Hace 14 años | Por Menea_Mela a el-nacional.com
Publicado hace 14 años por Menea_Mela a el-nacional.com

"La mayoría de las afectadas son petroleras, grandes compañías y empresas medianas que brindaban servicio al sector de hidrocarburos. También hay procesadoras de alimentos, empresas eléctricas y de telecomunicaciones"

Comentarios

andresrguez

Es muy sencillo nacionalizar cuando tienen beneficios y van bien. Otra cosa será cuando tengan que invertir en renovar infraestructuras, renovar maquinaria, etc... veremos como ya no les gustará tanto la nacionalización.

D

#3 ¿Qué se privatizó en el estado español? Lo que daba pasta: sector financiero, tabacos, energía, comunicaciones...
Sin embargo con la construcción naval los carroñeros no mostraron el menor interés.

Me quedo entonces con la opción venezolana, que los beneficios repercutan en las arcas públicas. La opción española, que los beneficios los trinquen los compañeros de pupitre de Aznar y los asiduos a la "bodeguiya" de Felipe...

IkkiFenix

#3 Las compañias privadas no son una ONG, invierten lo mínimo posible, solo en la medida que les procure beneficios. Que se los digan a los afectados usuarios de Endesa y Unión Fenosa en latioamerica:

En la costa atlántica de Colombia Unión Fenosa somete a barrios y municipios a cortes indiscriminados masivos de energía eléctrica, aplica aumentos excesivos de tarifas que provocan exclusión social, no presta servicio al 50 por ciento de la población (a lo que estaba inicialmente obligada) por no poder recuperar la inversión... allí más de 27 dirigentes sociales/sindicales que se opusieron a la privatización del sector han sido asesinados.

La deuda de Brasil (donde operan Endesa e Iberdrola) ha subido al mismo ritmo que su dependencia de los capitales extranjeros, que estaban lo bastante entusiasmados como para adquirir centrales existentes libres de deudas, que les permitirían rentabilizar las inversiones rápidamente, pero no estaban tan dispuestos a invertir en la ampliación de la capacidad productiva. Así, exigieron que el 70 por ciento de los nuevos proyectos estuviera financiado por el Banco de Desarrollo del Brasil; que el precio del gas, que preferían como fuente de electricidad, estuviera garantizado para el futuro mediante contratos a largo plazo; y que el gobierno brasileño se hiciera cargo de las pérdidas que generaría una caída del valor de la moneda brasileña con respecto al dólar estadounidense.


http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1062

D

Teniendo en cuenta que el periódico es venezolano y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de censura, queda todo dicho.

Este es uno de lo regímenes que los socialistas vemos como la posibilidad de un futuro esperanzador, la manera indudable de alzar un país es expulsar a las empresas que tienen el Know-How y también a la clase socio-cultural alta que podría llegar a desarrollar uno.

No creo que la Venezuela de Hugo Chávez tenga posibilidades de fracasar, pero, en el remotísimo caso de que ocurriera, siempre nos quedará EEUU para echarles la culpa. Ay... si no existiera el imperio lo tendríamos que inventar.

D

Petroleras [...] empresas eléctricas y de telecomunicaciones...

Pues tampoco me suena mal del todo independientemente de que no me guste Chávez ni su gobierno. Yo desde luego no iba a ponerme a llorar si mañana nacionalizasen Repsol, Endesa y Telefónica (y si los marcianos se llevasen a sus dirigentes tampoco).