Muchos de los que no veíamos la independencia como un tema prioritario, ahora la vemos como la única salida digna. Creo que es la palabra independentista lo que hace que te líes.
#22 Igual por muchas cosas. Por todo el rollo de la negociación del estatut, la actitud del PP, todo el rollo del Constitucional... y por supuesto la crisis es la gota que colma el vaso. Ver que a pesar de ser los campeones y primeros en recortes se exige más,que a se recibe menos de lo que se paga y se genera deuda y que hay temas en los que realmente nos sentimos muy maltratados. Ejemplo muy habitual. 50km del corredor mediterraneo llevan 20 años en obras. Y lo que te andaré. Van por vía única. Mientras España se llena de AVEs de dudosa rentabilidad (y esto no es nisiquiera AVE).
Juntado con los maltratos de la caverna y sus seguidores, el ataque a un sistema educativo, en el cual la inmensisima mayoría de catalanes estamos de acuerdo, al final lo juntas todo y sale lo que tenemos hoy. Un cansancio de España.
Y por cierto, un gobierno con mayoría abdoluta de un partido que se ha caracterizado por atacar a Cataluña.
#40 Vamos, que el repunte es por los separadores liberales de Libertad Digital, La Gaceta, Intereconomía, la Razón ...
Por cierto, ¿ni una pizca de autocrítica? no se ha parado nunca de reivindicar por parte de Cataluña más y más competencias y mejores ventajas respecto a otras comunidades, todas las transferencias que se han dado han sido como insignificantes para vosotros.
A ver si ahora resulta que iba a ser mejor que ZP no os dejase ni plantear el estatut ... si al final ha creado más enfrentamiento que si se hubiese negado desde el principio.
Sobre los gobernantes de España, pues si, son una puta mierda y nos toca sufrirlos a todos, nosotros también llevamos más de 30 años para que hagan un tramo de autopista (Unquera-Llanes).
Por cierto, ¿debemos agradecer a los partidos catalanes todas las veces que han pactado con el PP y que nos han hecho sufrir a ese partido al resto de españoles? No parecía que os quejaseis por el PP cuando os daba privilegios a cambio de pactar con ellos ....
#57 Por aquí la gente se pregunta el porqué de la situación actual. Y yo lo que hago es una mera descripción de lo que piensan hoy muchos catalanes. Lo hago, porque veo que muchos no teneis ni idea (y no es una crítica, no estais aquí).
Y lo peor es que incluso muchos que aun no se declaran independentistas, a pesar de eso, siguen pensando lo mismo que he descrito.
Si quieres hago mi autocrítica, pero eso se sale del objetivo de mi mensaje que es meramente descriptivo de que es lo que sienten muchos catalanes, seguramente mayoría, para llegar al punto donde estamos hoy.
#68 Tú posicionamiento/crítica siempre es bienvenida, pero ciertamente lo que buscaba es lo que has hecho, una descripción del sentir generalizado en Cataluña, y en ese mismo sentido preguntaba si existía algo de autocrítica.
Insisto en que visto en perspectiva, parece que todas las concesiones (hasta la propia constitución) han sido contraproducentes para España y solo han servido para fomentar el separatismo Catalán.
#96 Simplemente hablar en términos de "concesiones" ya es ofensivo.
Si Catalunya el catalán y los catalanes somos España, nadie nos tiene que conceder nada, y si no lo somos y nos tenéis que hacer concesiones, entonces nos dais la razón.
#96 La autocrítica única que existe en este momento es la de no haber tomado este paso antes. Solo existen dos frentes, uno mayoritario, el independentista, y uno minoritario, el españolista. Los partidarios de intentar solucionar esto, han desaparecido.
En todo caso tu mensaje debería contemplar también una autocrítica. El contemplar el camino recorrido hasta ahora como unas graciosas concesiones. Denota, por tu parte, una visión de que lo recorrido ha sido como una especie de mal aceptado para aplacar las tensiones separatistas, no porque fuera justo. Y eso desde luego no es una visión que vaya a aplacar las tensiones nacionalistas.
#87 Bueno, pues eso se soluciona separandose. Y si un territorio necesita vivir de los impuestos de otro de por vida, igual es que está mal gestionado. E igual está mal gestionado porque no tiene incentivos para gestionarse bien (si no lo haces bien, no vas a tener tanto dinero).
Mi opinión personal es que la solidaridad se debe dar en unos servicios básicos independientes del territorio. Sanidad y educación. Pero en el resto de temas la comunidad se lo debe currar. No puede ser, que Castilla - La Mancha tuviera para libros gratis y Cataluña no tuviera pasta para ello. Por poner un mero ejemplo.
Es un poco la visión que tiene mucha gente de Alemania respecto a España.
#40 Un señor que gane 50000€ al año recibe menos de lo que paga en impuestos, y encima paga mucho más que uno que cobre 15000€ al año. ¡Qué injusticia! Que les den mejores habitaciones en los hospitales, diferentes menús, cola preferente en las administraciones... Cómo pagan más, o que directamente le den lo que pagan en impuestos, sea en dinero o en especie.
#71, joder, pero qué ignorante eres. A la izquierda Petronila de Aragón, con su bandera; a la derecha Ramon Berenguer IV de la Casa de Barcelona, con la suya:
#99 Querido troll independentista, el señorito Ramón de la casa de Barcelona... su escudo... las barras son verticales y las de la bandera del camp nou ...horizontales. Y si, estas cosas en Vexilogia... importan mucho.
Luego podríamos hablar de la falta de la famosa Estrella... pero bueno si eres tan fanático que te pones a ladrar por una coña que circula por internet. Tu mismo chaval.
#99 Ese cuadro... Procede del Palacio del Buen Retiro de Madrid y es copia de un original de Filippo Ariosto de 1586 pintado para el Salón Real del Palacio de la Generalidad del Reino de Aragón que fue destruido en 1809
Catalanizar eventos deportivos es preconstitucional
Usar la patria para ocultar malas gestiones internas es preconstitucional
Anteponer la patria al ciudadano, es preconstitucional
Hablar de pueblos en vez de personas libres, es preconstitucional
Vivís anclados en una etapa preconstitucional, engañados por la derecha catalana, basada en la burguesía del dinero y los recortes.
¿ cuantas manifestaciones ha habido contra CIU despues del 11 de septiembre ? Ninguna
Y ha habido ninguna porque ya le habéis regalado la respuesta fácil "España nos roba"
Y en las próximas elecciones , mayoría absoluta. A los ricos les ha salido la jugada perfecta. A lo mejor tu eres rico y prefieres objetivos independentistas a arreglar los problemas de la gente.
Por cierto, CIU no quiere la independencia , aunque lo ponga en su programa ( que no lo va a poner )
#64 Hombre, no me quise meter en la discusión que hubo sobre eso en su día pero, no me negarás las enormes similitudes entre la utilización política del Camp Nou el otro día y la que se hacía en algunos estadios (incluido el del Barcelona) en la época franquista.
#80 Si la gente durante el franquismo lo hacía por voluntad propia, sin ningún tipo de presión política ni amenaza, entonces sí hay muchas similitudes.
#85 Pues yo estoy convencido de que la "voluntad propia", la "presión política" y las "amenazas", son equiparables en ambos casos, por eso me parecen tan absolutamente despreciables los dos.
#100 No tengo ninguna confusión al respecto, ya que he vivido tanto en una como en la otra, ¿y tú?
Como parece que hoy estás un poquito espeso, te lo explicaré otra vez. No estoy comparando dictadura con democracia, estoy comparando actitudes que me parecen muy similares, con independencia de que el régimen político sea uno u otro. ¿Ahora?
Perdonen ustedes que me inmiscuya en su conversación, pero es que me estoy poniendo de mala hostia leyéndoles....
#64"no me negarás las enormes similitudes entre la utilización política del Camp Nou el otro día y la que se hacía en algunos estadios (incluido el del Barcelona) en la época franquista"
Está comparando la utilización política de los estadios, coño, ¿tan difícil es de entender?
Luego, #85 no sé qué carajo entiende y suelta: "Si la gente durante el franquismo lo hacía por voluntad propia, sin ningún tipo de presión política ni amenaza, entonces sí hay muchas similitudes."
¿Qué es "la gente", y "lo que hacía"? Si se refería a lo que ha dicho #64 (y si no, no sé para qué le cita) es evidente que "a los franquistas y nacionalistas que utilizaban políticamente los estadios" y "utilizar políticamente los estadios".
Entonces, no sé por qué usa el "si" condicional...¿¿¿Alguien duda que los jerarcas franquistas utilizaban políticamente los estadios de manera voluntaria sin presión ni amenaza??? Al contrario, se morían de gusto, como hoy en día los nacionalistas!!!
La cagada fue la de imponer una España, única en forma, cultura, lengua y todo lo demás. Eso solo alenta a los independentistas. Y lo triste es que, en pleno sigo XXI, todavía algunos no lo han aprendido.
Gracias Sr. Wert, los partidarios de la Independencia de Cataluña han ganado nuevos adeptos
Cada vez que alguien del gobierno abre la boca simplemente "la caga", y sinceramente a mi me parece perfecto. Continua demostración de su ineptitud.
No se dan cuenta que por mucho que hablen, por mucho que amenacen, por mucho que utilicen la constitución y las leyes actuales como armas arrojadizas; hay cosas que simplemente son imparables... si incluso les estan diciendo de todas partes que NEGOCIEN... pero ellos siguen invocando al hacha de guerra... en fin, tengo la impresión que pronto podré cambiar mi pasaporte y el de mi hijo...
#21A mi me parece más burrada y disgregador tener dos o tres sistemas educativos en función de los idiomas. ¿Dirías lo mismo si, en esa parte de España llamada Cataluña, se impusiera escolarizar a los niños en español?
¿Que es españolizar? ¿que hablen castellano? ¿están comunidades donde se hablan además de castellano otras lenguas como galicia, valencia, asturias o aragón españolizadas?
por cierto cada vez que se me escapa sin querer Lérida o Gerona en mi idioma me corrigen y me dicen que se dice Girona y Lleida. ¿Están estas personas catalonizadas?
A mí una de las cosas que más me gusta es la cantidad de veces que se habla de que al decir algo ofenden y no respetan la sensibilidad de los catalanes, que dicen cosas que no les hacen sentir cómodos y a veces pienso en los catalanes como las beatas católicas, o los imanes musulmanes que se ofenden con cualquier cosa que no sea lo que ellos quieren, creen y debe ser. O como el muy hispánico, tienes libertad de elegir pero si no eliges lo que quiero eres malo.
Eso me recuerda los problemas horrorosos de tener dos líneas, con catalán o castellano como lengua principal aprendiendo la otra. En País Vasco tenían —no sé ahora— tres líneas, castellano como principal, a medias y euskera como principal, y pasado el tiempo la mayoría usa las que más euskera tienen. Eso siendo una lengua muy complicada y sin ninguna relación con el castellano. ¿Acaso los catalanes no confían en su gente para que elija un modelo principalmente en catalán? Es tan horroroso que un niño pueda educarse en su lengua materna e igual de oficial que la otra? No, hay que hacer país, y además como nadie lo va a pedir pues no vamos a dar esa oportunidad, no sea que elijan lo que yo gobierno no quiero...
En fin, un debate cansino y absurdo, si alguien se quiere ofender siempre puede buscar algo ofensivo en lo que diga otro, y más hablando de cosas tan etéreas como sentimientos.
Yo creo que toda esta "guerra" entre nacionalistas catalanes y españoles beneficia a PP y a CIU, pues cuanto mas se tensa la cuerda, mas se decanta la gente por posiciones extremistas de un lado y del otro, olvidándose de que ambos PP y CIU son la misma mierda que está dando por el culo al pueblo cada día con recortes y represión.
#46 Porque en mi comentario quería resaltar a los dos partidos que estan gobernando actualmente, pero sí, puedes añadir a ERC por un lado y a UPyD por el otro como otros beneficiarios electorales añadidos de los conflictos nacionalistas.
Y que conste que yo no he votado ni votaré jamás a CIU porque me parece la otra cara del PP, uno nacionalista español y el otro nacionalista catalán. En el fondo son aliados y están encantados de conocerse.
CIU se ha puesto ahora la bandera independentista para maquillar estos dos años de politicas desastrosas que han llevado a Catalunya al abismo.
Pensaré lo de votar la independencia porque todavia no lo tengo claro, pero lo que si me queda clarísimo es que con CIU no quiero ir a ninguna parte.
Sinceramente todo ese royo del independentismo en los medios en este momento me parece poco más que una campaña de distracción y división de la nacion a expensas de mover las neuronas ante problemas más gordos...
Ya picamos una vez en la era de Aznar cuando 'españa se rompia' y los precios de la vivienda subian como la espuma, no seamos gilipollas dos veces...
Y ya que tienes tan poca memoria no te importará que te recuerde que enfoques tus preguntas a quien corresponda siempre que vea que no lo haces, de forma que no se te olvide.
#77 Ya, pero de hecho, en ese comentario no me contestabas. (lo de la memoria lo decía en serio).
Eso que dices no sería "recordarme" algo, sería más bien decirme a quién dirigirme dependiendo de qué se trate y, gracias por el detalle pero, ya soy mayorcito para saber eso por mí mismo.
Durante el franquismo, en las escuelas de españa, por lo menos en alguna de Madrid, se pegaba a los niños que eran zurdos para que escribieran con la mano derecha.
No ha habido venganza de los zurdos contra los diestros.
El catalán también es una lengua de España, al igual que el castellano es una lengua de Cataluña. O eso me enseñaron a mí.
#91, pues mira, durante el franquismo, en mi pueblo, algunos maestros te castigaban físicamente si hablabas en catalán con tus compañeros. Y estamos hablando de un pueblo con un 99% de catalanohablantes.
Así habéis forjado nuestro "espíritu nacional". De aquellos polvos...
Desde luego el que ha escrito el post no se entera de nada, o estoy muy perdido....
La primera referencia es a Joan March (el pirata del mediterráneo según Cambó) que tuvo relaciones con todas las ideologías por haber, se forró y acabó financiando a Franco...
#45 Ya pero el misterio, para mí, es ¿por qué piensan que siendo independientes van a tener políticos mejores y más honrados y va a desaparecer la crisis?
#55¿por qué piensan que siendo independientes van a tener políticos mejores y más honrados y va a desaparecer la crisis?
Te leo más veces a ti haciendo esa pregunta que a otros meneantes afirmando eso que no entiendes. (de hecho no he visto a ninguno en este hilo, por ejemplo)
¿Que tal si dirigieras esa pregunta no al aire sino a quienes lo afirmasen?
Quizá te sorprenderías de ver que no tienes muchas ocasiones para hacerlo. Y en cualquier caso es más fácil que te dé la respuesta quien lo afirme que todo el resto de gente que no lo hacemos.
#59 Abusar de las negritas es de mala educación. Si tu comentario es tan interesante que merezca estar destacado los votos positivos lo harán posible, no te preocupes por ello.
#151 El problema no es que tenga yo que buscarlo, el problema es que tu has dicho una cosa, te he demostrado con un diccionario, que lo que has dicho no tiene interpretación posible, y aun así sigues dándole vueltas a que no lo has dicho.
Y tu has dicho de una manera meridianamente clara que la falta de voluntad propia, la presión política y las amenazas eran equiparables/equivalentes/iguales en estimación, valor, potencia o eficacia en los dos casos. Si son equivalentes, estás diciendo que en los dos casos ocurrieron.
Y #143 no ha entendido nada a la primera, porque el está hablando de tu comentario #63 y yo estoy hablando de #114.
#60 Si no te importa, le planteaba a otro "meneante" algo que para mí es un misterio. Creo que lo he preguntado más veces a gente que lo cree pero no recuerdo haber recibido respuesta (puede que esté equivocado porque la memoria no es mi mayor virtud).
No obstante, si quieres puedes contestar tú.
#55 No, no se piensa nada. Es necesario hacer el ejercicio de no pensar nada. Por eso cuando planteas preguntas o pones declaraciones con comillas de la UE, algunos te llaman fascista, otros miran para otro lado, otros te dicen que todo es relativo y que ya se verá después, y otros se limitan a ponerte varios negativos, como los patriotas que han calificado mi opinión.
Me parece genial que los catalanes quieran usar y conservar su lengua y su cultura, pero lo veo poco practico. Incluso veo poco practico el espanhol frente a lenguas mas difundidas como el ingles.
La lengua es cultura y merece la pena conservarla, pero tambien son barreras.
Imagino que esto no le hara gracia, dada la tension reinante a los catalanistas ni espanholistas. Me encantaria poder hablar con cualquier persona en el mundo sin que el idioma supusiera un impedimento.
Claro que aprender catalan no quita que la gente luego aprenda otros idiomas
#20 Preferiria tener como lengua nativa el idioma mas hablado del mundo y como segunda lengua la segunda mas hablada, y asi sucesivamente... creo que seria lo mas practico, independientemente de si es chino, ingles, catalan o español
#17 Pues nos estas dando la razón, TODOS los estudiantes salen de la educación obligatoria hablando y escribiendo dos idiomas, a partir de hay... Se pueden seguir sumando, en mi caso son 3 bien hablados/escritos.
Lo que piden algunos, es crear una división -que a día de hoy no existe- entre la mayor parte de la sociedad, bilingüe, y "los que pasan de aprender otro"
#56 No pretendia darle la razon o quitarsela a nadie, simplemente era una reflexion acerca de lo cojonudo que es entenderse con la gente en todo el mundo y que me gustaria haber aprendido desde pequeño el idioma o los idiomas que me permitieran hacer eso.
Hablando mal y pronto: La verdad que el español y el catalan me lan trae floja jejeje
Sale un nacionalista diciendo que van a españolizar a los niños catalanes y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza; otros nacionalistas llevan catalanizando y antiespañolizando a los mismos niños durante más de 30 años y nadie dice nada.
Supongo que algún día entenderé algo pero de momento ...
#8 Trabajo con niños y te puedo asegurar que nadie los anti-españoliza. Catalunya siempre ha sido tierra de acogida, y nunca ha maltratado a nadie por venir de otro lugar. Es mas la mayoría de catalanes hablan en castellano, cuando saben que su interlocutor no es catalán!!! En cambio durante 40 años en las escuelas estaba prohibido hablar en catalán, los niños solo aprendían la historia de España. Y de esos niños que querían españolizar han salido muchísimos independentistas catalanes!!!
#12 Pues por la crisis. La sensación de necesitar algo nuevo y no confiar en nada. Si no fuera por la crisis, el nacionalismo de Hitler no hubiera llegado al poder.
#9 Yo he vivido en distintas partes de Cataluña durante bastantes años (ahora vivo en Barcelona) y mi experiencia dice exactamente lo que he dicho en mi comentario anterior.
No sé porque me dices: "... nunca ha maltratado a nadie por venir de otro lugar." Ya lo sé y yo no he dicho que se haga.
Lo de prohibir el catalán me parece una burrada y así lo he dicho muchas veces. Tampoco me parece bien que se imponga a los niños estudiar en catalán.
Con lo de la historia de España, o sé muy bien que quieres decir. Cataluña era y es España. O ¿me quieres decir que en las clases de historia no se hablaba de Cataluña?
#21 tampoco es práctico saber de donde venimos verdad?
Saber que hubieron varias guerras y porqué las hubo, como la guerra civil y la 2a guerra mundial no?
Eso no es práctico, por eso estamos rodeados de catetos que votan a los políticos de turno sin pensar en las consecuencias de los actos de estos (+pobreza y hambre para todos por ejemplo)
#21 ES QUE ESO ya existe, existe la opcion de la inmersion linguistica en ingles, aleman o frances; por que no hacerla en español? o mejor todavia. QUE LOS PADRES ELIJAN, ingles, español o catalan, y todos contentos; a ver cuantos padres eligen catalan antes que ingles....
#9 Es como en Alicante, donde nos han intentado imponer el valenciano por la fuerza y lo único que han conseguido es una fuerte aversión y odio hacia el dialecto.
#11 Sí, tienes razón, hay que leer muchas memeces pero, desde luego lo que pone en mi comentario no lo es.
No, no pienso que todo lo que se hace en catalán es antiespañol.
#243 Asumo que has ido a la escuela en Catalunya y por tanto hablas desde el conocimiento.
Me gustaría saber, desde el respeto, que es lo que ha ido tan mal en tu escolarización como para pensar lo que dices en #8, es decir que se está catalanizando y antiespañolizando a los niños. Lo digo porque a lo mejor has ido a una escuela muy distinta a las que he ido yo, o han ido mis amigos. Me gustaría saber si puede ser por eso que opines así.
Así pues, ¿Qué es lo que te ha parecido tan antiespañol y separatista en el sistema educativo que has padecido?
Comentarios
Franco hizo todo lo que pudo por españolizar Catalunya como prohibir la lengua, enseñanza toda en castellano, alentar la inmigración de andaluces y extremeños hacia Catalunya, etc.... ¡y no lo consiguió! Es mas! los hijos de aquellos inmigrantes hoy son más independentistas y catalanistas que lo catalanes de toda la vida.
Lo único que ha hecho Wert es dar otro empujón hacia el independentismo.
#4 Bueno, con decirte que uno de mis mayores amigos es de padres extremeños, castellanoparlante, simpatizante del Madrid e independentista.
#6 El novio de mi hija es de Jerez de la Frontera, vino a Barcelona con 12 años, simpatizante del Madrid también e independentista a tope!
Parece que el independentismo es un virus que se va propagando como una enfermedad, jajajaja.
#6 #7 #12 Sinceramente creo que para un porcentaje de catalanes la independencia esta ligada a la crisis.
Muchos estamos en contra del gobierno, en otras comunidades ha surgido el 15M como modo de protesta y en Catalunya ademas del 15M la gente se ha unido al grito de independencia.
#4 La españolización de Franco no fue democrática ni integradora sino destructora de lo catalán, como lo fue de lo aragonés, lo aranés, lo gallego, lo vasco o lo andaluz, ¿o acaso pensáis que un aragonés, por decir algo, podía usar un nombre autoctono, como Francho o Lorién, podía jugar a la morra o un valenciano lucir su señera o celebrar la mocadorá, sin ser denostados, cuando no multados? Y no digo nada cuando se trataba de hablar en su lengua. La lengua es un derecho individual para comunicarse, nunca debe ser una imposición, si quieres hacerlo lo haces en la que crees que te van a entender y punto. Nacer en un territorio u otro, algo aleatorio y fugaz, es absurdo que condicione tu vida. La posibilidad de ser catalán y español a la vez nos enriquece, no nos divide, que no os engañen.
La actual Constitución garantiza la integración de ambas culturas para enriquecimiento de los que habitamos las Españas. Pero algunos no entienden esto y ven ataques por todos lados y encima si los disfrazan de fascistas, españolistas o franquistas, pensando que sembrando odio, mejor que mejor, con la esperanza de que sólo se reconozca su verdad.
Cuando el resto de países del mundo diluyen sus culturas y se integran en una sana multiculturalidad aquí los políticos discuten sobre el Rh negativo y se empeñan en provincializarnos más cada vez. Me da igual el color y la procedencia. Es un error. Y así nos va, señores.
Me enerva que nos engañen y encima piquéis. España no será España sin Cataluña y Cataluña no será Cataluña sin España. Oidlo por que lo váis a vivir... y sufrir.
#4 Eso no es españolizar Cataluña, es eliminar la cultura catalana, que es distinto.
El problema con este tipo de discursos cruzados entre nacionalistas, es que se asocia "españolizar" a imponer un tipo de "españolismo" muy concreto, uno uniformador, excluyente con las minorías culturales y que no representa la pluralidad real de España.
Soy de los que cree que catalán y español no deberían ser términos excluyentes uno del otro, si bien entiendo que hay mucha gente en España que no respeta a las culturas que componen su país, al igual que hay gente en Catalunya que no defiende un nacionalismo integrador e incluyente.
#1 Al final todos somos personas, me da igual de donde sea cada uno, mientras haya respeto mutuo (y a los derechos humanos)
#14 He estado escolarizada en época franquista y te puedo asegurar que en las clases de historia no se enseñaba apenas nada de Catalunya; eso si! lo de los reyes católicos, el alzamiento del 2 de mayo, los reyes godos de pe a pa.
Me enterado más cosas sobre mi ciudad (Barcelona) leyendo novelas de ficción como por ejemplo La Catedral del Mar que estudiando historia de España. Antes de leer esa novela no tenía ni idea sobre quienes eran los "bastaixos" que jugaron un papel en la historia de Barcelona.
#18 Y de Galicia, ¿te enseñaron mucho? ¿Y de Murcia? ¿Y de Canarias? ¿Y de Cantabria? Creo que no era una "exclusiva" de Cataluña.
Y que conste que no defiendo esa historia que se enseñaba en los colegios en la época franquista. Era una historia sesgada y reescrita, no desde criterios históricos sino desde criterios nacionalistas excluyentes. Criterios que me recuerdan mucho a los utilizados, de un tiempo a esta parte, en los colegios catalanes.
#24 No! es cierto! pero yo vivo en Barcelona ciudad de Catalunya, y a mi no me enseñaron nada sobre mi ciudad habiendo nacido y vivido en ella toda mi vida.
Por supuesto que también habría estado de acuerdo que se enseñara historia de España en general y que luego se hubiera profundizado más en Murcia si eras murciano, Canarias si eras canario, Cantabría si eras cántabro, etc. etc.
#29 ¿Qué es lo que no es cierto?
#33 Lee por favor.. he dicho: No! (cierro signo de exclamación) es cierto! (cierro signo de exclamación).
En resumidas cuentas que no me enseñaron historia de otras ciudades de España, pero como comprenderás a mi me interesaba especialmente saber la historia de mi ciudad, es decir: mi "historia".
#38 Perdón. No lo había entendido bien.
Ya te he dicho que no estaba en absoluto de acuerdo con la manera franquista de enfocar la enseñanza de la historia.
#29 A mi de Sevilla no me ensenharon practicamente nada, aunque si de Andalucia.
#18 Vaya, me acabo de enterar de que los reyes católicos, el alzamiento del 2 de mayo y los reyes godos no son historia de Cataluña. Y yo que pensaba que Fernando era del reino de Aragón, que los franceses invadieron tambien cataluña y que los godos gobernaban toda la peninsula.
Otra cosa es que en epoca franquista de enseñase unos periodos históricos concretos que hacian incapie en la parte "gloriosa" de nuestra historia, pero eso en toda España. También ahora en Cataluña se enseña mucha historia que hace incapie en los desencuentros historicos entre Cataluña y el resto de España en lugar de resaltar los miles de años de historia entrelazada con toda o parte del resto de la peninsula ibérica.
#51 Si que se entrelaza con la historia de Catalunya, pero a mi me hubiera gustado mas profundizar por ejemplo sobre quien fué Guifré el Pilós que forma parte directamente de la historia de Barcelona.
#58 Tampoco encontrarás en la historia de España franquista la más minima referencia al Ducado de Cantabria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Duque_de_Cantabria
Y sin embargo no creo que nadie diga que en esa época se intentara españolizar Cantabria.
#66 Ese ha sido el gran problema: centralizarlo todo. Otro ejemplo: se mas del motín de Esquilache que de la historia de mi ciudad, me pregunto ¿porqué?
#28 Aclárate, ahora hay más independentistas que hace 20 años ... ¿de donde han salido?
Yo te puedo explicar de dónde ha salido uno de ellos: mi padre.
Nació y ha vivido siempre en Cataluña, de padres catalanes. Vivió parte de la época franquista.
No era independentista.
Era catalanista, pero no se atrevía a considerar la independencia. A mi hermano y a mi, cuando íbamos juntos a votar los tres, nos decía que admiraba que votásemos a partidos independentistas pero que él prefería no hacerlo. Que no lo veía nada claro.
No era muy de discutir los temas, y nunca conseguimos sacarle una admisión de que era por miedo. Pero no tengo dudas al respecto.
El 11 de Septiembre del 2012 estuvo en la manifestación. Ni yo ni mi hermano fuimos, él sí.
Está ahora más ilusionado con ello que nadie. Mi hermano y yo lo vemos como una evolución natural de la situación anterior, aquello en lo que siempre hemos creído. Para mi padre es liberarse del pasado para avanzar hacia el futuro.
Ese caso sí lo conozco.
El resto de millones de personas que antes no eran independentistas y ahora sí lo son tendrán cada uno una historia detrás.
#42 Mucha gente era ya independentista en el fondo, pero no estaba en el número uno de prioridades y porque suponía romper un tabú. Ahora está en el número 1 y el tabú se ha roto. Los catalanes somos así. No solemos perder mucho el tiempo en cosas que no nos parecen posibles. Pero ahora a muchos nos parece posible.
Esto no hubiera pasado, por ejemplo, si se hubiera aprobado el estatut que se aprobó en el Parlament.
#49 Esto no hubiera pasado, por ejemplo, si se hubiera aprobado el estatut que se aprobó en el Parlament.
Esto no hubiera pasado ahora. Pero sin cambios mucho más profundos que el Estatut esto habría acabado llegando con el tiempo.
#64 "Siempre he creído que se debe mezclar todo con política, el deporte no es una excepción."
Gallifante. Coincido 100%. Si nos hubieramos preocupado antes de ver el giro político a todo, hoy no estariamos así
Por cierto el comentario de #42 Me ha llegado. Mi padre es un caso parecido.
#69 ¿ cuantas manifestaciones ha habido contra CIU despues del 11 de septiembre ? Ninguna
Odio taaaanto a los que opinan SIN TENER NI IDEA DE LO QUE HABLAN, esto ya parece la SER:
http://acampadadebarcelona.org/es/acampadabcn/item/774-dissabte-29s-concentracio-barcelona-18h-pl-catalunya
http://acampadadebarcelona.org/es/acampadabcn/item/773-el-25s-envoltem-el-parlament-a-barcelona
http://acampadadebarcelona.org/es/acampadabcn/item/766-concentracio-dimarts-13-departament-educacio-aquest-curs-no-comen%C3%A7a-amb-normalitat
Y tenemos muuchos más ejemplos. En fin... no hace falta faltar a la verdad para argumentar lo que te parezca.
#70 Perdona el negativo, error mio.
#88
Los del 25S y 29S no eran contra CIU
#92 ¿Ah, no? CiU son de puta madre, claro. Yo en BCN escuchaba cánticos de "Mas, President" no te jode....
Y esta es contra La Falange, claro, que son los que dirigen el "departament":
http://acampadadebarcelona.org/es/acampadabcn/item/766-concentracio-dimarts-13-departament-educacio-aquest-curs-no-comen%C3%A7a-amb-normalitat
No se por qué me molesto.... pero hay taaaaanto indocumentado suelto.....
#98
No mientas ni trates de engañarte: CIU va a sacar mayoría absoluta en las próximas elecciones.
No vendas motos por favor
Cuando os preguntabais como era posible que en Valencia votasen al PP , ahora toca preguntarte por qué en Cataluña vais a votar a CIU por mayoría
#206
¿Esta es tu respuesta a #88 #98 y #202? #etfelicitofill
Vaya nivel en menéame últimamente.
Documéntate y habla con criterio. No mientas más, es simple.
Piensa lo que quieras. Es gratis.
#42 Gran ejemplo. La educación y la post-guerra franquista, más que un lavado de cerebro, instauró el miedo. Y no sólo a reclamar independencia dónde se desee, sino a cualquier tipo de contestación al poder.
Esa es la gran diferencia, no la falta de adoctrinamiento sr. Wert, así que si quiere conseguir algo debería pensar en sacar los tanques de nuevo... difícil ahora ¿no?
#42 "millones de personas que antes no eran independentistas y ahora sí"
#42 muchos muchos son los que viajan y ven
#42 Sinceramente no entiendo mucho la historia que pretendes contar con el ejemplo de tu padre... no hay ninguna explicación de la "evoloción" de tu padre ya que te limitas a decir antes no lo era y ahora lo es como el que más.... Hablando de Mas, parece que os ha sorbido el cerebro a todos los catalanes, que me parece muy bien que queráis hablar de independencia pero realmente ¿no os parece más importante el estar en la Champions league de los recortes y de la pérdida de derechos ? Te lo digo porque soy manchego y aquí y allí nos llevamos la palma.
La gallina diu que NO.
Y sí, en los años 30 habían nacionalistas españoles que querían "españolizar" (entendido como "descatalanizar") Cataluña, vaya noticia.
Tambián habían nacionalistas catalanes que querían "desespañolizar" Cataluña, como declaró que quería hacer la máxima responsable de educación de la Generalitat y no siempre "pacíficamente" y para muestra un botón:
Enlazo un texto de los años 20, es de Daniel Cardona, cofundador de "Estat Català" junto a Francesc Macià, se quejaba de que hubiese tanta gente por las calles de que hablase castellano, decía que eso era una "expoliación del alma catalana" y acaba diciendo que la causa catalana no necesita políticos, sino pistolas:
“La causa de Catalunya no demana ara polítics. La causa de Catalunya vol una browning a cada butxaca per fer respectar el nostre dret i la nostra dignitat de catalans ofesos per una submissió vergonyosa. I llavors –enèrgics, contundents–, serem «nosaltres» al tramvia, a l’estanc, a la barberia espanyola, a l’església que desnacionalitza, al «cabaret» on la raça hi perd virilitat, a l’aula on esdevenim esclaus!”
http://meteko.blogspot.com.es/2007/11/el-sndrome-cardona.html
La putada es que los nacionalistas españoles tenían pistolas más grandes....
#30 #79 ¿En todas partes se cuecen habas? ¡Sorpresa!
¿En cuantas legislaturas del parlamento catalán "Estat Català" llegó a poder decir algo? Pueees... Nunca han llegado al 1% de votos...
Y en España, ¿Quien gobierna ahora? ¿Y antes, en 1996? ¿Y entre 1939 y 1978?
#84 Y en España, ¿Quien gobierna ahora? ¿Y antes, en 1996? ¿Y entre 1939 y 1978?
Oye, tienes los huevos cuadrados echando en cara que el PP gobernase en España en el 96 ... cuando lo hizo gracias al apoyo de CIU.
#84 ¿en cuántas "Estat Català" pudo decir algo?¿que nunca la tuvo? Veo que desconoces la Historia de Cataluña, Estat Català era el partido liderado por Francesc Macià, President de la Generalitat en el 31, con su partido integrado dentro de ERC.
España no es el franquismo. Seguramente el analfabeto que trae esto no lo sabe, pero también eran españoles los republicanos fusilados por Franco
#5 El autor del artículo no ha mencionado eso que le atribuyes en ningún momento. Me da que intentas utilizar un hombre de paja porque no tienes nada con que argumentar, excepto falacias e insultos.
#19 Por ejemplo el estatuto de Catalunya fue aprobado por el parlament català, y por referéndum por los catalanes, muchos artículos eran iguales que en otras comunidades autónomas, pero el PP no paro hasta conseguir que fueran declarados anti-constitucionales . La prohibición de la corridas de toros también aprobado por el parlament català. Muchos dijeron que hava sido una decisión anti-española pero en cambio en la comunidad de Canarias, hace muchos años que están prohibidas, y nadie se ha fijado. Solo son dos ejemplos de mucho mas.........
#31 ¿al final no aprobaron el estatuto catalán? Vamos, que en el fondo el principal motivo es porque no os gusta el PP (mismo PP que pacto con Pujol en época de Aznar).
¿Qué hay del resto? ¿por ejemplo de todas las competencias que se han transferido?
"La prohibición de la corridas de toros también aprobado por el parlament català. Muchos dijeron que hava sido una decisión anti-española pero en cambio en la comunidad de Canarias, hace muchos años que están prohibidas, y nadie se ha fijado. Solo son dos ejemplos de mucho mas"
Esa discusión está más que trillada ... explícame por qué rechazaron la prohibición de los correbous o los toros embolaos.
Canarias creo que prohíbe todo maltrato animal.
#39 Esa discusión está más que trillada ... explícame por qué rechazaron la prohibición de los correbous o los toros embolaos.
Porque no implican la muerte del animal
Canarias creo que prohíbe todo maltrato animal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Peleas_de_gallos#Espa.C3.B1a
#48 Tienes razon en que habria que prohibir todo maltrato animal
#12 Porque todas las decisiones que toman los catalanes, estan questionadas por una parte de España.
#16 Ya claro, y me imagino que también estarán cuestionadas por una parte de Cataluña ¿no?
No entiendo que quieres decir con eso.
#19 Sí, pero como es una parte no nacionalista, la ignoran.
#69 "Por cierto, CIU no quiere la independencia , aunque lo ponga en su programa ( que no lo va a poner )"
En mi humilde opinión creo que te equivocas y es uno de los puntos donde está fallando toda la artilleria españolista: Mas es catalanista independentista si la ocasión lo requiere, me explico.
El molt honorable president de Catalunya, ha estado siempre por la labor de conseguir más autogobierno, pero en el marco autonómico, porque la sociedad no lo demandaba y tampoco lo veia viable francamente.
Su arriesgada apuesta del Pacto Fiscal fue para hacer olvidar el fiasco del estatut y así poder seguir con las acciones que su antecesor había hecho con sudor y lágrimas: ganar autogobierno.
Al ver que el pacto fiscal es imposible y que además la crisis ha hecho inviable cualquier base de negociación de estructuras gubernamentales en catalunya, sumándole un gobierno ppero tacaño y centralista y una sociedad muy calentita con lo del estatut y años y años de ninguneamiento económico-social....al final ha visto una sola forma de conseguir autogobierno: la independencia (o un nuevo estado, como diría él porque es listo y sabe usar el lenguaje)
No. Creo que el quid de todo es que no tiene nada que perder políticamente que intentarlo a tope...con la sociedad catalana presuntamente alentándolo día a día y un gobierno español que le marca un camino cada vez más y más directo a la declaración unilateral de independencia.
Ah, y respecto a que no lo va a poner el su programa...naturalmente que no. No le hace falta! Necesita el máximo de apoyo...pues con poner el derecho a la determinación tiene suficiente.
#12 ¿Entonces porqué el repunte actual de independentistas? ... esos no vivieron la época de Franco como tú dices ....
Anda que no!
#22 Aclárate, ahora hay más independentistas que hace 20 años ... ¿de donde han salido?
#28 Aclárate tú. Muchos de los que no veíamos la independencia como un tema prioritario, ahora la vemos como la única salida digna. Creo que es la palabra independentista lo que hace que te líes.
#36 ¿Y los motivos para que ahora veáis como única salida digna la independencia cuales son?
¿La crisis económica? ¿la cesión de competencias? ¿ .... ?
#47 Te iba a contestar cuando he visto que #40 ya lo ha hecho. (No contesta al mismo comentario pero la respuesta sirve).
#22 Igual por muchas cosas. Por todo el rollo de la negociación del estatut, la actitud del PP, todo el rollo del Constitucional... y por supuesto la crisis es la gota que colma el vaso. Ver que a pesar de ser los campeones y primeros en recortes se exige más,que a se recibe menos de lo que se paga y se genera deuda y que hay temas en los que realmente nos sentimos muy maltratados. Ejemplo muy habitual. 50km del corredor mediterraneo llevan 20 años en obras. Y lo que te andaré. Van por vía única. Mientras España se llena de AVEs de dudosa rentabilidad (y esto no es nisiquiera AVE).
Juntado con los maltratos de la caverna y sus seguidores, el ataque a un sistema educativo, en el cual la inmensisima mayoría de catalanes estamos de acuerdo, al final lo juntas todo y sale lo que tenemos hoy. Un cansancio de España.
Y por cierto, un gobierno con mayoría abdoluta de un partido que se ha caracterizado por atacar a Cataluña.
#40 Vamos, que el repunte es por los separadores liberales de Libertad Digital, La Gaceta, Intereconomía, la Razón ...
Por cierto, ¿ni una pizca de autocrítica? no se ha parado nunca de reivindicar por parte de Cataluña más y más competencias y mejores ventajas respecto a otras comunidades, todas las transferencias que se han dado han sido como insignificantes para vosotros.
A ver si ahora resulta que iba a ser mejor que ZP no os dejase ni plantear el estatut ... si al final ha creado más enfrentamiento que si se hubiese negado desde el principio.
Sobre los gobernantes de España, pues si, son una puta mierda y nos toca sufrirlos a todos, nosotros también llevamos más de 30 años para que hagan un tramo de autopista (Unquera-Llanes).
Por cierto, ¿debemos agradecer a los partidos catalanes todas las veces que han pactado con el PP y que nos han hecho sufrir a ese partido al resto de españoles? No parecía que os quejaseis por el PP cuando os daba privilegios a cambio de pactar con ellos ....
#57 Por aquí la gente se pregunta el porqué de la situación actual. Y yo lo que hago es una mera descripción de lo que piensan hoy muchos catalanes. Lo hago, porque veo que muchos no teneis ni idea (y no es una crítica, no estais aquí).
Y lo peor es que incluso muchos que aun no se declaran independentistas, a pesar de eso, siguen pensando lo mismo que he descrito.
Si quieres hago mi autocrítica, pero eso se sale del objetivo de mi mensaje que es meramente descriptivo de que es lo que sienten muchos catalanes, seguramente mayoría, para llegar al punto donde estamos hoy.
#68 Tú posicionamiento/crítica siempre es bienvenida, pero ciertamente lo que buscaba es lo que has hecho, una descripción del sentir generalizado en Cataluña, y en ese mismo sentido preguntaba si existía algo de autocrítica.
Insisto en que visto en perspectiva, parece que todas las concesiones (hasta la propia constitución) han sido contraproducentes para España y solo han servido para fomentar el separatismo Catalán.
#96 Simplemente hablar en términos de "concesiones" ya es ofensivo.
Si Catalunya el catalán y los catalanes somos España, nadie nos tiene que conceder nada, y si no lo somos y nos tenéis que hacer concesiones, entonces nos dais la razón.
#96 La autocrítica única que existe en este momento es la de no haber tomado este paso antes. Solo existen dos frentes, uno mayoritario, el independentista, y uno minoritario, el españolista. Los partidarios de intentar solucionar esto, han desaparecido.
En todo caso tu mensaje debería contemplar también una autocrítica. El contemplar el camino recorrido hasta ahora como unas graciosas concesiones. Denota, por tu parte, una visión de que lo recorrido ha sido como una especie de mal aceptado para aplacar las tensiones separatistas, no porque fuera justo. Y eso desde luego no es una visión que vaya a aplacar las tensiones nacionalistas.
#87 Bueno, pues eso se soluciona separandose. Y si un territorio necesita vivir de los impuestos de otro de por vida, igual es que está mal gestionado. E igual está mal gestionado porque no tiene incentivos para gestionarse bien (si no lo haces bien, no vas a tener tanto dinero).
Mi opinión personal es que la solidaridad se debe dar en unos servicios básicos independientes del territorio. Sanidad y educación. Pero en el resto de temas la comunidad se lo debe currar. No puede ser, que Castilla - La Mancha tuviera para libros gratis y Cataluña no tuviera pasta para ello. Por poner un mero ejemplo.
Es un poco la visión que tiene mucha gente de Alemania respecto a España.
#40 Un señor que gane 50000€ al año recibe menos de lo que paga en impuestos, y encima paga mucho más que uno que cobre 15000€ al año. ¡Qué injusticia! Que les den mejores habitaciones en los hospitales, diferentes menús, cola preferente en las administraciones... Cómo pagan más, o que directamente le den lo que pagan en impuestos, sea en dinero o en especie.
#71, joder, pero qué ignorante eres. A la izquierda Petronila de Aragón, con su bandera; a la derecha Ramon Berenguer IV de la Casa de Barcelona, con la suya:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Petronila_Ramon_Berenguer.jpg
#99 Querido troll independentista, el señorito Ramón de la casa de Barcelona... su escudo... las barras son verticales y las de la bandera del camp nou ...horizontales. Y si, estas cosas en Vexilogia... importan mucho.
Luego podríamos hablar de la falta de la famosa Estrella... pero bueno si eres tan fanático que te pones a ladrar por una coña que circula por internet. Tu mismo chaval.
Saludos
#99 Ese cuadro...
Procede del Palacio del Buen Retiro de Madrid y es copia de un original de Filippo Ariosto de 1586 pintado para el Salón Real del Palacio de la Generalidad del Reino de Aragón que fue destruido en 1809
Como fuente para rebatir argumentos es un floja.
Eso, ¡¡¡Vamos a españolizar Cataluña cediéndoles la competencia de educación y haciendo oficial el Catalán!!!!
#10 Como si predicaras en el desierto, piensan lo que les interesa.
#63 En absoluto. El gesto que se hizo en el Camp Nou me pareció digno de mención.
Siempre he creído que se debe mezclar todo con política, el deporte no es una excepción.
Y de hecho "el Barça es més que un club", incluso está establecido en sus estatutos.
En vez de buscar dobles interpretaciones y motivaciones ocultas quizá deberías fijarte en lo que es obvio. No solo te has confundido en este caso.
#64
Catalanizar eventos deportivos es preconstitucional
Usar la patria para ocultar malas gestiones internas es preconstitucional
Anteponer la patria al ciudadano, es preconstitucional
Hablar de pueblos en vez de personas libres, es preconstitucional
Vivís anclados en una etapa preconstitucional, engañados por la derecha catalana, basada en la burguesía del dinero y los recortes.
¿ cuantas manifestaciones ha habido contra CIU despues del 11 de septiembre ? Ninguna
Y ha habido ninguna porque ya le habéis regalado la respuesta fácil "España nos roba"
Y en las próximas elecciones , mayoría absoluta. A los ricos les ha salido la jugada perfecta. A lo mejor tu eres rico y prefieres objetivos independentistas a arreglar los problemas de la gente.
Por cierto, CIU no quiere la independencia , aunque lo ponga en su programa ( que no lo va a poner )
#120 Ok, si quieres hablamos de otros temas, y puede que estemos de acuerdo.
Mi respuesta a:
#69 ¿ cuantas manifestaciones ha habido contra CIU despues del 11 de septiembre ? Ninguna
No me la has contestado. El tuyo es un comentario falso que intoxica, yo solo lo quería dejar claro.
No mientas ni trates de engañarte: CIU va a sacar mayoría absoluta en las próximas elecciones.
No vendas motos por favor
Yo no vendo nada. Denuncio al que miente. Simplemente.
#64 ¿Cual? ¿El de poner la bandera del antiguo reino de aragon? Si la verdad es que me parecio muy curioso
Saludos
PD Mira que olvidarse la estrellicaaaaaaaaa, si es que en fondo quieren ser maños
#64 Hombre, no me quise meter en la discusión que hubo sobre eso en su día pero, no me negarás las enormes similitudes entre la utilización política del Camp Nou el otro día y la que se hacía en algunos estadios (incluido el del Barcelona) en la época franquista.
#80 Si la gente durante el franquismo lo hacía por voluntad propia, sin ningún tipo de presión política ni amenaza, entonces sí hay muchas similitudes.
#85 Pues yo estoy convencido de que la "voluntad propia", la "presión política" y las "amenazas", son equiparables en ambos casos, por eso me parecen tan absolutamente despreciables los dos.
#97 Es bastante triste que no sepas distinguir una democracia de una dictadura.
Espero que en un futuro aprendas a diferenciarlos, te ayudará a entender muchas cosas que ahora no comprendes.
#100 No tengo ninguna confusión al respecto, ya que he vivido tanto en una como en la otra, ¿y tú?
Como parece que hoy estás un poquito espeso, te lo explicaré otra vez. No estoy comparando dictadura con democracia, estoy comparando actitudes que me parecen muy similares, con independencia de que el régimen político sea uno u otro. ¿Ahora?
Perdonen ustedes que me inmiscuya en su conversación, pero es que me estoy poniendo de mala hostia leyéndoles....
#64 "no me negarás las enormes similitudes entre la utilización política del Camp Nou el otro día y la que se hacía en algunos estadios (incluido el del Barcelona) en la época franquista"
Está comparando la utilización política de los estadios, coño, ¿tan difícil es de entender?
Luego, #85 no sé qué carajo entiende y suelta: "Si la gente durante el franquismo lo hacía por voluntad propia, sin ningún tipo de presión política ni amenaza, entonces sí hay muchas similitudes."
¿Qué es "la gente", y "lo que hacía"? Si se refería a lo que ha dicho #64 (y si no, no sé para qué le cita) es evidente que "a los franquistas y nacionalistas que utilizaban políticamente los estadios" y "utilizar políticamente los estadios".
Entonces, no sé por qué usa el "si" condicional...¿¿¿Alguien duda que los jerarcas franquistas utilizaban políticamente los estadios de manera voluntaria sin presión ni amenaza??? Al contrario, se morían de gusto, como hoy en día los nacionalistas!!!
Hostia ya...
Cada día salen nuevos motivos para independizarse...
La cagada fue la de imponer una España, única en forma, cultura, lengua y todo lo demás. Eso solo alenta a los independentistas. Y lo triste es que, en pleno sigo XXI, todavía algunos no lo han aprendido.
#75
Lo gracioso es que en Cataluña no se impone nada.
Siempre presumen de una perfecta convivencia y nos dicen al resto que nos callemos.
Pero hoy no. Hoy toca quejarse de imposición.
Cansa ya tanto llorar
Gracias Sr. Wert, los partidarios de la Independencia de Cataluña han ganado nuevos adeptos
Cada vez que alguien del gobierno abre la boca simplemente "la caga", y sinceramente a mi me parece perfecto. Continua demostración de su ineptitud.
No se dan cuenta que por mucho que hablen, por mucho que amenacen, por mucho que utilicen la constitución y las leyes actuales como armas arrojadizas; hay cosas que simplemente son imparables... si incluso les estan diciendo de todas partes que NEGOCIEN... pero ellos siguen invocando al hacha de guerra... en fin, tengo la impresión que pronto podré cambiar mi pasaporte y el de mi hijo...
#21 A mi me parece más burrada y disgregador tener dos o tres sistemas educativos en función de los idiomas. ¿Dirías lo mismo si, en esa parte de España llamada Cataluña, se impusiera escolarizar a los niños en español?
#27 Por supuesto que diría lo mismo si así lo hubieramos decido.
#65 Permíteme que lo dude.
Simplemente agradecer al Sr. Wert su trabajo por la indendencia.
Gracias, neçesitamos tu ayuda y la de otros como tu
¿Que es españolizar? ¿que hablen castellano? ¿están comunidades donde se hablan además de castellano otras lenguas como galicia, valencia, asturias o aragón españolizadas?
por cierto cada vez que se me escapa sin querer Lérida o Gerona en mi idioma me corrigen y me dicen que se dice Girona y Lleida. ¿Están estas personas catalonizadas?
El autor añade un poco más de información relevante en este tuit:
¡¡Fuera los nacionalistas españolizadores!! Los únicos que pueden hacer lavado de cerebro a la población son los nacionalistas catalanizadores.
A mí una de las cosas que más me gusta es la cantidad de veces que se habla de que al decir algo ofenden y no respetan la sensibilidad de los catalanes, que dicen cosas que no les hacen sentir cómodos y a veces pienso en los catalanes como las beatas católicas, o los imanes musulmanes que se ofenden con cualquier cosa que no sea lo que ellos quieren, creen y debe ser. O como el muy hispánico, tienes libertad de elegir pero si no eliges lo que quiero eres malo.
Eso me recuerda los problemas horrorosos de tener dos líneas, con catalán o castellano como lengua principal aprendiendo la otra. En País Vasco tenían —no sé ahora— tres líneas, castellano como principal, a medias y euskera como principal, y pasado el tiempo la mayoría usa las que más euskera tienen. Eso siendo una lengua muy complicada y sin ninguna relación con el castellano. ¿Acaso los catalanes no confían en su gente para que elija un modelo principalmente en catalán? Es tan horroroso que un niño pueda educarse en su lengua materna e igual de oficial que la otra? No, hay que hacer país, y además como nadie lo va a pedir pues no vamos a dar esa oportunidad, no sea que elijan lo que yo gobierno no quiero...
En fin, un debate cansino y absurdo, si alguien se quiere ofender siempre puede buscar algo ofensivo en lo que diga otro, y más hablando de cosas tan etéreas como sentimientos.
Yo creo que toda esta "guerra" entre nacionalistas catalanes y españoles beneficia a PP y a CIU, pues cuanto mas se tensa la cuerda, mas se decanta la gente por posiciones extremistas de un lado y del otro, olvidándose de que ambos PP y CIU son la misma mierda que está dando por el culo al pueblo cada día con recortes y represión.
#44 ¡Bingo! por eso se retroalimentan los unos a los otros. Lo que no entiendo es porqué sacas de la ecuación al tea party catalán, ERC
#46 Porque en mi comentario quería resaltar a los dos partidos que estan gobernando actualmente, pero sí, puedes añadir a ERC por un lado y a UPyD por el otro como otros beneficiarios electorales añadidos de los conflictos nacionalistas.
Vamos a españolizar catalanes... FASCISTA!!! CREANDO INDEPENDENTISTAS!!! CENTRALISTAS!!! VUELVE FRANCO!!!
Vamos a catalanizar españoles... Problem?
para animar un poco mas la cosa
"Españolizar" vs "Catalanizar" Dibujo de niño de 5 años y "correllengua"
"Españolizar" vs "Catalanizar"...
riorevuelto2012.blogspot.com.esY que conste que yo no he votado ni votaré jamás a CIU porque me parece la otra cara del PP, uno nacionalista español y el otro nacionalista catalán. En el fondo son aliados y están encantados de conocerse.
CIU se ha puesto ahora la bandera independentista para maquillar estos dos años de politicas desastrosas que han llevado a Catalunya al abismo.
Pensaré lo de votar la independencia porque todavia no lo tengo claro, pero lo que si me queda clarísimo es que con CIU no quiero ir a ninguna parte.
Sinceramente todo ese royo del independentismo en los medios en este momento me parece poco más que una campaña de distracción y división de la nacion a expensas de mover las neuronas ante problemas más gordos...
Ya picamos una vez en la era de Aznar cuando 'españa se rompia' y los precios de la vivienda subian como la espuma, no seamos gilipollas dos veces...
#76 Sí que tienes poca memoria sí, de hace pocas horas: Nuevas acciones judiciales contra altos cargos de CiU/c43#c-43
Y ya que tienes tan poca memoria no te importará que te recuerde que enfoques tus preguntas a quien corresponda siempre que vea que no lo haces, de forma que no se te olvide.
#77 Ya, pero de hecho, en ese comentario no me contestabas. (lo de la memoria lo decía en serio).
Eso que dices no sería "recordarme" algo, sería más bien decirme a quién dirigirme dependiendo de qué se trate y, gracias por el detalle pero, ya soy mayorcito para saber eso por mí mismo.
#89 ¿Pero como quieres que te conteste yo o que te conteste Swann?
Ninguno de los dos hemos dicho tal cosa que tu afirmas haber oído abundantemente por ahí.
Deja de marear la perdiz y soltar preguntas chorras al aire.
#93 ¿Ya vuelves a las andadas?
Tus preguntas son buenas.
Mis preguntas son chorradas.
Una vez más: no mareo ninguna perdiz y mis preguntas son tan legítimas como las tuyas.
Durante el franquismo, en las escuelas de españa, por lo menos en alguna de Madrid, se pegaba a los niños que eran zurdos para que escribieran con la mano derecha.
No ha habido venganza de los zurdos contra los diestros.
El catalán también es una lengua de España, al igual que el castellano es una lengua de Cataluña. O eso me enseñaron a mí.
#91, pues mira, durante el franquismo, en mi pueblo, algunos maestros te castigaban físicamente si hablabas en catalán con tus compañeros. Y estamos hablando de un pueblo con un 99% de catalanohablantes.
Así habéis forjado nuestro "espíritu nacional". De aquellos polvos...
#94 Perdona el habéis te lo ahorras ¿? Que me estas contando Franco mando es toda España, Madrid era republicana!!
#94 sabes que madrid presento alta resistencia al franquismo hasta que cayo?? te lo han contado en tu escuela catalanizante???
Así españolizaban
Desde luego el que ha escrito el post no se entera de nada, o estoy muy perdido....
La primera referencia es a Joan March (el pirata del mediterráneo según Cambó) que tuvo relaciones con todas las ideologías por haber, se forró y acabó financiando a Franco...
#45 Ya pero el misterio, para mí, es ¿por qué piensan que siendo independientes van a tener políticos mejores y más honrados y va a desaparecer la crisis?
#55 ¿por qué piensan que siendo independientes van a tener políticos mejores y más honrados y va a desaparecer la crisis?
Te leo más veces a ti haciendo esa pregunta que a otros meneantes afirmando eso que no entiendes. (de hecho no he visto a ninguno en este hilo, por ejemplo)
¿Que tal si dirigieras esa pregunta no al aire sino a quienes lo afirmasen?
Quizá te sorprenderías de ver que no tienes muchas ocasiones para hacerlo. Y en cualquier caso es más fácil que te dé la respuesta quien lo afirme que todo el resto de gente que no lo hacemos.
#59 Abusar de las negritas es de mala educación. Si tu comentario es tan interesante que merezca estar destacado los votos positivos lo harán posible, no te preocupes por ello.
#60
Estás molesto por comentarios molestos a tu causa.
A ver si lo puedes tumbar
#151 El problema no es que tenga yo que buscarlo, el problema es que tu has dicho una cosa, te he demostrado con un diccionario, que lo que has dicho no tiene interpretación posible, y aun así sigues dándole vueltas a que no lo has dicho.
Y tu has dicho de una manera meridianamente clara que la falta de voluntad propia, la presión política y las amenazas eran equiparables/equivalentes/iguales en estimación, valor, potencia o eficacia en los dos casos. Si son equivalentes, estás diciendo que en los dos casos ocurrieron.
Y #143 no ha entendido nada a la primera, porque el está hablando de tu comentario #63 y yo estoy hablando de #114.
#60 Si no te importa, le planteaba a otro "meneante" algo que para mí es un misterio. Creo que lo he preguntado más veces a gente que lo cree pero no recuerdo haber recibido respuesta (puede que esté equivocado porque la memoria no es mi mayor virtud).
No obstante, si quieres puedes contestar tú.
#55 No, no se piensa nada. Es necesario hacer el ejercicio de no pensar nada. Por eso cuando planteas preguntas o pones declaraciones con comillas de la UE, algunos te llaman fascista, otros miran para otro lado, otros te dicen que todo es relativo y que ya se verá después, y otros se limitan a ponerte varios negativos, como los patriotas que han calificado mi opinión.
Me parece genial que los catalanes quieran usar y conservar su lengua y su cultura, pero lo veo poco practico. Incluso veo poco practico el espanhol frente a lenguas mas difundidas como el ingles.
La lengua es cultura y merece la pena conservarla, pero tambien son barreras.
Imagino que esto no le hara gracia, dada la tension reinante a los catalanistas ni espanholistas. Me encantaria poder hablar con cualquier persona en el mundo sin que el idioma supusiera un impedimento.
Claro que aprender catalan no quita que la gente luego aprenda otros idiomas
#17 Incluso veo poco practico el espanhol frente a lenguas mas difundidas como el ingles.
Creo que solo el inglés es más difundido que el español ... supongo que si vivieses en América no pensarías igual.
#20 Preferiria tener como lengua nativa el idioma mas hablado del mundo y como segunda lengua la segunda mas hablada, y asi sucesivamente... creo que seria lo mas practico, independientemente de si es chino, ingles, catalan o español
#17 Pues nos estas dando la razón, TODOS los estudiantes salen de la educación obligatoria hablando y escribiendo dos idiomas, a partir de hay... Se pueden seguir sumando, en mi caso son 3 bien hablados/escritos.
Lo que piden algunos, es crear una división -que a día de hoy no existe- entre la mayor parte de la sociedad, bilingüe, y "los que pasan de aprender otro"
#56 No pretendia darle la razon o quitarsela a nadie, simplemente era una reflexion acerca de lo cojonudo que es entenderse con la gente en todo el mundo y que me gustaria haber aprendido desde pequeño el idioma o los idiomas que me permitieran hacer eso.
Hablando mal y pronto: La verdad que el español y el catalan me lan trae floja jejeje
#17 Es una estupidez llena de prejuicios lo que acabas de decir.
No se puede españolizar una cosa que ya lo es.
A mi tambien me gustaria ser millonario, es mas, cuando me fumo una faria me lo imagino, pero mi declaracion de la renta no miente.
Vamos a catalanizar un evento deportivo
Sale un nacionalista diciendo que van a españolizar a los niños catalanes y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza; otros nacionalistas llevan catalanizando y antiespañolizando a los mismos niños durante más de 30 años y nadie dice nada.
Supongo que algún día entenderé algo pero de momento ...
#8 Trabajo con niños y te puedo asegurar que nadie los anti-españoliza. Catalunya siempre ha sido tierra de acogida, y nunca ha maltratado a nadie por venir de otro lugar. Es mas la mayoría de catalanes hablan en castellano, cuando saben que su interlocutor no es catalán!!! En cambio durante 40 años en las escuelas estaba prohibido hablar en catalán, los niños solo aprendían la historia de España. Y de esos niños que querían españolizar han salido muchísimos independentistas catalanes!!!
#9 ¿Entonces porqué el repunte actual de independentistas? ... esos no vivieron la época de Franco como tú dices ....
#12 Pues por la crisis. La sensación de necesitar algo nuevo y no confiar en nada. Si no fuera por la crisis, el nacionalismo de Hitler no hubiera llegado al poder.
#9 Yo he vivido en distintas partes de Cataluña durante bastantes años (ahora vivo en Barcelona) y mi experiencia dice exactamente lo que he dicho en mi comentario anterior.
No sé porque me dices: "... nunca ha maltratado a nadie por venir de otro lugar." Ya lo sé y yo no he dicho que se haga.
Lo de prohibir el catalán me parece una burrada y así lo he dicho muchas veces. Tampoco me parece bien que se imponga a los niños estudiar en catalán.
Con lo de la historia de España, o sé muy bien que quieres decir. Cataluña era y es España. O ¿me quieres decir que en las clases de historia no se hablaba de Cataluña?
#14 A mi me parece más burrada y disgregador tener dos o tres sistemas educativos en función de los idiomas.
Y no es un tema de ser práctico o no. Aprender la historia de España o Cataluña tampoco es práctico.
#21 tampoco es práctico saber de donde venimos verdad?
Saber que hubieron varias guerras y porqué las hubo, como la guerra civil y la 2a guerra mundial no?
Eso no es práctico, por eso estamos rodeados de catetos que votan a los políticos de turno sin pensar en las consecuencias de los actos de estos (+pobreza y hambre para todos por ejemplo)
#21 ES QUE ESO ya existe, existe la opcion de la inmersion linguistica en ingles, aleman o frances; por que no hacerla en español? o mejor todavia. QUE LOS PADRES ELIJAN, ingles, español o catalan, y todos contentos; a ver cuantos padres eligen catalan antes que ingles....
#9 Es como en Alicante, donde nos han intentado imponer el valenciano por la fuerza y lo único que han conseguido es una fuerte aversión y odio hacia el dialecto.
#8 Pero que memeces tan grandes hay que leer. A ver si tu vas a ser de aquellos que se piensa que todo lo que se hace en catalán es antiespañol.
#11 Sí, tienes razón, hay que leer muchas memeces pero, desde luego lo que pone en mi comentario no lo es.
No, no pienso que todo lo que se hace en catalán es antiespañol.
#8 Si, de momento no has entendido nada.
Prueba a volver a empezar, pero esta vez sin prejuicios.
#243 Asumo que has ido a la escuela en Catalunya y por tanto hablas desde el conocimiento.
Me gustaría saber, desde el respeto, que es lo que ha ido tan mal en tu escolarización como para pensar lo que dices en #8, es decir que se está catalanizando y antiespañolizando a los niños. Lo digo porque a lo mejor has ido a una escuela muy distinta a las que he ido yo, o han ido mis amigos. Me gustaría saber si puede ser por eso que opines así.
Así pues, ¿Qué es lo que te ha parecido tan antiespañol y separatista en el sistema educativo que has padecido?